ó
 

MEP

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Caja Madrid
Fundación San Patricio
Inicio

Cómo participar

Fase escolar. Inscripción al programa


Podrán inscribirse todos aquellos centros educativos de las siguientes Comunidades Autónomas:

  • Andalucía
  • Aragón
  • Canarias
  • Cantabria
  • Castilla-La Mancha
  • Castilla y León
  • Cataluña
  • Comunidad de Madrid
  • Comunidad Valenciana
  • Galicia
  • Illes Balears
  • Principado de Asturias
  • Región de Murcia,

para estudiantes de 1º de Bachillerato y de 1º de Ciclos Formativos de Grado Medio durante el curso 09-10, de 16 y 17 años. La inscripción se realizará antes del 1 de octubre de 2009, rellenando la Ficha de Inscripción en la Fase Escolar, o llamando al teléfono 91 563 34 24.”

 
Cuestionario de Cultura Europea

A los centros que hayan realizado su inscripción se les enviará el cuestionario de cultura europea junto con una plantilla correctora para el profesor. Todos los alumnos del curso deben cumplimentar el cuestionario, que puede ser utilizado también para explicar las Instituciones Europeas en el aula.


SESIÓN ESCOLAR

Los centros inscritos recibirán el libro del profesor con toda la información del programa. Contiene indicaciones para preparar la participación de los alumnos a través de actividades en el aula, y una guía para montar una Sesión Escolar del Modelo de Parlamento Europeo en el propio centro.

MEP Virtual

Los centros inscritos podrán solicitar el alta de los alumnos que desee en el Modelo de Parlamento Europeo Virtual, para su participación en el Foro MEP. 
El Foro Mep es un foro de debate donde los jóvenes abordarán los mismos temas que en el programa, para lanzar sus propuestas, con la guía de expertos en cada materia y moderados por anteriores participantes del programa.
La participación en el MEP Virtual será tenida en cuenta, junto con el trabajo que debe presentarse, para la selección de los alumnos que participarán en las sesiones autonómicas.

Selección de alumnos

El profesor designado por el centro como responsable del programa seleccionará a los alumnos que considere más adecuados para participar en la fase autonómica, atendiendo a los siguientes criterios:

  • La participación en el MEP Virtual.
  • La participación en la Sesión Escolar.
  • Capacidad de análisis y argumentación.
  • Actitud crítica.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Poseer un buen nivel de expresión oral y escrita.
  • Interés por los asuntos de actualidad.
  • Habilidades sociales.
  • Actitud positiva, dialogante y responsable.
  • Poseer un buen nivel de inglés hablado y escrito para optar a la Fase Internacional.

Una vez que el profesor tenga seleccionados a los alumnos, tantos como desee, les adjudicará uno de los temas que se proponen en el apartado Temas y Guías 2009 para que cada estudiante realice un trabajo escrito de forma individual.

 Elaboración de los trabajos

a) La EXTENSIÓN de cada trabajo deberá ser de 4 a 6 folios, portada, índice y bibliografía no incluidos. Los trabajos deben presentarse impresos, no manuscritos, en letra Times New Roman, de cuerpo (tamaño) 12 con interlineado sencillo (a un espacio).
b) Deberán ir precedidos de un ÍNDICE
c) Los trabajos comenzarán por una INTRODUCCIÓN, donde se expondrá brevemente la situación actual del problema.
d) Contarán con un ESTUDIO profundo de la situación, analizándola dentro del contexto actual, y aportando documentación y legislación existente a nivel europeo e internacional. De este análisis se deberá inferir una serie de conclusiones propias.
e) El delegado deberá exponer, como opinión personal, POSIBLES SOLUCIONES, dentro del marco de la Unión Europea, que estén basadas en las conclusiones de su análisis.
f) Se debe incluir un apartado de BIBLIOGRAFÍA, donde se especifique el material consultado para la elaboración del trabajo.


CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LOS TRABAJOS

En cada trabajo, el profesor responsable deberá valorar:
-
estructura adecuada,
-
exposición clara del problema o tema que se está analizando,
- cantidad y diversidad de
documentación consultada,
- capacidad de
síntesis,
- amplitud de
ámbitos desde los que se analiza la cuestión,
- empleo de
argumentos objetivos,
-
coherencia interna. Las propuestas se derivarán de las conclusiones que, a su vez, estarán basadas en el análisis realizado por el alumno,
-
aportación lógica de posibles soluciones en las que el delegado demuestre conocimiento real del tema, así como madurez y sentido crítico en su tratamiento.

Es muy importante el correcto uso de las citas. Si se citan textos deben entrecomillarse y mencionar la fuente. Asimismo si se recogen ideas de forma no textual se deberá también citar la fuente. LA PRESENCIA DE FRAGMENTOS COPIADOS, SIN FORMATO DE CITA, PRESENTADOS COMO PROPIOS, DESCALIFICARÁ EL TRABAJO.

Se pueden consultar los criterios de evaluación de los trabajos utilizados por la organización para seleccionar a los delegados pinchando aquí


Envío de los trabajos

Una vez que ha valorado los trabajos el profesor debe elegir el mejor de cada tema para inscribir a los alumnos autores de los trabajos seleccionados que optarán a la participación en la Sesión Autonómica, cumplimentando la ficha de inscripción en la Fase Autonómica con los datos de los alumnos cuyos trabajos se presentan. 

Inscritos los alumnos, cada centro debe remitir los trabajos correspondientes, preferentemente a través de correo electrónico en formato .doc, .rtf o .pdf, y cada trabajo en un archivo diferente. Si no es posible realizar el envío de los trabajos por correo electrónico se pueden enviar por correo certificado, encuadernados por separado. La valoración de los trabajos la realizarán, un grupo de especialistas en cada materia.

El envío de los trabajos se realizará antes del 15 de octubre de 2009 a la dirección:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar Javascript para visualizarla .

Si no es posible el envío por correo electrónico también se pueden enviar por correo certificado a:
Fundación San Patricio
Programa MEP
c) Sil ,58
28002 MADRID



SESIÓN AUTONÓMICA


Los alumnos seleccionados formarán parte de una delegación en la Sesión Autonómica.

SESIÓN NACIONAL

 A la Sesión Nacional acudirá una delegación integrada por los mejores delegados de cada Sesión Autonómica.

 
Presentación Premios Fotos Temas y guías '09 - '10 Cómo participar Resoluciones anteriores Noticias Bases Video Calendario Prensa

Acceso




Galería de Fotos

¿Quién está online?

Web

Tenemos 3 visitantes y 0 miembros online
No hay miembros online.

Foro

Tenemos 0 visitantes y 0 miembros online
No hay miembros online.

Estadísticas

Miembros : 461
Contenido : 21
Ver contenido por hits : 27823