Mostrar Mensajes

Esta seccin te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que slo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - 11007341-3-Javier-664

Pages: [1]
1
Zona de debate de la Comisión / Re: Sector primario y la sequía
« en: Enero 11, 2024, 11:54:27 pm »
Saludos, Presidencia y Delegación.

El efecto conjugado del crecimiento demográfico, la insostenibilidad actual del sistema de alimentos y del agua desde el punto de vista de la utilización excesiva de los recursos hídricos y emisión masiva de gases contaminantes, y las consecuencias impredecibles ya patentes del cambio climático nos precipita progresivamente al borde del abismo, por lo que la búsqueda de las medidas correspondientes resulta acuciante. Las providencias propuestas en el foro (infraestructuras, regulación y normativa, y otras técnicas, como la manipulación genética) son muy prometedoras, aunque en su mayoría es tecnología aún en gestación.

Para que su desarrollo se puede efectuar eficazmente, además de la financiación necesaria y el apoyo de instituciones mayores, se requieren datos, la materia prima de este nuevo siglo, junto al binomio de Big Data e Inteligencia Artificial. El análisis de tales datos contribuye, por ejemplo, a saber cuál es el lugar adecuado para el despliegue de dicha tecnología (consideremos que las circunstancias, en general, pueden variar de una zona a otra) o a predecir nuevas tendencias cuando éstas están surgiendo (toma de decisiones acertada). Este tipo de práctica nos revela a menudo propiedades y características de las relaciones entre los elementos que no son tan obvias a primera vista.
 

Para recabar la información, hago mención al artículo https://elpais.com/economia/estar-donde-estes/2023-10-30/inversiones-contra-el-desperdicio-de-agua-a-traves-de-los-fondos-europeos.html, que propone la digitalización de los sistemas de agua. "La idea es que este Perte [Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de 2021] ayude a renovar las infraestructuras y a desplegar la tecnología necesaria para calcular de manera constante y fiable cuánta agua se saca, se potabiliza, llega al consumidor y de qué manera se devuelve a la naturaleza". Se pretende conocer el consumo real mediante sensores y contadores, y redes inteligentes. "En la primera convocatoria han sido seleccionados proyectos basados en la colocación de sensores capaces de medir el volumen de agua en tiempo real, la modelización matemática de las redes y los sistemas hidráulicos que permiten la utilización de la inteligencia artificial (IA) para la gestión y la previsión y la implantación de contadores inteligentes para controlar el consumo".

Y consumiendo la agricultura, en España, aproximadamente las cuatro quintas partes de los recursos hídricos, es en ella donde, además de con infraestructuras y técnicas más eficaces y con una legislación (como señala 29002940-3-Carlos-504 puede, haber cierta corrupción e inequidad) que propugne también a los agricultores de menor escala, se debe enfatizar con la digitalización. Debemos fomentar el empleo de últimas tecnologías en riego (teledetección, sensores, etcétera), disponiendo los usuarios del uso generalizado de los servicios públicos de asesoramiento al regante y del posible acceso a fondos públicos. "Valero de Palma [presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore)] señala que se están presentando proyectos que van a permitir instalar contadores inteligentes que con un barrido de la zona regable podrá obtenerse una lectura del consumo y esta información podrá compartirse públicamente, con transparencia, en internet. La reducción del gasto de energía también se plantea como algo esencial.<< Un regadío modernizado requiere presión para que recorra las tuberías, lo que se consigue con energía eléctrica, pero si mejoramos los sistemas, vamos a poder hacer lo mismo con menos >>".


Muchas gracias por su tiempo, presidentes y delegados. :)

Delegado Javier Ruiz de Larriva - El Centro Inglés (El Puerto de Santa María)

2
Zona de debate de la Comisión / Re: REGULACION Y NORMATIVAS
« en: Enero 07, 2024, 04:59:03 pm »
Buenas tardes, Presidencia y Delegación

El presente mensaje pretende agrupar sintéticamente, por secciones, las ideas expuestas en el texto España, atrapada en la escasez de agua publicado por WWF España en 2023: https://wwfes.awsassets.panda.org/downloads/espana-atrapada-en-la-escasez-de-agua.pdf?65381/Espana-enfrenta-el-otono-atrapada-en-la-escasez-de-agua. La página analiza el problema de la falta de recursos hídricos en España, exacerbado por las sequías meteorológicas y la sobreexplotación. Seguidamente, critica ciertas providencias poco eficientes que se han tomado de forma excepcional en España para salir del paso (soluciones a medias), que, de hecho, vulneran las legislaciones y normativas europea y nacional. Finalmente, propone unas medidas que buscan prevenir o mitigar futuras sequías; parte sobre la que haremos mayor énfasis. El documento en cuestión puede proporcionarnos nuevas perspectivas e información y recursos para la futura elaboración del proyecto del Modelo de Parlamento Europeo.


