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Acoso escolar

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MOD-Margarita-1:
Buenas tardes delegados y delegadas,

En vista de la propuesta de la delegada Valentina y su actual mención en el tema de educación y salud mental por la delegada Alejandra, se ha creado este tema para que puedan debatir abiertamente sobre un tema tan amplio como el acoso escolar. Siéntanse libres de hablar sobre cualquier punto en relación a este tema, yo les propongo un par de cuestiones por si les son de ayuda a la hora de comenzar:

- ¿Qué medidas se deberían tomar hacia las instituciones educativas que no respondan con un caso de acoso escolar?
- ¿En qué medida las familias juegan un papel importante en la prevención del acoso?

46034211-1-Valentina-1:
Buenas tardes, Presidencia y delegados.

- ¿Qué medidas se deberían tomar hacia las instituciones educativas que no respondan con un caso de acoso escolar?

Depende de dónde suceda el acoso, si se produce fuera del centro y el centro lo desconoce no se deberían tomar medidas en su contra. Sin embargo, si lo conocen y no realizan un cambio deberían ser sancionados de alguna manera. Si se cierra el centro perjudican al resto de estudiantes, si es una sanción económica también afecta a los estudiantes que podrían necesitar ese dinero para mejorar las instalaciones y si se sanciona a un profesor en concreto es su palabra contra la del alumno.

- ¿En qué medida las familias juegan un papel importante en la prevención del acoso?
Las familias tienen un papel muy importante, ya que son las encargadas de transmitir los valores a sus hijos, lo que está bien y lo que no etc.

En esta noticia se hace un análisis de la responsabilidad civil de los centros docentes en casos de bullying y ciberacoso, ya que el acoso escolar ya va unido al uso de las nuevas tecnologías: https://www.economistjurist.es/articulos-juridicos-destacados/analisis-de-la-rtesponsabilidad-civil-de-los-centros-docentes-en-casos-de-bullying-y-ciberacoso/

Además, la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado, María Capellán, advierte de que los padres no conciben que sus hijos sean acosadores, por lo que la responsabilidad familiar ante este problema es importante:   https://www.laopiniondemurcia.es/pequeopi/2023/03/07/responsabilidad-familiar-casos-bullying-84192383.amp.html

La Fiscalía de Menores solicita un año de tareas socioeducativas para once acusados de acoso escolar en Guipúzcoa, declarando responsable subsidiario al Gobierno vasco por no haber tenido una respuesta suficiente: https://www.abc.es/espana/pais-vasco/fiscalia-menores-solicita-ano-tareas-socioeducativas-once-20231002130338-nt_amp.html

Aparte de pretender frenar el aumento de suicidios de jóvenes, Francia contempla medidas de prevención como la suspensión de redes sociales o la confiscación del móvil para los acosadores: https://www.abc.es/sociedad/toque-queda-digital-frenar-bullying-francia-inicia-20230929095618-nt.html

Incluso hay polémica en el citado país porque han detenido y esposado a un joven de 14 años en plena clase. Se defiende la acción para mandar un poderoso mensaje a los acosadores: https://www.abc.es/sociedad/polemica-francia-tras-arresto-joven-anos-plena-20230921102959-nt.html

Terminando con un caso más cercano, señalar que los implicados en los desnudos creados por Inteligencia Artificial tienen entre 12 y 14 años, por lo que algunos no serán imputados: https://www.abc.es/sociedad/implicados-desnudos-creados-ia-anos-inimputables-20230920201028-nt.html

Tiene que existir una consecuencia a los acosadores, ya que la salud mental está en juego.

Delegada Valentina - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia).

11005019-1-Cristina-305:
Buenas noches delegados y Presidencia,

Me siento muy afortunada de poder escribirles en el día de hoy.

- ¿Qué medidas se deberían tomar hacia las instituciones educativas que no respondan con un caso de acoso escolar?

Si se trata de un caso de acoso en el que el organismo educativo no ha intervenido a pesar de estar informado, debería de darse una sanción sobre los sueldos de los docentes involucrados, ya que cualquier sanción hacia la propia institución educativa repercutiría sobre el resto de alumnos.

- ¿En qué medida las familias juegan un papel importante en la prevención del acoso?

Las familias son el órgano más importante en la prevención del acoso. Una de las tareas principales de los progenitores es educar, es decir, requiere que el menor cumpla de manera positiva una serie de normas establecidas por la sociedad.

