Autor Tema: Turismo sanitario  (Leído 142 veces)

MOD-Fermín-3

• MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
Turismo sanitario
« en: Noviembre 07, 2018, 09:13:59 am »
Un tema que lleva causando una gran controversia últimamente. El turismo sanitario se define como  el viaje a otra ciudad o país para recibir algún tipo de tratamiento o atención médica. Actualmente esto está resultando en un problema para algunos países con una sistema sanitario libre, como puede ser el caso de España. ¿Cual es su opinión al respecto?

Fermin Rey, moderador

15015561-3-Luis-373

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
Re:Turismo sanitario
« Respuesta #1 en: Noviembre 07, 2018, 11:30:03 am »
Buenos Días , mi nombre es Luis Rodríguez Represa del Colegio Manuel Peleteiro de Santiago de Compostela .
Desde mi punto de vista el turismo sanitario es un tema muy importante que se debería de tener más en cuenta . No todos los extranjeros afrontan sus operaciones por vías sanitarias públicas . En muchos de los casos accederán a la Sanidad Privada , dejando beneficios en el país donde deciden operarse . Según la noticia citada a continuación , el turismo sanitario tiende a dejar cada año que pasa más dinero en nuestro país . Asegura que en 2020 , los beneficios sanitarios llegarán a 1000 millones de euros . (https://www.hosteltur.com/126244_turismo-sanitario-aportara-1000-m-2020.html)
Por la vía pública y operaciones no necesarias ,   como por ejemeplo una cirugía estética  , el país no tendrá la obligación de llevar a cabo esa operación.
« Última modificación: Noviembre 07, 2018, 11:44:43 am por 15015561-3-Luis-373 »

50005549-3-Fernando-42

• DELEGADO COMISIÓN 3 (ARAGÓN)
  • Newbie
  • *
« Respuesta #2 en: Noviembre 07, 2018, 07:31:23 pm »
Buenas noches,

Soy Fernando Azlor, estudiante del Colegio Británico de Aragón y me gustaría comenzar mi intervención en esta parte del foro expresando mi opinión sobre este tema. Pero, antes de ello explicare en que consiste el turismo sanitario. Como bien sabemos ya, el objetivo de la ley de sanidad transfronteriza es facilitar el acceso a cualquier persona a una asistencia sanitaria de calidad en otro Estado miembro que no sea el suyo. El turismo sanitario se aprovecha de esta ley, para conseguir los privilegios de la sanidad de otros países a bajo coste o en su mayoría de veces totalmente gratis pues es el Estado del ciudadano asistido el que paga. El turismo sanitario es un sistema sencillo, se acude al servicio de urgencias hospitalario con los síntomas aprendidos de antemano para forzar la atención urgente. Hace unos años se le hubiera atendido aunque no fuese una urgencia, pero (por lo menos en España) se redacto la Ley Orgánica 8/2000 que para solucionar el abuso de su sanidad pública por parte de extranjeros firmo que tan solo se asistiría a personas de urgencia (https://www.boe.es/boe/dias/2000/12/23/pdfs/A45508-45522.pdf). Al final, el turismo sanitario, consigue crear la imposibilidad de atender a una persona con la celeridad suficiente, además de la acción reprobable que es el hecho de que unas naciones no abonen a otras el gasto ocasionado por sus ciudadanos.

Como solución para detener el turismo sanitario, sería darle la posibilidad al personal médico de denunciar este tipo de abusos, pues al fin y al cabo no es más que un engaño. Por otra parte, creo que para conseguir solucionar lo del abono habría que hacer lo siguiente, se le cobraría al ciudadano el importe de los medicamentos y el tratamiento, después de ello, el ciudadano volvería a su nación donde le entregaría una especie de recibo para que el Estado le devolviera el importe al ciudadano.

¿Que creen ustedes sobre el tema? ¿Creen que mis soluciones no son correctas por algo? Les animo a escribir sobre este tema tan interesante.