"No solo es sequía, es sobreexplotación del agua". En la península ibérica, las cálidas temperaturas y las bajas precipitaciones reafirman el impacto del cambio climático. Además, nuestra producción y nuestro consumo se han visto intensificados, exacerbando la escasez de agua. Ante la falta de disponibilidad de agua, algunos sectores reclaman nuevos embalses, pero "si en los momentos de mayor estrés hídrico aumentamos la presión sobre los ríos, humedales y acuíferos, estaremos deteriorando aún más su estado e hipotecando su capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático". Se destaca el deterioro de los ecosistemas acuáticos de agua dulce.

"Las sequías en Europa". Las sequías y la escasez hídrica fueron constatadas por primera vez por la Comisión Europea en el año 2007. Se abordó entonces la gestión de la demanda, además de la búsqueda de fuentes alternativas de recursos hídricos. En 2012, la CE evaluó el progreso en las implementaciones aprobadas y ofreció, por orden de relevancia, una serie de acciones para frenar el impacto de la escasez de agua.


"¿Qué hemos hecho en España hasta ahora?" Hasta la fecha de publicación del informe, los datos demuestran que ni la política hídrica ni la agraria han resultado exitosas, pues la crisis se ha gestionado a base de medidas excepcionales (acción reactiva de un problema a corto plazo), en lugar de haber adoptado previamente un modelo de previsión y la construcción de sistemas resilientes y adaptados para la escasez de agua venidera (gestión adaptativa y coordinada). Cabe añadir que muchas de estas medidas excepcionales han vulnerado la legislación ya vigente. El texto proporciona varios ejemplos que detalladamente corroboran este punto; verbigracia, la exención de ciertas tarifas que mantienen el uso responsable de los recursos hídricos.


"Las sequías se gestionan cuando hay agua". "Las sequías suponen un reto complejo para los gestores de agua y del territorio, y que no se puede atajar sólo con soluciones de urgencia". Enfatizamos en que WWF España no solo ofrece unas medidas de actuación de emergencia (en que se basa mayoritariamente la legislación; o, por lo menos, tal es mi percepción) sino también medidas de prevención. "Sólo así se puede garantizar que, en todo momento, haya una cantidad adecuada de agua en los ríos y en los acuíferos, ya que éstos constituyen reservas de recursos claves en los momentos de sequía [además de asegurar las necesidades hídricas de los hábitats y especies]":

     - "Medidas de prevención", "que debe hacerse cuando hay recursos, garantizando el buen estado cuantitativo y cualitativo de las masas de agua (ríos, humedales y acuíferos) para hacerlas más resistentes, ajustando el uso del agua a los recursos disponibles para evitar la sobreexplotación (gestión de la demanda) y mejorando la calidad del agua (reducción de fuentes de contaminación difusa ligadas a actividades agrícolas e industriales). También preparando el suelo para aumentar su capacidad de retención de agua [...]". Así pues, se plantean "cambios en el modelo de gestión del agua", "cambios del modelo agroalimentario y de desarrollo rural" (destaco que hace hincapié en la reducción, si no supresión, de los modelos de regadío) y "medidas de mitigación y adaptación frente al cambio climático".

     - "Medidas de urgencia para afrontar el impacto de la sequía" (contención de daños), "que tiene que hacerse cuando se está en pleno episodio de sequía, aplicando medidas de ahorro de agua progresivas, restringiendo usos no prioritarios y garantizando el correcto abastecimiento".


Os animo a leer dichas propuestas (a partir de la pág. 14), pues os pueden aportar buenas ideas para vuestras intervenciones, próximamente. La prevención es preferible al remedio porque, amén de eludir el remordimiento y el suplicio inherentes a la inacción, los costes que implican la responsabilidad y el cuidado son menores a los resultantes de la gestión despreocupada (una vez que ésta ya no es sostenible). En este caso, también disminuyen los perjuicios a los ecosistemas acuáticos, y a la biodiversidad en sentido general, como hemos tratado en el canal "El impacto en los ecosistemas". Si tienen cualquier pensamiento o visión que compartir, les leo.

Muchas gracias por su tiempo, presidentes y delegados.  :)

Delegado Javier Ruiz de Larriva - El Centro Inglés (El Puerto de Santa María)

3
Buenos días, Presidencia y Delegación

En el anterior mensaje, del día 2 de enero de 2024, subrayé la necesidad de la formación de asociaciones, a nivel internacional y sectorial. En la presente aportación al foro, pretendo tratar una modalidad de acuerdo por parte de los sectores público y privado que puede facilitar notablemente la producción e implementación de infraestructuras hídricas; esta intervención complementa lo ya expuesto previamente. Son acuerdos de licencia de tecnología, tema que aborda Bill Gates en su obra Cómo evitar la próxima pandemia (págs. 215 - 220) y de la cual incluimos un ejemplo:

Quote
Las decisiones claves que determinaron la rapidez con la que habría un suministro suficiente de vacunas para el mundo entero se tomaron en 2020. En la primera mitad de ese año, varias organizaciones [...] colaboraron con muchas de las empresas del ecosistema de las vacunas para tomar una serie de medidas que maximizarían el número de vacunas producidas. [...] que cooperaran y compartieran toda la información (incluidos los diseños de las fábricas y los métodos para verificar la calidad de las vacunas) y aunaran esfuerzos con los reguladores. [...]

