Autor Tema: Ciberterrorismo  (Leído 179 veces)

MOD-Avelino-4

  • MODERADOR COMISIÓN 4
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 26
Ciberterrorismo
« en: Diciembre 03, 2018, 09:26:24 pm »
Abro de nuevo la línea de debate e incluyo justo debajo los mensajes de sus compañeros delegados.

El ciberterrorismo consiste publicar vídeos, fotos... para extender la propaganda e ideales de dicho grupo terrorista por distintos sitios web como puede ser facebook,twitter y google los cuales gracias a la red llegan a más personas interesadas y con pensamientos extremistas las cuales se pueden comunicar directamente y fácilmente con otro extremista, esto lo hacen para intentar reclutar a un gran número de jóvenes y menores con propaganda e ideales electrónicos, este tema es de actualidad en la Unión Europea dada la crisis de terrorismo que estamos sufriendo y el Internet es una nueva puerta para este tipo de actos delictivos contra la ciudadanía, propongo la prohibición de perfiles que muestren ideologías terroristas cerrándolos, tanto como investigar perfiles sospechosos de estos actos y por último la concienciación a jóvenes sobre los peligros y consecuencias acarrean seguir dichos perfiles y compartir sus ideologías


¿que medidas tomarías vosotros para prevenir el ciberterrorismo?


Un saludo

Pablo (28007191-4-Pablo-652)

*Mencionando al anterior mensaje*

Hola Pablo,
Quería preguntarte cuál es tu definición de terrorista.
A parte, ¿no crees que los jóvenes que se podrían unir a ellos por otros motivos como por ejemplo el dinero o deudas?
Además, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de extremismo? ¿Podría esto atentar contra la libertad de expresión?

Me parece muy interesante este tema y por eso quiero saber cuáles son tus definiciones y las respuestas para que hablemos  de las mismas  cosas.

Un saludo,
Marco (45011926-4-Marco-326)

Si el terrorismo ya es altamente peligroso en si, no quiero imaginar el ciberterrorismo. Con la capacidad de llegar a mucha más gente y de camuflar lo que realmente es, estamos jugando un papel esencial en las vidas de las que podrían ser las próximas víctimas de un atentado. No quiero sonar negativa, pero pienso que es prácticamente imposible detener el terrorismo y aun más el ciberterrorismo, y sinceramente, no tengo ni idea de lo que se podría hacer para combatir este problema, a parte de aumentar la seguridad. (500005495-4-Virginia-433)


Viendo este tema como especialmente importante les recomiendo los siguientes enlaces:
https://telcelsoluciones.com/que-es-el-ciberterrorismo-y-por-que-debe-preocuparte/
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-10-15/ciberterrorismo-ciberseguridad-guardia-civil-hackers_1630141/

15015603-4-Guillermo-550

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Ciberterrorismo
« Respuesta #1 en: Diciembre 04, 2018, 10:14:50 am »
Muy buenas a todos, está claro que el ciberterrorismo es uno de los mayores problemas que se pueden dar a día de hoy. Como en cualquier otro tipo de ciberataque, los sistemas de seguridad informática deben ser exhaustivamente revisados y cumplidos para evitar este tipo de incidentes. Cierto es que esta no es solo una tarea a nivel empresarial, sino que individualmente también se deben tomar ciertas medidas, como puede ser mantener el Bluetooth desconectado en aviones (para evitar contratiempos similares al ataque Blueborne).

MOD-Pablo-4

  • MODERADOR COMISIÓN 4
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 5
Re:Ciberterrorismo
« Respuesta #2 en: Diciembre 04, 2018, 10:14:26 pm »
Buenas noches delegados,
Con respecto al tema del ciberterrorismo, aquí os dejo un link que me ha parecido bastante interesante: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-10-15/ciberterrorismo-ciberseguridad-guardia-civil-hackers_1630141/
Este artículo se centra es España, pero recordad que cuanto más internacionales sean vuestras propuestas, mejor, pues estamos siempre tratando de temas comunes a toda la UE.
Un saludo muy fuerte, Pablo.

15015561-4-Emilio-383

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
Re:Ciberterrorismo
« Respuesta #3 en: Diciembre 07, 2018, 11:11:55 pm »
Buenas tardes a todos y a todas, soy Emilio Pulido. En este mensaje me gustaría ofrecer mi punto de vista sobre el tema en cuestión: el ciberterrorismo.

