COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA > Zona de debate de la Comisión

Relación entre la salud mental y las redes sociales

<< < (2/2)

6000939-1-Irene-455:
Buenas tardes, presidencia, delegadas y delegados,

- ¿Qué trastornos mentales pueden verse provocados o agravados a raíz de las redes sociales? ¿Por qué?

Como bien han comentado delegados anteriormente, el uso de las redes sociales puede agravar comportamientos que conducen a numerosos trastornos de salud mental como los de la conducta alimentaria, dismorfia corporal, depresión o ansiedad entre otros. La pregunta es ¿por qué?

La adolescencia es una etapa donde los jóvenes experimentan cambios tanto emocionales como físicos que pueden causar cierta inestabilidad emocional. Al conectarse a las redes sociales estas inseguridades se pueden intensificar al compararnos con personas que proyectan una imagen de perfección que no se corresponde con la realidad. Durante la pandemia de COVID-19, la rápida difusión de información falsa, rumores y noticias alarmantes contribuyeron a aumentar la inquietud y el temor generalizado entre la población. En segundo lugar, durante este periodo los ciudadanos utilizaron las redes como medio para desahogarse, expresando sus incertidumbres, miedos y sentimientos de angustia, lo que contribuyó a la aparición de problemas relacionados con la salud mental. Los estudios han demostrado que todos estos factores aumentaron un 47% la incidencia de trastornos mentales entre adolescentes en España, según la Asociación Española de Pediatría (https://www.aeped.es/sites/default/files/20220407_np_salud_mental_infancia_y_adolescencia.pdf). Por ello, aunque las redes sociales pueden ofrecer numerosos beneficios, tales como el apoyo de la comunidad, la conexión social e incluso oportunidades profesionales, es esencial abordar de manera crítica los desafíos que presentan para la salud mental de los jóvenes y fomentar un uso equilibrado y consciente de estas plataformas.

Irene Gervasini - IES Rodríguez Moñino, Badajoz, Extremadura

8009673-1-Ivet-572:
Buenas noches, presidencia, delegados y delegadas.

-¿Qué trastornos mentales pueden verse provocados o agravados a raíz de las redes sociales? ¿Por qué?

Se ha demostrado que un uso compulsivo de las redes sociales desencadena trastornos como la ansiedad o la depresión, como bien han comentado compañeros delegados anteriormente. Cuanto mayor sea el nivel de adición mayor es el nivel de estos trastornos, ya que el simple hecho de mantener la vista y la atención constantemente en una pantalla tiene graves consecuencias tanto en la salud mental como en la física.

Varias investigaciones afirman que un 85,7% de los jóvenes las usan durante más de 5 horas diarias, esto puede provocar la aparición de depresión, ansiedad, estrés, problemas de aprendizaje, trastornos del sueño y FOMO.

FOMO son las iniciales de fear of missing out, qué traducido es “miedo a perderse algo”. Es una nueva forma de ansiedad desencadenada por la necesidad compulsiva de estar conectados al móvil y a las redes sociales. Las personas que padecen este trastorno tienen la necesidad de estar conectados para no perderse absolutamente nada de lo que hacen los demás y quedarse sin disfrutarlo.

https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/riesgos-redes-sociales-salud-mental-adolescentes

Otro inconveniente de las redes sociales, es que pueden provocar diversos trastornos afectando a diferentes ámbitos de la vida. Uno de esos ámbitos afectados es la educación. Una investigación realizada con estudiantes universitarios estadounidenses demostró, que un uso abusivo diario del móvil aumenta la probabilidad de obtener notas inferiores a aquellos estudiantes que hacen un uso moderado del móvil. Además, estudios sobre los hábitos de uso y el uso problemático de las tecnologías digitales nos proporcionan datos como que un 44,6% de estudiantes aseguran que las tecnologías les quitan tiempo de estudio. Los alumnos que bajan su rendimiento escolar por culpa de esta adición son propensos a parecer ansiedad, estrés o disminución de su autoestima, ya que les puede conducir a un fracaso escolar.

https://www.ontsi.es/sites/ontsi/files/2023-10/policybriefredesocialesaludmentaljovenesyadolescentes.pdf

Para poder lograr un sitio en el mundo laboral, es necesaria una buena educación, el no poder aspirar a esa carrera deseada por falta de nota puede tener efectos negativos en la salud mental, reforzando trastornos como la ansiedad o la depresión. A su vez, no tener una motivación o un objetivo de vida les puede provocar graves consecuencias como dependencia de las figuras parentales, exclusión social, trastornos del sueño, depresión y como bien he dicho anteriormente, ansiedad o estrés. Por este motivo es necesario colaborar para fomentar un uso responsable y moderado de las redes sociales, ya que si se les da un buen uso pueden tener grandes beneficios. Tenemos que tener máxima precaución con la influencia de las redes sociales en su formación, por el hecho de que los jóvenes de la actualidad son el futuro.