A esto se llama acuerdo de licencia de tecnología. En esta clase de acuerdos, una empresa con una vacuna viable accede a colaborar con otra para que esta última fabrique esa vacuna en sus propias instalaciones. No solo comparten la fórmula, sino también los conocimientos sobre cómo usarla, así como personal, datos y muestras biológicas. Sería como comprar un libro de cocina de David Chang y que luego este se presentara en nuestra casa, con los ingredientes, para explicarnos su receta de cómo hacer ramen mientras seguimos sus instrucciones.


En pocas palabras, un contrato de licencia es un contrato entre dos partes en que el licenciante otorga al licenciatario el derecho a utilizar la marca, la tecnología patentada o la capacidad de producir y vender bienes que son propiedad del licenciante; de esta forma, se protege la Propiedad Intelectual y se coopera para un fin común (en el ejemplo dado, enfrentar la pandemia de la COVID-19, una necesidad entonces acuciante). La Unión Europea debería fomentar la utilización de contratos de licencia o similares, que favorezcan la colaboración, ya que la escasez de agua es un problema urgente: se podría alcanzar una mayor eficiencia en cuanto a recursos y a tiempo se refiere.

Como queda señalado en el libro en cuestión, también es cierto que son acuerdos muy complejos, pues hay que decidir cómo se dividen los costes, negociar las licencias necesarias y fijar unas condiciones aceptables para ambas partes. Para facilitar tales trámites, se podría plantear la existencia de un intermediario, tal vez la propia Comisión Europea.


Muchas gracias por su tiempo, presidentes y delegados. :)

Delegado Javier Ruiz de Larriva - El Centro Inglés (El Puerto de Santa María)

4
Zona de debate de la Comisión / Re: El impacto en los ecosistemas
« en: Enero 04, 2024, 04:56:04 pm »
Buenas tardes, Presidencia y Delegación

Como se ha explicado en el presente canal, el agua es esencial para la vida, pues forma parte de los procesos biológicos de todos los seres vivos. Sin embargo, nosotros las estamos haciendo desaparecer, ambas. Así pues, además de haber intercedido en el ciclo hidrológico, que explica 15015603-3-Lía-442, que tiene como consecuencias sequías meteorológicas e inundaciones, sobreexplotamos los recursos hídricos (intensificación de la producción y del consumo, incluidos alimentos). Resulta entonces la disminución en la biodiversidad, además de variaciones etológicas impredecibles frecuentemente perniciosas, como señalan los delegados 13003324-3-Jimena-13, 45006049-3-Sara-434, 15015561-3-Ana-499 y 29002940-3-Carlos-504.

Debemos subrayar que la biodiversidad tiene un valor intrínseco. La extinción de una especie, o la desaparición de un hábitat, es una pérdida irreparable. Por otra parte, desconocemos los valores potenciales de la biodiversidad descubierta y más aún de la no descubierta. Por ejemplo, del tejo del Pacífico (Taxus brevifolia), un árbol que estuvo amenazado, se extrae el paclitaxel, un importante anticancerígeno. Además, las futuras generaciones tienen igual derecho que nosotros a disfrutar de los beneficios que la biodiversidad nos proporciona. No obstante, es posible que estos motivos no sean suficientes para convencer de su gran relevancia, por lo que hemos también de considerar su aspecto utilitario. La biodiversidad es la base de los servicios y bienes que nos proporcionan los ecosistemas, que incluyen desde la provisión de alimentos hasta la de fibras para confeccionar ropa, pasando por el filtrado del aire o el agua, la protección contra desastres naturales, la formación de un suelo fértil, entre otros. Así, enfrentamos un empeoramiento de la salud humana, una mayor vulnerabilidad ante catástrofes y cambios ambientales; en definitiva, una disminución de nuestra calidad de vida [1]. El ejemplo proporcionado por 13003324-3-Jimena-13 sobre el efecto de la escasez de agua en la apicultura [2], que dificulta la proliferación de abejas, causando entonces en un descenso de la producción de miel, refleja cómo afecta a la economía española (además del impacto medioambiental).


Se hace necesaria, entonces, una "restauración ecológica". Primeramente, en relación con los cuerpos de agua, ya se toman medidas para mejorar la salud de los ríos, humedales, acuíferos y hacerlos más resilientes a los efectos del cambio climático mediante la reutilización de aguas, asegurando unos caudales y unos niveles ecológicos mínimos adecuados para preservar las funciones y las estructuras de dichos cuerpos de agua. Verbigracia, encontramos el caso de "Llobregat (Barcelona), a cuyo cauce se inyectan aguas reutilizadas que suponen una quinta parte de su caudal" [3]. Esta es una posibilidad desarrollada por 13003324-3-Jimena-13 en el canal "Infraestructuras hídricas". El agua reutilizada debería ser suministrada a las zonas cuya fauna y vegetación más la requieran según el estado de gravedad y otros matices para los que se debería contar con el asesoramiento de profesionales especializados en ecología.

