COMISIÓN DE TRANSPORTE Y TURISMO > Zona de debate de la Comisión
El impacto del turismo en la vida de los locales
41008994-4-Mario-491:
Buenas tardes, presidencia y delegados:
Me gustarÃa hablar de un tema de el cuál no se ha hablado todavÃa en esta lÃnea de debate y es un tema de vital importancia y es de como afecta el turismo en la cultura y costumbres de los que viven en los lugares que son frecuentemente visitados.
Esto es un problema bastante grave ya quela mayorÃa de los lugares turÃsticos se han adaptado a la cultura y costumbres de los turistas para obtener beneficios económicos sin pensar en las consecuencias culturales. Un ejemplo de esto es que los artesanos tradicionales por adaptarse al turismo prefieren la cantidad antes que la cantidad, otro ejemplo es que en lugares turÃsticos es mucho más difÃcil conseguir empleo ya que valoran más que hables varias lenguas extranjeras a la de su propio paÃs, esto se puede ver reflejado en Málaga por ejemplo ya que si no hablas inglés prácticamente no puedes conseguir empleo.
Una prueba de todo esto son los lugares donde no hay turismo, como por ejemplo mi pueblo, Los Palacios y Villafranca, aquà se mantienen las mismas costumbres y tradiciones que antiguamente ya que no se han tenido que adaptar a los turistas.
La única solución que hay para este problema es que los turistas tienen que respetar las culturas de los lugares a los que van y los locales tienen que seguir con su propia cultura pero respetando a la de los turistas para no ocasionar conflictos culturales.
Fuente: https://www.entornoturistico.com/15-impactos-del-turismo-en-la-cultura/
Delegado Mario Ferreras Campón, instituto IES Diego Llorente (Los Palacios y Villafranca).
MOD-MarÃa-4:
Buenos dÃas delegados,
Además del tema de la subida de alquileres estaban planteándose la integración de los turistas en las zonas que visitan propuesto por el delegado Luis Páez. La moderadora Olivia les ha animado a que busquen ejemplos concretos de esta integración. Les propongo que indaguen sobre el Turismo Rural Comunitario, también llamado Community Based Turism (CBT). Creo que les resultará muy interesante.
Les pongo un ejemplo de integración de este tipo desarrollado en el Lago Titicaca:
https://www.diariodelviajero.com/america/isla-de-taquile-durmiendo-en-casa-de-los-islenos
Continúen debatiendo en este foro: sus ideas están siendo muy interesantes además de que el hecho de haber tratado ya diversos temas en el foro virtual les ayudará enormemente en los presenciales.
MOD-MarÃa
18013940-4-Elvira-606:
Buenas tardes delegados y Presidencia.
Un tópico que merece ser mencionado es el papel de las empresas ante el turismo. Con el propósito de vender más, las compañÃas se adaptan a las necesidades turÃsticas. Al aumentar la demanda, los productores suben los precios y consecuentemente, los locales no se pueden permitir estos bienes, servicios y alquileres.
En España tuvo lugar un debate acerca del trato de la vivienda como un derecho fundamental o como un bien de mercado. En este mismo, se propuso como solución la implantación de un elevado impuesto a los arrendadores de alquileres vacacionales. Cierto es, que en eso quedó, una simple propuesta.
Delegada Elvira, Colegio Internacional de Granada (Granada)
18013940-4-Elvira-606:
Estimados delegados y Presidencia,
Desde una perspectiva económica podrÃamos decir que el turismo y la globalización benefician a las multinacionales (pues los turistas recurren a lo conocido). No obstante, adentrándonos más en esta situación, podemos identificar unos efectos no tan positivos.
Manteniéndonos fuera del debate de la eticidad de los procesos productivos de este tipo de empresas, al crecer las multinacionales, suelen abrir más locales alrededor del mundo. Por ejemplo, hoy dÃa, encontramos tiendas de Inditex vayas a donde vayas. Esto implica que vayas a donde vayas las tiendas de la ciudad y sus fachadas sean siempre idénticas. ¿Y qué gracia tiene viajar si todas las metrópolis se ven iguales?
