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Educación y salud mental

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MOD-Margarita-1:
Buenos días delegados y delegadas,

La Delegada Valentina propone que la educación tiene que hacerse con el binomio familias-colegios por el bien del alumnado. Para ello, ambas tienen que tener recursos y, como señala en su propuesta, más que una regulación a nivel europeo para tratar la salud mental de los jóvenes, se necesitan fondos europeos para formar y dar visibilidad a este problema.

Por ello, les propongo las siguientes cuestiones:

- ¿Qué importancia tienen los gabinetes psicopedagógicos?  ¿Todos los centros tienen las mismas capacidades para desarrollarlos?
- ¿Qué tipo de ayudas podrían dar los poderes públicos a los gabinetes psicopedagógicos de los centros educativos? Con el objetivo de promover el trabajo entre éstos y las familias del alumnado.
- ¿Cuál sería el mejor medio para visibilizar esta problemática? Páginas web, charlas, anuncios...
- ¿Hasta que punto las charlas de concienciación sobre la salud mental pueden tener un impacto positivo en la población de la UE?

¡Espero que puedan comenzar un debate muy interesante!

46034211-1-Valentina-1:
Buenas tardes, Presidencia y delegados.

Me dispongo a responder las cuestiones sobre este tema:

- ¿Qué importancia tienen los gabinetes psicopedagógicos?  ¿Todos los centros tienen las mismas capacidades para desarrollarlos?

A la hora de detectar problemas mentales en los alumnos, son de vital importancia ya que es el área encargada de realizar esta labor y saber cómo actuar. Desgraciadamente, no todos los centros disponen de los mismos recursos económicos para ampliar sus gabinetes psicopedagógicos. Además estos suelen ser más necesarios en zonas donde los estudiantes tienen pocos recursos económicos, y es preciosamente ahí donde los gabinetes son más escasos.

https://www.larazon.es/madrid/proyecto-que-busca-llevar-psicologo-cada-colegio_20230312640ce921079ac900016ad134.html

- ¿Qué tipo de ayudas podrían dar los poderes públicos a los gabinetes psicopedagógicos de los centros educativos? Con el objetivo de promover el trabajo entre éstos y las familias del alumnado.

Algunas de las ayudas que el sector público podría ofrecer son ayudas económicas para ayudar a ampliar las plantillas de los centros, también podrían ofrecer cursos gratuitos para formar a las familias y docentes en la detecciones de problemas de salud mental.

https://valenciaplaza.com/sanidad-marcara-puntos-proxima-semana-presencia-psicologos-colegios

- ¿Cuál sería el mejor medio para visibilizar esta problemática? Páginas web, charlas, anuncios...

Desde mis punto de vista, creo que lo más efectivo sería que gente que ha tenido problemas de salud mental y que ha logrado superar, pudiera acudir a diferentes centros educativos a dar charlas sobre sus experiencia y cómo actuar en caso de detectar un problema de salud mental. Además es cierto que se podrían hacer anuncios o páginas web, pero éstas  no llegarían a todo el público, ya que el uso de la televisión está cada vez más obsoleto y solemos evitar los anuncios que no nos resuelvan atractivos.

https://www.diariovasco.com/sociedad/sucesos/asociacion-realiza-charlas-jovenes-alertarles-sobre-salud-20230609074512-vi.html

- ¿Hasta que punto las charlas de concienciación sobre la salud mental pueden tener un impacto positivo en la población de la UE?

Las charlas de concienciación podrían ayudar tanto a gente que sufre ese tipo de problemas para darse cuenta de que no están solos y hay gente en su misma situación. Por otra parte, hay gente que desconoce lo que le está pasando, y el hecho de escuchar a alguien describir su misma situación les hace ver que tienen un problema y necesitan ayuda. Además, puede ayudar a gente que ni siquiera conoce estos problemas a darse cuenta de la gravedad de todos ellos. También da recursos o herramientas para saber como actuar y saber donde acudir.

https://www.phmk.es/rsc/estas-son-algunas-de-las-iniciativas-que-tratan-de-concienciar-visibilizar-y-desestigmatizar-las-enfermedades-mentales

Delegada Valentina - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia).

