Autor Tema: Campañas anti tabaquismo, hipertensión y diabetes  (Leído 213 veces)

8005412-3-Ricardo-447

• DELEGADO COMISIÓN 3 (CATALUÑA)
  • Newbie
  • *
Campañas anti tabaquismo, hipertensión y diabetes
« en: Noviembre 10, 2018, 05:55:30 pm »
Hola , soy Ricardo y me gustaría abrir un tema sobre las campañas anti tabaquismo , la hipertensión y la diabetes
Ya existen muchas campañas contra estas citas hay multiples campañas repartidas por todo el mundo pero en el momento de que no hacen nada es porq no es tan facil dejar de fumar o controlarte la diabetes o la hipertension

Hay un estudio q dice q solo el 3% de las personas q intentan dejar de fumar lo consiguen 
Esto demuestra de q si eres fumador y no tienes pensado dejar de fumar o te ocurre algo para tener q dejarlo , no lo vas a dejar
Yo creo q la mejor campaña para evitar las lacras es empezar a mirar en la gente q te quiere porq no solo te perjudicas a ti si no tambien a ellos

50005549-3-Marta-553

• DELEGADO COMISIÓN 3 (ARAGÓN)
  • Newbie
  • *
Re:Campañas anti tabaquismo, hipertensión y diabetes
« Respuesta #1 en: Noviembre 16, 2018, 09:36:46 am »
Buenos días delegados,

Los Gobiernos parecen no tomar consciencia del problema y no dedican suficiente tiempo y dinero a las campañas de prevención y es que algunos países se están quedando rezagados a la hora de actuar. En España se producen al año más de 50.000 muertes atribuibles al tabaco, según un informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Según un meta estudio de la Universidad de Massachusetts (EEUU), que analizó la efectividad de las campañas de prevención, el ser humano solo reacciona ante mensajes emocionales y viscerales, siempre y cuando vayan acompañados de una solución.

Marta Gil

27020902-3-María-557

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #2 en: Noviembre 17, 2018, 02:49:46 pm »
Buenas tardes, soy María Pérez del IES Dionisio Gamallo de Ribadeo y me gustaría aportar algo a este tema de interés.

Me gustaría hablar en concreto de la diabetes, enfermedad con un gran número de afectados en el mundo, y cada vez va en aumento. Una de las posibles soluciones para prevenir esta enfermedad es llevar una dieta vegetariana y/o vegana, es decir, una alimentación sin productos animales, únicamente vegetales.
Según ciertos estudios que he leído, la alimentación vegana es una buen forma de protegerse contra la diabetes tipo 2. Esta alimentación puede parecer muy restrictiva y muy escasa en nutrientes. Pero en absoluto, todos los nutrientes y vitaminas necesarias se encuentran en productos de origen vegetal (excepto la Vitamina B12, que solo se encuentra en productos de origen animal, y es necesario los suplementos de esa vitamina)
Les dejo más información sobre este estudio en el siguiente enlace:
https://es.treated.com/blog/puede-la-dieta-vegana-reducir-el-riesgo-de-diabetes

Un saludo.
María

50005549-3-Fernando-42

• Newbie
  • *
« Respuesta #3 en: Noviembre 18, 2018, 10:51:55 pm »
Buenas tardes, soy María Pérez del IES Dionisio Gamallo de Ribadeo y me gustaría aportar algo a este tema de interés.

Me gustaría hablar en concreto de la diabetes, enfermedad con un gran número de afectados en el mundo, y cada vez va en aumento. Una de las posibles soluciones para prevenir esta enfermedad es llevar una dieta vegetariana y/o vegana, es decir, una alimentación sin productos animales, únicamente vegetales.
Según ciertos estudios que he leído, la alimentación vegana es una buen forma de protegerse contra la diabetes tipo 2. Esta alimentación puede parecer muy restrictiva y muy escasa en nutrientes. Pero en absoluto, todos los nutrientes y vitaminas necesarias se encuentran en productos de origen vegetal (excepto la Vitamina B12, que solo se encuentra en productos de origen animal, y es necesario los suplementos de esa vitamina)
Les dejo más información sobre este estudio en el siguiente enlace:
https://es.treated.com/blog/puede-la-dieta-vegana-reducir-el-riesgo-de-diabetes

