Autor Tema: Contaminación atmosférica y salud  (Leído 127 veces)

MOD-Marc-3

  • MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 12
Contaminación atmosférica y salud
« en: Noviembre 27, 2018, 01:35:21 pm »
Los altos niveles de contaminación atmosférica de algunas de las grandes ciudades de nuestro país son alarmantes. Tal vez la razón más obvia para abordar esta cuestión sea el cambio climático, pero también mantiene relación con el tema de trabajo de nuestra comisión.

Existe una relación muy intima entre los niveles de contaminación atmosférica y los niveles de salud de la población, de manera que, a mayor polución, mayor presión sobre la asistencia sanitaria. Leucemia, defectos inmunológicos y de nacimiento o problemas cardiovasculares se encuentran en la larga lista de enfermedades cuya mayor incidencia se puede atribuir a la emisión de gases contaminantes, además de las más evidentes enfermedades respiratorias (asma, COPD, pneumonia, cáncer…).
http://www.who.int/air-pollution/news-and-events/how-air-pollution-is-destroying-our-health
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4516868/

Tan grave es la situación que algunas fuentes estiman que la polución causó unas 400.000 muertes prematuras el año pasado en Europa y en España tuvo un coste de €3600M en asistencia sanitaria.
https://www.theguardian.com/environment/air-pollution

Teniendo en cuenta que esta es la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad alimentaria; ¿Qué medidas creéis que se pueden tomar?

Marc Larrosa Durà, moderador.

45011926-3-María-321

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 18
Re:Contaminación atmosférica y salud
« Respuesta #1 en: Diciembre 03, 2018, 12:09:22 am »
Hola a todos,
Soy María Vaquero, del Colegio San Patricio Toledo. Como bien afirma el moderador, la contaminación no solo provoca el cambio climático, si no que tiene otros muchos efectos, entre ellos el dañar la salud humana. Tal como declara la OMS, la contaminación atmosférica aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, y crónicas, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares. Se debe tener en cuenta que la contaminación atmosférica afecta de distintas formas a diferentes grupos de personas. Los efectos más graves se producen en las personas que ya están enfermas. Además, los grupos más vulnerables, como los niños, los ancianos y las familias de pocos ingresos y con un acceso limitado a la asistencia médica son más susceptibles a los efectos nocivos de dicho fenómeno. La cifra de muertes al año por culpa de la contaminación se acerca a 1,3 millones de personas; más de la mitad de esas defunciones ocurren en los países en vías de desarrollo. Además de todo esto, la contaminación puede causar varias otras enfermedades perjudiciales para nuestra salud. Es por ello que opino que las medidas contra ella deberían ser inmediatas y efectivas. Dentro de los objetivos Europa 2020 se encuentra el de la reducción de los gases con efecto invernadero, además de muchos otros que pretenden mejorar la calidad de vida en la UE.
Personalmente, creo que la única forma verdadera de hacer que las personas y las empresas cambien es por que ven sus vidas en peligro o porque pueden obtener beneficio. Para reducir la contaminación la UE podría llevar acabo varias campañas de concienciación. También podrían ayudarse a las personas o empresas que utilizasen energías renovables económicamente. Nosotros como individuos también podemos marcar un cambio. Si todos decidimos dejar de consumir o comprar ciertos productos producidos por empresas muy contaminantes, posiblemente las marcas se tendrían que adaptar a las elecciones del consumidor.
¿Vosotros qué opináis? ¿Qué podemos hacer para detener la contaminación?

Un saludo,
María :D

Fuentes:
- http://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20180208STO97442/reduccion-de-emisiones-en-la-ue-objetivos-nacionales-para-2030
- https://www.who.int/phe/health_topics/outdoorair/databases/health_impacts/es/index2.html

15015603-3-Iago-208

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 15
Re:Contaminación atmosférica y salud
« Respuesta #2 en: Diciembre 04, 2018, 09:56:40 am »
Hola soy Iago Villanueva Doforno de la la salle Santiago.
Atendiendo al problema achacado al tema del medioambiente cabe citar que nos influye a todos y que es muy peligroso si evoluciona. Algunas soluciones favorables son:
Cambiar los coches diésel y de gasolina por los eléctricos o híbridos, para así conseguir para 2040 un cambio total en el sector automovilístico.
Controlar la contaminación de las fábricas en industrias y obligarles a filtrar y corregir sus desperfectos y estropicios.
Favorecer el transporte público, incluso haciéndolo gratuito.

