COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA > Zona de debate de la Comisión

Pandemia y salud mental

(1/2) > >>

MOD-Sofía-1:
Buenas tardes a todos,

La delegada Claudia Arboledas propone debatir acerca del impacto que ha tenido la COVID-19 en nuestra sociedad. Pueden investigar acerca de los principales factores contribuyentes para el aumento de problemas de salud mental y las consecuencias varias que estos acarrean.

¡Ánimo!

Sofía López

18000891-1-Daniela-465:
Buenas tardes, Presidencia y delegadas.

La pandemia del covid-19 supuso un cambio en la vida de todos, dejamos de asistir a clase, al trabajo, de dar abrazos a nuestros compañeros, estábamos encerrados en casa sin poder salir, todos los días con noticias que no dejaban ni un mínimo de esperanza, todas las muertes, los contagios, la aparición del miedo a salir a la calle, a contagiarte, a contagiar a tus seres queridos, la preocupación por nuestros familiares, la soledad, el duelo por la pérdida de un ser querido, las preocupaciones económicas y un largo etc, supuso el aumento de la aparición de enfermedades mentales en la población.

El informe “Health at a Glance: Europe 2022" de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha puesto de manifiesto que casi uno de cada dos jóvenes europeos declara tener necesidades de salud mental no satisfechas, y que la proporción de jóvenes que comunican síntomas de depresión en varios países de la UE ha aumentado a más del doble durante la pandemia.

https://www.hablamosdeeuropa.es/es/Paginas/Noticias/La-salud-mental-en-la-Uni%C3%B3n-Europea-.aspx

El confinamiento interrumpieron las relaciones que manteníamos, que son fundamentales en el cuidado de la salud mental.
"Los adolescentes (y adultos y niños) con trastornos psiquiátricos graves han sufrido cambios e interrupciones en su atención durante el confinamiento domiciliario, seguidos a medio plazo de un empeoramiento de los síntomas."

https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-repercusiones-pandemia-covid-19-salud-mental-S0212656721001773

Según la OMS, "una de las principales causas de ese aumento es el estrés sin precedentes ocasionado por el aislamiento social debido a la pandemia. A ello se hay que sumar las limitaciones de la capacidad de las personas para trabajar, pedir ayuda a sus seres queridos y participar en la vida de sus comunidades."

El aumento de personas con trastornos mentales provocó graves alteraciones en la prestación de servicios de salud mental, que han ocasionado enormes problemas para quienes los necesitan.

https://www.who.int/es/news/item/02-03-2022-covid-19-pandemic-triggers-25-increase-in-prevalence-of-anxiety-and-depression-worldwide

Tras la pandemia, son más los países que han decidido incluir la salud mental en sus propuestas para así invertir más dinero en esta.

Delegada Daniela- IES Clara Campoamor, Peligros (Granada)

46034211-1-Valentina-1:
Buenos días, Presidencia y delegados.

https://diariosanitario.com/como-afecto-el-covid-en-salud-mental-se-vera-en-unos-anos/

Expertos advierten en que lo peor del COVID en materia de salud mental está por venir: la tasa en jóvenes ha pasado del 28 al 59% en seis años. Los efectos por la pandemia no se conocerán con exactitud hasta dentro de unos años. Así lo ha advertido Beatriz Vallejo Sánchez, doctora en Psicología y Especialista en Psicología Clínica, que trabaja en el Sescam.

Lo ha hecho durante la conferencia de apertura de la I Jornada de Abordaje Práctico de la Conducta Suicida. Ha explicado que los suicidios aumentan en números brutos, con más de 4.000 muertes el pasado año por esta causa en España, si bien las tasas se mantienen en estos años. Eso sí, ha advertido que, en lo que va de siglo XXI, 2013 y 2014 registraron las mayores tasas, “fueron los peores años después de la crisis de 2007-2008”.

Por ello, y aunque desde 2020 se detecta un incremento en número brutos -de hecho 2021 fue el primero con más de 4.000 muertes por suicidio en nuestro país- ha indicado que “veremos a partir de ahora qué pasa después de la pandemia, porque hay que  analizar tendencias durante cinco, seis años”.

Ha repasado distintos e interesantes estudios e informes sobre salud mental, recordando que, en 2017, el 18% de la población española estaba en riesgo de mala salud en cuestión de salud mental.
También se ha referido a cómo afectan los problemas de salud mental a los más jóvenes, advirtiendo que si en 2017 el 28,4% de los jóvenes decía experimentar problemas en este sentido, en 2023 la tasa llega al 59,3%. Los datos aparecen reflejados en el Barómetro Juventud, Salud y Bienestar, de este ejercicio.