Realmente, el verdadero peligro que supone el ciberterrorismo es que se trata de un concepto extremadamente complicado de explicar. Si se le pregunta a un ciudadano sobre qué es para él un terrorista, pensará en un individuo dotado de una mirada inquietante, y al mismo tiempo inexpresiva. Un individuo cuya malicia se puede detectar fácilmente y que inspira, a través de un simple vistazo, una sensación semejante a la desconfianza, quizás miedo. No obstante, sin temor a equivocarnos, se podría afirmar que el ciudadano “encuestado”, en ningún momento pensó en un delincuente que, lejos de armar una pistola, se ha hecho con un arma aún más peligrosa: un ordenador.

Es precisamente por esto, por tratarse de un tema relativamente reciente, y del que la sociedad se encuentra increíblemente desinformado, por lo que el ciberterrorismo se presenta como un problema de grandes dimensiones que, en caso de que no se tomen las medidas convenientes, puede tener efectos nefastos. De este modo, en mi opinión, lo primero que debería llevar a cabo la Unión Europea, no es más que informar a los ciudadanos sobre estos nuevos ciberdelincuentes, y de formas de mantenerse protegidos de estos.

Un saludo,
Emilio Pulido Fraiz

28007191-4-Pablo-652

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Ciberterrorismo
« Respuesta #4 en: Diciembre 10, 2018, 02:24:35 pm »
Buenas Avelino.
En respuesta a tus preguntas y para aclarar los conceptos en este tema propuesto.

A mi parecer el terrorismo en las redes o el ciberterrorismo es aquellos pensamientos extremistas o acciones que están en contra de la libertad de expresión y civil, principalmente los jóvenes que se unen a estos grupos extremistas normalmente, como ya has dicho o son por deudas o por pensamientos radicales o por traumas infantiles como puede ser mala educación o problemas sociales,para la pregunta de la libertad de expresión, yo creo que no seria libertad de expresión si atenta en contra de la seguridad de la sociedad por lo que estos deberían ser silenciados o prohibidos por las diferentes redes sociales.

Gracias por tu respuesta:

Pablo Lucena del colegio Nazaret Oporto

14854-4-Claudia-570

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Ciberterrorismo
« Respuesta #5 en: Diciembre 10, 2018, 06:54:27 pm »
Hola buenas, soy Claudia Perez.
Mi opinión sobre el terrorismo no es nada fuera de lo común. Son actos delictivos increíblemente peligrosos para la seguridad ciudadana. Nuestra vida ya no parece ser real si no esta colgada en la red. Aún así, los medios de comunicación ponen mas atención a los atentados contra vidas humanas , por razones entendibles pero sin darse cuenta de la importancia de comunicar y educar a la ciudadanía sobre este tema.
La Unión Europea se ha dado cuenta recientemente de esto y esta intentando poner medidas extremas para evitar un ataque masivo. Pero, sera sufiente?

28028465-4-Silvia-279

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Ciberterrorismo
« Respuesta #6 en: Diciembre 24, 2018, 08:38:28 pm »
Primero de todo, buenas tardes a quienquiera que lea esto, y feliz Nochebuena.

El ciberterrorismo es un grandísimo problema de la actualidad, ya que el terrorismo es algo que lleva amenazando a nuestra sociedad desde hace años y con el internet la facilidad que tienen los grupos terroristas de infundir miedo sobre la población es mayor que nunca, esto hace que el internet se convierta en un lugar de reclutamiento de grupos terroristas y de constante incitación al odio en pos del caos.

Esto genera que se de el reclutamiento de grupos terroristas en la red, como se puede ver en la actualidad, ya que las detenciones dadas por la acción propagar propaganda, por ejemplo, islámica, es muy común en la actualidad (véase por ejemplo esta noticia datada del cinco de Diciembre de 2018, en la que se expone que un joven saguntino, tras consumir una cantidad increíble de propaganda islámica extremista y violenta, iba a emigrara a Siria a luchar en el bando de Jabhat Fateh as-Sham, un frente de la guerra de Siria que está fuertemente vinculada con Al Qaeda, pero fue detenido por la policía antes de su marcha: https://www.europapress.es/nacional/noticia-juez-envia-prision-provisional-detenido-sagunto-valencia-planeaba-viajar-siria-hacer-yihad-20181205175255.html), el mal uso que hacen los grupos terroristas del internet crea y constituye el sentimiento de malestar que rodea a la world wide web, redes sociales y, me atrevería a decir, la dark web.