13003324-1-Alejandra-11:
Buenos días, Presidencia y delegados.

En relación a lo escrito por la delegada Valentina, me parece que sus palabras respecto a la falta de gabinetes psicopedagógicos en los centros quedan confirmadas por el último altercado en un instituto de Jerez, donde un adolescente ha apuñalado a varios compañeros y docentes alegando que “ya no podía más”.

https://www.elmundo.es/andalucia/2023/09/28/65152a68e9cf4abd658b4575.html

Este lamentable suceso se podría haber producido tras un caso de acoso escolar hacia el alumno en cuestión, lo que recalca la gran importancia de la formación de docentes para reconocer estos casos y tratarlos de forma temprana, así como la acuciante necesidad de aumentar la atención psicológica y psiquiátrica en centros educativos, tanto colectiva como individualizada. Para conseguir esto último, el sindicato UGT sugiere “bajar las ratios” en las aulas, ya que su masificación impide tratar estos casos de forma personalizada.

https://www.cope.es/actualidad/sociedad/noticias/sindicatos-piden-ampliar-plantillas-docentes-invertir-salud-mental-para-prevenir-casos-como-del-colegio-jerez-20230928_2921514

Por otra parte, desde mi punto de vista, la actuación de las familias es también fundamental en la prevención de casos de acoso escolar y de problemas de salud mental. Según la UNICEF, “el primer paso es la prevención”, enseñándoles desde el ámbito familiar en qué consiste el acoso y cómo puede llegar a afectar a la salud mental de otras personas, así como estar atentos a señales que indiquen que sus hijos puedan estar sufriendo problemas de salud mental.

https://www.unicef.org/parenting/es/cuidado-infantil/acoso-escolar

Dado que algunas familias pueden tener dudas acerca de cómo abordar este tema, mi propuesta sería que, aparte de poner a disposición tanto de las familias como de sus hijos un chat o línea telefónica respaldada por el Gobierno y la Unión Europea para estos casos, de lo cual se ocupa actualmente la fundación ANAR a nivel nacional (https://www.educacionyfp.gob.es/mc/sgctie/acoso-escolar.html), se establezcan centros especializados en cada municipio que consistan un espacio seguro para consultar dudas y problemas acerca de este tema.

En cuanto al mejor medio para visibilizar esta problemática, un estudio realizado por la Fundación FAD y Pfizer ha revelado que “a la hora de informarse sobre temas de salud, los jóvenes y adolescentes españoles ya usan internet y las redes sociales como su segunda fuente de información”.

https://www.20minutos.es/noticia/5176377/0/internet-las-redes-sociales-son-ya-segunda-fuente-informacion-que-recurren-los-jovenes-para-temas-salud/

Por lo tanto, creo que al ser una de las fuentes predilectas para informarse sobre problemas de salud mental, que constituye el segundo tema más buscado por los jóvenes con un 35% de las búsquedas (https://www.epe.es/es/sanidad/20230928/actividad-fisica-salud-mental-dietas-92668912), el Gobierno u organismos oficiales de la Unión Europea podría lanzar campañas de concienciación a través de estas plataformas, mediante cuentas oficiales a las que los jóvenes puedan acudir con confianza, puesto que este estudio también ha revelado que los adolescentes dan más crédito “a páginas web o contenidos digitales avalados por organismos o profesionales sanitarios".

https://www.20minutos.es/noticia/5176377/0/internet-las-redes-sociales-son-ya-segunda-fuente-informacion-que-recurren-los-jovenes-para-temas-salud/

Este tipo de contenido en las plataformas podría ser más accesible que las charlas en centros educativos, que, a pesar de su gran utilidad y capacidad informativa, generalmente se dan de forma esporádica, mientras que en las redes sociales e internet está al alcance de los jóvenes en cualquier momento.

Espero sus respuestas.

