Autor Tema: Relaciones interpersonales en las redes  (Leído 127 veces)

MOD-Anna Belén-4

• MODERADOR COMISIÓN 4
  • Newbie
Relaciones interpersonales en las redes
« en: Diciembre 11, 2018, 08:37:16 am »
Buenos días delegados,
Abro la siguiente línea de debate propuesta por una compañera suya para que puedan debatir acerca de las relaciones interpersonales y el efecto que han tenido las redes sobre estas.
Un saludo y mucho ánimo.

a8004225-4-Raquel-626

• DELEGADO COMISIÓN 4 (CATALUÑA)
  • Newbie
  • *
Re:Relaciones interpersonales en las redes
« Respuesta #1 en: Diciembre 12, 2018, 09:41:26 pm »
Hola a todos,

Si he de ser sincera, no me acaba de quedar del todo claro la implicación práctica y unida a la UE que esta línea de debate conlleva.

Sin embargo, el efecto que han tenido la implementación de las redes sociales sobre esta práctica es algo obvio incluso para aquellos que no han vivido el cambio, en simplemente escuchar la fascinación (o el asco) de aquellos que sí lo han hecho.

Debatir la moralidad de todo este fenómeno no es algo que me parezca especialmente útil, entonces. Esto es, las redes se han vuelto una parte íntegra de nuestro protocolo social, y haya sido tal cambio para bien o para mal, se ha sintetizado ya. Cada vez escucho más una expresión que dice así: ‘si no estás en las redes, no existes’. Y la fuerza y la verdad de tal oración aún me pilla de imprevisto.

Aunque pensándolo bien, sí que hay ciertas consecuencias que han derivado de esto las cuales podrían considerarse desde inseguras hasta peligrosas.

Porque las redes no solo nos permiten mantener relaciones ya existentes, sino que nos llevan más que frecuentemente a entablar nuevas en el vasto mundo que es Internet. Y claro, ¿quién no quiere conocer a esa persona con la que tanto ha conectado a través de Instagram?

Y aquí, la facilidad con la que se nos proporciona una identidad falsa; un anonimato virtualmente perfecto, puede permitir fácilmente a la parte interesada llevar a cabo acciones menos que moralmente correctas, sin duda.

Más allá de estos peligros que están tan normalizados (e incluso mitificados) no se me ocurre nada más que a nivel práctico pueda o requiera de la acción de la UE, ya que, como he mencionado anteriormente, me parece incongruente traer a la mesa la moralidad de todo el tema.

¿Tienen ustedes alguna idea?

Un saludo,
Raquel Sánchez

28041905-4-Mercedes-706

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #2 en: Diciembre 13, 2018, 07:25:49 pm »
Hola Raquel,

Coincido contigo, ya que no llego a relacionar del todo la implicación de la UE en este tema.

Considero que, aunque las relaciones a distancia han sido beneficiadas, han surgido grandes problemas en nuestra población, principalmente la más joven. Entre estos problemas destacan la inseguridad de los usuarios, depresión o incluso suicidio. Todo lo anterior causado por la idea de la "persona perfecta" que se muestra en las redes.

Gracias a las mismas también han surgido problemas como ciberacoso o "catfishing". Hacer unas décadas, el "bulling" se realizaba en las calles, pero hoy en día puede ser en cualquier parte.

Por ello, considero que la manera más efectiva de esto es realizar campañas de concienciación de mano de la UE para informar a los jóvenes de no realizar acoso y a los que son acosados que acudan a alguien.

Un saludo

Hola a todos,

Si he de ser sincera, no me acaba de quedar del todo claro la implicación práctica y unida a la UE que esta línea de debate conlleva.

Sin embargo, el efecto que han tenido la implementación de las redes sociales sobre esta práctica es algo obvio incluso para aquellos que no han vivido el cambio, en simplemente escuchar la fascinación (o el asco) de aquellos que sí lo han hecho.

