Autor Tema: Movimiento antivacunas  (Leído 240 veces)

MOD-Fermín-3

  • MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 23
Movimiento antivacunas
« en: Noviembre 19, 2018, 09:43:12 pm »
La controversia de las vacunas se refiere a una disputa acerca de la moralidad, ética, efectividad o seguridad de la vacunación. La evidencia médica y científica muestra que los beneficios de la prevención del fallecimiento por enfermedades infecciosas compensan los raros efectos adversos de la inmunización. Aun así un gran número de personas siguen negándose a vacunarse o dejar que sus hijos sean vacunados, creando el denominado movimiento antivacunas. ¿Qué medidas creen que se deberían tomar?

Fermin Rey, moderador

28062394-3-Beatriz-480

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Movimiento antivacunas
« Respuesta #1 en: Noviembre 20, 2018, 08:21:44 pm »
Buenas tardes, soy Beatriz Díaz, del St. Anne's School de Madrid.
Mi opinión sobre el tema de los movimientos antivacunas es la siguiente:
Los padres tienen todo el derecho a tomar decisiones sobre la atención sanitaria de sus hijos. Sin embargo, muchos de ellos toman decisiones desinformadas ya que se guían por artículos publicados advirtiendo de los posibles efectos secundarios de las vacunas. No poseen un fondo científico suficientemente grande como para saber distinguir el peligro de estos frente al peligro de directamente no vacunar a sus hijos. Luego suceden cosas como esta:
En 2015, en Olot, España, falleció un niño de 6 años porque sus padres se negaron a vacunarle contra la difteria, enfermedad que se clasificaba como "muerta" desde hacía ya varios años.
Aunque este sea un caso aislado, podrían morir más niños de enfermedades contra las que tenemos cura si los movimientos antivacunas prosiguiesen.
Gracias

11007341-3-Blanca-106

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Movimiento antivacunas
« Respuesta #2 en: Noviembre 21, 2018, 08:46:29 pm »
Hola buenas tardes, soy Blanca Padilla del colegio El Centro Inglés, en el Puerto de Santa María.

Las vacunas, cuyo fin es generar a una persona inmunidad frente a una enfermedad gracias a la fabricación de anticuerpos, son rechazadas por un escaso número de personas. Salvan entre dos y tres millones de muertes cada año según la Organización Mundial de la Salud, y la comunidad científica afirma que es el mayor avance contra las enfermedades en la historia de la humanidad, según el periódico de El País.

Esto lleva a preguntarnos el por qué del rechazo hacia las vacunas, que según explica el pediatra Carlos González, autor del libro En defensa de las vacunas , conforme una enfermedad va siendo cada vez menos común y muchos de los jóvenes ni siquiera han visto sus consecuencias, la población la olvida. Es por ello a que en vez de existir un miedo hacia la enfermedad, éste se convierte en el pánico hacia los efectos secundarios de las vacunas, que son escasos y la mayor parte de las veces leves.

He encontrado el ejemplo de la poliomielitis, una enfermedad que ocasiona terribles secuelas y que está cerca de su erradicación gracias a las vacunas, que también han logrado rebajar la mortalidad del sarampión en un 74% en solo una década (de 2000 a 2010). Sin embargo, como sucedió con la viruela, esta patología está siendo diagnosticada en algunos países ricos donde estaba prácticamente eliminada por culpa, en parte, de los movimientos antivacunas.

Es por ello que considero que se debería penalizar ante la ley a aquellos padres que decidan  no vacunar a sus hijos, ya que están poniendo en peligro su vida, y la de los que les rodean, ya que las vacunas son respaldadas por la comunidad médica y científica, que al fin y al cabo son los expertos en este tema, y tienen más razón y fiabilidad que las páginas web  de las que muchos de estos padres sacan los argumentos para considerar que son perjudiciales.

14002480-3-Ana-632

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Movimiento antivacunas
« Respuesta #3 en: Noviembre 26, 2018, 10:27:39 am »
Hola buenos días, soy Ana Calvillo Sánchez del colegio La Salle Córdoba.
Desde mi punto de vista las vacunas son esenciales hoy en día ya que estas evitan que el ser humano se contagie de numerosas enfermedades. ¿Que piensan ustedes de vacunación infantil?
Muchas gracias.

14002480-3-Bernardo-96

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Movimiento antivacunas
« Respuesta #4 en: Noviembre 26, 2018, 10:34:28 am »
Buenos días  Ana, me parece un tema muy interesante el que propones pero realmente tiene una fácil respuesta. Las vacunas infantiles en la actualidad son más que necesarias ya que el sistema inmunológico de un niño es mucho más débil que el de un adulto por lo tanto mi respuesta es sí, sí son necesarias.