Y segundamente, con el fin de tratar la intromisión perjudicial del humano en el ciclo hidrológico, debemos considerar la reforestación, así como la reducción de la deforestación. "La vegetación suele favorecer la infiltración del agua en el suelo y la recarga de los acuíferos. Esto reduce el riesgo de inundaciones y de erosión. Los humedales además pueden almacenar el agua durante las inundaciones, favorecer la circulación de nutrientes y funcionar como purificadores naturales" [4]. "Los bosques también permiten que el agua llegue a la atmósfera. Un árbol de un bosque tropical puede proporcionar hasta 9,463,530 litros a la atmósfera a lo largo de su vida por medio de la evapotranspiración. [...] En los casos mencionados, los ecosistemas funcionan como sistemas que regulan la circulación del agua entre la tierra y la atmósfera, regulan el clima y mantienen los recursos hídricos" [4]. Por ejemplo, los gobiernos federal y estatal alemanes tomaron la reforestación como solución ante el deterioro de sus bosques, alegando que sería además un medio para combatir el cambio climático, situación explicada en el enlace [5] que proporciona 29002940-3-Carlos-504 para reflejar los cambios en los ecosistemas de Europa.


Para abordar el problema presente, se requiere una mejor planificación y gestión de los recursos, para cuya consecución es necesaria la acción, pues, como reprocha la WWF, "cuando las precipitaciones descienden por debajo de la media y el nivel de los embalses baja, escuchamos las noticias alarmados por la sequía y miramos al cielo esperando que nos “lluevan” las soluciones", lo cual resulta ocioso. Impulsemos el cambio, seamos nosotros los que decidamos nuestro futuro.

Muchas gracias por su tiempo, presidentes y delegados. :)

Delegado Javier Ruiz de Larriva - El Centro Inglés (El Puerto de Santa María)


Referencias bibliográficas:

[1] Libro digital BIOLOGÍA, GEOLOGÍA Y CIENCIAS AMBIENTALES 1º Bachillerato de SM Educamos (los argumentos empleados pertenecen a 1.3 "Acciones para la conservación de la biodiversidad")
[2] https://www.rtve.es/noticias/20230520/apicultura-espanola-marchita-sequia/2445588.shtml (facilitado por 13003324-3-Jimena-13 y 29002940-3-Carlos-504)
[3] https://elpais.com/masterdeperiodismo/master2022/2023-08-09/reutilizar-las-aguas-la-formula-contra-la-escasez.html (enlace proporcionado por 13003324-3-Jimena-13 en el canal "Infraestructuras hídricas")
[4] https://agua.org.mx/actualidad/el-agua-y-los-ecosistemas-una-relacion-vital/ (enlace proporcionado por 15015561-3-Ana-499)
[5] https://futuroverde.org/2021/03/los-bosques-de-alemania-se-estan-deteriorando/ (enlace proporcionado por 29002940-3-Carlos-504)

5
Zona de debate de la Comisión / Re: Tormenta de ideas
« en: Enero 03, 2024, 10:46:02 am »
Buenos días, Presidencia y Delegación.

La Inteligencia Artificial (IA) no es un fin en sí mismo, sino un medio prometedor para favorecer la prosperidad humana. Como estableció la Comisión Europea en la Declaración Europea sobre los Derechos y Principios Digitales [1], uno de los derechos capitales que guiarán la transformación digital es impulsar la sostenibilidad. Así pues, además de evaluarse enteramente el proceso de desarrollo, despliegue y utilización de los sistemas de IA respecto al impacto de los materiales necesarios, del consumo de energía y de las emisiones de gases de efecto invernadero, "la inteligencia artificial es un conjunto de tecnologías de rápida evolución que puede generar un amplio abanico de beneficios económicos y sociales en todos los sectores y actividades sociales. El uso de la inteligencia artificial puede proporcionar ventajas competitivas esenciales a las empresas y facilitar la obtención de resultados positivos desde el punto de vista social y medioambiental en los ámbitos de la asistencia sanitaria, la agricultura, la educación y la formación, la administración de infraestructuras, la energía, el transporte y la logística, los servicios públicos, [...], la eficiencia de los recursos y la energía, y la mitigación del cambio climático y la adaptación a él, entre otros, al mejorar la predicción, optimizar las operaciones y la asignación de los recursos, y personalizar las soluciones digitales que se encuentran a disposición de la población y las organizaciones", según la Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de abril de 2021 en materia de IA [2] (pág. 21).

En referencia a la utilización de la Inteligencia Artificial en lo tocante al análisis de cantidades ingentes de datos para una mayor economía del tiempo y de los recursos y para una mayor eficiencia en la toma de decisiones en sentido lato, según la UNESCO [3], entre los proyectos innovadores que implementa que aprovechan la Inteligencia Artificial para el desarrollo sostenible, "en Serbia, el centro de la UNESCO sobre Agua para el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático utiliza la IA en modelos estadísticos para identificar áreas en las que se puede mejorar la gestión de los recursos hídricos". Cabe añadir que, además, la IA podría ser empleada para concebir nuevas formas de tecnología hídrica, partiendo de modelos previamente existentes como los sugeridos por los delegados y delegadas en el canal "Infraestructuras hídricas", aunque esta última es una mera suposición.

