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Mensajes - 46002751-4-Meng-412

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Buenas noches delegados y Presidencia,

Me gustaría intervenir para hablar del problema de la pérdida de cultura debido al turismo.
El turismo puede provocar la pérdida de cultura local cuando los destinos turísticos se adaptan a las preferencias de los turistas. Esto puede llevar a la homogenización de la oferta turística y a la pérdida de las tradiciones y costumbres locales.

Para solucionar este problema se pueden implementar diferentes soluciones, como establecer programas educativos para turistas que resalten la importancia cultural, organizar festivales interactivos donde se muestren tradiciones locales, promover el turismo responsable con códigos de conducta, apoyar a artesanos locales mediante espacios de venta, implementar restricciones controladas en áreas sensibles, ofrecer talleres participativos, destacar atracciones alternativas, involucrar a la comunidad en decisiones turísticas, establecer regulaciones gubernamentales protectoras y crear espacios de documentación para preservar la historia local, asegurando así un equilibrio entre el turismo y la preservación cultural.

Establecer estas medidas es de vital importancia para mantener en pie las tradiciones locales y prevenir que culturas más pequeñas se conviertan en una parte más de las ciudades afectadas por el turismo masivo.

Delegado Menglai Wu, Colegio La Devesa School Carlet (Valencia)


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Buenas noches delegados y Presidencia,

Me gustaría intervenir para hablar de los perjuicios del uso de las nuevas tecnologías en el sector turístico.
La digitalización tiene un gran potencial para promover el turismo sostenible, pero también existen riesgos que deben ser abordados.
La brecha digital, el aumento de las emisiones de carbono, la privacidad y la seguridad, el impacto en el ámbito laboral y el impacto cultural son algunos de los problemas que debemos tener en cuenta.
Para mitigar estos riesgos, es importante tomar medidas como:

·Facilitar el acceso a las tecnologías, como ofrecer acceso a internet gratuito en los destinos turísticos, especialmente en las comunidades locales.
·Desarrollar tecnologías más eficientes en el uso de la energía
·Proteger la privacidad y la seguridad como adoptar leyes y regulaciones que protejan la privacidad de los datos personales de los turistas y la encriptación de estos datos.
·Promover la creación de empleo como invertir en la formación de trabajadores para que puedan utilizar las nuevas tecnologías además de desarrollar nuevas oportunidades de empleo en el sector turístico que requieran el uso de tecnologías.
·Promover el uso de las tecnologías para fomentar la interacción entre los turistas y la cultura local como ofrecer experiencias turísticas que combinen la tecnología con la cultura local.

Es importante equilibrar la innovación tecnológica con el desarrollo económico de las comunidades locales y el mantenimiento de la cultura local.

Gracias por su atención.

Delegado Menglai Wu, Colegio La Devesa School Carlet (Valencia)

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Buenas tardes Presidencia y delegados:

Creo que es verdaderamente importante desarrollar iniciativas y recursos pedagógicos en los centros educativos para poner en valor entre los más jóvenes el valor del patrimonio cultural.

La conservación del patrimonio pasa por concienciar a todo el mundo, pero de manera especial a los jóvenes.

Las campañas didácticas u otras acciones de concienciación que se diseñen sobre el patrimonio local, deberían tener como objetivo que los jóvenes conociesen mejor su pasado y cómo este ha influido en el entorno en el que viven. De este modo, si lo sienten cercano lo natural es que desarrollen un sentimiento de orgullo y se vean más inclinados a valorar e implicarse en la protección y difusión de ese patrimonio.

Me parece que la receta mágica debe ser conocer el patrimonio del pasado, para disfrutarlo en el presente y protegerlo para el futuro.

Un caso de éxito de este tipo de iniciativas pedagógicas se da en la ciudad de Lugo. Esta ciudad cuenta con una de las murallas romanas más importantes del mundo. Hace 22 años diseñó una fiesta histórica en la que se rememoran los orígenes romanos de la ciudad y en la que la gente se caracteriza de ciudadanos romanos. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, y ha hecho que se despierte en los vecinos un gran sentimiento de orgullo sobre los orígenes romanos de la ciudad y sobre su muralla.

