Autor Tema: Desinformación  (Leído 108 veces)

MOD-Avelino-4

• MODERADOR COMISIÓN 4
  • Newbie
Desinformación
« en: Noviembre 03, 2018, 07:01:10 pm »
Buenas tardes delegados,

Abro el siguiente tema para que puedan debatir con respecto al tema propuesto por su compañera Silvia en la Tormenta de Ideas. Aprovecho para recordarles que es especialmente importante que basen sus intervenciones en datos y fuentes para enriquecer el debate.

Mucho ánimo a todos.

34001650-4-Pablo-291

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
Re:Desinformación
« Respuesta #1 en: Noviembre 04, 2018, 11:55:16 am »
Hola a todos,

Respecto al tema de la desinformación es (probablemente) el arma más peliaguda que puedan utilizar los ciberdelincuentes en nuestra contra. Una inmensidad de ciberataques comienzan por este apartado. Como en un mensaje anterior puse, "el humano es la mayor vulnerabilidad" y es que técnicas como el phishing necesitan de una persona que pique (como dice el propio nombre). También en la manipulación de los equipos puede atribuirse, si las personas supiesen que es peligroso, por ejemplo, llevar un usb de casa y conectarlo al ordenador de la empresa probablemente mucha menos gente lo haría. Para combatirlo no he encontrado nada que haya hecho la UE (os animo a que me ayudéis), sin embargo hay otras instituciones, como el Estado, el cual crea campañas en colegios, RRSS... por medio de la Policía, Guardia Civil... para informar sobre estos tipos de hábitos.
Podemos añadir que la aparición de los medios de comunicación en internet ha dado lugar a bulos y a información errónea. Ante esto último la UE ha iniciado un proyecto este último año en el cual implementan medidas para evitar la desinformación. Me parece una buena decisión ya que me ha pasado muchas veces que mi abuela me dice que no hay que tomar tal cosa porque una cosa que no tiene sentido.
Os dejo aquí el enlace del comunicado: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=CELEX:52018DC0236 .

Un saludo,
Pablo.

50005823-4-Joel-30

• DELEGADO COMISIÓN 4 (ARAGÓN)
  • Newbie
  • *
« Respuesta #2 en: Noviembre 04, 2018, 01:57:29 pm »
Hola a todos,
La realidad es esa, cuanta más información tengas, mas desinformado estarás, gracias a las nuevas tecnologías hay un exceso de información y tenemos que saber valorar que información es la verdadera y cual es la errónea, aunque muchas veces depende solo del punto de vista de cada uno. Pongo por ejemplo la política, si buscas información sobre un partido político, habrá periódicos o páginas webs que resalten mucho las cosas buenas que hacen ya que están más próximos a esa ideología y viceversa, con toda la demás información pasa lo mismo. Lo mejor es contrastar e intentar que la información sea dada por expertos.

34001650-4-Pablo-291

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #3 en: Noviembre 05, 2018, 08:09:12 pm »
Hola a todos,
La realidad es esa, cuanta más información tengas, mas desinformado estarás, gracias a las nuevas tecnologías hay un exceso de información y tenemos que saber valorar que información es la verdadera y cual es la errónea, aunque muchas veces depende solo del punto de vista de cada uno. Pongo por ejemplo la política, si buscas información sobre un partido político, habrá periódicos o páginas webs que resalten mucho las cosas buenas que hacen ya que están más próximos a esa ideología y viceversa, con toda la demás información pasa lo mismo. Lo mejor es contrastar e intentar que la información sea dada por expertos.

Hola Joel,

La información falsa es un tema que está al orden del día en internet. Con la experiencia uno va seleccionando sus fuentes de confianza y cuáles son veraces y cuáles no, pero aún así puedes caer en la trampa de una noticia falsa (y más si no tienes experiencia). Por ello creo que la UE tome medidas ante este asunto creando una organización para poder detectarlas y actuar con la colaboración de los ciudadanos, que son los que las leen y las detectan.
¿Qué haríais vosotros chicos?

