Autor Tema: Ciberterrorismo  (Leído 45 veces)

MOD-Avelino-4

• MODERADOR COMISIÓN 4
  • Newbie
Ciberterrorismo
« en: Diciembre 03, 2018, 09:26:24 pm »
Abro de nuevo la línea de debate e incluyo justo debajo los mensajes de sus compañeros delegados.

El ciberterrorismo consiste publicar vídeos, fotos... para extender la propaganda e ideales de dicho grupo terrorista por distintos sitios web como puede ser facebook,twitter y google los cuales gracias a la red llegan a más personas interesadas y con pensamientos extremistas las cuales se pueden comunicar directamente y fácilmente con otro extremista, esto lo hacen para intentar reclutar a un gran número de jóvenes y menores con propaganda e ideales electrónicos, este tema es de actualidad en la Unión Europea dada la crisis de terrorismo que estamos sufriendo y el Internet es una nueva puerta para este tipo de actos delictivos contra la ciudadanía, propongo la prohibición de perfiles que muestren ideologías terroristas cerrándolos, tanto como investigar perfiles sospechosos de estos actos y por último la concienciación a jóvenes sobre los peligros y consecuencias acarrean seguir dichos perfiles y compartir sus ideologías

¿que medidas tomarías vosotros para prevenir el ciberterrorismo?

Un saludo

Pablo (28007191-4-Pablo-652)

*Mencionando al anterior mensaje*

Hola Pablo,
Quería preguntarte cuál es tu definición de terrorista.
A parte, ¿no crees que los jóvenes que se podrían unir a ellos por otros motivos como por ejemplo el dinero o deudas?
Además, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de extremismo? ¿Podría esto atentar contra la libertad de expresión?

Me parece muy interesante este tema y por eso quiero saber cuáles son tus definiciones y las respuestas para que hablemos  de las mismas  cosas.

Un saludo,
Marco (45011926-4-Marco-326)

Si el terrorismo ya es altamente peligroso en si, no quiero imaginar el ciberterrorismo. Con la capacidad de llegar a mucha más gente y de camuflar lo que realmente es, estamos jugando un papel esencial en las vidas de las que podrían ser las próximas víctimas de un atentado. No quiero sonar negativa, pero pienso que es prácticamente imposible detener el terrorismo y aun más el ciberterrorismo, y sinceramente, no tengo ni idea de lo que se podría hacer para combatir este problema, a parte de aumentar la seguridad. (500005495-4-Virginia-433)

Viendo este tema como especialmente importante les recomiendo los siguientes enlaces:
https://telcelsoluciones.com/que-es-el-ciberterrorismo-y-por-que-debe-preocuparte/
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-10-15/ciberterrorismo-ciberseguridad-guardia-civil-hackers_1630141/

15015603-4-Guillermo-550

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
Re:Ciberterrorismo
« Respuesta #1 en: Diciembre 04, 2018, 10:14:50 am »
Muy buenas a todos, está claro que el ciberterrorismo es uno de los mayores problemas que se pueden dar a día de hoy. Como en cualquier otro tipo de ciberataque, los sistemas de seguridad informática deben ser exhaustivamente revisados y cumplidos para evitar este tipo de incidentes. Cierto es que esta no es solo una tarea a nivel empresarial, sino que individualmente también se deben tomar ciertas medidas, como puede ser mantener el Bluetooth desconectado en aviones (para evitar contratiempos similares al ataque Blueborne).

MOD-Pablo-4

• MODERADOR COMISIÓN 4
  • Newbie
« Respuesta #2 en: Diciembre 04, 2018, 10:14:26 pm »
Buenas noches delegados,
Con respecto al tema del ciberterrorismo, aquí os dejo un link que me ha parecido bastante interesante: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-10-15/ciberterrorismo-ciberseguridad-guardia-civil-hackers_1630141/
Este artículo se centra es España, pero recordad que cuanto más internacionales sean vuestras propuestas, mejor, pues estamos siempre tratando de temas comunes a toda la UE.
Un saludo muy fuerte, Pablo.

15015561-4-Emilio-383

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #3 en: Diciembre 07, 2018, 11:11:55 pm »
Buenas tardes a todos y a todas, soy Emilio Pulido. En este mensaje me gustaría ofrecer mi punto de vista sobre el tema en cuestión: el ciberterrorismo.

Realmente, el verdadero peligro que supone el ciberterrorismo es que se trata de un concepto extremadamente complicado de explicar. Si se le pregunta a un ciudadano sobre qué es para él un terrorista, pensará en un individuo dotado de una mirada inquietante, y al mismo tiempo inexpresiva. Un individuo cuya malicia se puede detectar fácilmente y que inspira, a través de un simple vistazo, una sensación semejante a la desconfianza, quizás miedo. No obstante, sin temor a equivocarnos, se podría afirmar que el ciudadano “encuestado”, en ningún momento pensó en un delincuente que, lejos de armar una pistola, se ha hecho con un arma aún más peligrosa: un ordenador.

Es precisamente por esto, por tratarse de un tema relativamente reciente, y del que la sociedad se encuentra increíblemente desinformado, por lo que el ciberterrorismo se presenta como un problema de grandes dimensiones que, en caso de que no se tomen las medidas convenientes, puede tener efectos nefastos. De este modo, en mi opinión, lo primero que debería llevar a cabo la Unión Europea, no es más que informar a los ciudadanos sobre estos nuevos ciberdelincuentes, y de formas de mantenerse protegidos de estos.

Un saludo,
Emilio Pulido Fraiz

28007191-4-Pablo-652

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #4 en: Diciembre 10, 2018, 02:24:35 pm »
Buenas Avelino.
En respuesta a tus preguntas y para aclarar los conceptos en este tema propuesto.

A mi parecer el terrorismo en las redes o el ciberterrorismo es aquellos pensamientos extremistas o acciones que están en contra de la libertad de expresión y civil, principalmente los jóvenes que se unen a estos grupos extremistas normalmente, como ya has dicho o son por deudas o por pensamientos radicales o por traumas infantiles como puede ser mala educación o problemas sociales,para la pregunta de la libertad de expresión, yo creo que no seria libertad de expresión si atenta en contra de la seguridad de la sociedad por lo que estos deberían ser silenciados o prohibidos por las diferentes redes sociales.

Gracias por tu respuesta:

Pablo Lucena del colegio Nazaret Oporto

14854-4-Claudia-570

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #5 en: Diciembre 10, 2018, 06:54:27 pm »
Hola buenas, soy Claudia Perez.
Mi opinión sobre el terrorismo no es nada fuera de lo común. Son actos delictivos increíblemente peligrosos para la seguridad ciudadana. Nuestra vida ya no parece ser real si no esta colgada en la red. Aún así, los medios de comunicación ponen mas atención a los atentados contra vidas humanas , por razones entendibles pero sin darse cuenta de la importancia de comunicar y educar a la ciudadanía sobre este tema.
La Unión Europea se ha dado cuenta recientemente de esto y esta intentando poner medidas extremas para evitar un ataque masivo. Pero, sera sufiente?