Debatir la moralidad de todo este fenómeno no es algo que me parezca especialmente útil, entonces. Esto es, las redes se han vuelto una parte íntegra de nuestro protocolo social, y haya sido tal cambio para bien o para mal, se ha sintetizado ya. Cada vez escucho más una expresión que dice así: ‘si no estás en las redes, no existes’. Y la fuerza y la verdad de tal oración aún me pilla de imprevisto.

Aunque pensándolo bien, sí que hay ciertas consecuencias que han derivado de esto las cuales podrían considerarse desde inseguras hasta peligrosas.

Porque las redes no solo nos permiten mantener relaciones ya existentes, sino que nos llevan más que frecuentemente a entablar nuevas en el vasto mundo que es Internet. Y claro, ¿quién no quiere conocer a esa persona con la que tanto ha conectado a través de Instagram?

Y aquí, la facilidad con la que se nos proporciona una identidad falsa; un anonimato virtualmente perfecto, puede permitir fácilmente a la parte interesada llevar a cabo acciones menos que moralmente correctas, sin duda.

Más allá de estos peligros que están tan normalizados (e incluso mitificados) no se me ocurre nada más que a nivel práctico pueda o requiera de la acción de la UE, ya que, como he mencionado anteriormente, me parece incongruente traer a la mesa la moralidad de todo el tema.

Un saludo,
Raquel Sánchez

a8004225-4-Raquel-626

• DELEGADO COMISIÓN 4 (CATALUÑA)
  • Newbie
  • *
« Respuesta #3 en: Diciembre 13, 2018, 10:23:12 pm »
Hola Raquel,

Coincido contigo, ya que no llego a relacionar del todo la implicación de la UE en este tema.

Considero que, aunque las relaciones a distancia han sido beneficiadas, han surgido grandes problemas en nuestra población, principalmente la más joven. Entre estos problemas destacan la inseguridad de los usuarios, depresión o incluso suicidio. Todo lo anterior causado por la idea de la "persona perfecta" que se muestra en las redes.

Gracias a las mismas también han surgido problemas como ciberacoso o "catfishing". Hacer unas décadas, el "bulling" se realizaba en las calles, pero hoy en día puede ser en cualquier parte.

Por ello, considero que la manera más efectiva de esto es realizar campañas de concienciación de mano de la UE para informar a los jóvenes de no realizar acoso y a los que son acosados que acudan a alguien.

Un saludo

Hola a todos,

Un saludo,
Raquel Sánchez

Hola Mercedes,

Esta solución que tu propones es algo que mis compañeros y yo llegamos a considerar a la hora de redactar la resolución en la fase escolar, pero nuestro presidente fue más que tajante en este caso, y no veo que le faltara razón, saliendo de la negación de que una de las soluciones fuera virtualmente inútil.

Porque siendo realistas, el que la televisión suelte el metafórico ‘acoso malo, no acoses’ tiene tan poco efecto como el que un señor de 50 años venga a dar una charla con el mismo mensaje a una clase de adolescentes con poco o nulo respeto a la autoridad.

Y bueno, viendo que sacas el tema del ciberacoso en menores, supongo que también vale la pena mencionar el auge del fenómeno del ‘sexting’ y el envío de ‘nudes’. Pero esto lo veo más que inevitable, y el problema más que rallar de la ocurrencia, opino que surge por las consecuencias que tiene la difusión de una simple captura de pantalla.

Y para esto, la verdad, se me ocurre algo increíblemente específico: el desarrollar un pseudomodo incógnito, donde la opción de tomar una captura de pantalla sea inhabilitada totalmente.

Pero también es un arma de doble filo, sin duda, por el hecho de que permitiría el envío de fotos de esa naturaleza no solicitadas en el demasiado común acoso cibernético por parte de hombres a mujeres. La ambigüedad a nivel práctico de esto es algo peliagudo, sin duda.