Muchas gracias

MOD-Marc-3

  • MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 14
Re:Movimiento antivacunas
« Respuesta #5 en: Noviembre 26, 2018, 03:16:27 pm »
“Vaccines cause autism”. Lamentablemente, esta es una frase que cada vez se oye o lee más.

Esta idea tiene su origen en un estudio publicado por el Dr. Andrew Wakefield en la prestigiosa revista médica Lancet, en que sugería una relación entre la vacuna MMR (sarampión, paperas y rubeola) y el autismo infantil. Estudios posteriores han demostrado que no existe correlación y más tarde salió a la luz que los resultados habían sido falseados, la muestra no era aleatoria y parte del dinero del estudio venia de organizaciones antivacuna. A Wakefield le retiraron la licencia médica, pero el daño ya estaba hecho y así, 20 años después, la misma idea sigue viva (más en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2831678/).

Es especialmente preocupante que, aunque esta idea todavía tiene poca fuerza en Europa, en EEUU cada vez tiene más seguidores. El número de padres que no vacunan a sus hijos ha aumentado esporádicamente, exponiendo a peligros innecesarios a sus hijos y al resto de la población. Aquello que pasa en América, más pronto que tarde, llega a Europa.

El propio Donal Trump es participe del movimiento (https://www.youtube.com/watch?v=ye7CtNEUm8M)
Y esta es la posición al respecto de AutismSpeaks, la principal organización para familias del espectro (https://www.autismspeaks.org/science-news/new-meta-analysis-confirms-no-association-between-vaccines-and-autism)

¿Qué pensáis del ejemplo de Wakefield? ¿Debería ser más contundente la respuesta a estos fake news? ¿Conocéis ejemplos similares? ¿Cómo se puede concienciar a la población de los beneficios de las vacunas? ¿Cómo les convencemos de su seguridad?

Teniendo en cuenta que la no-vacunación es una factor de riesgo no solo para el individuo sino para la población, ¿creen que se pueden implementar políticas de vacunación obligatoria?
(https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/vacunas-obligatorias-europa)

Marc Larrosa Durà, moderador.
« Última modificación: Noviembre 26, 2018, 03:18:10 pm por MOD-Marc-3 »

46008443-3-Diego-575

  • DELEGADO COMISIÓN 3 (VALENCIA)
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Movimiento antivacunas
« Respuesta #6 en: Noviembre 26, 2018, 07:32:07 pm »
Hola buenas tardes, soy Diego Cuenca Sinisterra del colegio Julio Verne School.

En mi opinión las vacunas son extremadamente necesarias ya que nos protegen un tanto por ciento de enfermedades. He leído que las vacunas ayudan y protegen a 3 millones de niños cada año en el mundo. Sin embargo, hay 1,5 millones que no adquieren estas vacunas y un tanto por ciento fallece a causa de varias enfermedades como el sarampión, que se pueden evitar con una simple vacuna.

¿Qué piensan sobre el tema de no vacunar a menores entre 1 a 5 años?

Muchas gracias.
 

MOD-Carla-3

  • MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 5
Re:Movimiento antivacunas
« Respuesta #7 en: Diciembre 23, 2018, 03:30:09 pm »
Buenas tardes,
Siguiendo con la línea de debate que está teniendo este tema en el foro, si no me equivoco, la mayoría de delegados están a favor de las vacunas y, por lo tanto, en contra del movimiento antivacunas.
Sin embargo, falta un acuerdo conjunto.
Qué opinan: ¿Deberían convertirse en obligatorias estas vacunas? ¿Es a caso un problema de educación escasa o errónea dada a los progenitores?
¿Cuál creen que es la mejor manera de solucionar el gran problema que podría traer que el movimiento antivacunas podría traer a la Unión Europea?
Un saludo,
Carla Rivas.

15015561-3-Flavia-365

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Movimiento antivacunas
« Respuesta #8 en: Diciembre 26, 2018, 11:13:28 pm »
Buenas tardes,
El movimiento antivacunas, como bien se ha discutido anteriormente, tuvo origen con el estudio de Andrew Wakefield en el que aseguraba que la vacuna de la triple vírica causaba enterocolitis autística. Sin embargo, en 2004, el periodista Brian Deer publicó un informe en el que ponía al descubierto un entramado de negocios relacionados con el estudio que ponía a Wakefield y sus socios en un conflicto de intereses.
https://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/ciencia/divulgacion/dudoso-estudio-que-1998-dio-origen-movimiento-antivacunas_2017102459fa42600cf2ebaa164f5b02.html
Una posible solución para hacer frente al movimiento antivacunas podría ser una campaña de información clara y objetiva con datos recientes.
Casos de enfermedades como el sarampión o la rubeola están aumentando considerablemente por lo que es esencial que se encuentre una solución efectiva lo más rápido posible.
Muchas gracias,
Flavia Zas Vázquez del Colegio Manuel Peleteiro.