A lo largo de los últimos lustros hemos podido apreciar como todo lo procedente de la red nos ha ido alcanzando a todos poco a poco, ya que a diario usamos herramientas tales como Google o Instagram para contactar, buscar y descubrir nueva información, esto sería lo bueno que tiene que ofrecer internet, pues facilita que haya una mayor relación entre los seres humanos e, idealmente, crea una nueva manera de conocer a nuevas personas y discutir temas de interés común entre gente que, aún sin conocerse físicamente, mantiene una conversación diplomática. Por supuesto, el internet no suele ser un lugar tan pacífico, pues donde hay algo bueno hay algo malo, y esto es algo de conocimiento general, ya que aunque sea verdad que hayan veces que vía la red cosas maravillosas pasen, la dura realidad es que la mayoría de veces lo que pasa online es intranscendental y, muchas veces, negativo, como lo comentado en el párrafo anterior, en del que se da el caso que la propaganda, es decir, desinformación, ha llevado a que el terrorismo encuentre una manera de expandir sus ideas online, naciendo así el ciberterrorismo.

Lo único que el ciberterrorismo genera en nuestra sociedad es división, odio y caos, ya que esta y cualquier otra forma de hacer terrorismo es una forma de atentar contra la paz. La paz es uno de los pilares que sujeta a la Unión Europea (ya que uno de los principales motivos por los que esta fue creada fue eso mismo, mantener la paz después de un tiempo de guerra tan terrible como lo fue la segunda guerra mundial) pero otro pilar de la UE es la libertad, y esto lleva a preguntarnos: ¿hasta donde la propaganda y el terrorismo es parte de ejercer la libertad de expresión? Mucha gente cree que incitar al odio no es un crimen, pero si se cree eso desde un punto de vista judicial sería imposible dar un castigo al terrorismo que lo único que hace es exactamente eso, incitar a la violencia y al odio. Claro que hay otro tipo de ciberterrorismo, como el que difunde actos ilegales, tales como agresiones, vandalismo o incluso asesinatos como forma de atemorizar a la sociedad, aunque este tipo de terrorismo no se suele encontrar en servidores de uso cotidiano sino que en la darknet, sobre la cual hay una gran polémica por si sola: el Estado y la darknet, pues todo lo que se encuentra en la darknet es completamente anónimo, para bien y para mal, por lo cual el Estado tiene que encontrar una balanza entre la privacidad que da la darknet y lo que se puede encontrar en la darknet que pueda ser una amenaza para la sociedad. Esto último denota como el ciberterrorismo es un problema muy complejo dependiendo de como se enfrente, ya que se puede unir con, usando como ejemplo lo que yo he relacionado con el ciberterrorismo, la desinformación y la relación de la UE con la darknet en general.

Para terminar, me quiero fijar especialmente en el caos que esta forma de desinformar a la población crea, ya que la desinformación es una forma de desinformar a la población vía propaganda y mentiras, además de amenazas y de llamadas a lo que me refiero, llamadas al caos colectivo. Un ataque perpetuado por una célula criminal siempre busca el caos, la ruptura y la división que hace que sea más fácil erosionar la sociedad atacada, y aunque la sociedad europea se muestre fuerte y unida ante los ataques que sufre desde todas las ideologías extremistas que existen hoy en día, a cada momento se polariza más y más, creando una sociedad que, cada vez de mayor manera, no consigue llegar a consensos.  ¿Es esto solamente culpa del ciberterrorismo? No, pero el problema radica en el ciberterrorismo, además de en otros problemas. Aunque es del ciberterrorismo es de lo que estoy escribiendo, y no es porque este sea un problema pequeño. Muchas personas, al igual que el joven valenciano que mencioné al principio, se han unido a nefastas guerras por el ciberterrorismo, y esto es algo que puede llevar a la Unión Europea ,y a todo estado que defienda la paz y la vida, a la perdición, pues este podría ser el mechero que encienda algo muchísimo peor.

¿Deberíamos redefinir el termino terrorismo por el nacimiento del ciberterrorismo? ¿Debería el ciberterrorismo ser tratado y contrarrestado con un plan únicamente destinado al ciberterrorismo o con planes que, además de tocar el esto, también toquen otros temas y engloben problemas aún más amplios que el ciberterrorismo? ¿Podrá ser el ciberterrorismo el principio de algo terrible si no es contrarrestado?, estas son dudas que me surgieron mientras escribía el texto que tenéis aquí presente.

Saludos,
Silvia Martínez Delgado.

MOD-Anna Belén-4

  • MODERADOR COMISIÓN 4
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 7
Re:Ciberterrorismo
« Respuesta #7 en: Enero 12, 2019, 08:24:18 pm »
Buenas tardes delegados,

A continuación les adjunto un artículo en el cual el profesor de Ciencia Política Manuel Ricardo Torres Soriano, que actualmente es uno de los 15 asesores internacionales del ECTC, define y habla acerca de este tema. Partiendo de esta base ¿qué creen que puede hacer la Unión Europea para luchar contra el ciberterrorismo?


https://elpais.com/tecnologia/2018/10/10/actualidad/1539167719_159632.html