Un saludo,
Raquel Sánchez

30006008-4-Paula-133

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #4 en: Diciembre 18, 2018, 10:47:45 pm »
Hola a todos,
Es indudable que las tecnologías han transformado las relaciones humanas como tal. Si bien las generaciones que han crecido en la Era Digital llevan inscrito este tipo de interacción social en sí mismas, aquellas que aún se hallan en proceso de adaptación son muy críticos con respecto a esta práctica.
Sin embargo, en la sociedad actual cada vez se percibe una concienciación mayor con respecto al aislamiento social. Así, muchos se están refugiando en la "falsa felicidad" y la evasión de la realidad que estás proporcionan, renunciando parcialmente a la vida real.
La labor de la Unión Europea en esta problemática es promover las redes sociales y el resto de TIC como una forma más de relacionarse con los demás, al mismo tiempo que se conciencie a los ciudadanos de la importancia del contacto humano en un mundo cada vez más deshumanizado.
Paula Martínez Serrano, colegio Capuchinos-San Buenaventura, Murcia

45011926-4-Raquel-318

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #5 en: Diciembre 18, 2018, 11:58:40 pm »
Hola a todos, soy Raquel Pérez del Colegio San Patricio.

Las nuevas tecnologías han impactado en muchos ámbitos de nuestras vidas, y como no es de esperar también lo están haciendo en las relaciones personales de cada individuo. Este impacto de las tecnologías nos ha proporcionado muchas ventajas, como lo son acabar con el aislamiento entre comunidades y personas, facilitar la comunicación, mantener un contacto próximo y frecuente con familiares y amigos, etc. No obstante, las redes son un arma de doble filo y, en mi opinión, estas mismas podrían suponer una gran desventaja en el manejo de las relaciones personales. Las nuevas tecnologías podrían suponer la deshumanización de los usuarios, tal y como ha comentado la delegada Paula Martínez, debido a la sustitución del contacto físico-real por la relación virtual que supone relacionarse a través de una pantalla. 

Por otro lado, también creo que las relaciones personales se están volviendo más tóxicas desde la utilización masiva de las redes sociales. Hoy en día, podemos saber la última conexión de cualquier persona, ver si ha leído nuestros mensajes o incluso en qué momento exacto esta persona se encuentra en línea. Las nuevas tecnologías nos están volviendo muy controladores en nuestras relaciones personales y esto podría suponer grandes desventajas. ¿Se os ocurre alguna solución que podría implantar la UE para acabar con estos problemas?

MOD-Avelino-4

• MODERADOR COMISIÓN 4
  • Newbie
« Respuesta #6 en: Diciembre 29, 2018, 05:53:53 pm »
Buenas tardes, delegados, viendo este como un tema de especial importancia para el debate quizás deberían echarle un vistazo a los siguientes enlaces:

https://www.fayerwayer.com/2012/07/la-tecnologia-y-las-relaciones-interpersonales-como-nos-afecta/
https://sites.google.com/a/correo.unimet.edu.ve/pagina-1/sub-1/tecnologia-y-relaciones-interpersonales

Además encontramos esto:

https://www.losreplicantes.com/articulos/problemas-causados-por-redes-sociales/

¿Consideran ustedes que lo citado en el artículo es cierto? ¿Consideran que la solución a estos problemas tendría que venir dada por una legislación más estricta?

Ánimo y a seguir trabajando.

30006008-4-Paula-133

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #7 en: Enero 03, 2019, 06:58:49 pm »
Saludos delegados y moderador.
Cada vez crece más la consternación ante la adicción a las redes sociales y, en definitiva, a los dispositivos electrónicos. Es algo innegable que vemos prácticamente a diario en los distintos medios de comunicación: todos tratan de advertir sobre el riesgo pero verdaderamente nadie actúa.
Lo cierto es que limitar el número de horas que una persona debería disponer para acceder a las redes es una tarea que se presenta muy compleja, pero quizás se podría llevar a cabo.
Si bien es cierto que existen ciertas labores que por naturaleza requieren del uso de Internet, la principal problemática viene dada por por los más jóvenes, quiénes acceden a las redes por puro ocio.
En mi resolución yo presentaba una especie de organismo regulatorio en el que uno se debía registrar para poder iniciar sesión en cualquier Red social; si bien el objetivo principal de este era combatir el anonimato, también se podría aplicar a este asunto. Funcionaría tal que así: si se conoce la verdadera identidad de la persona, se conoce por tanto su edad, entonces la Red social tendría una especie de límite de tiempo tras lo cual quedaría inhabilitada hasta el día siguiente.
El defecto que saco de esta solución es que podría ser tomada como una especie de "toque de queda" del Internet, así que concluyo que debería perfeccionarse. ¿Qué opináis vosotros?