Para efectuar cabalmente la presente propuesta, lógicamente, se requiere la captación continua de nueva información relativa a los recursos hídricos. Para ello, se precisa de la colaboración y compartición continua de datos de las principales partes interesadas, verbigracia, las instituciones públicas, el sector privado, y los agricultores. Así, resultan esenciales la consecución de un alto nivel de alfabetización digital general y la formación profesional en esta materia, así como cursos de formación de menor nivel (orientados a capas más extensas de la población), para la recolección de información de primera mano y su envío a "centros de integración", en los que se haga uso de la IA. Aquellos agentes que colaboren, según qué matices, recibirán algún tipo de rédito o reconocimiento.


Y como el Marco de los aspectos éticos de la inteligencia artificial, la robótica y las tecnologías conexas aprobado por la UE en octubre de 2020 [3] recoge: "Subraya que la confianza de los consumidores es esencial para el desarrollo y el despliegue de estas tecnologías, que pueden conllevar riesgos inherentes cuando se basan en algoritmos opacos y conjuntos de datos sesgados; estima que los consumidores deben tener derecho a ser debidamente informados de manera comprensible, oportuna, normalizada, exacta y accesible de la existencia, el razonamiento, el posible resultado y las repercusiones de los sistemas algorítmicos para los consumidores, así como de la manera de contactar con un ser humano con poder de decisión [...]" (pág. 10). Además, cualquier legislación debe ser incesantemente revisada y actualizada, en virtud de que es una tecnología en auge, de rápido desarrollo.


La presente proposición contribuiría a la preservación del liderazgo tecnológico de la Unión Europea y a la garantía de que los europeos puedan aprovechar nuevas tecnologías que se desarrollen y funcionen de acuerdo con los valores, los derechos fundamentales y los principios de la UE [3]. Quisiera conocer sus propuestas, pues la IA es un campo muy prometedor en innumerables aspectos, y su uso responsable puede impulsarnos significativamente al ODS 6. Espero sus respuestas.

Muchas gracias por su tiempo, presidentes y delegados. :)

Delegado Javier Ruiz de Larriva - El Centro Inglés (El Puerto de Santa María)


Referencias bibliográficas:

[1] https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_22_7683
[2] https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:e0649735-a372-11eb-9585-01aa75ed71a1.0008.02/DOC_1&format=PDF
[3] https://www.unesco.org/es/articles/ia-por-el-planeta-destacando-las-innovaciones-de-la-ia-para-acelerar-su-impacto
[4] https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-9-2020-0275_ES.pdf

6
Saludos, Presidencia y Delegación.

Una gestión más inteligente del agua comienza con el establecimiento de alianzas. La acción colectiva, en forma de asociaciones y coaliciones, a nivel local y global, es vital cuando los resultados deseados no se pueden obtener únicamente con la acción unilateral. La acción colectiva radica desde intercambios relativamente informales de puntos de vista hasta procesos altamente estructurados de adopción conjunta de decisiones, implementación y contabilidad. La acción conjunta permite a las distintas organizaciones adquirir nuevas habilidades y conocimiento, como una mayor comprensión de las necesidades y los valores de la comunidad [1], así como la posible compartición de recursos. Además, será necesario asegurar la participación inclusiva de las partes interesadas, como sugiere la UNESCO [2].


A nivel internacional, los estados miembro se agregarán según sus necesidades. Así pues, por ejemplo, los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y de Portugal, según los enlaces aportados por la delegada 46034211-3-Sara-3 [3] [4], recientemente han pedido de forma unida en Bruselas la adopción de determinadas medidas, ante los estragos que la sequía está causando en la península ibérica. << Luis Planas ha destacado las “magníficas relaciones” entre España y Portugal, que son clave, porque “ambos comparten un mismo territorio, tienen que hacer frente a problemas similares y, juntos, defenderán ante la Comisión Europea la activación de medidas urgentes para ayudar a los agricultores y ganaderos” >> [4]. Los países en circunstancias similares deberían asociarse, y mostrar un papel activo en la elaboración de la legislación conveniente y en la toma de decisiones, contando con el asesoramiento y el respaldo de la Unión Europea. Esta idea guarda relación con lo expresado por el delegado 29002940-3-Carlos-504:

Quote
En mi opinión, la UE debería limitarse a aconsejar y aprobar subvenciones comunes, absteniéndose de tomar decisiones o legislaciones en los países miembros.

La razón por la cual abogó por que la UE se abstenga de tomar decisiones por los países miembros se basa en que las circunstancias varían considerablemente de un país a otro. Además, la burocracia de la UE puede resultar en demoras o en la falta de efectividad de algunas decisiones. [...] Esta dinámica podría generar problemas a largo plazo que afecten tanto la productividad y eficiencia del sector agrario de la UE como la capacidad de tomar decisiones eficaces para abordar la escasez de agua.