Continuando con este enfoque y profundizando en los conceptos de la oferta y demanda, vemos como la visita extranjera produce un aumento en esta última. Al crecer el número de pedidos, aumenta el precio. Los ofertantes al ver un mayor beneficio en la venta de esos bienes y productos, se adaptan a las necesidades turÃsticas. Ambas reacciones perjudican la calidad de vida de los locales, pues les es más difÃcil encontrar los productos que satisfacen necesidades a largo plazo, además de no poder permitirse muchos de los otros.
Esto mismo ocurre con los alquileres, que supone unas mayores consecuencias. Si los locales no pueden permitirse un alquiler, o la mayorÃa de ellos son vacacionales, se ven obligados a abandonar la ciudad. Si no hay locales, no hay trabajadores; y si no hay trabajadores, no hay quien ofrezca servicios a los turistas.
Delegada Elvira, Colegio Internacional de Granada(Granada)
MOD-Erik-4:
--- Quote from: 18013940-4-Elvira-606 activado Diciembre 14, 2023, 08:28:23 pm ---Estimados delegados y Presidencia,
Desde una perspectiva económica podrÃamos decir que el turismo y la globalización benefician a las multinacionales (pues los turistas recurren a lo conocido). No obstante, adentrándonos más en esta situación, podemos identificar unos efectos no tan positivos.
Manteniéndonos fuera del debate de la eticidad de los procesos productivos de este tipo de empresas, al crecer las multinacionales, suelen abrir más locales alrededor del mundo. Por ejemplo, hoy dÃa, encontramos tiendas de Inditex vayas a donde vayas. Esto implica que vayas a donde vayas las tiendas de la ciudad y sus fachadas sean siempre idénticas. ¿Y qué gracia tiene viajar si todas las metrópolis se ven iguales?
Continuando con este enfoque y profundizando en los conceptos de la oferta y demanda, vemos como la visita extranjera produce un aumento en esta última. Al crecer el número de pedidos, aumenta el precio. Los ofertantes al ver un mayor beneficio en la venta de esos bienes y productos, se adaptan a las necesidades turÃsticas. Ambas reacciones perjudican la calidad de vida de los locales, pues les es más difÃcil encontrar los productos que satisfacen necesidades a largo plazo, además de no poder permitirse muchos de los otros.
Esto mismo ocurre con los alquileres, que supone unas mayores consecuencias. Si los locales no pueden permitirse un alquiler, o la mayorÃa de ellos son vacacionales, se ven obligados a abandonar la ciudad. Si no hay locales, no hay trabajadores; y si no hay trabajadores, no hay quien ofrezca servicios a los turistas.
Delegada Elvira, Colegio Internacional de Granada(Granada)
--- Fin de la cita ---
Buenas tardes delegados,
Interesantes reflexiones de la delegada Elvira sobre el impacto económico del turismo. Les invito a expresar su punto de vista y propuestas al respecto, a fin de enriquecer este debate.
Del mismo modo, serÃa de gran valor que investigasen sobre formatos de turismo sostenible y de bajo impacto en la vida de los locales, tal como les ha propuesto la moderadora MarÃa previamente. Para ello les dejo algunas referencias que pueden servirles de ayuda:
· Sobre globalización; relación entre turistas, empresas turÃsticas y residentes; e intermediarios (plataformas de alquileres vacacionales, etc.) (CIDOB): https://www.cidob.org/es/articulos/revista_cidob_d_afers_internacionals/113/el_turismo_y_la_ciudad_hacia_nuevos_modelos
· Sobre los efectos del turismo en la transformación laboral y la capacitación profesional (AMBACAMMADRID): https://ambacammadrid.es/el-impacto-del-turismo-en-la-economia-local
· Sobre la formación continua en el sector turÃstico (hostelerÃa, etc.) (HOSTELTUR): https://www.hosteltur.com/comunidad/nota/028955_la-formacion-continua-clave-en-el-sector-de-la-hosteleria-y-el-turismo.html
De nuevo, les animo a seguir indagando y debatiendo, pues eso nos beneficia a todos. Todas sus aportaciones serán bien recibidas.
Un saludo,
MOD-Erik
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