COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA > Zona de debate de la Comisión

Tormenta de ideas

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MOD-Sofía-1:
Buenas noches delegados,

¡Estamos poniendo el foro en marcha para ustedes!

En este apartado deberán proponer los temas e ideas que consideren convenientes acerca del asunto de la comisión: la salud mental de los jóvenes en Europa. Posteriormente serán debatidos entre ustedes.
Les animo a que no tengan miedo a la hora de mostrar sus propuestas y su punto de vista.

¡Mucho ánimo y a debatir!  :)

Sofía López

MOD-Margarita-1:
Buenas tardes delegados,

Efectivamente, en este apartado todos serán libres de hacer sus propuestas en cuanto a temas que ustedes crean interesantes (siempre desde el respeto y la educación), para debatir posteriormente.

Esperamos que todos disfruten y se enriquezcan mucho con las propuestas de sus compañeros, la salud mental en los jóvenes de Europa es un tema de vital importancia (sobre todo en la actualidad); pero recuerden, estamos aquí para aprender ;)

Un saludo,

Margarita Valls.

46034211-1-Valentina-1:
Buenos días, Presidencia y delegados.

El Servicio de Investigación del Parlamento Europeo estima en más de 84 millones la población con problemas de salud mental (https://gacetamedica.com/politica/la-salud-mental-siguiente-gran-apuesta-de-europa-un-nuevo-enfoque-dotado-de-1-230-millones-de-euros/)

¿Cuanto importa la salud a los partidos políticos? Tal como señala Salud Mental España:  "Sólo podemos aspirar a que, cuando lleguen a gobernar, quien lo haga, cumpla realmente las promesas electorales de su programa”.(https://amp.epe.es/es/sanidad/20230712/importa-salud-mental-partidos-politicos-89737414) Es una cuestión demasiado importante como para reducirla a algo abstracto. Debe existir una solución tangible y efectiva.

En primer lugar, opino que hay que tratar dos puntos muy importantes para promulgar la Resolución: la educación tiene que hacerse con el binomio familias-colegios por el bien del alumnado y, por supuesto, debería estar blindada para evitar que cada nuevo gobierno la cambie. En España, casi una decena de leyes educativas en casi medio siglo: https://amp.rtve.es/noticias/20210913/ocho-leyes-educativas-cuatro-decadas-democracia/2170094.shtml

Cada país de la UE tiene unas competencias educativas diferentes, pero la propia Unión no tiene jurisdicción para crear nuevas leyes en esta área. Solo puede ayudar a los Estados Miembro a apoyar sus acciones o compartir buenas prácticas. En España (https://educagob.educacionyfp.gob.es/comunidad-educativa/administraciones-educativas.html#:~:text=Las%20competencias%20educativas%20se%20distribuyen,Consejerías%20o%20Departamentos%20de%20Educación) se distribuyen entre la Administración General del Estado (Ministerio de Educación y Formación Profesional); las comunidades autónomas (Consejerías o Departamentos de Educación); las administraciones locales, con las Concejalías de Educación o los Institutos Municipales de Educación; y los centros educativos gracias a la autonomía que tienen tanto en lo pedagógico como en lo que respecta a la gestión económica de los recursos.

Por esta razón, que existiese una iniciativa a nivel europeo que involucre a los centros educativos para la prevención de la salud mental puede ser compleja si cada país es una realidad diferente. Opino que sería posible, destinando más recursos para contratar gabinetes psicológicos para los centros y formar al profesorado para que sean capaces de detectar problemas de salud mental entre el alumnado.

También ayudaría a prevenirlo ofrecer charlas sobre la salud mental en la adolescencia a los padres de los estudiantes. Las familias y los centros educativos deben caminar en la misma dirección por el bien de sus hijos.

