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Estigmas de la salud mental

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15015561-1-Mateo-496:
Buenas tardes, Presidencia y delegados

A lo largo de la historia de la humanidad, la comprensión de la salud mental ha experimentado una compleja evolución. Desde las antiguas creencias que atribuían la locura a fuerzas divinas hasta las teorías más terrenales de filósofos como Hipócrates, hemos transitado un camino marcado por interpretaciones cambiantes. Las prácticas, desde las trepanaciones craneales hasta las terapias contradictorias de la medicina grecorromana, reflejan una búsqueda constante de comprensión y tratamiento.

Sin embargo, este viaje histórico también ha dejado a su paso estigmas arraigados que, desafortunadamente, hemos heredado. La evolución del conocimiento, a menudo basada en conceptos erróneos y malentendidos, ha contribuido a la persistencia de estigmas asociados a las enfermedades mentales. Desde la vinculación de la locura con posesiones demoníacas hasta representaciones negativas en los medios modernos, estos estigmas han permeado la sociedad y afectan a quienes enfrentan desafíos de salud mental.

Los problemas derivados de estos estigmas son evidentes en datos preocupantes: Nueve de cada diez personas con problemas de salud mental sienten los efectos negativos del estigma y la discriminación. Este fenómeno actúa como una barrera significativa para la búsqueda de ayuda y tratamiento, con aproximadamente el 40% evitando la atención profesional debido a la estigmatización asociada.

En la actualidad, los estigmas generan consecuencias profundas, impactando negativamente en el empleo, las relaciones interpersonales y la inclusión social. La falta de conciencia y educación sobre las enfermedades mentales contribuye a la internalización de creencias negativas, el aislamiento social y una disminución significativa de la calidad de vida para aquellos que enfrentan desafíos de salud mental.

Queremos cambiar este legado para las generaciones futuras. Erradicar estos estigmas no solo es una necesidad imperante para construir una sociedad más justa y compasiva, sino que también es esencial para promover la salud mental y el bienestar de todos. ¿Cómo pretendemos construir un futuro más inclusivo y comprensivo para todos, independientemente de su salud mental?

https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/13235/TFG-L857.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://observatorio.tec.mx/edu-news/rompiendo-el-estigma-de-la-salud-mental/

Delegado Mateo de Castro, Colegio Manuel Peleteiro, Santiago de Compostela (A Coruña)

15015603-1-Xan-440:
Buenos días, presidencia y delegados.
Atendiendo a la problemática que suponen los prejuicios que rodean a la salud mental y las consecuencias que estos acarrean sobre los pacientes, me gustaría proponerles una nueva solución. Además de los programas de concienciación y charlas educativas propuestas por otros compañeros delegados, considero que la instauración de contenidos socio-educativos en asignaturas ya existentes sería una medida notablemente beneficiosa. Esta medida resultaría de gran utilidad en el ámbito de la normalización de los problemas de salud mental, ya que, desde pequeños, acostumbraríamos a conocer la situación de las personas que padecen patologías mentales.

Son numerosos los ejemplos de medidas de este tipo y sus resultados. Sea, por ejemplo, la incorporación paulatina de conocimientos relacionados con la igualdad, con un gran éxito.

De esta manera sería posible concienciar y normalizar de esta realidad y problemática desde edades tempranas, lo que facilitaría que estos valores sean adquiridos por la sociedad. Al incorporarlos a materias que encontramos en el sistema educativo no sería necesario crear una nueva o restar de otras asignaturas, lo que subiría la carga de trabajo de los jóvenes y, a su vez, empeoraría su salud mental porque, como ya se ha señalado en el debate, ambas cosas están muy relacionadas entre sí.

En cuanto a los pacientes, resulta crucial focalizarse en el largo proceso que supone para ellos superar las adversidades y, al mismo tiempo, la reinserción en la sociedad. Es por esto que los pacientes contarían a su vez con la ayuda de ex-pacientes que supondrían un gran apoyo en el proceso, ya que podrían encontrar a personas que, como ellos, han sufrido esta situación. Es decir, los pacientes contarían con el suficiente apoyo para comenzar a sobreponerse a las dificultades interpuestas en su camino.