Un saludo,
Pablo.

45011926-4-Raquel-318

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #4 en: Noviembre 06, 2018, 07:17:44 pm »

Hola, soy Raquel Pérez Morales del Colegio San Patricio Toledo.

Me parecen muy interesantes las aportaciones realizadas en este debate. En mi opinión, por un lado, estas nuevas tecnologías están ayudando a crear una sociedad más democrática donde existe una mayor participación, una ampliada capacidad de acción frente al poder, mayor y mejor debate y deliberación. Sin embargo estas tecnologías también conllevan ciertos riesgos ya que pueden traer, no solo desinformación, sino también subinformación. Esta falta de información podría llevar a una manipulación y desorientación de la sociedad. En conclusión, se podría decir que las tecnologías pueden ser vistas ya sea como un complemento para la deliberación, base de la democracia, o como un sustituto de la misma que inhibe, en algunos casos, el conocimiento de lo que ocurre a nuestro alrededor.

Aquí os dejo un documento muy interesante sobre las medidas que propone la Unión Europea para combatir la desinformación en línea: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-3370_es.pdf . Espero que os sea de gran utilidad 😊

50007716-4-Santiago-60

• Newbie
  • *
« Respuesta #5 en: Noviembre 08, 2018, 01:30:36 am »
Hola buenas soy Santiago González Rubio, de la Fundación San Valero ( Zaragoza)

Con respecto a este tema, el el apartado de ciberataques, yo añadí como una de las principales causas de estos a la gran desinformación e ignorancia de las personas con acceso a tecnología y como esta nueva tecnología esta indudablemente conectada a Internet, la ignorancia parece expandirse en dicho mundo que es aun más peligroso, pues no todos sabemos como funcionan nuestros dispositivos que son los cuales tienen nuestros datos y prácticamente nuestra vida, todos creemos que poniendo una contraseña ya estamos seguros, esto no es de ninguna manera, pues los ciberdelincuentes tambien avanzan ( desgraciadamente) junto a la tecnología, y sus métodos son cada vez mejores, por ejemplo, ellos la contraseña les da igual pues ellos buscan la manera de colarse en tu móvil "saltándose" la contraseña, cosa que no todo el mundo sabe que se puede hacer.

os voy a adjuntar un video que es de Chema Alonso, el cual es un experto en ciberseguridad y es dirigente de una importante empresa de ciberseguiridad llamada "eleven paths" donde habla en este caso de la inseguridad de los Iphone , pero que es igualmente util, ya que, habla en general del desconocimiento de la gente en todos estos asuntos:  https://www.youtube.com/watch?v=DbqkBAjId_U

45011926-4-Raquel-318

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #6 en: Noviembre 09, 2018, 11:28:52 am »
Hola Santiago, yo soy Raquel Pérez del Colegio San Patricio Toledo. Estoy muy de acuerdo con tu aportación. Creo que la desinformación es una de las causas más peligrosas que podría da lugar a los ciberataques. Tal y como tú has dicho la ignorancia sobre las nuevas tecnologías está muy presente en nuestro día a día y muchos de nosotros creemos que poniendo una contraseña ya gozamos de una seguridad de los medios. Por lo tanto, creo que la mejor manera de acabar con la desinformación y, por ello, también con los ciberdelicuentes sería crear campañas de concienciación donde se le informase a la población sobre todos los peligros que suponen las nuevas tecnología y cómo prevenirlos de manera efectiva. ¿Qué solución aportarías tú para acabar con la desinformación?