Muchas gracias por su atención.

Fernando Azlor

45011926-3-María-321

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #3 en: Noviembre 07, 2018, 10:52:07 pm »
Hola a todos!
El turismo sanitario es uno de los problemas que afectan a la sanidad libre del algunos países en Europa. España, por ejemplo, es uno de los países europeos en los que ha experimentado una mayor tasa de crecimiento en el gasto en turismo de bienestar entre 2013 y 2017, con un aumento del 6,2% cada año que le convierte en el quinto país con más turismo médico del continente y el décimoquinto en el mundo, según un informe de Turismo de Salud y Bienestar elaborado por Ostelea.
A parte de las desventajas de este aprovechamiento por parte de varios turistas, esta práctica puede llegar a tener ventajas para los países en los que se practica. Las ofertas de empleo sanitarias asociadas a idiomas y vinculadas al turismo sanitario se han incrementado un 20% en los últimos cinco años y lo harán un 40% en 2017, según Adecco. Por tanto, debido al turismo sanitario, la tasa de empleo en el ámbito sanitario puede verse afectada.
¿Qué opináis respecto a esto?
Un saludo,
María Vaquero Tarjuelo

Fuentes:
https://www.phmk.es/espana-quinto-pais-europa-turismo-sanitario-15-mundo/
https://www.eleconomista.es/sanidad/noticias/8555117/08/17/El-empleo-vinculado-al-turismo-sanitario-se-incrementara-un-40-en-2017.html

15015603-3-Iago-208

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #4 en: Noviembre 20, 2018, 09:42:14 am »
Buenos días, soy Iago Villanueva Doforno del colegio la Salle Santiago. Atendiendo al tema del turismo sanitario pienso que se debería reforzar el control para las devoluciones. Esto es necesario debido a que a pesar de los convenios existentes en la UE, hay personas que cuando enferman deciden viajar para aprovecharse de sistemas sanitarios donde sus tratamientos les salgan más baratos o incluso gratuitos, generando así un déficit en la economía de otros países. Esto no generaría déficit si las devoluciones se efectuarán y no pasasen desapercibidas como ahora.

MOD-Carla-3

• MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
« Respuesta #5 en: Diciembre 02, 2018, 07:16:04 pm »
Este tema del turismo sanitario me parece muy interesante y creo que están haciendo un buen trabajo.
Aquí os adjunto unos cuantos enlaces a páginas que contemplan este hecho de manera que los países puedan sacar cierto provecho económico.
https://www.lasprovincias.es/sociedad/salud/turista-paciente-20180124160207-nt.html
https://www.cataloniahotels.com/es/blog/que-es-el-turismo-sanitario/
https://elpais.com/economia/2018/05/30/actualidad/1527683847_744663.html

¿Creen que se debería regular esta práctica más estrictamente? ¿O acaso se debería aprovechar para un mayor beneficio económico en otros campos? ¿Cuál creen que es la opinión pública sobre el turismo sanitario?

Un saludo,
Carla Rivas.

13003324-3-Alberto-49

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #6 en: Diciembre 08, 2018, 07:43:49 pm »
Buenas tardes, soy Alberto Romero del IES Bernardo Balbuena de Valdepeñas, Ciudad Real. En cuanto al turismo sanitario, uno de los temas mas candentes del panorama actual, cabe señalar el alto numero de extranjeros que, año tras año, vienen a la UE con la intencion de recibir tratamientos por un precio mas reducido o simplemente de forma gratuita. A mi parecer, esta practica deberia ser seriamente regulada porque, al contrario de lo que se ha dicho en otras entradas de este foro, no es beneficioso para la economia de un pais, sino todo lo contrario. Esta practica desbanca la sanidad de un pais y, a no ser que se trate de un hospital privado,  favorece a otro de los temas que se estan tratando como es la ausencia de medicamentos.