Un saludo.
María

Buenas noches,

Soy Fernando Azlor, estudiante del Colegio Británico de Aragón y lamento decirle que no estoy completamente de acuerdo con su idea debido a que hay una gran cantidad de cereales y frutas en los que se basa dicha dieta con un alto nivel glucémico favoreciendo la aparición de la diabetes tipo 2. A continuación una tabla con los alimentos de dicha dieta con altos contenidos glucémicos: https://www.cocinasalud.com/tablas-indice-glucemico-reducir-dieta/. Aunque si que es verdad que hay una gran cantidad de alimentos en dicha dieta que pueden llegar a ser beneficiosos para prevenir la diabetes.

Muchas gracias por su atención.

Fernando

45011926-3-Sofía-325

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #4 en: Noviembre 18, 2018, 11:24:18 pm »
Hola a todos !!

Aunque el gobierno imponga impuestos indirectos en productos como el tabaco y el azúcar procesada, campañas de concienciación tanto comerciales como mensajes o imágenes para provocar rechazo, como por ejemplo las advertencias en las cajas de tabaco, con el propósito de prevenir o al menos reducir el consumo de productos tan perjudícales en mi opino no son efectivos, por lo que creo que destinar más dinero o atención a estas causas es mal juicio.

En mi opinió, no es que el gobierno no este imponiendo las medidas necesarias, pues al perjudicial para todos no tendría sentido que el gobierno no quisiera evitarlo. Con el tabaquismo, por ejemplo, el fumar no solo es perjudicial para el fumador, ni el que recibe humo de segunda mano, sino del gobierno también. Después de todo, aunque la economía de un país pueda mejorar trás la compra de tal producto, los problemas sanitarios que causa luego tienen un peso mayor en la economía en el momento de pagar los gastos sanitarios que gasta, que los paga el gobierno través de los impuestos de los ciudadanos.

El problema verdadero, en mi opinion, son aquellos que, siguiendo con el ejemplo del tabaquismo, fuman. El gobierno podría gastarse millones de euros en campañas de anti tabaquísmo y, al ser un habito, seguiría habiendo mil millones de personas que, aún sabiendo los riesgos, se encontrarían incapaces o sin querer dejarlo.

Entonces, muchos pueden decir, "pues que el gobierno prohiba el tabaco." Pero, en mi opinion, eso tampoco lo impediría. Pues a través del mercado negro se seguiría produciendo y consumiendo, como es el caso con muchos otros productos que aún siendo ilegales son prevalentes.

En breve, yo creo que es un problema que no se solucionara dirigiendo más dinero a su prevención, porque es un gasto mayor que no impedirá el consumo en la mayoría de los casos, y que se podría destinar a casos donde ese dinero tendría un uso más efectivo, como en la investigación y los tratamientos de muchas enfermedades.

Muchas gracias!

15015603-3-Iago-208

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #5 en: Noviembre 20, 2018, 10:09:15 am »
Buenos días, soy Iago Villanueva Doforno del colegio la Salle Santiago. Pienso que para el problema del tabaco es necesario tratar la ansiedad que padecen los que intentan dejarlo, esto crearía grandes beneficios para la sociedad que dejaría de ver como muchos jóvenes se van a pique o como otras muchas personas mueren por cáncer de pulmón.