Muchas gracias,

Delegada Ivet Rothwell - Pare Manyanet Les Corts (Barcelona)

41005920-1-María-682:
Buenas noches, presidencia y delegados.

-¿Qué trastornos mentales pueden verse provocados o agravados a raíz de las redes sociales? ¿Por qué?

Respondiendo a esta cuestión me gustaría establecer primero la situación en la que nos encontramos, vivimos en un mundo digitalizado donde al menos un 90% de la población mundial tiene acceso a un dispositivo móvil, según nos dice un estudio de statista.com publicado en el 2022. Y los jóvenes hacen un uso medio de 2 a 4 horas al día en Internet (el mundo.com).

 Según el Proyecto Hombre Alicante, publicado en cadenaser.com el pasado trece de agosto, afirma que el 31% de los jóvenes de entre 14 y 23 años son adictos a las nuevas tecnologías.

Si relacionamos los datos dichos, llegamos a la conclusión de que los jóvenes emplean mucho tiempo de su día a día en las redes sociales, lo que lleva a que patologías como la depresión, los trastornos del sueño, la ansiedad o los problemas de inseguridad aumenten, esta evidencia la dice la psicóloga Miluska Maza Rivera en la página web de clinicasanfelipe.com.

La causa del aumento de estas patologías la encontramos en el uso excesivo de las redes sociales porque son “lugares” y espacios donde vemos lo que queremos ver, y acudimos a ellas para desconectar de alguna tarea o por simple entretenimiento (mayoclinic.org).

Por ello si ese contenido que consumimos nos gusta y nos engancha, pasados 40 días; los necesarios para convertir una actividad en hábito; nos encontramos en la situación de tener que consumirlo todos los días y por lo contrario comenzaremos a tener preocupaciones y comportamientos inusuales en nosotros.

Por ello afirmo que un uso excesivo de las redes sociales puede aumentar y causar patologías psicológicas como las adiciones a ellas o incluso la ansiedad por el simple hecho de recibir mucha información en períodos muy cortos de tiempo, formato de redes sociales más consumidos por los jóvenes actuales. (https://blog.digimind.com/es/agencias/tiktok-cifras-y-estadisticas-2020?hs_amp=true)

Muchas gracias.

Delegada María Parrilla, colegio Buen Pastor, Sevilla

50007716-1-Lucía-631:
Buenos días presidencia, delegados y delegadas,

-¿Qué trastornos mentales pueden verse provocados o agravados a raíz de las redes sociales? ¿Por qué? 

No es ningún secreto que, durante estos últimos años y tras la pandemia, el uso de las redes sociales, especialmente entre adolescentes, ha aumentado considerablemente. Según un estudio realizado por la Royal Society of Public Health y la Universidad de Cambridge, se estima que el 91% de los jóvenes de entre 16 y 24 años usa internet con el fin de interactuar a través de las redes sociales; y que, de dichos usuarios, los índices de ansiedad y depresión es de un 70%. Asimismo, esta misma investigación establece que, los jóvenes que pasan más de 2 horas al día en redes sociales tienden a tener una salud mental más deficiente.

Por otro lado, un síndrome frecuente entre los usuarios de las redes sociales es el FoMO, de la abreviatura inglesa Fear of Missing Out ("miedo a perderse algo", en español). Este síndrome se caracteriza por el sentimiento de angustia y preocupación ante el pensamiento de ausentarse de internet y las redes sociales y, como su nombre indica, perderse experiencias que otras personas podrían estar disfrutando. Las personas que sufren este trastorno tienden a pasar más tiempo en las redes sociales, sufriendo una serie de emociones negativas y por consecuente trastornos psicológicos y físicos. 

Entre los trastornos mentales que el FoMO produce destacan la depresión, ansiedad, insomnio y baja calidad de sueño, trastornos alimenticios y baja satisfacción con la propia vida.

De igual manera, el uso de las redes sociales empeora la relación de adolescentes y jóvenes con su propia imagen, pudiendo desembocar en problemas psicológicos, destacando los trastornos de alimentación y el trastorno dismórfico corporal, caracterizado por la autopercepción distorsionada de la propia imagen que magnifica cualquier detalle del propio aspecto que pueda considerarse defecto. En relación a las redes sociales, estos tipos de trastornos se dan o empeoran debido a la comparación entre estos usuarios y perfiles que muestran apariencias tóxicas, poco realistas y por lo general inalcanzables, así como filtros y retoques que nos muestran un físico imposible. Al compararse, los usuarios desarrollan una desafección con su propia imagen, que afecta negativamente a la autoestima.

https://sid-inico.usal.es/wp-content/uploads/2023/12/redesocialesaludmentaljovenesyadolescentes.pdf 

Además, debido al uso excesivo de redes sociales, otros trastornos se han visto incrementados. Un ejemplo sería el trastorno de personalidad narcisista, que se caracteriza por la necesidad de quien lo sufre de recibir atención y admiración, careciendo de empatía, aunque tras la falsa máscara de seguridad, la persona sufre problemas de autoestima graves. Esa necesidad de atención hoy en día es más que fácil de cubrir, ya que puedes intentar conseguir la atención de tus seguidores con un post, un video o una historia al alcance de un click.