A una menor escala, en relación con la colaboración entre las distintas partes interesadas, quisiera hacer alusión al planteamiento de Naciones Unidas [5]: entre las diferentes partes y agentes implicados -gobiernos, agricultores, el sector privado, la ciudadanía- debe existir una sinergia que busque solventar los problemas relacionados con la escasez de agua. "Esto significa que los gobiernos deben colaborar con las organizaciones internacionales, los centros de investigación y el mundo académico, el sector privado y la sociedad civil para idear soluciones sostenibles para un futuro que ofrezca seguridad hídrica y alimentaria". De forma sintetizada:

"Los gobiernos necesitan diseñar políticas basadas en la ciencia y basadas en pruebas que aprovechen los datos y la innovación para mejorar la planificación y la gestión hídrica". [...]"

"Los agricultores deben convertirse en agentes de la gestión sostenible del agua y contar con las herramientas adecuadas para realizar esa labor con eficacia. [...] Lo más lógico e inteligente sería empoderarlos y permitirles que tomen la delantera para buscar y poner en marcha soluciones hídricas que se ajusten a sus necesidades. [...] También es preciso que agricultores participen en todas las etapas de la planificación y del proceso de adopción de decisiones".

"El sector privado debe convertirse en un guardián del agua. Eso significa asumir compromisos concretos para mejorar la eficiencia en el consumo de agua y reducir la contaminación a lo largo de la cadena de suministro. [...] Dar prioridad a la gobernanza del agua puede potenciar su reputación y sus beneficios, además de ayudarles a evitar los riesgos que podrían plantear la escasez de agua, las inundaciones y la contaminación para sus operaciones en un futuro".

"Por último, todos y cada uno de nosotros tenemos que valorar el agua. [...] Adoptar decisiones fundamentadas sobre los productos que compramos, malgastar menos agua y evitar la contaminación [...]".


Esta perspectiva es relativa a lo argumentado por la delegada 46034211-3-Sara-3:

Quote
Las Comunidades Autónomas son competentes para dictar normas de desarrollo de las normas básicas del Estado y también pueden serlo para la planificación y gestión de las cuencas hidrográficas que se encuentran íntegramente en su territorio.  Así, hay Comunidades Autónomas que han dictado sus propias leyes de aguas y que han asumido la competencia de las cuencas que se encuentran íntegramente en su territorio.

Por lo tanto, en España las CC. AA. y las entidades locales también tienen sus responsabilidades, no solo los Estados Miembro.


El agua es nuestro futuro común y tenemos que actuar juntos. Tenemos la responsabilidad de trazar un rumbo colectivo que garantice el agua y el saneamiento para todos. Quisiera conocer sus puntos de vista y sugerencias; espero sus respuestas.

Muchas gracias por su tiempo, presidentes y delegados. :)

Delegado Javier Ruiz de Larriva - El Centro Inglés (El Puerto de Santa María)


Referencias bibliográficas:

[1] https://www.unesco.org/reports/wwdr/2023/en/industry-and-energy (Derivado del enlace [2])
[2] https://www.unesco.org/reports/wwdr/2023/en/home?TSPD_101_R0=080713870fab20001b7ae72ca954a7e71ede38062c4a204dfb30eea186f3251c34503b7525ca89c3088ae77ab0143000b0bb7e5a9e244293b900be2fd821d1f39dedef5053a032fdd0cbebfc49ebeb203218b6ee57e2f5755826db3bad3843ee (Enlace adjunto por MOD-Pablo-3 en este mismo canal)
[3] https://www.mapa.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/espa%C3%B1a-y-portugal-acuerdan-solicitar-ante-la-comisi%C3%B3n-europea-la-adopci%C3%B3n-urgente-de-medidas-frente-a-la-sequ%C3%ADa/tcm:30-652799
[4] https://www.mapa.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/luis-planas-la-comisi%C3%B3n-europea-debe-dar-un-paso-adelante-para-apoyar-al-sector-agrario-frente-a-la-sequ%C3%ADa-y-movilizar-la-reserva-agr%C3%ADcola-cuant/tcm:30-653139
[5] https://www.un.org/es/cr%C3%B3nica-onu/escasez-de-agua-crisis-clim%C3%A1tica-y-seguridad-alimentaria-mundial-un-llamamiento-la

7
Zona de debate de la Comisión / Re: REGULACION Y NORMATIVAS
« en: Diciembre 31, 2023, 05:29:51 pm »
Buenas tardes, Presidencia y Delegación. ¡Pido disculpas de antemano por la longitud del mensaje!


Como es consabido, las sequías se han visto notablemente exacerbadas como resultado de nuestra negligencia, de nuestra irresponsabilidad. Incluimos la mala gestión hídrica (regadíos sobredimensionados, pozos ilegales, sobreexplotación del agua, urbanismo desmedido, etcétera); las consecuencias del cambio climático, habiendo subido, por cierto, en las últimas tres décadas más del doble de la media mundial en el continente europeo [2]; los vertidos urbanos, industriales y agropecuarios (combinación de agricultura y ganadería); entre otras razones [1]. Y, a pesar de que la escasez de agua es un problema grave, a menudo no se toman las medidas adecuadas para abordarlo.