La UE puede ser mediador, facilitador e impulsor. Podría desempeñar las tresfunciones ya que podría destinar fondos para llevar a cabo la contratación de personal, de esta forma actuaría como impulsor. También podría ofrecer cursos a docentes y familias para todos los países de la Unión Europea, así como facilitador. Por último, podría crear una página web focalizada en la salud mental de los adolescentes en su entorno familiar y escolar, donde se recomienden instituciones especializas en el tema y que puedan ayudarles.   

La prioridad de los centros educativos es detectar el problema en sí y derivarlos a profesionales especializados en cada tema de salud mental.  Más que una regulación a nivel europeo para tratar la salud mental de los jóvenes, se necesitan fondos europeos para formar y dar visibilidad a este problema con campañas de publicidad, webs, charlas en escuelas/zoom.

Espero ansiosa sus propuestas.

Delegada Valentina - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia)

MOD-Margarita-1:
Buenos días delegados y delegadas,

La delegada Valentina ha propuesto un tema muy interesante sobre la educación en este ámbito, por lo que ya pueden debatir en la nueva línea de debate: "Educación y salud mental".

¡Esperamos que aprendan mucho de todas las propuestas!

46034211-1-Valentina-1:
Buenas tardes, Presidencia y delegados.

Un asunto importante para resolver la temática de esta Comisión es lo referente al acoso. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2021 uno de cada siete adolescentes padece algún trastorno mental. En España, esas cifras indican que el 5,25% de la población mayor de 15 años (según la Encuesta Europea de salud 2020) sufre un cuadro depresivo, mientras que el suicidio es la primera causa de muerte externa (con un incremento del 5,1% de 2021 a 2022) y los trastornos de conducta alimentaria (TCA) son la enfermedad crónica más frecuente, según datos de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). https://diariosanitario.com/detectar-acoso-escolar/

España, entre los 5 primeros países de la UE con mayor acoso escolar: https://exitoeducativo.net/espana-entre-los-5-primeros-paises-de-la-ue-con-mayor-acoso-escolar/ Uno de cada tres jóvenes en edad escolar sufre acoso actualmente o ha sido víctima de bullying en algún momento de su etapa educativa, según las últimas estadísticas de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE): https://www.informacion.es/alicante/2023/09/08/atender-salud-mental-sera-prioridad-91871942.html

En la siguiente noticia, se señalan las medidas que Francia quiere aplicar contra el acoso en las aulas: https://es.euronews.com/2023/09/27/francia-el-gobierno-llama-a-la-movilizacion-general-contra-el-acoso-en-las-aulas

Clases de empatía, confiscación de teléfonos móviles en casos graves, exclusión de alumnos que acosen en las redes sociales: ¿es algo que puede ser efectivo para terminar con el Bullying?

Sin embargo, el tiempo que los adolescentes pasan en las redes sociales es uno de los factores que menos influye sobre su salud mental. Lo asegura un estudio realizado en más de 12.000 adolescentes de Reino Unido: https://www.abc.es/salud/enfermedades/salud-mental-adolescente-manos-redes-sociales-20230508135626-nt.html

De acuerdo con la investigación, publicada en la revista «Nature Mental Health», hay otros factores que influyen en mayor medida sobre la salud mental que los adolescentes que las redes sociales: el bullying o la falta de apoyo familiar al colegio.

Citar el Programa KiVa que está en mi centro educativo
(https://espanaes.kivaprogram.net/what-is-kiva/). En 2006 el Ministerio de Educación finlandés, preocupado por los crecientes casos de acoso escolar, encargó a un equipo experto en psicología infantil y acoso escolar un programa específico para eliminar esta lacra de sus aulas.  Ha sido evaluado en ensayos extensivos controlados con más de 30000 estudiantes de intervención y 30000 de control y se ha demostrado que el programa reduce de manera muy significativa los casos de acoso.  Además, sus efectos positivos se han extendido a una mayor motivación y mejores resultados académicos.  El 90% de las escuelas finlandesas han implementado el programa KiVa. Tras haber comprobado su alta efectividad, su éxito se ha trasladado a países de todo el mundo.

Delegada Valentina - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia).

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