Asimismo, y como ya hemos mencionado previamente, la ansiedad y depresión se agravan o se crean en relación a las redes sociales. La razón de esto está relacionada con la necesidad de comentar, compartir y mirar a través de internet, haciendo que el propio individuo no pueda despegarse de su pantalla, dejando de prestar atención a las cosas que tienen verdadera importancia en su vida. Además, con el excesivo uso de las redes sociales, se le otorgar demasiada importancia a la opinión de los demás ante todo lo que el individuo haga y publique, aumentando las posibilidades de que dicha persona sufra de ansiedad o depresión.

https://www.giztab.com/enfermedades-mentales-y-trastornos-redes-sociales/ 

En todos estos trastornos también repercute la actual tendencia a romantizar los trastornos psicológicos y psiquiátricos en redes.

A día de hoy, en las redes sociales, el tema de las enfermedades mentales es cada vez más popular. Y si se navega por dichas plataformas, no sería extraño encontrarse con perfiles o blogs que fomentan estos trastornos, desde imágenes explicitas que pueden llegar a ser un detonante emocional hasta citas promoviendo la depresión y muchos otros trastornos. 

Este tipo de conductas es extremadamente peligroso, en específico para los más jóvenes, que tras verlas pueden tratar de imitar la imagen idealizada de belleza frágil que se vende en redes relacionada con la mala salud mental. Esta manipulación de la realidad sobre los trastornos psicológicos contribuye a que los mismos no se vean como algo serio, haciendo que personas con ese tipo de problemas no se atrevan a alzar la voz porque se les tratará de “exageradas”.

https://www.vagabunda.mx/romantizar-las-enfermedades-mentales-la-estrategia-de-consumo-dirigida-a-jovenes/ 

Para concluir, es evidente que no todo lo relacionado con las redes sociales tiene un impacto negativo, pero para poder aprovechar las herramientas positivas que nos otorgan debemos ser críticos con toda la información que recibimos.

Sus respuestas serán de gran interés para mí.

Delegada Lucía Jiménez- Centro San Valero (Zaragoza)

22003288-1-Sara-615:
Buenos días presidencia, delegados y delegadas,
Gracias por brindarnos la oportunidad de debatir sobre un tema tan importante y crucial para la juventud en los tiempos que nos acontecen.
 
Con respecto a la pregunta que se lanza, sobe la relación entre la salud mental y las redes sociales, creo que es un tema que hoy en día es de suma importancia. Vivimos en un mundo que se basa y se rige por las apariencias, un mundo en el que no importa como somos realmente tras la pantalla, sino que lo que realmente se apremia, es "parecer ser" el mejor, el que mejor vida tiene y el que mas feliz parece ser. Esto está ligado directamente con el paradigma "influencia", lo que se traduciría directamente como una persona con cierta influencia con su público y audiencia.

En relación a la salud mental, las redes sociales tienen gran impacto sobre ésta, ya que hay algunos comentarios, fotos, comparaciones... que pueden desembocar en TCAs y otros trastornos como FOMO, síndrome del impostor... Pues hay personas que no son capaces de diferenciar lo que es verdad y por ello se crees ciertas expectativas sobre sus vidas, su cuerpos, sus trabajos..., que al no ser alcanzadas, crean una frustración que puede llegar a límites impensables.
Esto puede parecer muy lejano, ya que la mayoría de personas son capaces de trazar una línea entre lo que es real y lo que es ficticio, entre lo que se deberían creer y no. Sin embargo, hay personas muy susceptibles a los comentarios, a las comparaciones, a los likes...

Muchas de estas personas acaban desarrollando pensamientos suicidas, comportamientos peligrosos que son causados directamente por estas redes sociales. Las redes sociales son una vía de ciberacoso, también, lo que se ha cobrado miles de vidas durante 2023, por ejemplo la vida de una niña de 14 años, la cual se suicidó por acoso virtual en Antioquia, Toledo.

Es por todo esto que debería existir una legislación mas contundente, mas clara, y mas estricta para que estos casos dejen de darse, para reducirlos al máximo. Las redes sociales son mayormente positivas, nos permiten expresar opiniones, socializar, comunicarnos, pero existe un lado muy peligroso que si no se trata puede cobrarse muchas vidas más.

De nuevo, muchas gracias por brindarnos esta gran oportunidad y por proponer un tema como este, el cual es de riesgo, y por el cual se deben tomar medidas lo antes posible,

Sara Hamiti Haddag-IES José Mor de Fuentes



Navegacin

[0] ndice de Mensajes

[*] Pgina Anterior

Ir a la versin completa