Aunque los desafíos técnicos (por ejemplo, la protección de acuíferos, la distribución equitativa del agua en zonas muy pobladas) puedan resultar desalentadores, son comúnmente más fáciles de tratar que los problemas subyacentes a la mala gobernanza y desigualdad de acceso. En ciertas partes del mundo, la corrupción o la desidia, sumadas a la posible falta de actuación gubernamental, socavan el derecho al agua. Además, los habitantes de países de altos recursos, como muchas de las naciones europeas, perciben la escasez de agua como un problema lejano y abstracto, pues no son afectados cotidianamente; asimismo, como un asunto ajeno a su voluntad y alcance puesto que se considera que debe ser abordado por grandes instituciones y organismos, no por individuos. [3] Existe una flagrante falta de consciencia.


Es de nuestra responsabilidad, como beneméritamente hacen muchas personas actualmente, actuar, siendo nosotros conocedores del panorama. Y el arma más potente que existe para combatir (por un fin mejor) dicha ignorancia, y que debemos potenciar máximamente, es la educación: el mecanismo de movilidad social más eficaz; impide que se perpetúe el círculo vicioso de la pobreza, reduce la desigualdad social, nos ayuda a tomar decisiones más acertadas, fomenta el desarrollo personal, además de otros beneficios evidentes.

La Unión Europea (con la ayuda de otras organizaciones, gubernamentales o no), además de proporcionar educación a aquellas regiones en las que se carezca de ella (mayoritariamente a países en vías de desarrollo), debe impulsar políticas y legislación que favorezca la concienciación ciudadana, a todas las edades. Dicha concienciación debe ajustarse a programas que escuden el bienestar del planeta y de la humanidad en conjunto, verbigracia, los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como las campañas de sensibilización públicas suelen resultar ineficaces (provocando su sobreexplotación apatía en nosotros), es fundamental que dicha educación se promueva mayormente a las nuevas generaciones (formando aún su visión de la realidad) desde su entrada en los centros educativos, para que adquieran y se sientan plenamente identificados con la protección del medioambiente a lo largo de su vida: además del cuidado del agua, todos los ámbitos incluidos en los ODS. Así, arraigamos esta consciencia en la identidad de las masas, de la ciudadanía, que son las que realmente disponen del poder para conseguir un cambio. Esta es mi proposición de mayor peso en este mensaje.

Y en relación con el ámbito empresarial, quisiera destacar las ideas expuestas por 46034211-3-Sara-3 del mensaje que adjunta MOD-José Ángel-3 en este mismo canal. Para conseguir que el sector privado se afilie al cuidado del medioambiente, debe conseguirse que les reporte prestigio o rédito. En el primer enlace [4] del mensaje mencionado, Isabel Roser declara: "Antes ser sostenible era una virtud, pero ahora va mucho más allá. Ahora es un elemento estratégico a la hora de recibir financiación europea. También es una estrategia de competitividad para las empresas e incluso una obligación a nivel de buen gobierno y ética." También: “Aumenta la exigencia en divulgación de sostenibilidad corporativa, pero esto también es una oportunidad que permitirá que a muchas empresas y sectores productivos se les valore no solo por sus resultados financieros sino también por muchos otros aspectos como las buenas condiciones de tus empleados, el impacto ambiental de tu actuación… Se bonificará a las empresas y esto generará nuevas oportunidades”. Es decir, produciendo un beneficio (de qué otra manera si no) a las organizaciones ya existentes para que se ajusten al cuidado del entorno es una manera eficiente de concienciar indirectamente. Y además de subvenciones, se debe también considerar el aumento de certámenes que fomenten la competitividad y la innovación, como la del anexo [5].


Por último, quisiera añadir que el concepto sugerido por 29002940-3-Carlos-504 de "Efecto Bruselas" [6], muy interesante, con el que la Unión Europea ejerce una gran influencia en determinados sectores en el resto del mundo, debería ser motivo suficiente para que tomemos las medidas pertinentes para estimular el progreso de la humanidad.

Muchas gracias por vuestro tiempo, presidentes y delegados.  :)

Delegado Javier Ruiz de Larriva - El Centro Inglés (El Puerto de Santa María)


Referencias bibliográficas:

[1] https://es.greenpeace.org/es/sala-de-prensa/comunicados/la-sequia-que-vendra-razones-y-soluciones/ (Link sugerido por 29002940-3-Carlos-504)
[2] https://earthobservatory.nasa.gov/world-of-change/global-temperatures
[3] https://www.hrw.org/news/2016/10/12/water-haves-and-have-nots-why-water-scarcity-human-rights-issue
[4] https://www.lasprovincias.es/sociedad/educacion/isabel-roser-experta-sostenibilidad-ue-pasado-mirada-20231017002920-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.lasprovincias.es%2F
[5] https://www.valdeorrasdecerca.com/el-rey-felipe-vi-se-interesa-por-el-proyecto-ruagua-del-consorcio-de-aguas-de-valdeorras/ (Link sugerido por 46034211-3-Sara-3 en "Infraestructuras hídricas")
[6] https://www.elconfidencial.com/mundo/2020-07-13/asi-domina-mundo-union-europea_2675036/

8
Zona de debate de la Comisión / Re: Tormenta de ideas
« en: Diciembre 31, 2023, 10:48:12 am »
Buenos días, Presidencia y Delegación.