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/version_web_como_educar_en_el_patrimonio.pdf

https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/vivir/arde-lucus-2023-todo-lo-que-necesitas-saber-para-disfrutar-de-esta-fiesta-romana-de-lugo

Delegada Micaela Constenla, Colegio La Salle (Santiago de Compostela)


Buenos días Presidencia y delegados,

Me complace verdaderamente compartir el mismo punto de vista que Micaela. Como dice, es de vital importancia que todos conozcamos nuestro pasado y nuestro entorno presente, puesto que define quienes somos y cómo vivimos.

Pero lo cierto es que por muy bonito que se pinte la educación sobre el patrimonio del pasado, la historia, en términos generales, aburre: pues es un hecho que las personas prefieren estudiar otras asignaturas antes que memorizar cómo Julio César expandía su imperio. Así pues habremos de instar y buscar otras formas de infundir dichos conocimientos culturales que no sean mediante la metodología tradicional, pues obligar a las mentes jóvenes a memorizar para posteriormente vomitar en una hoja de papel, creo, no es la solución.

Para ello, se puede llegar al objetivo dicho de otras formas:
- En primer lugar, se podrían celebrar excursiones trimestrales acorde a la edad de los estudiantes para que conozcan de primera mano y puedan relacionarse con el patrimonio que se desee conocer.
- Seguidamente, una investigación que acabe con el desarrollo de un proyecto sobre el patrimonio visitado podría ser el siguiente paso. Como por ejemplo: conocer una forma de vestir antigua que se conserve en la actualidad (como es el caso de la indumentaria fallera valenciana, aunque haya evolucionado en la actualidad), un plato histórico que todavía se siga preparando en el siglo XXI (como por ejemplo, el cocido Madrileño, el cual se cree que tiene orígenes en la Edad Media y que ha continuado preparándose hasta hoy en día, aunque su forma de elaboración se ha modificado ligeramente...) u otras ideas que podríamos discutir...
- Por otro lado, siguiendo en la línea de la fiesta mencionada por Micaela en Lugo, se podría celebrar también un festival cultural escolar (parecido a las ferias de ciencias estadounidenses), en las que los alumnos colaboraran para que, juntos, pudieran conocer mejor los orígenes de su comunidad. Se podría planear mediante puestos que expongan piezas de arte clásicas (como los botijos de arcilla decorados), danzas o deportes "originales" (aquellos que sean tradicionales de un lugar o que sean la forma primitiva de los deportes actuales, por ejemplo), una sección culinaria, indumentaria... Dicho festival, daría mucho juego para pensar de qué forma se podría dar a conocer la región en su forma actual y pasada.


Son solo algunas propuestas, pero estaría encantado de poder discutirlas con vosotros, pues pienso que la educación, es la base del conocimiento de diversas formas...


Delegado Marc Gil, Colegio Camarena Canet (Valencia)

Buenas noches delegados y Presidencia,

Me sumo a las palabras del delegado Marc Gil en su defensa de la importancia de la educación sobre el patrimonio.

Estoy de acuerdo con él en que la historia, en términos generales, puede ser aburrida si se enseña de forma tradicional. La memorización de fechas y acontecimientos puede ser desmotivadora para los estudiantes, especialmente para los jóvenes. Por eso, creo que es importante encontrar nuevas formas de enseñar el patrimonio que sean más atractivas e interesantes para los estudiantes. Las propuestas que plantea el delegado Marc Gil son muy interesantes.

Sin embargo, creo que es importante que los estudiantes tengan la oportunidad de aprender sobre su patrimonio de diferentes maneras, pero también es importante que estas actividades sean accesibles y adecuadas para todos los estudiantes, ya que se puede dar el caso en el cual los estudiantes no tengan la motivación para formar parte de estas actividades debido a la falta de tiempo o preferir invertir su tiempo en actividades que ellos creen más oportunas para su desarrollo. Además de la gran diferencia y diversidad que se puede mostrar por parte de diferentes estudiantes en su interés por un tema u otro, creando dificultades a la hora de organizar y elegir los destinos mas adecuados para estos.

Delegado Menglai Wu, Colegio La Devesa School Carlet (Valencia)

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Buenas tardes delegados y Presidencia,

Me gustaría hablar en defensa de la implementación de cuerpos policiales para garantizar la seguridad de destinos turísticos populares como el Coliseo de Roma.

