Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - 15015603-1-Xan-440

Pages: [1]
1
Zona de debate de la Comisión / Re: Pandemia y salud mental
« en: Diciembre 21, 2023, 09:45:41 am »
Buenas tardes, Presidencia y Delegados.


La irrupción del COVID-19 en Wuhan, China, en 2019, marcó el inicio de una pandemia global que rápidamente se expandió a nivel mundial, la magnitud de la pandemia puso en jaque el sistema de salud de países plenamente desarrollados, ya sea el ejemplo de España, Reino Unido o Suiza. Esta situación puso en evidencia la insuficiencia de dichos sistemas, razón principal de la alta tasa de mortalidad. Como bien reflejan los datos, más de la mitad de las muertes ocurrieron en un hospital debido a la falta de equipamiento médico, siendo este problema un gran obstáculo que no permitía combatir contra el virus.


https://www.aa.com.tr/es/mundo/la-covid-19-revel%C3%B3-la-insuficiencia-del-sistema-de-salud-de-los-pa%C3%ADses-europeos/2107312


En el ámbito de la salud mental, la epidemia resultó igualmente devastadora. La OMS, en su informe del 2021, señaló déficits en inversión, gobernanza y liderazgo post-pandémico.


Poniendo el foco sobre lo relacionado con la salud mental la pandemia por la COVID-19 también resultó devastadora. La OMS presentó un informe en ela ño 2021 en el que destacaba el déficit tanto de invención como de los gobiernos y los líderes post-pandémicos.


https://iris.paho.org/handle/10665.2/52571


Los profesionales de la psiquiatría y de la psicología se vieron en cuestion de pocos meses desbordados por la cantidad de pacientes, lo que llevó a que se encontrasen en una situación crítica. Esto, a su vez, provocó un efecto cadena ya que ante la carga de trabajo sobrehumana el personal especializado comenzó a sufrir problemas como el estres, provocando esto que hasta los expertos del tema sufriesen esta realidad. A esta presión debemos añadir la exposición a la propia enfermedad del COVID-19 . Varios estudios revelaron un aumento del insomnio, antiedad (19,8%) o depresión (24,7%).


https://jama-network.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2766378


A su vez la situación resultó crítica también para la población general, quienes sufrieron un gran impacto tanto mental como físico, siendo los principales factores desecadenantes la soledad, el miedo y las preocupaciones económicas.


El sector de la sociedad más afectado durante este momento fueron los jóvenes, tema central de nuestra comisión, quienes vieron interrumpida su etapa de crecimiento por un confinamiento domiciliario, provocando un distanciamiento físico y mental a gran escala. Como consecuencia, a pesar de los recursos sociales que estaban disponibles, el confinamiento devastó completamente la salud mental, desenvicando en diferentes tipos de trastornos mentales, aumento de problemas de sueño e incremento de dependencias como el consumo de fármacos, que incrementó un 35,4% en indices de DHD (Universidad de Valladolid).


https://www.healthdata.org/research-analysis/diseases-injuries/covid/estimation-total-and-excess-mortality-due-covid-19


Resumiendo, el aislamiento social producido por el COVID-19 causó una situación crítica para la salud mental, desestructurando prácticamente todos los sistemas mundiales de la salud y de profesionales. Afectando también al futuro de Europa, teniendo en cuenta la regresión que supuso en el crecimiento de los jóvenes.

Delegado Xan Moure Boga - La Salle Santiago (Santiago de Compostela)

2
Zona de debate de la Comisión / Re: Tecnología y terapia digital
« en: Diciembre 11, 2023, 10:40:19 am »
Buenos días, Presidencia y delegados.

Es innegable que la tecnología es una avanzada herramienta capaz de facilitar con gran rapidez datos que, en numerosos casos, proporcionan soluciones eficaces que se escapan de las posibilidades de los seres humanos. Su invención ha marcado un avance significa en un inmenso abanico de ámbitos, siendo algún ejemplo de estos la industria o la educación. Conocido el éxito la posibilidad de introducir la intervención de la tecnología en el campo de la salud mental resulta claramente atractiva, ofreciendo un potencial apoyo tanto para pacientes como para profesionales.