La escasez de agua constituye uno de los desafíos más urgentes que afrontamos en la actualidad. Ésta existe cuando la demanda de agua excede el suministro y/o donde los recursos de agua disponibles se aproximan o han excedido unos límites sostenibles. Muchas de las personas afectadas son pequeños agricultores que ya tienen problemas para cubrir sus necesidades diarias de agua potable, alimentos nutritivos y servicios básicos, como la higiene y el saneamiento. Así pues, como efecto principal de la escasez de agua, encontramos la acentuación de la pobreza. A continuación una breve reflexión extraída de la obra Cómo evitar la próxima pandemia, de Bill Gates, sobre personas que viven en países de rentas bajas y medias:

"No son peones con los que defender nuestra seguridad nacional. No son mercados para nuestras exportaciones. No son aliados en la guerra contra el terrorismo. Son seres humanos que tienen una valía infinita de por sí, con independencia de nosotros y nuestras circunstancias. Tienen madres que los quieren e hijos que los necesitan y amigos que los aprecian; y debemos ayudarlos". - Bill Gates, Cómo evitar la próxima pandemia


Es posible que la empatía no alcance a todas las personas; así pues, a dichas personas conviene recordarles que la pobreza, directa o indirectamente, nos afecta. Aunque las consecuencias derivadas de la escasez de agua no sean fácilmente perceptibles en Europa, los problemas originados en países terceros llegan también a Occidente, resultado de la globalización, provocando problemas económicos, sociales y de salud, verbigracia.


La escasez de agua genera conflictos. Cuando los recursos hídricos son escasos, la competencia puede elevar las tensiones y provocar conflictos y migraciones. Además, las tensiones pueden exacerbarse aún más así como los desplazados se trasladan a las comunidades de acogida y crean una mayor demanda de agua. Y, entonces, los gobiernos y servicios de abastecimiento de agua son incapaces de suministrar adecuadamente el agua potable. https://www.unicef.org/media/95241/file/water-security-for-all.pdf (pág. 9)

La escasez de agua genera enfermedades. La escasez de agua y la falta de sistemas de potabilización adecuados obliga a personas de algunos países del mundo a recurrir a fuentes de agua contaminadas que provocan enfermedades. Tales afecciones son rápidamente transmitidas al resto de personas, al resto de regiones, al resto de naciones, al resto de continentes, al resto del mundo. Además, mientras exista en alguna parte del planeta una persona con cierta enfermedad, su patógeno correspondiente seguirá mutando. Este hecho conjugado con la parquedad de recursos disponibles de los que disponen dichas personas para combatir tales padecimientos da lugar a las condiciones idóneas para su gestación.
https://globalparis.es/la-escasez-del-agua-en-el-undo-causas-y-consecuencias/


Así quedan expuestos dos ejemplos de cómo la escasez de agua contribuye a la latencia y eclosión de problemas nada deseables para la Unión Europea, y tampoco para la humanidad.

Tomando en consideración estas posibilidades, es patente la necesidad de la prestación de ayuda por parte de países que cuenten con los medios y el capital suficientes, es decir, por nuestra parte.

Todos los actores involucrados en la investigación y el desarrollo de nuevas infraestructuras (entre los que se encuentran los gobiernos, los investigadores académicos, las empresas tecnológicas) deben ayudar a identificar cuáles son las mejores ideas que se hallan aún en estado embrionario, con el fin de darles el empujón necesario (financiación) para que recorran el camino hasta convertirse en un producto. Estos productos deben buscar la máxima eficiencia en proporción con la menor cantidad de recursos posibles; por ejemplo, mallas e hidrogel, ambas recolectoras pasivas de la humedad natural o niebla, con nulo gasto energético (Foro "Infraestructuras hídricas", proposición de 46034211-3-Sara-3 y 15015603-3-Lía-442). Dicha tecnología debe ser propuesta a los especialistas, para que analicen su funcionamiento y las condiciones del terreno en que se piensan instalar.
https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20230828/invento-sequia-usa-ejercito-espana-tener-agua-potable-sin-gastar-energia/788421177_0.amp.html

Las compañías tecnológicas deberían comprometerse a escalonar los precios y firmar más acuerdos de licencia de tecnología para asegurarse que incluso sus productos más avanzados estén disponibles para los habitantes de los países en desarrollo, desarrollando políticas que minimicen el monopolio resultante de ciertos derechos de propiedad intelectual.

Y, lógicamente, los avances conseguidos en países en vías de desarrollo se pueden extrapolar a nuestra sociedad.


Si es el propósito de ayudar al resto de personas no sólo en la Unión Europea, sino globalmente, os parece atractivo, propongo que se debata al respecto y lo desarrollemos en mayor profundidad. Recalco que es nuestra posibilidad, estando nosotros en una posición relativamente privilegiada.  “La pobreza es la peor forma de violencia” - Mahatma Gandhi

Muchas gracias por vuestro tiempo, presidentes y delegados. :)

Delegado Javier Ruiz de Larriva - El Centro Inglés (El Puerto de Santa María)

Pages: [1]