COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA > Zona de debate de la Comisión

Relación entre la salud mental y las redes sociales

(1/2) > >>

MOD-Margarita-1:
Buenas noches delegadas y delegados,

La delegada Lucía ha propuesto el tema del papel de las redes sociales en la salud mental. Durante los últimos años los jóvenes han nacido en un ambiente tecnológico que, por una parte, puede ser positivo; sin embargo, cuando se trata de salud mental puede ser un factor de riesgo. Las redes sociales pueden mostrar estándares físicos inalcanzables (conseguidas gracias a filtros, retoques estéticos...), lo que puede provocar fácilmente algunos trastornos como los TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria), TDC (Trastorno Dismórfico Corporal), etc.
También pueden causar otros trastornos como la depresión, por ello les lanzo las siguientes cuestiones:

- ¿Qué trastornos mentales pueden verse provocados o agravados a raíz de las redes sociales? ¿Por qué?

Les animo a que comiencen a debatir sobre este tema.

46034211-1-Valentina-1:
Buenas tardes, Presidencia y delegados.

- ¿Qué trastornos mentales pueden verse provocados o agravados a raíz de las redes sociales? ¿Por qué?

En especial suelen provocar trastornos de la conducta alimentaria o de dismorfia corporal provocado por ver imágenes editadas de cuerpos perfectos que no tienen nada que ver con la realidad.

Desde hace unos años ha aparecido un nuevo factor de riesgo relacionado con el desarrollo y mantenimiento de los trastornos de la conducta alimentaria: la apología en la red de la anorexia y la bulimia. Esta apología consta de páginas web en las que se presentan la anorexia y la bulimia no como enfermedades mentales, sino como «estilos de vida». La anorexia y la bulimia son llamadas como si se trataran de dos chicas amigas, Ana (Anorexia) y Mia (Bulimia). En la web de La Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia, se puede denunciar mediante un formulario la existencia de estas páginas nocivas. https://www.acab.org/es/sensibilizacion/apologia-en-internet-paginas-pro-ana-y-pro-mia/

Delegada Valentina - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia).

18000891-1-Daniela-465:
Buenas tardes, Presidencia y delegados:

Es un placer comunicarnos entre todos y debatir sobre la salud mental de los jóvenes, lo que nos afecta a nosotros.

-¿Qué trastornos mentales pueden verse provocados o agravados a raíz de las redes sociales? ¿Por qué?

 Como dice la delegada Valentina, las redes sociales pueden provocar TCA o TDC, ya que solemos ver imágenes retocadas, con filtros, recortadas... casi todos los días, cada vez que nos metemos en una red social.

No solo podemos experimentar este tipo de trastornos, sino otros como ansiedad social, depresión, creación de inseguridades y pérdida de autoestima. Esto nos afecta en nuestra vida, a la hora de ir al instituto, hacer los deberes, socializar con nuestra familia y amigos...

Desde la pandemia del Covid-19 podemos ver como el ciberbullying ha aumentado de forma muy rápida entre los adolescentes de nuestra edad, y más durante la crisis sanitaria donde solo nos podíamos comunicar a través de Internet o redes sociales.
Además el acosador o el que realiza el ciberacoso lo tiene más fácil, ya que no se siente mal al no tener cara a cara a la persona que recibe las amenazas o insultos si no que les separa una pantalla, muchas veces siendo produciéndose el acoso de forma anónima.

En este enlace: https://ciudadesamigas.org/ciberacoso-ciberbullying-pandemia/#:~:text=En%20Espa%C3%B1a%2C%20el%2050%25%20de,tendencia%20potenciada%20por%20la%20crisis.
Podrás ver el articulo de Ciudades Amigas de la Infancia, donde se realiza un análisis de los datos sobre el aumento del ciberbullying y como acabar con este problema que nos afecta a todos.

Delegada Daniela- IES Clara Campoamor, Peligros(Granada)

15004125-1-Jacobo-15:
Buenas tardes presidencia, delegados y delegadas,

Es innegable que las nuevas tecnologías han supuesto un drástico cambio en nuestra forma de relacionarnos que, como siempre, nos presenta aspectos positivos y negativos.

Las nuevas generaciones nacen ya en una sociedad digitalizada en casi todos sus aspectos, por lo que es esencial el uso responsable de estas tecnologías y medios de transmisión de información de creciente difusión en la actualidad.

En relación con el tema que nos ocupa, creo necesario valorar el efecto multiplicador que el nocivo uso de las redes sociales puede tener en el acoso, extendiendo los efectos de éste más allá del ámbito escolar o esporádico, persiguiendo y haciendo mucho más vulnerable a la víctima y, desgraciadamente, facilitando también el anonimato en el que se ocultan los acosadores como bien ha explicado la delegada Daniela.