De este modo las nuevas tecnologías ya juegan un papel crucial en lo que respecta a la salud mental, permitiendo detectar una patología en etapas más tempranas o colaborando en los diversos tratamientos que experimentan los pacientes. Esta herramienta, capaz de manejar infinidad de datos, permite un análisis instantáneo que agiliza el diagnóstico de cada paciente, agilizando el sistema sanitario y mejorando su eficacia con el aporte del conocimiento y criterio de los profesionales.

Durante la pandemia, los psicólogos y psiquiatras se vieron obligados a adoptar la tecnología, demostrando su beneficio en numerosos casos y evidenciando su utilidad.

En la actualidad, ya existen algunos países que trabajan en colaboración con la tecnología para encontrar soluciones a los desafíos que enfrentan los pacientes durante su proceso hospitalario. La amplitud de las nuevas innovaciones proporciona un gran aumento en la diversidad de posibilidades a los especialistas. Por ejemplo, la realidad virtual abre las puertas a que aquellas personas que sufren algún tipo de fobia puedan enfrentarse de manera gradual a aquellas situaciones que desencadenan este miedo irracional e incapacitante.

https://www.psicologiamorali.com/terapia-cognitiva-fobias-realidad-virtual/#:~:text=El%20tratamiento%20de%20fobias%20con,ansiedad%20sin%20necesidad%20de%20medicamentos.

Además, las tecnologías IoT (dispositivos wearables) ofrecen servicios de localización y monitoreo que respaldan iniciativas de prevención y reinserción para aquellos pacientes que lo necesiten.

https://alianza80180.com/cual-es-el-efecto-de-iot-en-la-salud-mental-de/

Como conocemos gracias a Eurostat, el 90% de la población europea goza de acceso a plataformas digitales. Como ya mencionábamos al principio de esta aportación la tecnología es capaz de llegar allá donde la capacidad humana no puede. Conociendo además la escasez de especialistas en la Unión Europea, esta herramienta resultaría notablemente beneficiosa para descongestionar el sistema, permitiendo brindar atención inmediata y de calidad a los ciudadanos de los países miembros, tal como se les promete.

Muchas gracias.

Xan Moure Boga - Colegio La Salle Santiago (Santiago de Compostela)

3
Zona de debate de la Comisión / Re: Estigmas de la salud mental
« en: Noviembre 30, 2023, 10:51:57 am »
Buenos días, presidencia y delegados.
Atendiendo a la problemática que suponen los prejuicios que rodean a la salud mental y las consecuencias que estos acarrean sobre los pacientes, me gustaría proponerles una nueva solución. Además de los programas de concienciación y charlas educativas propuestas por otros compañeros delegados, considero que la instauración de contenidos socio-educativos en asignaturas ya existentes sería una medida notablemente beneficiosa. Esta medida resultaría de gran utilidad en el ámbito de la normalización de los problemas de salud mental, ya que, desde pequeños, acostumbraríamos a conocer la situación de las personas que padecen patologías mentales.

Son numerosos los ejemplos de medidas de este tipo y sus resultados. Sea, por ejemplo, la incorporación paulatina de conocimientos relacionados con la igualdad, con un gran éxito.

De esta manera sería posible concienciar y normalizar de esta realidad y problemática desde edades tempranas, lo que facilitaría que estos valores sean adquiridos por la sociedad. Al incorporarlos a materias que encontramos en el sistema educativo no sería necesario crear una nueva o restar de otras asignaturas, lo que subiría la carga de trabajo de los jóvenes y, a su vez, empeoraría su salud mental porque, como ya se ha señalado en el debate, ambas cosas están muy relacionadas entre sí.