34001650-4-Pablo-291

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #8 en: Enero 04, 2019, 11:30:01 am »
Cada vez crece más la consternación ante la adicción a las redes sociales y, en definitiva, a los dispositivos electrónicos. Es algo innegable que vemos prácticamente a diario en los distintos medios de comunicación: todos tratan de advertir sobre el riesgo pero verdaderamente nadie actúa.
Lo cierto es que limitar el número de horas que una persona debería disponer para acceder a las redes es una tarea que se presenta muy compleja, pero quizás se podría llevar a cabo.
Si bien es cierto que existen ciertas labores que por naturaleza requieren del uso de Internet, la principal problemática viene dada por por los más jóvenes, quiénes acceden a las redes por puro ocio.
En mi resolución yo presentaba una especie de organismo regulatorio en el que uno se debía registrar para poder iniciar sesión en cualquier Red social; si bien el objetivo principal de este era combatir el anonimato, también se podría aplicar a este asunto. Funcionaría tal que así: si se conoce la verdadera identidad de la persona, se conoce por tanto su edad, entonces la Red social tendría una especie de límite de tiempo tras lo cual quedaría inhabilitada hasta el día siguiente.
El defecto que saco de esta solución es que podría ser tomada como una especie de "toque de queda" del Internet, así que concluyo que debería perfeccionarse. ¿Qué opináis vosotros?

Hola Paula,

Ya existen aplicaciones así de control parental, esto deja a los padres o tutores legales controlar la actividad de su hijo. Creo que este método es bastante eficaz para educar en el uso de dispositivos electrónicos, lo único es que no muchas familias lo utilizan. Por ello veo más viable lanzar campañas de concienciación con este método en vez de la plataforma que formulas, ya que esta, según entiendo, dependiendo de la edad restringe a todos por igual en vez de los propios padres del individuo, que lo conocen, sepan cuánto tiempo le conviene.

Un saludo,
Pablo.

30006008-4-Paula-133

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #9 en: Enero 06, 2019, 07:52:48 pm »

Hola Paula,

Ya existen aplicaciones así de control parental, esto deja a los padres o tutores legales controlar la actividad de su hijo. Creo que este método es bastante eficaz para educar en el uso de dispositivos electrónicos, lo único es que no muchas familias lo utilizan. Por ello veo más viable lanzar campañas de concienciación con este método en vez de la plataforma que formulas, ya que esta, según entiendo, dependiendo de la edad restringe a todos por igual en vez de los propios padres del individuo, que lo conocen, sepan cuánto tiempo le conviene.

Un saludo,
Pablo.
Hola Pablo,
Concuerdo contigo en la necesidad de una concienciación sobre el control que deberían ejercer los padres sobre el tiempo que sus hijos dedican a las redes sociales y los dispositivos electrónicos, pues creo que es evidente que muchos no conocen la cantidad de tiempo recomendada para los más jóvenes. El problema con que sean los padres los que se hagan cargo de esto radica en que, por una parte, esto podría llevar a enfrentamientos padres-hijos y por otra, debemos tomar en cuenta que muchos padres no podrían regular correctamente la situación ya que por sus intensos horarios laborales sería un añadido a las numerosas tareas de la jornada. Si además tenemos en cuenta que muchos padres ceden a sus hijos sus dispositivos móviles para tenerlos entretenidos mientras ellos hacen cualquier otra cosa (situación cada vez más frecuente) y que los propios hijos podrían hacerse con el control de estas aplicaciones, inutilizándolas, se hace más necesaria la concienciación y parece más necesario el sistema propuesto.

