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Mensajes - 50007716-4-Valeria-629

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Buenas tardes presidencia y delegados:
Gracias para comenzar a nuestra compañera Marta por ofrecer este tema de debate.
Bien gracias a toda la información de la que nos hemos alimentado todos nosotros estos meses, sabemos ya que el futuro del turismo estará guiado por la reinvención de los modelos de negocio con el objetivo de industrias más concienciadas con el medio ambiente. Es razonable aceptar que el correcto e inteligente uso de las nuevas tecnologías será crucial en este proceso. Se han presentado ya soluciones tecnológicas que contribuyen a la remodelación de diferentes ámbitos de este sector. Entre ellas encontramos:
 
La inteligencia turística:
Poniéndonos en camino de aumentar la cantidad de destinos turísticos inteligentes.
Que según la secretaría de Transporte y Turismo de España, los podemos definir como “aquellos consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente”.
Ofreciendo por tanto cuantiosos beneficios en este viaje hacia la sostenibilidad:
-Un aumento de la competitividad, gracias al mejor aprovechamiento de sus recursos turísticos y a la identificación y creación de otros.
-Una mejora en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización.
-Un impulso al desarrollo sostenible del destino en sus tres vertientes: medio-ambiental, económica y socio-cultural.
-Una mejora de la calidad de la estancia de los visitantes y de la calidad de vida de los residentes.
-Hacer de la estrategia turística la base para la dinamización económica del territorio garantizando sus efectos positivos en el largo plazo.

Big Data:
El Big Data, ya nombrado por otros delegados,  se define como: todas las infraestructuras, tecnologías y servicios necesarios para procesar los grandes volúmenes de datos que se almacenan y extraen del entorno digital. Gracias a ello podemos obtener:

-Análisis de las opiniones( para comprender mejor la satisfacción del cliente y mejorar sus servicios en consecuencia.)

-Análisis de datos de redes sociales (a partir de las experiencias compartidas por los viajeros se entienden mejor las preferencias de estos adaptando los diferentes servicios en consecuencia)

-Análisis de datos de reservas (reservas de vuelos, excursiones u hoteles optimizando la oferta de servicios a partir de la demanda de los clientes)

-Análisis de datos de ubicación(identificar los patrones de movilidad de los viajeros para conocer los lugares y rutas de interés más populares)

-Análisis de datos de preferencias del cliente (con el objetivo de personalizar la oferta de servicios de los turistas a partir de sus deseos y necesidades)

-Análisis de datos de clima(facilitando la planificación de los servicios)


En resumen,  se consigue la personalización de la experiencia del cliente, la toma de decisiones más informadas, optimizar la gestión de la cadena de suministro, campañas de marketing adaptadas, aumento de la satisfacción del cliente.

Soluciones "contactless"
Por ejemplo, mediante la digitalización de puertas y accesos en un complejo turístico u hotel, se pueden controlar los aforos en los diversos espacios, para evitar aglomeraciones o situaciones de riesgo “redireccionando actividades”.
Durante el check-in y check-out, el uso de información biométrica (por ejemplo la estructura facial)  , a partir de la cual  el cliente podría acceder a su habitación o moverse por el recinto sin supervisión humana, como método de ahorro de tiempo.


Business inteligence:
Gracias a la digitalización por ejemplo de los hoteles, se facilita la información con detalle sobre los huéspedes.De nuevo, este hecho permite al hotel conocer los movimientos del usuario y analizar sus hábitos de consumo, con la idea de personalizar la carta de servicios, para que sean a su manera, y de mejorar la experiencia en su conjunto.

Cuándo se hace referencia a la business inteligence se incluye: Información en tiempo real y de forma automática, la mejora de la capacidad de análisis y mayor conocimiento de qué ha pasado y por qué ha pasado, y de las operaciones internas de la empresa, elaboración de informes, análisis o planificación con mayor rapidez y precisión,mejora de la toma de decisiones de negocio basadas en datos, mejora de la satisfacción y experiencia de los clientes y/o turistas, reducción de los costes, fallos en los procesos empresariales e incremento de los ingresos, obtención de datos de mayor calidad y mejora del producto o servicio turístico ofrecido por la empresa, mejora de la sostenibilidad y competitividad turística.

Destinos Turísticos Inteligentes (DTI):
Como ya he comentado antes, conseguir el mayor número de destinos con estas características es uno de los principales objetivos.
Sus principios de estos destinos son la sostenibilidad, innovación, gobernanza, tecnología y accesibilidad.
Además, gracias a que las ciudades pertenecientes al grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad se han adherido a este programa, DTI supone una revalorización de los territorios y un paso más hacia la conservación y la difusión del patrimonio cultural que define a estas ciudades españolas tan emblemáticas.


Aplicaciones ‘eco’:
Aun que podemos encontrar diferentes modelos, cada una aportando ayuda de una manera o de otra, las más destacadas son aquellas que brindan información sobre formas de viajar y realizar turismo evitando o al menos reduciendo el impacto medioambiental negativo. Por ejemplo mediante la orientación sobre diferentes acciones y elecciones de los viajeros.
Algunos ejemplos son:

-Glooby que se encarga de facilitar  el cotejo de hoteles y vuelos sostenibles en todas las plataformas de reserva con su posible impacto medioambiental, mostrando las formas más economicas de viajar de forma sostenible.

-Fairtrip muestra los lugares de una zona determinada que tienen un impacto económico y social positivo.

-EarthHero su objetivo es concienciar a la gente de los efectos de sus acciones sobre el planeta. Aboga por cambios en tus propias acciones para hacer frente al cambio climático, incluyendo la energía, la alimentación y los viajes. Otorgando consejos sobre cómo comer, transitar y viajar de forma sostenible.


Gracias a la combinación de todas estas herramientas, podemos hacer la transición mucho más rápida y sencilla, y el paso principal, está en darlas a conocer facilitando la información en los principales medios. Muchos pequeños cambios conseguirán un cambio global inmenso, y para ello es necesaria la colaboración y conciencia de los turistas sobre la importancia de la situación que vivimos. Por ello invito a mis compañeros a reflexionar sobre el papel del marketing y la información en este espacio.

Fuentes:https://tecnohotelnews.com/2022/01/7-tecnologias-turismo-sostenible/
-https://ecotourism-world.com/es/las-mejores-aplicaciones-de-viaje-para-la-sostenibilidad/ -https://www.destinosinteligentes.es/los-destinos-turisticos-inteligentes-como-oportunidad-para-ayudar-al-turismo/ -https://www.cajasietecontunegocio.com/temas/innovacion-y-tecnologia/item/business-intelligence-para-la-mejora-de-la-sostenibilidad-y-la-competitividad-turistica -https://www.agenttravel.es/noticia-046806_Contactless-en-la-industria-turistica:-un-alto-potencial-mas-alla-del....html
-https://www.segittur.es/destinos-turisticos-inteligentes/proyectos-destinos/destinos-turisticos-inteligentes/#:~:text=Una%20mejora%20en%20la%20eficiencia,de%20vida%20de%20los%20residentes.
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Delegada Valeria Longares, Centro San Valero (Zaragoza)

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