Delegada Alejandra – IES Bernardo de Balbuena (Valdepeñas)

18000891-1-Daniela-465:
Buenas tardes, Presidencia y delegados.

Sabemos que la salud mental debe de ser una prioridad cuando hablamos del alumnado de los colegios, para eso dentro del propio colegio se necesitaría una plantilla que pueda ayudar al alumnado acerca de estos problemas.

- ¿Qué importancia tienen los gabinetes psicopedagógicos?  ¿Todos los centros tienen las mismas capacidades para desarrollarlos?

Los gabinetes psicopedagógicos ofrece asesoramiento y orientación a los alumnos de las escuelas en cualquier problema que les pueda afectar en lo personal, o en la vida académica, son muy importantes ya que con ellos el alumnado puede resolver dudas acerca de sus objetivos, realizan un control de los distintos problemas que pueda tener el alumnado, forma a los tutores y a los profesores para detectar casos de alumnos con problemas etc. Aunque sabemos de su gran importancia, no todos los centros tienen la capacidad de desarrollarlo. Estoy de acuerdo con lo que señala la Delegada Valentina "estos suelen ser más necesarios en zonas donde los estudiantes tienen pocos recursos económicos, y es preciosamente ahí donde los gabinetes son más escasos" ya que los estudiantes con pocos recursos económicos son más propensos a tener ansiedad o depresión.
"Alrededor del 15% de los adolescentes de países de ingresos medios y bajos se ha planteado el suicidio." según UNICEF.

https://www.unicef.org/mexico/comunicados-prensa/m%C3%A1s-del-20-de-los-adolescentes-de-todo-el-mundo-sufren-trastornos-mentales

- ¿Qué tipo de ayudas podrían dar los poderes públicos a los gabinetes psicopedagógicos de los centros educativos? Con el objetivo de promover el trabajo entre éstos y las familias del alumnado.

Los poderes públicos deben dar ayudas a los centros que deseen tener uno de estos gabinetes en su centro ya que así se puede aumentar la plantilla, ya que en la mayoría de centros solo hay un orientador/a para todo un instituto, no pudiendo dedicar todo el tiempo que se necesitaría para cada alumno.

- ¿Cuál sería el mejor medio para visibilizar esta problemática? Páginas web, charlas, anuncios...

Dentro de los centros lo mejor sería dar charlas, o realizar vídeos que se enseñen al alumnado sobre los trastornos mentales con los testimonios de pacientes recuperados para así poder darle visibilidad a estos problemas.

- ¿Hasta que punto las charlas de concienciación sobre la salud mental pueden tener un impacto positivo en la población de la UE?

Las charlas de concienciación para el alumnado pueden ayudar a visibilizar estos problemas, normalizarlos en el sentido de que desaparezcan los típicos estigmas, dar información al alumnado de como puede pedir ayuda en caso de que esté viviendo por algo parecido...

Delegada Daniela- IES Clara Campoamor, Peligros(Granada)

28001851-1-Clara-448:
Buenas tardes.
Comparto la gran mayoría de las medidas que han sido propuestas y considero que tenemos un gran trabajo que llevar a cabo. Sin embargo, me gustaría añadir la conveniencia de incluir algún tipo de modelo o plan de acción específico para los casos con una mala relación intrafamiliar o familias desestructuradas.
Como han dicho, la colaboración del entorno en los problemas de salud mental desarrollados y la prevención de ellos es primordial pero, desgraciadamente, existen numerosos individuos adolescentes desfavorecidos en este aspecto a los que la Comisión de Salud Pública ha de tender la mano.
Por ello, lanzo hoy la propuesta de la especificación del proceso a seguir en estas condiciones, refiriéndome a acciones como un control regular estabilizado de los adolescentes que viven estas desagradables experiencias, así como la atribución de una figura cualificada y formada con el objetivo de suponer un apoyo firme para ellos.

Quedo pendiente de leer sus opiniones y sugerencias,
Delegada Clara - Colegio Virgen de Europa (Boadilla del Monte, Madrid) -

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