Un saludo.
Paula Martínez Serrano, Colegio Capuchinos-San Buenaventura, Murcia.

300086-4-Nieves-707

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #10 en: Enero 09, 2019, 07:47:35 pm »
Hola a todos,
Es bien sabido por la mayoría de la población que las redes sociales son un espacio muy importante en nuestros días, donde se pueden encontrar todo tipo de personas de diversos lugares del mundo y múltiples opiniones. Como casi todo, éstas presentan ventajas e inconvenientes y es aquí donde se desata el debate de si poseen más puntos positivos o negativos.
Es inevitable destacar que a partir de las redes sociales han aparecido conceptos como "ciberbullying", problemas de adicción e incluso de salud o una pérdida del anonimato. Pero también han generado diversas ventajas como la oportunidad laboral, la comunicación con miles de personas que no se hayan a nuestro alrededor e incluso ayuda en el ámbito académico con expertos en la materia.
Personalmente, encuentro difícil inclinar la balanza hacia uno de los lados pero bien es cierto que algo indiscutible es que han cambiado nuestros días y nuestras relaciones interpersonales. Creo que es interesante contrarrestar diversas opiniones para hallar soluciones contra los inconvenientes de éstas e intentar avanzar hacia un futuro con mayor seguridad, calma y confianza en línea.
Un saludo,
Nieves Sánchez Gómez, instituto IES Lcdo Francisco Cascales, Murcia

MOD-Anna Belén-4

• MODERADOR COMISIÓN 4
  • Newbie
« Respuesta #11 en: Enero 12, 2019, 07:35:35 pm »
Buenas tardes delegados,

Muchos de ustedes han acordado con que el realizar campañas de concienciación en colegios y en institutos sería una manera eficaz de luchar contra el ciber-acoso. En cambio, esta medida, según el artículo "El 75% de los jóvenes que sufre cyberbullying no lo cuenta", no ha sido del todo efectiva. Les planteo la siguiente pregunta:

¿Qué otras medidas puede utilizar la Unión Europea para luchar contra este fenómeno y proteger a sus ciudadanos más jóvenes del establecimiento de relaciones potencialmente peligrosas?

Les adjunto el artículo:

https://www.elmundo.es/promociones/native/2017/11/07/

Un cordial saludo.

34001650-4-Pablo-291

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #12 en: Enero 13, 2019, 06:10:25 pm »
Buenas tardes delegados,

Muchos de ustedes han acordado con que el realizar campañas de concienciación en colegios y en institutos sería una manera eficaz de luchar contra el ciber-acoso. En cambio, esta medida, según el artículo "El 75% de los jóvenes que sufre cyberbullying no lo cuenta", no ha sido del todo efectiva. Les planteo la siguiente pregunta:

¿Qué otras medidas puede utilizar la Unión Europea para luchar contra este fenómeno y proteger a sus ciudadanos más jóvenes del establecimiento de relaciones potencialmente peligrosas?

Les adjunto el artículo:

https://www.elmundo.es/promociones/native/2017/11/07/

Un cordial saludo.

Hola a todos,

Es verdad que con campañas de concienciación nunca se va a poder exterminar el problema del cyberbullying, ya que hay muchos jóvenes que no son capaces de expresarlo.
Por ello creo que la UE debería desempeñar un papel en las RRSS, que es donde se produce, para poder detectar este tipo de mensajes de acoso. Ya hemos podido ver medidas que han implementado redes sociales, por ejemplo: Instagram, como Twitter, ha creado una IA que los detecta y Facebook ha implementado métodos de denuncia de mensajes para que sean clasificados y, si es necesario, tomar medidas ante ellos.

Enlaces:
https://www.20minutos.es/noticia/3078980/0/isntagram-inteligencia-artificial-filtro-comentarios/
http://www.telam.com.ar/notas/201810/297519-instagram-apuesta-a-la-inteligencia-artificial-para-combatir-el-ciberbullying.html

Un saludo,
Pablo.