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Zona de debate de la Comisión / Re: El Papel de la Creatividad en la salud mental
« en: Noviembre 19, 2023, 10:53:30 am »
Buenos días, Presidencia y delegados.
Me gustaría compartir el siguiente artículo con ustedes:
https://canal.ugr.es/noticia/un-estudio-de-la-ugr-demuestra-que-la-gamificacion-favorece-el-bienestar-psicologico-de-los-estudiantes/
En el, se explican los resultados de un estudio del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada realizado por Carmen Navarro Mateos, José Mora González e Isaac J. Pérez López, en el cual se ha comprobado que los elementos de la ficción y el juego en el ámbito educativo influyen de manera positiva en el bienestar psicológico de los estudiantes.
Como explica en el artículo: "Los investigadores han estudiado la influencia de la gamificación en el aprendizaje de los estudiantes universitarios, a través de un proyecto de innovación docente basado en la popular saga cinematográfica Star Wars. La narrativa de la aventura se construyó en torno al secuestro del maestro Yoda por los sith, con Palpatine a la cabeza. Para ello, los padawan (alumnado) debían demostrar previamente que eran sensibles a la Fuerza y que contaban con el potencial necesario para abordar la importante misión de formar parte de la Alianza Rebelde y liberar al maestro Yoda, mostrando evidencias de su aprendizaje a través de diversos retos formativos. Durante el proceso debían, además, evitar sucumbir a las tentaciones del Lado Oscuro de la Educación y sus principios (comodidad, conformismo, desidia) y dar muestra de los que identifican al Lado Luminoso (pasión, compromiso, creatividad)."
A través de este estudio, los alumnos se convirtieron en los 'protagonistas' del proceso formativo, fomentando así su autonomía y su capacidad de tomar decisiones, saber sobre las consecuencias que estas conllevan...
Delegada Daniela-IES Clara Campoamor, Peligros(Granada)
Me gustaría compartir el siguiente artículo con ustedes:
https://canal.ugr.es/noticia/un-estudio-de-la-ugr-demuestra-que-la-gamificacion-favorece-el-bienestar-psicologico-de-los-estudiantes/
En el, se explican los resultados de un estudio del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada realizado por Carmen Navarro Mateos, José Mora González e Isaac J. Pérez López, en el cual se ha comprobado que los elementos de la ficción y el juego en el ámbito educativo influyen de manera positiva en el bienestar psicológico de los estudiantes.
Como explica en el artículo: "Los investigadores han estudiado la influencia de la gamificación en el aprendizaje de los estudiantes universitarios, a través de un proyecto de innovación docente basado en la popular saga cinematográfica Star Wars. La narrativa de la aventura se construyó en torno al secuestro del maestro Yoda por los sith, con Palpatine a la cabeza. Para ello, los padawan (alumnado) debían demostrar previamente que eran sensibles a la Fuerza y que contaban con el potencial necesario para abordar la importante misión de formar parte de la Alianza Rebelde y liberar al maestro Yoda, mostrando evidencias de su aprendizaje a través de diversos retos formativos. Durante el proceso debían, además, evitar sucumbir a las tentaciones del Lado Oscuro de la Educación y sus principios (comodidad, conformismo, desidia) y dar muestra de los que identifican al Lado Luminoso (pasión, compromiso, creatividad)."
A través de este estudio, los alumnos se convirtieron en los 'protagonistas' del proceso formativo, fomentando así su autonomía y su capacidad de tomar decisiones, saber sobre las consecuencias que estas conllevan...
Delegada Daniela-IES Clara Campoamor, Peligros(Granada)