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Mensajes - 46034211-1-Valentina-1

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Zona de debate de la Comisión / Re: Educación y salud mental.
« en: Septiembre 28, 2023, 05:52:05 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegados.

Me dispongo a responder las cuestiones sobre este tema:

- ¿Qué importancia tienen los gabinetes psicopedagógicos?  ¿Todos los centros tienen las mismas capacidades para desarrollarlos?

A la hora de detectar problemas mentales en los alumnos, son de vital importancia ya que es el área encargada de realizar esta labor y saber cómo actuar. Desgraciadamente, no todos los centros disponen de los mismos recursos económicos para ampliar sus gabinetes psicopedagógicos. Además estos suelen ser más necesarios en zonas donde los estudiantes tienen pocos recursos económicos, y es preciosamente ahí donde los gabinetes son más escasos.

https://www.larazon.es/madrid/proyecto-que-busca-llevar-psicologo-cada-colegio_20230312640ce921079ac900016ad134.html

- ¿Qué tipo de ayudas podrían dar los poderes públicos a los gabinetes psicopedagógicos de los centros educativos? Con el objetivo de promover el trabajo entre éstos y las familias del alumnado.

Algunas de las ayudas que el sector público podría ofrecer son ayudas económicas para ayudar a ampliar las plantillas de los centros, también podrían ofrecer cursos gratuitos para formar a las familias y docentes en la detecciones de problemas de salud mental.

https://valenciaplaza.com/sanidad-marcara-puntos-proxima-semana-presencia-psicologos-colegios

- ¿Cuál sería el mejor medio para visibilizar esta problemática? Páginas web, charlas, anuncios...

Desde mis punto de vista, creo que lo más efectivo sería que gente que ha tenido problemas de salud mental y que ha logrado superar, pudiera acudir a diferentes centros educativos a dar charlas sobre sus experiencia y cómo actuar en caso de detectar un problema de salud mental. Además es cierto que se podrían hacer anuncios o páginas web, pero éstas  no llegarían a todo el público, ya que el uso de la televisión está cada vez más obsoleto y solemos evitar los anuncios que no nos resuelvan atractivos.

https://www.diariovasco.com/sociedad/sucesos/asociacion-realiza-charlas-jovenes-alertarles-sobre-salud-20230609074512-vi.html

- ¿Hasta que punto las charlas de concienciación sobre la salud mental pueden tener un impacto positivo en la población de la UE?

Las charlas de concienciación podrían ayudar tanto a gente que sufre ese tipo de problemas para darse cuenta de que no están solos y hay gente en su misma situación. Por otra parte, hay gente que desconoce lo que le está pasando, y el hecho de escuchar a alguien describir su misma situación les hace ver que tienen un problema y necesitan ayuda. Además, puede ayudar a gente que ni siquiera conoce estos problemas a darse cuenta de la gravedad de todos ellos. También da recursos o herramientas para saber como actuar y saber donde acudir.

https://www.phmk.es/rsc/estas-son-algunas-de-las-iniciativas-que-tratan-de-concienciar-visibilizar-y-desestigmatizar-las-enfermedades-mentales

Delegada Valentina - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia).

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Zona de debate de la Comisión / Re: Tormenta de ideas
« en: Septiembre 25, 2023, 11:04:46 am »
Buenos días, Presidencia y delegados.

El Servicio de Investigación del Parlamento Europeo estima en más de 84 millones la población con problemas de salud mental (https://gacetamedica.com/politica/la-salud-mental-siguiente-gran-apuesta-de-europa-un-nuevo-enfoque-dotado-de-1-230-millones-de-euros/)

¿Cuanto importa la salud a los partidos políticos? Tal como señala Salud Mental España:  "Sólo podemos aspirar a que, cuando lleguen a gobernar, quien lo haga, cumpla realmente las promesas electorales de su programa”.(https://amp.epe.es/es/sanidad/20230712/importa-salud-mental-partidos-politicos-89737414) Es una cuestión demasiado importante como para reducirla a algo abstracto. Debe existir una solución tangible y efectiva.

En primer lugar, opino que hay que tratar dos puntos muy importantes para promulgar la Resolución: la educación tiene que hacerse con el binomio familias-colegios por el bien del alumnado y, por supuesto, debería estar blindada para evitar que cada nuevo gobierno la cambie. En España, casi una decena de leyes educativas en casi medio siglo: https://amp.rtve.es/noticias/20210913/ocho-leyes-educativas-cuatro-decadas-democracia/2170094.shtml

Cada país de la UE tiene unas competencias educativas diferentes, pero la propia Unión no tiene jurisdicción para crear nuevas leyes en esta área. Solo puede ayudar a los Estados Miembro a apoyar sus acciones o compartir buenas prácticas. En España (https://educagob.educacionyfp.gob.es/comunidad-educativa/administraciones-educativas.html#:~:text=Las%20competencias%20educativas%20se%20distribuyen,Consejerías%20o%20Departamentos%20de%20Educación) se distribuyen entre la Administración General del Estado (Ministerio de Educación y Formación Profesional); las comunidades autónomas (Consejerías o Departamentos de Educación); las administraciones locales, con las Concejalías de Educación o los Institutos Municipales de Educación; y los centros educativos gracias a la autonomía que tienen tanto en lo pedagógico como en lo que respecta a la gestión económica de los recursos.

Por esta razón, que existiese una iniciativa a nivel europeo que involucre a los centros educativos para la prevención de la salud mental puede ser compleja si cada país es una realidad diferente. Opino que sería posible, destinando más recursos para contratar gabinetes psicológicos para los centros y formar al profesorado para que sean capaces de detectar problemas de salud mental entre el alumnado.

También ayudaría a prevenirlo ofrecer charlas sobre la salud mental en la adolescencia a los padres de los estudiantes. Las familias y los centros educativos deben caminar en la misma dirección por el bien de sus hijos.

La UE puede ser mediador, facilitador e impulsor. Podría desempeñar las tresfunciones ya que podría destinar fondos para llevar a cabo la contratación de personal, de esta forma actuaría como impulsor. También podría ofrecer cursos a docentes y familias para todos los países de la Unión Europea, así como facilitador. Por último, podría crear una página web focalizada en la salud mental de los adolescentes en su entorno familiar y escolar, donde se recomienden instituciones especializas en el tema y que puedan ayudarles.   

La prioridad de los centros educativos es detectar el problema en sí y derivarlos a profesionales especializados en cada tema de salud mental.  Más que una regulación a nivel europeo para tratar la salud mental de los jóvenes, se necesitan fondos europeos para formar y dar visibilidad a este problema con campañas de publicidad, webs, charlas en escuelas/zoom.

Espero ansiosa sus propuestas.

Delegada Valentina - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia)

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