La implementación de cuerpos policiales en el Coliseo ayudaría a disuadir a los delincuentes que cometen actos sobre estos destinos populares además de garantizar la seguridad de los turistas. Se ha mencionado que los agentes pueden resultar intimidantes para los turistas, pero en realidad estos tienen un efecto contrario. Los agentes policiales podrían realizar patrullas regulares por el monumento, estar atentos a cualquier actividad sospechosa y responder rápidamente a cualquier incidente, otorgando a los turistas una mayor sensación de seguridad.
Además, los agentes policiales podrían proporcionar información y asistencia a los turistas, lo que ayudaría a mejorar su experiencia de visita.

Atentamente,

Delegado Menglai Wu, Colegio La Devesa School Carlet (Valencia)

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Buenas tardes, Presidencia y delegados

Quería responderle a mi compañera, la delegada Valeria.

En primer lugar, la tasa turística es un instrumento válido para generar recursos que pueda dedicarse a apoyar económicamente iniciativas de sostenibilidad turística, ahí es donde radica su utilidad.

En segundo lugar, con relación a su afirmación sobre que la cuantía de la tasa debe establecerse en función de la actividad turística que se realice y su impacto y no como yo defiendo de fijarla en función del establecimiento en el que se aloje. He de decirle lo siguiente: A pesar de que su aportación no me parece mala idea, se encuentra con la dificultad para las administraciones locales de evaluar de manera individualizada el impacto que cada visitante tiene en la ciudad. Yo sigo sosteniendo que la manera más ecuánime y eficaz de fijar la cuantía de una tasa turística es en función del poder adquisitivo del visitante, materializando la reflexión de quien más tiene más puede colaborar.

Mediante un sistema de recaudación como yo planteo en Baleares desde el 2016, se han ejecutado más de 46 planes sostenibles. Entre los proyectos puestos en marcha se encuentran los siguientes:

Iniciativas enfocadas a proteger el medio ambiente sobre todo el fondo marino, incrementando el personal de vigilancia y de guardas de pesca. El proyecto ha contado con una financiación de 1,26 millones de euros.

Otros proyectos están relacionados con la inserción laboral, aquí se han creado programas de atención a personas paradas con el objetivo de conseguir su inserción laboral. Ha contado con una financiación de 1,5 millones de euros.

Finalmente, otros dedicados al sector agrario. Entre los planes ejecutados destaca el de diversificar los cultivos e impulsar las explotaciones tradicionales sostenibles.

https://www.hosteltur.com/148821_baleares-cierra-46-planes-sostenibles-en-cinco-anos-con-la-tasa-turistica.html

Delegada Micaela Constenla, Colegio La Salle (Santiago de Compostela)

Buenas tardes delegados y Presidencia,

En cuanto a las palabras de la delegada Micaela en su propuesta de utilizar las tasas turísticas para financiar iniciativas de sostenibilidad turística. Creo que es una iniciativa muy importante para proteger nuestro entorno y garantizar un turismo sostenible en el futuro.

Sin embargo, en cuanto a fijar tasas más altas a turistas con mayor poder adquisitivo, es cierto que esta medida puede ser injusta, ya que los turistas que pagan menos tasas están disfrutando de las mismas experiencias y ventajas que los turistas que pagan una mayor cantidad de tasas.

Por eso, creo que una mejor idea sería fijar la cuantía de la tasa en función del impacto de la actividad turística que se realice, tal y como ha mencionado la delegada Valeria. Esta medida sería más justa para todos los turistas, independientemente de su poder adquisitivo. Fijando tasas más altas a actividades de mayor impacto medioambiental como el alquiler de coches motor o visitas a regiones de alto valor medioambiental.

De esta manera también se facilitaría la manera en la que se distribuyen estos fondos recaudados, ya que los sitios turísticos más visitados tendrían una mayor cantidad de dinero para poder utilizarse en proyectos de mantenimiento y reforma a cualquier posible daño causado por una mayor cantidad de turistas.

Estas medidas serían más efectivas para reducir el impacto del turismo en el medio ambiente y garantizar un turismo sostenible en el futuro.