En cuanto a los pacientes, resulta crucial focalizarse en el largo proceso que supone para ellos superar las adversidades y, al mismo tiempo, la reinserción en la sociedad. Es por esto que los pacientes contarían a su vez con la ayuda de ex-pacientes que supondrían un gran apoyo en el proceso, ya que podrían encontrar a personas que, como ellos, han sufrido esta situación. Es decir, los pacientes contarían con el suficiente apoyo para comenzar a sobreponerse a las dificultades interpuestas en su camino.

No obstante, no debemos olvidar distintas iniciativas ya tomadas por la UE, países miembro o demás organizaciones para combatir los estigmas que atormentan el ámbito de la salud mental, pudiendo tomar estos como referencia. Como ejemplo podríamos mencionar la campaña Hablemos de #SaludMental del Ministerio de Sanidad español y financiado por los fondos Next Generation de la UE. https://www.sanidad.gob.es/campannas/campanas21/HablemosDeSaludMental.htm

A su vez, hacer hincapié en la importancia de compaginar los esfuerzos en la eliminación de estos prejuicios en ambos ámbitos. Un avance en la abolición de dichos prejuicios en la sociedad, resultaría complementario a la eliminación de los mismos en los pacientes.

Delegado Xan Moure - La Salle Santiago

4
Buenas tardes delegados y presidencia.

Resulta muy interesante la situación laboral de los jóvenes europeos. Todos los trabajadores de la Union tienen el derecho a trabajar en un entorno laboral y seguro. Si esto sucediese asi,  el trabajo no se traduciría en un auemento del estrés, supondría una rutina y por ello, serviría para mantener una buena calidad de vida. A su vez, combataría en gran medida el aislamiento al compartir comunidad con otros trabajadores.

La jornada laboral media en la Unión Europea es de 36,4 horas(según Eurostat), una jornada que permite gozar del suficiente tiempo libre y vivir con cierta seguridad y tranquilidad. En cambio, en otras culturas y potencias mundiales, como resultan ser Japón o China, las jornadas laborales son muy largas, las multinacionales se aprovechan y explotan a los trabajadores, que no deben revelarse porque si no nunca serán honrados debido a sus creencias. Es por eso que la mano de obra de las grandes multinacionales proviene en gran parte de estos países. Los datos de suicidios de los últimos años en China son preocupantes, la cifra asciende a 350.000 vidas al año(datos publicados por el propio gobierno del país) siendo la mayoría jóvenes trabajadores de entre 15 y 25 años. Con estos datos es innegable la repercusión del trabajo en la salid mental.

Los puestos precarios, la explotación y el poco interés de los gobiernos para revertir esta situación cotizan al alza para atribuir una explicación a la gran cantidad de muertes. Debido a esto, la Unión debería de contar con la suficiente información para ser tajante y estricto con los limites que rodean este ambito.

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-at-work

https://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/01/02/neurociencia/1136220018.html

Los europeos pasamos el 30% de su vida trabajando (según Sodexo), un porcentaje más que suficiente para que la Unión proporcione a los trabajadores esa mínima calidad de vida y tranquilidad de cara al futuro que tanto solicitan. Es por eso que los diferentes países miembro deberán dedicar parte de su PIB a ayudar a las pequeñas empresas, pudiendo reducir la jornada laboral de los trabajadores y contar con los suficientes medios para realizar dichos movimientos. Estas subvenciones deberán ser proporcionadas equitativamente según la cantidad de ingresos y trabajadores que tenga cada empresa. Legislar tambien el ingreso mínimo vital y supervisar la duración de los contratos de los trabajadores tienen que ser medidas acompañantes.

Como segunda idea, el gobierno de cada uno de los diferentes países miembro podría instaurar programas para aquellos jovenes que se dediquen a estudiar y trabajar a la vez, adecuando horarios y aportando facilidades y ayudas a la hora de matricularse o obtener un puesto de trabajo fijo en el futuro.

Todo esto sería posible si la Unión trabajase conjuntamente en dichas medidas y programas, poder así evitar la precariedad laboral; aportando ayudas económicas y tranquilidad de cara al futuro de los jóvenes trabajadores.

Delegado Xan-La Salle Santiago

Pages: [1]