Modelo de Parlamento Europeo

Es un programa educativo cuyo objetivo es fomentar en los jóvenes la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo, donde los estudiantes tienen la oportunidad de investigar sobre diferentes temas de actualidad europea, dar su opinión, presentar propuestas, y llegar a ser parlamentarios por unos días, a nivel nacional y europeo.

 

Presentación

La integración y ampliación de la Unión Europea es uno de los procesos más importantes del mundo contemporáneo. Sin embargo el conocimiento por parte de los ciudadanos, y de los jóvenes en particular, del funcionamiento de la UE es bastante superficial.

Lo mismo sucede con la vida parlamentaria. Los jóvenes reciben información política de actualidad a través de los medios de comunicación, pero no conocen el funcionamiento de las instituciones representativas (comisiones de trabajo, propuestas, enmiendas, plenos...). El programa MEP pretende familiarizar a los estudiantes con el funcionamiento tanto de la UE como de un parlamento.

Es un programa educativo cuyo objetivo es fomentar en los jóvenes la conciencia de identidad europea y la cultura de debate parlamentario constructivo, a través de la recreación de sesiones parlamentarias entre estudiantes, a nivel escolar, autonómico, nacional y europeo, en las que pueden expresar sus ideas, escuchar las de los demás, dialogar, debatir, y alcanzar consensos sobre diversos temas de actualidad. Sus conclusiones finales son presentadas al Parlamento Europeo.

En España el MEP cuenta con un Patronato de Honor integrado por los ex Presidentes del Parlamento Europeo: José María Gil-Robles, Enrique Barón y Josep Borrell. El programa cuenta con la colaboración de diferentes entidades educativas, Grupo Sorolla, El Centro Inglés, El Colegio Manuel Peleteiro y el Colegio Virgen de Europa. Además para el desarrollo de las sesiones autonómicas también cuenta en Aragón con el apoyo de la Universidad San Jorge, el Colegio Condes de Aragón y el Colegio Británico y en Cataluña con el apoyo de St. Peter's School.

 

Edición MEP 2019 - 2020

A continuación os informamos de los temas que os proponemos para la próxima edición del MEP, en breve publicaremos el párrafo introductorio de cada uno de ellos junto con su informe.

1.- Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria
El papel de la UE frente al cambio climático


2- Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior I
Estrategias de la UE ante el envejecimiento demográfico


3- Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios
Las bitcoin y la ingeniería económica. criptomonedas o tecnología blockchain.


4.- Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior II
La trata de seres humanos

 

Reconocimientos Programa MEP

MEP El Modelo de Parlamento Europeo (MEP) ha quedado finalista en la II Edición del "Altiero Spinelli Prize for Outreach". La Unión Europea otorga un premio a los mejores trabajos que promueven la comprensión de los ciudadanos de la UE y el desarrollo de los valores entre los jóvenes europeos.

 

 

 

 

 

Premio Carlomagno de la Juventud 2018

MEP El proyecto “Modelo de Parlamento Europeo-España” ha sido seleccionado, de entre los 27 proyectos españoles presentados, para representar a España en el Premio Europeo Carlomagno.