El informe refleja otros datos a tener en cuenta como que uno de cada tres jóvenes ha tomado psicofármacos o que, del total, más de la mitad lo han hecho sin prescripción médica.

Delegada Valentina - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia).

17001863-1-1-Júlia-486:
Buenas tardes, presidencia i delegados.

La pandemia provocó un aumento drástico en el número de trastornos mentales en la población europea, pero sobre todo los jóvenes han sido los más afectados. Los confinamientos, la incertidumbre económica, y las interrupciones educativas han dejado marcas profundas en la salud mental de los jóvenes.

https://www.consilium.europa.eu/es/policies/mental-health/

La depresión era una enfermedad sufrida mayoritariamente por los adultos pero la llegada del coronavirus ha incrementado mucho la depresión en jóvenes.

https://www.uam.es/uam/investigacion/cultura-cientifica/noticias/covid-salud-mental

El aumento de casos de trastornos mentales provocó interrupciones o limitaciones al acceso de los servicios de salud mental, dificultando la mejora de aquellos con necesidad de atención sanitaria, lo que provocó que los casos de enfermedades mentales se agravaren aún más. También es necesaria más investigación acerca los trastornos mentales.

Delegada Júlia - Montessori Palau Girona

15015603-1-Xan-440:
Buenas tardes, Presidencia y Delegados.


La irrupción del COVID-19 en Wuhan, China, en 2019, marcó el inicio de una pandemia global que rápidamente se expandió a nivel mundial, la magnitud de la pandemia puso en jaque el sistema de salud de países plenamente desarrollados, ya sea el ejemplo de España, Reino Unido o Suiza. Esta situación puso en evidencia la insuficiencia de dichos sistemas, razón principal de la alta tasa de mortalidad. Como bien reflejan los datos, más de la mitad de las muertes ocurrieron en un hospital debido a la falta de equipamiento médico, siendo este problema un gran obstáculo que no permitía combatir contra el virus.


https://www.aa.com.tr/es/mundo/la-covid-19-revel%C3%B3-la-insuficiencia-del-sistema-de-salud-de-los-pa%C3%ADses-europeos/2107312


En el ámbito de la salud mental, la epidemia resultó igualmente devastadora. La OMS, en su informe del 2021, señaló déficits en inversión, gobernanza y liderazgo post-pandémico.


Poniendo el foco sobre lo relacionado con la salud mental la pandemia por la COVID-19 también resultó devastadora. La OMS presentó un informe en ela ño 2021 en el que destacaba el déficit tanto de invención como de los gobiernos y los líderes post-pandémicos.


https://iris.paho.org/handle/10665.2/52571


Los profesionales de la psiquiatría y de la psicología se vieron en cuestion de pocos meses desbordados por la cantidad de pacientes, lo que llevó a que se encontrasen en una situación crítica. Esto, a su vez, provocó un efecto cadena ya que ante la carga de trabajo sobrehumana el personal especializado comenzó a sufrir problemas como el estres, provocando esto que hasta los expertos del tema sufriesen esta realidad. A esta presión debemos añadir la exposición a la propia enfermedad del COVID-19 . Varios estudios revelaron un aumento del insomnio, antiedad (19,8%) o depresión (24,7%).


https://jama-network.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2766378


A su vez la situación resultó crítica también para la población general, quienes sufrieron un gran impacto tanto mental como físico, siendo los principales factores desecadenantes la soledad, el miedo y las preocupaciones económicas.


El sector de la sociedad más afectado durante este momento fueron los jóvenes, tema central de nuestra comisión, quienes vieron interrumpida su etapa de crecimiento por un confinamiento domiciliario, provocando un distanciamiento físico y mental a gran escala. Como consecuencia, a pesar de los recursos sociales que estaban disponibles, el confinamiento devastó completamente la salud mental, desenvicando en diferentes tipos de trastornos mentales, aumento de problemas de sueño e incremento de dependencias como el consumo de fármacos, que incrementó un 35,4% en indices de DHD (Universidad de Valladolid).


https://www.healthdata.org/research-analysis/diseases-injuries/covid/estimation-total-and-excess-mortality-due-covid-19


Resumiendo, el aislamiento social producido por el COVID-19 causó una situación crítica para la salud mental, desestructurando prácticamente todos los sistemas mundiales de la salud y de profesionales. Afectando también al futuro de Europa, teniendo en cuenta la regresión que supuso en el crecimiento de los jóvenes.

Delegado Xan Moure Boga - La Salle Santiago (Santiago de Compostela)

Navegacin

[0] ndice de Mensajes

[#] Pgina Siguiente

Ir a la versin completa