No obstante, no debemos olvidar distintas iniciativas ya tomadas por la UE, países miembro o demás organizaciones para combatir los estigmas que atormentan el ámbito de la salud mental, pudiendo tomar estos como referencia. Como ejemplo podríamos mencionar la campaña Hablemos de #SaludMental del Ministerio de Sanidad español y financiado por los fondos Next Generation de la UE. https://www.sanidad.gob.es/campannas/campanas21/HablemosDeSaludMental.htm

A su vez, hacer hincapié en la importancia de compaginar los esfuerzos en la eliminación de estos prejuicios en ambos ámbitos. Un avance en la abolición de dichos prejuicios en la sociedad, resultaría complementario a la eliminación de los mismos en los pacientes.

Delegado Xan Moure - La Salle Santiago

46002751-1-Lluna-401:
Buenas tardes, Presidencia y delegados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado en repetidas ocasiones la necesidad de abordar estos estigmas propuestos por el delegado Jacobo, ya que contribuyen significativamente a la discriminación y la falta de acceso a tratamientos adecuados.

- ¿Con que medidas podemos superar tanto la instauración de estigmas como sus repercusiones en los afectados?

Para superar la instauración de estigmas y sus repercusiones en los afectados, es esencial fomentar la educación y la conciencia en la sociedad. Campañas de sensibilización respaldadas por la OMS y otras instituciones de salud, además de datos y testimonios reales pueden desempeñar un papel crucial al desmitificar las enfermedades mentales y promover la empatía, ya que la información precisa sobre enfermedades mentales puede desafiar los estereotipos y promover una comprensión más profunda. Además, es fundamental promover un lenguaje inclusivo y no estigmatizante en los medios de comunicación y en la legislación.

- ¿Como pueden los pacientes superar sus propios miedos?

En cuanto a la superación de los miedos de los pacientes, la terapia y el apoyo psicológico desempeñan un papel fundamental. Por ejemplo, la terapia cognitivo-conductual, respaldada por la diversos organismos, ha demostrado ser efectiva en la gestión de la ansiedad y el miedo asociados con trastornos mentales. La OMS destaca la importancia de crear entornos de apoyo que empoderen a los pacientes para compartir sus experiencias sin temor al juicio. La promoción de historias de éxito y modelos a seguir que hayan superado sus miedos también puede ser inspirador y motivador, al igual que fomentar la apertura en la sociedad y ofrecer recursos accesibles para la atención de la salud mental.


- ¿La prioridad debe ser eliminar los estigmas de la sociedad o de los pacientes?

En relación a la prioridad entre eliminar los estigmas de la sociedad o de los pacientes, ambas dimensiones son igualmente cruciales, y es necesario abordar ambos aspectos de manera simultánea. La OMS señala que la reducción del estigma social puede tener un impacto positivo en la autoestima de los pacientes, por tanto, abordar los estigmas sociales reduce la discriminación y facilita la reintegración de los afectados en la sociedad. Al mismo tiempo, la importancia de intervenciones específicas para abordar los estigmas internalizados es esencial, ya que trabajar en la autoaceptación y empoderamiento de los pacientes contribuye a su bienestar psicológico y mejora su calidad de vida.

En conclusión, para construir una sociedad más compasiva y comprensiva hacia la salud mental, debemos trabajar en conjunto con un enfoque integral, abordando tanto los estigmas sociales y la sensibilización como los personales y el fortalecimiento individual. La información basada en evidencia y la promoción de entornos de apoyo son herramientas valiosas en este proceso, al igual que la colaboración entre gobiernos, instituciones de salud y la sociedad civil.

https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-asi-afecta-aislamiento-social-salud-mental-20180518083433.html

https://lamenteesmaravillosa.com/la-identidad-social-nos-influye/

https://www.who.int/es

https://www.nimh.nih.gov/

Delegada Lluna Jiménez Pérez, La Devesa School Carlet, (Valencia)

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