45011926-3-María-321

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #6 en: Noviembre 20, 2018, 11:04:37 pm »
Buenas a todos,
He encontrado un artículo (https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2018/02/15/5a844fa2268e3e88498b4629.html) en el que se afirma que con la subida del precio de sustancias dañinas, en este caso el tabaco, una parte de la población dejaría de consumir y podrían salvarse entorno a 3.710 vidas. Al primera vista me pareció muy interesante el titular y de, hecho, compartí la opinión del autor. Sin embargo, una vez que lo analicé llegué a varias conclusiones.
En primer lugar, si se diese una subida de impuestos y, por tanto, de precios, solo las personas con capital más limitado podría plantearse dejar de fumar, puesto que no podrían permitírselo. Las personas con más capital podrían seguir permitiéndoselo aunque supusiese un gasto mayor. ¿Sería justo? Además, el tabaco es una droga y es posible que, por su gran poder de adicción, muchas personas siguiesen consumiendo y acabasen en una situación económica muy mala porque esta sustancia legal habría casi duplicado su precio. Esto podría arrastrar a sus familiar e incluso amigos junto a ellos o ellas.
Por otro lado, es cierto que mucha tendencia de la población a fumar es por presiones sociales y de grupo y esta medida podría acabar con esto. Estadísticamente, se ve comprobado que los afectados por enfermedades causadas por estas tendencias disminuirían y las muertes, por tanto, también. Esto supondría una gran ventaja social y un ahorro de gastos por parte del estado.
¿Qué opináis? ¿Serían viables este tipo de medidas u otras, como el lanzamiento de campañas de concienciación, serían más efectivas?
Un saludo,
María Vaquero.

50005549-3-Fernando-42

• Newbie
  • *
« Respuesta #7 en: Noviembre 24, 2018, 12:08:02 pm »
Buenas a todos,
He encontrado un artículo (https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2018/02/15/5a844fa2268e3e88498b4629.html) en el que se afirma que con la subida del precio de sustancias dañinas, en este caso el tabaco, una parte de la población dejaría de consumir y podrían salvarse entorno a 3.710 vidas. Al primera vista me pareció muy interesante el titular y de, hecho, compartí la opinión del autor. Sin embargo, una vez que lo analicé llegué a varias conclusiones.
En primer lugar, si se diese una subida de impuestos y, por tanto, de precios, solo las personas con capital más limitado podría plantearse dejar de fumar, puesto que no podrían permitírselo. Las personas con más capital podrían seguir permitiéndoselo aunque supusiese un gasto mayor. ¿Sería justo? Además, el tabaco es una droga y es posible que, por su gran poder de adicción, muchas personas siguiesen consumiendo y acabasen en una situación económica muy mala porque esta sustancia legal habría casi duplicado su precio. Esto podría arrastrar a sus familiar e incluso amigos junto a ellos o ellas.
Por otro lado, es cierto que mucha tendencia de la población a fumar es por presiones sociales y de grupo y esta medida podría acabar con esto. Estadísticamente, se ve comprobado que los afectados por enfermedades causadas por estas tendencias disminuirían y las muertes, por tanto, también. Esto supondría una gran ventaja social y un ahorro de gastos por parte del estado.
¿Qué opináis? ¿Serían viables este tipo de medidas u otras, como el lanzamiento de campañas de concienciación, serían más efectivas?
Un saludo,
María Vaquero.

Buenos días María,

Soy Fernando Azlor Hostaled, estudiante del Colegio Británico de Aragón y considero que ese tipo de medidas serían innegablemente efectivas. La subida de precios en ciertos productos harían, como bien has dicho, que las personas dejaran de comprarlo pues no se lo podrían permitir. Pero, a la vez, empobrecería muchas vidas, al igual que drogas como la heroína el tabaco causa una fuerte adicción y dicha adicción haría que personas con bajos salarios las compraran de igual manera o compraran tabaco de tráfico. Esto favorecería el trafico de tabaco y el empobrecimiento de las familias.

Muchas gracias por su atención.

Fernando Azlor

MOD-Fermín-3

• MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
« Respuesta #8 en: Noviembre 25, 2018, 12:18:18 pm »
Buenas noches delegados.

Sin duda este tema está mostrando un gran número de participaciones lo que denota gran interés por su parte, por lo que pienso crear un nuevo tema que lo trate. Les recuerdo que no pueden crear los temas de debate y que tienen que dejarlos en la tormenta de ideas. Mucho ánimo, lo están haciendo muy bien.

Fermin Rey, moderador