Con respecto a este tema, el el apartado de ciberataques, yo añadí como una de las principales causas de estos a la gran desinformación e ignorancia de las personas con acceso a tecnología y como esta nueva tecnología esta indudablemente conectada a Internet, la ignorancia parece expandirse en dicho mundo que es aun más peligroso, pues no todos sabemos como funcionan nuestros dispositivos que son los cuales tienen nuestros datos y prácticamente nuestra vida, todos creemos que poniendo una contraseña ya estamos seguros, esto no es de ninguna manera, pues los ciberdelincuentes tambien avanzan ( desgraciadamente) junto a la tecnología, y sus métodos son cada vez mejores, por ejemplo, ellos la contraseña les da igual pues ellos buscan la manera de colarse en tu móvil "saltándose" la contraseña, cosa que no todo el mundo sabe que se puede hacer.

os voy a adjuntar un video que es de Chema Alonso, el cual es un experto en ciberseguridad y es dirigente de una importante empresa de ciberseguiridad llamada "eleven paths" donde habla en este caso de la inseguridad de los Iphone , pero que es igualmente util, ya que, habla en general del desconocimiento de la gente en todos estos asuntos:  https://www.youtube.com/watch?v=DbqkBAjId_U

50007716-4-Santiago-60

• Newbie
  • *
« Respuesta #7 en: Noviembre 09, 2018, 08:04:49 pm »
Hola Santiago, yo soy Raquel Pérez del Colegio San Patricio Toledo. Estoy muy de acuerdo con tu aportación. Creo que la desinformación es una de las causas más peligrosas que podría da lugar a los ciberataques. Tal y como tú has dicho la ignorancia sobre las nuevas tecnologías está muy presente en nuestro día a día y muchos de nosotros creemos que poniendo una contraseña ya gozamos de una seguridad de los medios. Por lo tanto, creo que la mejor manera de acabar con la desinformación y, por ello, también con los ciberdelicuentes sería crear campañas de concienciación donde se le informase a la población sobre todos los peligros que suponen las nuevas tecnología y cómo prevenirlos de manera efectiva. ¿Qué solución aportarías tú para acabar con la desinformación?

hola Raquel, me agrada que encontremos puntos en común para luchar la desinformación.
Bueno, pues yo creo que como tu dices, que la unión Europea debería proponer campañas y sobre todo cursos de concienciación e información sobre estos temas, y en los colegios, en las respectivas asignaturas ( TIC por ejemplo) también inculcar estas necesarios conocimientos para así reducir de forma drástica una gran cantidad de robos de datos, de cuentas, contraseñas de móviles.
Esto evidentemente estaría financiado por la unión europea que es también financiada por los Estados que a su vez están financiados por los impuestos de los ciudadanos de cada país integrante de la unión.
Los objetivos de estos cursos serian todas aquellas personas que haciendo un examen sobre el tema susodicho no lo aprobaran, esto,se que estaréis pensando que es muy complicado pero seria una solución impecable, pues todos tendrían que pasar el examen y se podría ayudar a todas y cada una de las personas que lo necesiten, obviando a los estudiantes pues ellos ya tendrían que dar estos temas en clase

45011926-4-Marco-326

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #8 en: Noviembre 11, 2018, 03:03:11 pm »
Hola a todos,

Hola Joel,

La información falsa es un tema que está al orden del día en internet. Con la experiencia uno va seleccionando sus fuentes de confianza y cuáles son veraces y cuáles no, pero aún así puedes caer en la trampa de una noticia falsa (y más si no tienes experiencia). Por ello creo que la UE tome medidas ante este asunto creando una organización para poder detectarlas y actuar con la colaboración de los ciudadanos, que son los que las leen y las detectan.
¿Qué haríais vosotros chicos?

Un saludo,
Pablo.