Atentamente,

Delegado Menglai, Colegio La Devesa School Carlet (Valencia)

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Estimados delegados y Presidencia,

Una cuestión que creo que merece ser mencionada es el uso de las Redes Sociales como herramienta. En un mundo tan globalizado, en el que la mayoría de la población tiene acceso a este medio de comunicación, abogo por una distribución de la información para fomentar el respeto hacia el medio ambiente y el patrimonio cultural y su importancia.

Para asegurarnos aún más de que la información llegue a todos los visitantes, propongo implantar la transmisión de mensajes públicos acerca del respeto cultural, social y medioambiental en todos los medios de transporte que provengan de o viajen hacia un país dentro de la UE.

Delegada Elvira, Colegio Internacional de Granada(Granada)



Buenas delegados y Presidencia,

Me gustaría responder en primer lugar a la compañera Elvira acerca de su propuesta sobre el uso de la redes sociales a favor de la difusión de un turismo sostenible y respetuoso. Me gustaría ver cómo podemos llegar a un acuerdo para llegar a conseguir que dichas herramientas sean verdaderamente utilizadas. Según los datos, el top 2 y 3 de las redes sociales más usadas en el mundo son Youtube e Instagram. La primera se está convirtiendo cada vez más en una plataforma para que los más pequeños visualizar a los creadores de contenido reaccionando a las últimas tendencias o jugando al videojuego de moda. La segunda red social, no se usa en ámbitos comerciales, ya que, la mayoría de usuarios, que vuelven a ser los jóvenes, la emplean para ver las falsas realidades de los influencias y de la gente a su alrededor. Por las razones mencionadas, no creo que el uso de estas redes sociales para el fin hablado esté destinado al éxito, aunque si se podría probar con Facebook. De los creadores de meta, es la primera red social con más usuarios en todo el mundo y, tiene como público general las personas adultas de 35 años en adelante. Esta situación sí que se podría aprovechar para hacer llegar a este sector de la población (que son quienes disponen de un sueldo "estable" y que pueden invertir en hacer turismo) a través de los Reels (formato de vídeo con una duración de 1 minuto), que están cada vez más de moda por su fácil acceso y su gran capacidad de entretenimiento (especialmente si llevas visto unos cuantos antes de quererte darte cuenta).

Estas son solo mis percepciones acerca de la educación o la propaganda a través de las redes sociales y estaría encantado de poder conocer cuáles serían vuestros planteamientos sobre este tema tan dificultoso de tratar aunque estemos en la era digital.


Delegado Marc Gil, Colegio Camarena Canet (Valencia)


Buenas delegados y Presidencia,

Me sumo a las palabras de la compañera Elvira en su propuesta sobre el uso de las redes sociales para difundir el turismo sostenible. Creo que estas plataformas tienen un gran potencial para llegar a un público amplio y concienciar sobre la importancia de viajar de forma responsable.

En respuesta a las observaciones del delegado Marc Gil, coincido en que YouTube e Instagram son redes sociales muy populares entre los jóvenes, pero creo que eso no las convierte en una mala opción para promocionar el turismo sostenible. De hecho, creo que son una oportunidad única para llegar a este público y educarles sobre los beneficios del turismo sostenible ¡, creando unas futuras generaciones más responsables en el tema del turismo.

Las redes sociales como YouTube e Instagram son plataformas muy visuales, lo que las hace ideales para mostrar la belleza de los destinos turísticos de forma atractiva. Además, permiten a los usuarios interactuar con el contenido, lo que puede ayudar a crear una comunidad comprometida con el turismo sostenible.

En cuanto a la propuesta del delegado Marc Gil de utilizar Facebook, creo que es una buena idea. Facebook tiene un público más amplio que YouTube e Instagram, y también es una plataforma muy visual. Sin embargo, creo que es importante combinar Facebook con otras redes sociales para llegar a un público más diverso.

En conclusión, creo que las redes sociales son una herramienta muy eficaz para difundir el turismo sostenible. Con un contenido de calidad y una estrategia bien pensada, podemos llegar a un público amplio y concienciar sobre la importancia de viajar de forma responsable.

Atentamente,

Delegado Menglai Wu, Colegio La Devesa School Carlet (Valencia)

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