Buenas noches, presidencia, delegados y delegadas.
-¿Qué importancia tienen los gabinetes psicopedagógicos? ¿Todos los centros tienen las mismas capacidades para desarrollarlos?
Los últimos informes de Salud nos informan que un 35% de los trastornos mentales tienen su inicio antes de los 14 años. De tal forma que, debemos dar prioridad máxima a disponer de gabinetes psicológicos adecuados en los centros educativos, ya que los jóvenes pasan entre 25 y 33 horas semanales en la escuela.
https://www.informacion.es/elche/2024/01/10/expertos-alertan-falta-psicologos-clinicos-96741077.htmlTodos los centros disponen de orientadores, pero no todos disponen de psicólogos especializados que fomenten una buena salud mental y emocional. La figura de orientador no es suficiente para cubrir las necesidades de los alumnos respecto a problemas de salud mental. Es de vital importancia que el alumnado disponga de la presencia de psicólogos desde la etapa de primaria, considerando que provocará grandes disminuciones en costes económicos de sanidad, en el número de consultas, en el consumo de fármacos y por último, en las probabilidades de que los alumnos padezcan problemas relacionados con la salud mental.
Es imprescindible invertir tiempo en la educación emocional de los alumnos para prevenir problemas relacionados con la violencia, acoso, problemas de salud mental y conductas suicidas.
https://www.heraldo.es/noticias/salud/2023/07/03/los-orientadores-no-bastan-por-que-es-necesario-que-haya-un-psicologo-en-cada-colegio-1662741.htmlLa normativa indica que cada 450 estudiantes requiere un profesional. No obstante, hay diversos sitios donde un único profesional se hace cargo de entre 700 y 1.000 estudiantes. Muchos centros no cumplen con esta normativa. Una parte de los centros que no disponen de los profesionales necesarios, es debido a que no tienen disponen de los recursos necesarios, esto suele suceder en los centros educativos de los sitios con acceso limitado a recursos. Esta escasez de psicólogos tiene graves consecuencias.
Un claro ejemplo de estas consecuencias, es un caso que sucedió en la Unidad Educativa Herlinda Toral de Cuenca, donde únicamente dos psicólogos son responsables de cubrir las necesidades de 1.400 alumnos. A finales de abril de 2023, un alumno se quitó la vida. El joven tenía un cuadro de depresión y recibía un tratamiento psiquiátrico con medicación. Es muy probable que si este alumno hubiera tenido a su alcance más atención psicóloga y un mayor seguimiento no hubiera llegado a ese extremo.
https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/deficit-psicologos-colegios-problemas/- ¿Qué tipo de ayudas podrían dar los poderes públicos a los gabinetes psicopedagógicos de los centros educativos? Con el objetivo de promover el trabajo entre éstos y las familias del alumnado.
Podrían empezar implementando esta iniciativa de incluir la educación emocional dentro del currículo escolar en todos los niveles, que demanda La Conferencia de Decanas y Decanos. Sería un gran avance que los alumnos tengan unos conocimientos mínimos sobre que son los trastornos mentales y como detectarlos. No es necesario añadir horas escolares, sino que podemos hacer uso de las materias ya existentes para trasmitir estos conocimientos.
Otra ayuda que podrían ofrecer los poderes públicos, es aumentar la plantilla de psicólogos en cada centro. Es totalmente necesario tener profesionales que se enfrente y ayuden a disminuir los problemas que se han vuelto recurrentes en los centros educativos, como los intentos de suicidio, la violencia sexual y el acoso escolar.
Además, se podría crear un foro dedicado únicamente a los trastornos mentales, donde cada centro escolar tendría una participación personalizada. En este foro dispondríamos de dos apartados, uno para las familias y otro para los alumnos. Por un lado, los padres podrían compartir sus experiencias y sus inquietudes a la vez, que podrían contactar con psicólogos para aclarar cualquier preocupación. Estos psicólogos los proporcionaría el estado y se harían cargo de ayudar tanto a las familias como a los alumnos.
Los alumnos tendrían acceso a información fiable y recursos para conocer los diferentes trastornos mentales, aprender a detectarlos y a pedir ayuda. Asimismo, habría un chat común donde podrían participar todos ellos, su participación podría ser de manera anónima o con su nombre. Finalmente, este foro proporcionaría una función de concertar una videollamada con un profesional para aclarar dudas o pedir ayuda. Para poder llevar a cabo este foro es necesario subvenciones del estado y fomentar un uso responsable para obtener resultados positivos.
- ¿Cuál sería el mejor medio para visibilizar esta problemática? Páginas web, charlas, anuncios...
La adicción a las redes sociales podría jugar a nuestro favor, normalizando y dando visibilidad a los problemas de salud mental. Los jóvenes pasan gran parte de su tiempo libre navegando en las redes sociales, entre 2 y 4 horas diarias. Conscientes de esto, podríamos crear campañas con influencers contando sus problemas de salud mental. Esto ayudaría mucho a darles visibilidad y verían que es normal padecer algún trastorno, pero que es de vital importancia no avergonzarse y pedir ayuda lo antes posible.
Otro medio, como bien han comentado delegados anteriormente, podría ser ofrecer charlas de personas que hayan superado este tipo de problemas. Esto les proporcionaría ver que se puede superar y mejorar, a la vez que les ayudaría a conectar con ellos y ver que no están solos.
- ¿Hasta que punto las charlas de concienciación sobre la salud mental pueden tener un impacto positivo en la población de la UE?
Estas charlas pueden tener un impacto muy positivo tanto en la gente que padece trastornos de salud mental como en los que no. Son necesarias para introducir esta clase de problemas en la vida cotidiana de los jóvenes. Con ellas son capaces de obtener información fiable de los diferentes trastornos, de conocer los síntomas, pero sobre todo, saber que pueden salir de ellos y tener una vida plena. Por todos estos motivos, el estado debería proporcionar charlas en los colegios y fuera de ellos, accesibles para toda la población y con diferentes expedientes y profesionales en el tema.
Muchas gracias,
Delegada Ivet Rothwell - Pare Manyanet Les Corts (Barcelona)