Hola, chicos
Soy Marco del Colegio San Patricio Toledo, la verdad es que todo lo que habéis puesto sobre la mesa es bastante interesante. Aludiendo a la cuestión política, tenemos que tener en cuenta que toda información que recibamos sobre los partidos políticos va a estar sesgada dependiendo de los objetivos y el discurso de cada uno. Es una herramienta bastante básica para obtener votantes y asegurarse la lealtad de los que ya tienen; si solo muestran la información que quieren y necesitan, nosotros
 no vamos a negar o poner en duda lo que dicen sobretodo porque es una herramienta que los partidos han pulido históricamente (también porque podríamos pasar días enteros contrastando toda la información que recibimos y viendo si es verdadera o  no, lo que no parece muy efectivo teniendo en cuenta las agendas apretadas que tenemos)
Ya hay plataformas en las RRSS y webs que se encargan de desmontar bulos y noticias falsas contrastándolas con fuentes y con las personas implicadas.
Aparte de eso, los ciudadanos también tenemos  que tener en cuenta de dónde sacamos la información: no es lo mismo leer un informe de un ministerio del Estado, que una cadena en Whatsapp.

¿Cómo lo veis vosotros?

Un saludo,
Marco

13003324-4-Carlos-50

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #9 en: Noviembre 14, 2018, 08:20:52 am »
Hola, soy Carlos Cantero, del IES Bernardo Balbuena de Valdepeñas.
La desinformación es un tema muy delicado debido a que nuestro conocimiento depende de.muchos factores como el tiempo libre del que disponemos para ver el telediario, leer el periódico. No obstante, para evitar la despoblación de la gente deben existir más campañas que sirvan para que las personas sepan cómo evitarlo. Para ello, todos debemos ser más críticos y los organismos deberían apoyar económicamente las fact-checking para acabar con las fake news.
Un saludo

45011926-4-Marco-326

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #10 en: Noviembre 14, 2018, 06:16:21 pm »
La desinformación es un tema muy delicado debido a que nuestro conocimiento depende de.muchos factores como el tiempo libre del que disponemos para ver el telediario, leer el periódico. No obstante, para evitar la despoblación de la gente deben existir más campañas que sirvan para que las personas sepan cómo evitarlo. Para ello, todos debemos ser más críticos y los organismos deberían apoyar económicamente las fact-checking para acabar con las fake news.
Un saludo
Hola Carlos,
Soy Marco del Colegio San Patricio Toledo. Es un punto muy interesante el que el gobierno apoye económicamente las plataformas que desmienten los bulos.
La única pega que le encuentro es que a los gobiernos también les podría interesar que se desarrollasen estas "fake news" ,o se les de más importancia a unos focos que a otros. En ese caso, a la institución no le compensaría ayudar a estas plataformas. A lo mejor desde un punto de vista más europeo (que no sea el gobierno sino una comisión de la UE quien se encargase de eso) sí que se podría mantener y que fuese objetivo.

¿Qué piensas sobre esto?

Un saludo,
Marco

15015603-4-Guillermo-550

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #11 en: Hoy a las 09:22:29 am »
Un saludo
Hola Carlos,
Soy Marco del Colegio San Patricio Toledo. Es un punto muy interesante el que el gobierno apoye económicamente las plataformas que desmienten los bulos.
La única pega que le encuentro es que a los gobiernos también les podría interesar que se desarrollasen estas "fake news" ,o se les de más importancia a unos focos que a otros. En ese caso, a la institución no le compensaría ayudar a estas plataformas. A lo mejor desde un punto de vista más europeo (que no sea el gobierno sino una comisión de la UE quien se encargase de eso) sí que se podría mantener y que fuese objetivo.

¿Qué piensas sobre esto?

Un saludo,
Marco

Buenos días, Marcos. Estoy totalmente de acuerdo que con lo que usted dice, pues los gobiernos podrían encontrar interés en la publicación de las Fake News. Una noticia publicada por el diario El Economista, que trata sobre falsos resultados durante la campaña electoral de En Marche!, responsabiliza a un grupo de ciberdelicuentes ruso (Pawn Storm); quienes ya habían sido anteriormente acusados de mantener fuertes vínculos con el gobierno ruso. Viendo los resultados que Rusia alcanza a nivel informático, ciertos países pueden caer en la tentación de emplear estrategias similares para su propio beneficio.
Por lo tanto, en vez de hablar de gobiernos, deberíamos empezar a entender este objetivo como uno europeo.