Según un artículo de “Guía Infantil”, adjunto enlace, (https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/bullying/que-hay-detras-de-los-ninos-que-hacen-bullying/) explica que la mayoría de menores que acosan a otros lo hacen porque en su círculo familiar existe un ambiente de violencia y una falta de límites por parte de los mismos. Estos menores terminan acosando a otros porque sienten una necesidad de sentirse superior a lo demás sin importar como se pueda sentir la víctima.

Por eso es muy importante que las familias tomen medidas lo ante posible porque como nos muestra este artículo de “Cadena SER”, adjunto enlace, (https://cadenaser.com/programa/2022/01/10/la_ventana/1641837590_846812.html) cada año en España se suicidan alrededor de 200.000 jóvenes debido a que han sufrido un caso de acoso.

España se posiciona como el tercer país del mundo con más casos de bullying y tras la pandemia los casos han incrementado hasta alcanzar la cifra de 69.554, entre los años 2022-2023.
(https://www.escudodigital.com/sociedad/acoso-escolar-pone-alerta-policia-nacional_56620_102.html#:~:text=Durante%20el%20a%C3%B1o%202020%2D2021,se%20increment%C3%B3%20a%2069.554%20casos.)

Se deben tomar medidas urgentemente ya que están en juego la vida y la salud de muchos jóvenes de nuestro país.

Delegada Cristina Baliña de Palacio, Colegio Liceo Sagrado Corazón.

18000891-1-Daniela-465:
Buenas tardes, Presidencia y Delegados.

-¿Qué medidas se deberían tomar hacia las instituciones educativas que no respondan con un caso de acoso escolar?

El acoso escolar en las escuelas e institutos ha existido desde siempre, pero antes no se llegaba casi nunca a denunciarlo, cosa que hacía que el número de víctimas de acoso escolar aumentase todos los años.
Como instituciones educativas los colegios e institutos deben tener un protocolo de actuación contra estos casos, controlándolo y denunciando, con pasos como la identificación, la actuación inmediata, medidas de urgencia que garanticen la seguridad de la víctima, comunicación a las familias y al resto del personal educativo así como inspección... cómo actúa el protocolo contra el acoso escolar de la junta de Andalucía:

https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/29011941/helvia/sitio/upload/r_PROTOCOLO_DE_ACTUACIONES_EN_CASO_DE.....pdf

Obviamente, si los centros conocen el caso de una víctima de acoso escolar deben denunciarlo y no dejarlo apartados, así pues, los centros que no comuniquen estos casos deberían de ser sancionados por inspección.

https://www.elmundo.es/madrid/2023/03/09/6408e3d3fc6c8390568b4595.html

En este artículo se explica como Madrid multará a los profesores que conozcan los casos de acoso escolar y no los denuncien.

-¿En qué medida las familias juegan un papel importante en la prevención del acoso?

Al igual que la delegada Cristina y la delegada Valentina pienso que las familias son el origen de la educación de los niños, que está educación se debe llevar desde casa, sabiendo lo que podemos hacer o no.
Las familias tienen que concienciar a los jóvenes que el acoso escolar es un problema muy importante hoy en día y que debemos frenarlo. También la familia debe estar atenta antes el aislamiento, el cambio de carácter de un niño, si quiere ir al colegio o no porque tiene miedo, como socializa con sus amigos... Deben saber denunciarlo y frenarlo de raíz.
 En este artículo de Save The Children se dan consejos para padres y madres, necesarios si están cerca de un caso de acoso escolar:

https://www.savethechildren.es/publicaciones/consejos-para-padres-y-madres-frente-al-bullying-o-acoso-escolar

Este es un tema muy serio que debemos cortar de raíz ya que están en juego las vidas de adolescentes como nosotros.

Delegada Daniela- IES Clara Campoamor, Peligros(Granada)

15004125-1-Jacobo-15:
Buenas tardes presidencia, delegados y delegadas,
 
Resulta indudable la importancia del acoso escolar como causa desencadenante o agravante de un problema de salud mental, por lo que esta línea de debate me parece muy acertada, y espero que mi aportación sea de utilidad.

Antes de dar respuesta a las cuestiones propuestas por la Moderadora, me gustaría abordar el tema desde una perspectiva algo más general:

El ámbito escolar en su conjunto tiene una enorme influencia en el desarrollo de la personalidad, fundamentalmente porque constituye el entorno en el que, durante muchos años, los jóvenes transcurren gran parte del día durante una época trascendental para la formación de la persona.

Durante este periodo, los estudiantes son extremadamente permeables a las circunstancias en las que desenvuelven sus relaciones con compañeros, profesores, y demás miembros de la comunidad, complemento esencial a los respectivos entornos familiares.