300086-3-Blanca-712

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Contaminación atmosférica y salud
« Respuesta #3 en: Diciembre 13, 2018, 09:33:11 pm »
Buenas tardes:

Soy Blanca Egea, alumna del IES Licenciado Francisco Cascales.
Bien es sabido por especialistas en el ámbito de la salud y por no especialistas que la contaminación es un problema que actualmente aumenta a un ritmo muy superior al que debería.  Muchas personas opinan que la contaminación es un problema que no afecta a humanos, sino al medio ambiente,pero lo cierto es que estudios mencionados en el periódico español La vanguardia demuestran que la contaminación puede producir, además de muerte prematura, problemas de tipo cardíaco (infarto de miocardio), neuronal (accidente cerebrovascular), respiratorio (Cáncer de Pulmón) y reproductivo (nacimiento prematuro), lo que demuestra que sí se desarrollan problemas a nivel humano. Existen numerosas campañas acerca del Cáncer o el VIH pero no tantas acerca de lo que supone la contaminación en nuestra salud, lo que supone que muchas personas no conozcan el peligro al que están expuestas diariamente. Por este motivo y por las graves consecuencias que puede tener la contaminación en nuestra salud creo que se deberían tomar medidas tales como:

-Mejor formación en el tema a todos los ciudadanos
-Promover el uso de transporte público para disminuir la emisión de dióxido de carbono
-Promover el consumo de productos sostenibles respetuosos con el medio ambiente
-Aumentar el control sobre las personas que incumplen leyes de medio ambiente y elevar las consecuencias que esto conlleve

Muchas gracias. Un saludo.
Fuentes:

https://www.lavanguardia.com/natural/20161230/412993639213/efectos-contaminacion-salud-estudios-cientificos.html

MOD-Carla-3

  • MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 5
Re:Contaminación atmosférica y salud
« Respuesta #4 en: Diciembre 23, 2018, 03:46:11 pm »
Buenas tardes,
Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es que son los niños, incluso aquellos que todavía no han nacido, los que más perjudicados acaban por la contaminación del aire. Un mayor número de años en exposición conlleva un mayor daño. Además, los niños todavía no han terminado de desarrollar al completo sus sistemas respiratorio y circulatorio haciéndolos más vulnerables ante la amenaza. Por otra parte:

"La OMS recuerda que la contaminación provoca el 43% de las muertes por enfermedad pulmonar destructiva crónica (EPOC), el 29 % de las muertes y enfermedades por cáncer de pulmón, el 25 % de las muertes y enfermedades por cardiopatía isquémica, el 24 % de las muertes por ictus, y el 17 % de las muertes y enfermedades por infecciones respiratorias agudas."

A continuación les dejo páginas con información sobre este tema, en especial centradas en la Comunidad de Madrid:
https://www.eldiario.es/madrid/madrilenos-murieron-diariamente-alta-contaminacion_0_845866208.html
https://www.nuevatribuna.es/articulo/sanidad/mas-14-muertes-dia-contaminacion-comunidad-madrid/20181218163655158512.html

Un saludo,
Carla Rivas.

15015561-3-Flavia-365

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Contaminación atmosférica y salud
« Respuesta #5 en: Diciembre 26, 2018, 11:44:42 pm »
Buenas tardes,
El tema de la contaminación es un tema que ha ganado importancia desde el escándalo Volkswagen. En 2015 se descubrió que la empresa Volkswagen había trucado sus vehículos para hacer creer a la gente que emitían 40 veces menos de CO2 que lo que en verdad emitían. Esto generó mucha discusión sobre la contaminación.
Como muchos de ustedes ya han discutido, la contaminación es muy perjudicial para la salud y provoca múltiples enfermedades, pero principalmente cardiovasculares.
Algunas de las soluciones más efectivas podrían ser una legislación más estricta, sustituir coches de gasolina y diesel por coches híbridos o eléctricos, promover el transporte público e incluso promocionar el uso de energías renovables en vez de combustibles fósiles.
Muchas gracias,
Flavia Zas Vázquez del Colegio Manuel Peleteiro.

30006008-3-JoséMiguel-138

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
Re:Contaminación atmosférica y salud
« Respuesta #6 en: Enero 14, 2019, 01:11:57 am »
Buenas noches,
Frente a los problemas medioambientales que afectan directamente a nuestra sociedad existen diversas soluciones, ya sean para controlar o erradicar algunos de los problemas. Tanto evitar el comprar bolsas de plástico o cualquier otro material de este tipo, ya que este se acumula y toma mucho tiempo para que la naturaleza lo degrade, como intentar consumir productos sostenibles, como hortalizas ecológicas (cultivadas sin pesticidas contaminantes). Una de las empresas que trabaja por esta causa, es decir, investiga para ofrecer biofertilizantes ecológicos para los cultivos es Symbor. Estos son solo algunas de las posibles vías de detención del problema.
José Miguel Tovar González, Colegio San Buenaventura Capuchinos Murcia.