En otras palabras, la hiperconectividad que suponen estos nuevos medios, amplía el rango de la situación llevándola a contextos donde hasta ahora era impensable.

El estudio Redes sociales: del ciberacoso a los grupos de apoyo online con víctimas de acoso escolar analiza las bases del problema. Según este, “Consta de dos características principales que son: diferencia de fuerza entre víctima y agresor y que la víctima se está viendo sometida a una serie de acciones negativas de forma duradera en el tiempo. Actualmente el acoso escolar está evolucionando con el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) por parte de los menores, haciendo que las consecuencias aumenten en gravedad.” y a la vez propone soluciones que considera apropiadas “Los grupos de apoyo son una forma de intervención con las víctimas, demostrada como herramienta muy útil para trabajar con colectivos que padecen el mismo problema […] tanto por sus efectos como por las ventajas que pueden ofrecer las redes sociales.” basadas en encuestas “Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 6 adultos, figuras de protección de los menores, para: analizar los factores que fomentan el acoso”. (https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1989-38092017000300004&script=sci_arttext&tlng=en)

En relación a la pregunta planteada:

- ¿Qué trastornos mentales pueden verse provocados o agravados a raíz de las redes sociales? ¿Por qué?

Para dar respuesta a la misma de manera más correcta y seguramente también más precisa recurro al criterio de expertos en la materia.

Alejandra Julio Berrio, psicóloga general sanitaria y colaboradora de SALUD MENTAL ESPAÑA, opina que las nuevas tecnologías son un instrumento que tiene elementos de riesgo y de beneficio, tanto en la infancia como en la adultez. “El problema no es que exista una herramienta, la clave está en aprender a modular el uso de la herramienta, en encontrar un uso equilibrado”, afirma la psicóloga.

Ella misma también reconoce que las nuevas tecnologías pueden afectar de forma negativa a personas con riesgo de tener problemas de salud mental. “Por citar un ejemplo, hay estudios que acreditan la relación entre redes sociales y la agudización de ciertos trastornos como los TCA (trastornos de conducta alimentaria) que suelen afectar a población joven, ya que se ven expuestos a información descontrolada, falsa, con datos poco o nada avalados, y que pueden promover conductas lesivas”.

Lo que es más grave, “El 88% de las personas jóvenes usuarias de las redes sociales no es consciente de que el uso abusivo puede provocar problemas de salud mental” según la Confederación Salud Mental España (https://consaludmental.org)

Sin embargo, el efecto de las redes sociales no solo es negativo, sino que como se ha podido observar que en los últimos tiempos, se están utilizando además como herramientas para compartir el malestar psíquico y para hablar de forma natural sobre salud mental, lo cual puede contribuir a erradicar el estigma asociado a los trastornos mentales. Lo que es más, este comportamiento favorece a aumentar el sentimiento de pertenencia entre los jóvenes.

Espero sus respuestas y opiniones.

Delegado Jacobo Pérez: Comisión 1 (Comisión de Salud Pública).
Colegio Internacional Eirís, A Coruña, Galicia.

45006049-1-Javier-433:
Buenas noches presidencia, delegados y delegadas,

- ¿Qué trastornos mentales pueden verse provocados o agravados a raíz de las redes sociales? ¿Por qué?

Me gustaría contestar a la pregunta propuesta en esta zona de debate con el ejemplo del síndrome de Hikikomori.

Este síndrome fue descrito por primera vez por el psiquiatra japonés Tamaki Saito como el que afecta a “aquellos que se retiran completamente de la sociedad y permanecen en sus propias casas durante un periodo mayor a 6 meses, con un inicio en la última mitad de los 20 años y para quienes esta condición no se explica mejor por otro trastorno psiquiátrico”.

Este fenómeno siempre ha estado reflejado en la población japonesa. Sin embargo, se ha descubierto recientemente que también afecta a varios países europeos como España.

Si bien este trastorno no es provocado directamente por las redes sociales, no podría existir sin ellas. El síndrome de Hikikomori no radica en sí en el uso excesivo de las tecnologías, si no que tiene origen debido a la sociedad tan competitiva en la que nos encontramos. Para la gente que sufre este trastorno, las redes sociales son el medio ideal en el que esconderse y ocultarse a sí mismos la sensación de aislamiento que padecen. Sin estas, quedarse encerrado en casa no sería una opción viable. En cambio, con la disponibilidad de entretenimiento ilimitado en Internet, salir al exterior de una sociedad tan abrumadora supone un estrés fácilmente evitable.
(https://www.20minutos.es/salud/familia/que-es-el-sindrome-de-hikikomori-que-lo-provoca-y-como-se-trata-4874825/)

Delegado Javier Santos - IES San Blas, Añover de Tajo (Toledo)

Navegacin

[0] ndice de Mensajes

[#] Pgina Siguiente

Ir a la versin completa