28007191-3-Daniel-651

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Movimiento antivacunas
« Respuesta #9 en: Enero 14, 2019, 04:13:03 pm »
Hola buenas, soy Daniel Acero del Colegio Nazaret Oporto y en mi opinión, las vacunas son uno de los mayores avances de la medicina a día de hoy, miles de personas se han salvado a causa de estos pequeños "pinchacitos", no entiendo que algo tan bueno y tan maravilloso que ha emergido del conocimiento y del esfuerzo del ser humano pueda ser visto como algo tan malo, tanto desde el punto de vista médico como el estadístico esta demostradisimo que las vacunas salvan vidas, ya que al fin y al cabo es un acto natural del cuerpo que ante una cantidad ínfima de enfermedad desarolla una respuesta que sigue siendo natural y que probablemente nos ahorrará futuros problemas y sufrimiento.

En resumidas cuentas soy incapaz de ver a las vacunas como algo malo y solo las veo como uno de los mejores avances de la ciencia, pero pido porfavor que si alguien tiene otra opinión diferente a la mía me la haga saber con el fin de poder llegar a otras conclusiones.

Muchas gracias.

15015561-3-Flavia-365

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Movimiento antivacunas
« Respuesta #10 en: Enero 14, 2019, 11:42:08 pm »
Buenas tardes,

No cabe ninguna duda de que las vacunas son beneficiosas en todos los aspectos, sin embargo sí es cierto que puede haber algunas religiones que se opongan a ellas. En estos casos, ¿qué se debería hacer? ¿obligar a las personas a vacunarse o respetar su libertad de religión?
De todos modos, la mayoría de antivacunas lo son debido a una falta de información o información incierta.

Muchas gracias,
Flavia Zas

13003324-3-Alberto-49

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
Re:Movimiento antivacunas
« Respuesta #11 en: Enero 15, 2019, 08:31:12 am »
Buenos dias, soy Alberto Romero del IES Bernardo Balbuena de Valdepeñas. Sobre el movimiento antivacunas, a mi parecer, deberian tomarse medidas drasticas, como tomar medidas legales, causando la obligatoriedad de las vacunas contra enfermedades peligrosas y casi erradicadas. Un claro ejemplo del daño de los movimientos antivacunas serian los multiples brotes de varicela y sarampion en la UE durante los ultimos años.

13003324-3-Alberto-49

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
Re:Movimiento antivacunas
« Respuesta #12 en: Enero 20, 2019, 11:45:22 am »
Buenos dias,
En cuanto a lo propuesto, creo que la seguridad de la poblacion prevaleceria frente a la religio en estos casos. Es importante pensar que no es solo un individuo el que corre peligro, sino millones que pueden haver resurgir enfermedades practicamente erradicadas como el sarampion y su archiconocido rebrote en Europa. Desde mi punto de vista, deberia establecerse una multa por cada vacuna obligatoria que se evita. De esta forma, ala vez que se evitaria la antivacunacion en gran medida, no seria obligatorio vacunar.  En EEUU, por ejemplo, una mujer fue multada por no vacunar a sus hijos, poniendo en riesgo la salud de muchos en el estado de Michigan.https://www.google.com/amp/s/elpais.com/elpais/2017/10/02/mamas_papas/1506938178_101257.amp.html
Un saludo, Alberto Romero, del IES Bernardo Balbuena de Valdepeñas.

50007716-3-Cruz-519

  • DELEGADO COMISIÓN 3 (ARAGÓN)
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Movimiento antivacunas
« Respuesta #13 en: Febrero 05, 2019, 08:36:59 pm »
 Buenas tardes.

 Escribo en esta parte del foro para preguntar una cosa pues ha quedado claro que todos (al menos los que han escrito aquí) estamos a favor de la vacunación y por lo tanto, en contra del denominado "movimiento antivacunas" pero, ¿qué soluciones aportamos?

 Está claro, ya lo ha contestado compañero Alberto Romero y estoy de acuerdo con tomar medidas judiciales. No es una decisión fácil en verdad, estaríamos obligando en algunos casos a actuar en contra de las creencias personales de los progenitores, pero es necesario. Soy consciente de cuán crudo suena pero, si continuamos como hasta ahora, permitiendo que el movimiento antivacunas crezca, enfermedades "extintas"resurgirán, y pueden causar estragos en nuestra sociedad. Al año, mueren 1'5 millones de niños en todo el mundo por la decisión de sus padres de no vacunarlos.

Soy consciente de lo melodramático que suena, pero considero que mis compañeros no han sido capaces de darle el énfasis que la situación merece y necesita. No es que sea un "discurso alarmista", es que es un "discurso" sobre un tema alarmante que afecta a la salud de toda la población por ende, las vacunas deberían ser obligatorias, y el no ponérselas a un hijo debería ser multado.

 Gracias por su atención.
 Atentamente: Cruz López García, centro San Valero