La importancia del estudio de la salud mental en el ámbito escolar viene respaldada por el estudio “Bienestar y salud mental en la escuela”, de Juan de Vicente Abad, catedrático de orientación educativa (https://www.aepap.org/sites/default/files/pag_15_21_bienestar_y_salud_mental.pdf).

   ​Como otras influencias, la escolar puede resultar un sólido apoyo o un serio obstáculo en el desarrollo mental. Dentro de esta se debe destacar un aspecto que, en mayor o menor medida, siempre ha estado presente en los centros formativos, y en los últimos años ha tenido especial relevancia y visibilidad, el acoso escolar. Este es entendido como una situación de acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros.

   Según el siguiente artículo, que analiza “La relación entre el bullying y la salud mental en adolescentes”, la persona acosada puede padecer de:
  —deterioro de la autoestima
  —desconfianza en uno mismo, inseguridad y dificultades en las relaciones sociales
  —ansiedad, depresión, tristeza intensa o aislamiento
  —trastornos de conducta alimentaria (TCA)

https://lamenteesmaravillosa.com/relacion-entre-bullying-salud-mental-adolescentes/


   ​Con mucha frecuencia el acoso es una manifestación de la presión de un grupo, amparado en la falsa sensación de protección que otorga el anonimato de sentirse integrado en la mayoría, frente a miembros del grupo percibidos como más débiles, frecuentemente por algún factor que los distingue de esa mayoría.

   ​Esta circunstancia hace doblemente grave y peligroso el acoso; en primer lugar porque contribuye a excluir a un miembro del grupo, aislándolo, y por otra parte profundiza más en el efecto negativo que ese factor diferenciador puede generar en las personas que lo padecen.

   Esta exclusión y aislamiento empeora las condiciones de vida de las víctimas hasta condiciones infrahumanas. Es decir, estos individuos resultan separados del conjunto de la sociedad y se ven obligados a afrontar estos sentimientos por sí solos.

   De hecho, el siguiente estudio “Todas las emociones cumplen una misión: sin ellas, perderíamos nuestra capacidad de supervivencia. Reprimir o ocultar nuestros sentimientos puede producirnos niveles más altos de estrés y ansiedad que pueden llevarnos, incluso, a enfermar.” (https://www.sabervivirtv.com/psicologia-y-bienestar/por-que-ocultar-emociones-negativas-es-mala-idea_1073)
Ahora sí, procedo a exponer mi puntos de vista en relación a los siguientes aspectos:

- ¿Qué medidas se deberían tomar hacia las instituciones educativas que no respondan con un caso de acoso escolar?

A mi parecer, no deben de ser los centros educativos en sí los culpados por los casos de acoso, ya que considero que ninguno estará a su favor, o al menos eso me gusta pensar. En su lugar, las sanciones deberían ser tomadas frente a aquellos profesionales involucrados en el caso y con conocimiento del mismo, sin limitar esto al profesorado.

Así pues, aquellos individuos que no hayan denunciado el caso o incluso aquellos que sí lo hayan hecho, a sus superiores o a las autoridades procedentes, pero no hayan buscado su solución debería enfrentarse a consecuencias. Para decir esto me baso en la situación por la que la/las víctimas han debido de pasar y las consecuencias que esto puede tener en sus vidas futuras.


- ¿En qué medida las familias juegan un papel importante en la prevención del acoso?

Estoy completamente de acuerdo con los delegados que antes que yo han afirmado que las familias juegan un papel esencial en la prevención del acoso. De esta manera la solución a una situación de este tipo reside en la unión de los ámbitos familiar y escolar. Únicamente así se podrá poner fin al acoso de una manera efectiva y duradera.

En el siguiente artículo Familia, Profesorado e Iguales: Claves para el Apoyo a las Víctimas de Acoso Escolar (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1132055911700448) se trabaja esta relación junto con aquella entre la víctima y sus compañeros. “Los resultados indicaron que las víctimas que mantenían mejores relaciones sociales con sus padres, profesores e iguales, mostraban mejor ajuste psicológico que las víctimas con peor calidad en estas relaciones.”


Espero que esto pueda servir para resaltar algunos puntos relevantes dentro del acoso escolar y para abrir nuevas vías de análisis sobre esta cuestión, tan amplia como importante en nuestro desarrollo como personas y en nuestra salud mental.

Delegado Jacobo Pérez: Comisión 1 (Comisión de Salud Pública).
Colegio Internacional Eirís, A Coruña, Galicia.

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