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Zona de debate de la Comisión / Re: Educación y salud mental.
« en: Septiembre 28, 2023, 05:52:05 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegados.
Me dispongo a responder las cuestiones sobre este tema:
- ¿Qué importancia tienen los gabinetes psicopedagógicos? ¿Todos los centros tienen las mismas capacidades para desarrollarlos?
A la hora de detectar problemas mentales en los alumnos, son de vital importancia ya que es el área encargada de realizar esta labor y saber cómo actuar. Desgraciadamente, no todos los centros disponen de los mismos recursos económicos para ampliar sus gabinetes psicopedagógicos. Además estos suelen ser más necesarios en zonas donde los estudiantes tienen pocos recursos económicos, y es preciosamente ahí donde los gabinetes son más escasos.
https://www.larazon.es/madrid/proyecto-que-busca-llevar-psicologo-cada-colegio_20230312640ce921079ac900016ad134.html
- ¿Qué tipo de ayudas podrían dar los poderes públicos a los gabinetes psicopedagógicos de los centros educativos? Con el objetivo de promover el trabajo entre éstos y las familias del alumnado.
Algunas de las ayudas que el sector público podría ofrecer son ayudas económicas para ayudar a ampliar las plantillas de los centros, también podrían ofrecer cursos gratuitos para formar a las familias y docentes en la detecciones de problemas de salud mental.
https://valenciaplaza.com/sanidad-marcara-puntos-proxima-semana-presencia-psicologos-colegios
- ¿Cuál sería el mejor medio para visibilizar esta problemática? Páginas web, charlas, anuncios...
Desde mis punto de vista, creo que lo más efectivo sería que gente que ha tenido problemas de salud mental y que ha logrado superar, pudiera acudir a diferentes centros educativos a dar charlas sobre sus experiencia y cómo actuar en caso de detectar un problema de salud mental. Además es cierto que se podrían hacer anuncios o páginas web, pero éstas no llegarían a todo el público, ya que el uso de la televisión está cada vez más obsoleto y solemos evitar los anuncios que no nos resuelvan atractivos.
https://www.diariovasco.com/sociedad/sucesos/asociacion-realiza-charlas-jovenes-alertarles-sobre-salud-20230609074512-vi.html
- ¿Hasta que punto las charlas de concienciación sobre la salud mental pueden tener un impacto positivo en la población de la UE?
Las charlas de concienciación podrían ayudar tanto a gente que sufre ese tipo de problemas para darse cuenta de que no están solos y hay gente en su misma situación. Por otra parte, hay gente que desconoce lo que le está pasando, y el hecho de escuchar a alguien describir su misma situación les hace ver que tienen un problema y necesitan ayuda. Además, puede ayudar a gente que ni siquiera conoce estos problemas a darse cuenta de la gravedad de todos ellos. También da recursos o herramientas para saber como actuar y saber donde acudir.
https://www.phmk.es/rsc/estas-son-algunas-de-las-iniciativas-que-tratan-de-concienciar-visibilizar-y-desestigmatizar-las-enfermedades-mentales
Delegada Valentina - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia).
Me dispongo a responder las cuestiones sobre este tema:
- ¿Qué importancia tienen los gabinetes psicopedagógicos? ¿Todos los centros tienen las mismas capacidades para desarrollarlos?
A la hora de detectar problemas mentales en los alumnos, son de vital importancia ya que es el área encargada de realizar esta labor y saber cómo actuar. Desgraciadamente, no todos los centros disponen de los mismos recursos económicos para ampliar sus gabinetes psicopedagógicos. Además estos suelen ser más necesarios en zonas donde los estudiantes tienen pocos recursos económicos, y es preciosamente ahí donde los gabinetes son más escasos.
https://www.larazon.es/madrid/proyecto-que-busca-llevar-psicologo-cada-colegio_20230312640ce921079ac900016ad134.html
- ¿Qué tipo de ayudas podrían dar los poderes públicos a los gabinetes psicopedagógicos de los centros educativos? Con el objetivo de promover el trabajo entre éstos y las familias del alumnado.
Algunas de las ayudas que el sector público podría ofrecer son ayudas económicas para ayudar a ampliar las plantillas de los centros, también podrían ofrecer cursos gratuitos para formar a las familias y docentes en la detecciones de problemas de salud mental.
https://valenciaplaza.com/sanidad-marcara-puntos-proxima-semana-presencia-psicologos-colegios
- ¿Cuál sería el mejor medio para visibilizar esta problemática? Páginas web, charlas, anuncios...
Desde mis punto de vista, creo que lo más efectivo sería que gente que ha tenido problemas de salud mental y que ha logrado superar, pudiera acudir a diferentes centros educativos a dar charlas sobre sus experiencia y cómo actuar en caso de detectar un problema de salud mental. Además es cierto que se podrían hacer anuncios o páginas web, pero éstas no llegarían a todo el público, ya que el uso de la televisión está cada vez más obsoleto y solemos evitar los anuncios que no nos resuelvan atractivos.
https://www.diariovasco.com/sociedad/sucesos/asociacion-realiza-charlas-jovenes-alertarles-sobre-salud-20230609074512-vi.html
- ¿Hasta que punto las charlas de concienciación sobre la salud mental pueden tener un impacto positivo en la población de la UE?
Las charlas de concienciación podrían ayudar tanto a gente que sufre ese tipo de problemas para darse cuenta de que no están solos y hay gente en su misma situación. Por otra parte, hay gente que desconoce lo que le está pasando, y el hecho de escuchar a alguien describir su misma situación les hace ver que tienen un problema y necesitan ayuda. Además, puede ayudar a gente que ni siquiera conoce estos problemas a darse cuenta de la gravedad de todos ellos. También da recursos o herramientas para saber como actuar y saber donde acudir.
https://www.phmk.es/rsc/estas-son-algunas-de-las-iniciativas-que-tratan-de-concienciar-visibilizar-y-desestigmatizar-las-enfermedades-mentales
Delegada Valentina - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia).