Autor Tema: El exceso de formación en la sociedad actual  (Leído 533 veces)

14002480-2-Manuel-98

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
Re:El exceso de formación en la sociedad actual
« Respuesta #15 en: Noviembre 25, 2018, 11:03:56 am »
Saludos,
Me he topado con este debate y he de admitir que me ha resultado muy interesante. Tras analizar todas los datos y opiniones propuestos se me ha ocurrido una posible solución al problema.

Promover la creación de nuevas empresas entre estos jóvenes haría que sus capacidades fueran aprovechadas al máximo. Además la libertad en el tipo de empresa a crear dejaría que obtuvieran, en la mayoría de los casos, su trabajo ideal. Esto aumentaría el optimismo y las gana ps de trabajar. No solo eso, sino que crearían muchos puestos de trabajo en el país. Las nuevas asignaturas impartidas en los colegios para fomentar la producción de empresas en jóvenes creo que supone una Medina a favor, sin embargo, si el gobierno diera más ayudas a estos individuos acabarían con el mayor limitante.

¿Que pensáis?

14854-2-Laura-567

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #16 en: Noviembre 25, 2018, 01:05:07 pm »
Saludos,
Me he topado con este debate y he de admitir que me ha resultado muy interesante. Tras analizar todas los datos y opiniones propuestos se me ha ocurrido una posible solución al problema.

Promover la creación de nuevas empresas entre estos jóvenes haría que sus capacidades fueran aprovechadas al máximo. Además la libertad en el tipo de empresa a crear dejaría que obtuvieran, en la mayoría de los casos, su trabajo ideal. Esto aumentaría el optimismo y las gana ps de trabajar. No solo eso, sino que crearían muchos puestos de trabajo en el país. Las nuevas asignaturas impartidas en los colegios para fomentar la producción de empresas en jóvenes creo que supone una Medina a favor, sin embargo, si el gobierno diera más ayudas a estos individuos acabarían con el mayor limitante.

¿Que pensáis?

La medida que propones es interesante pero creo que para que fuera de real utilidad y diese resultados se debería de modificar y personalizar ciertos aspectos de ser autónomo. Una mayor formación y visiblización de esta opción deberían de estar presentes para que los jóvenes pudieran tomar la creación de una empresa como  opción. El Esatdo también debería de favorecer a este colectivo mediante ayudas para fomentar las jóvenes empresas autónomas.
Un saludo,
Laura Garcinuño del Colegio Vizacaya (Bizkaia)

MOD-Álvaro-2

• MODERADOR COMISIÓN 2
  • Newbie
« Respuesta #17 en: Noviembre 25, 2018, 04:38:15 pm »
Buenas tardes:

Este está siendo un debate interesante, y me gustaría plantearles una pregunta: ¿Quién establece la formación requerida para un puesto de trabajo? Deben ser conscientes que esta decisión no es tomada sin explicación, sino que depende del nivel de competencia que exista entre los candidatos a un puesto de trabajo. Teniendo esto en cuenta, es obvio que no podemos obligar a la población a que reciba menos especialización y consecuentemente las empresas no pueden ser forzadas a exigir menos formación, porque esos trabajadores con ese alto nivel de preparación están a su alcance. Sabiendo esto, ¿Qué podemos hacer ante este problema?

Un saludo y mucho ánimo!

46008443-2-Sara-574

• DELEGADO COMISIÓN 2 (VALENCIA)
  • Newbie
  • *
« Respuesta #18 en: Noviembre 28, 2018, 10:10:23 pm »
Buenas noches,

Respecto al tema que se está tratando, creo que no siempre es positivo tener un exceso de formación porque si un trabajador tiene una sobrecualificación para su puesto, acabará siendo infeliz.
Muchos jóvenes desarrollan trabajos en los que no utilizan toda su formación. De hecho, en España, uno de cada cuatro graduados superiores está empleado como vendedor o administrativo. Cuánto tiempo se mantendrán en ese puesto?. Obviamente, con seguridad, lo abandonarán en cuanto surja cualquier oportunidad más acorde a su preparación.
Por supuesto, es bueno tener formación: carrera universitaria, másters, idiomas, etc, etc pero tendrá que ir en paralelo a tener una total disponibilidad geográfica, estando dispuesto a trabajar en cualquier otro país con una estructura productiva capaz de generar suficientes puestos de alta cualificación.

Otro tema de debate es el negocio que se está creando en torno a la formación. El número de alumnos que cursan estudios de posgrado no ha parado de crecer y las universidades privadas tienen cada vez un pocentaje mayor de másteres siendo elevado el precio de las tasas. Pero, como digo, este sería otro tema de debate....

a8004225-2-Gabriela-625

• DELEGADO COMISIÓN 2 (CATALUÑA)
  • Newbie
  • *
« Respuesta #19 en: Diciembre 14, 2018, 09:58:47 pm »
Buenas noches a tod@s:

Considero que este tema de debate es uno sustancioso. Desde mi punto de vista, el exceso de formación no tiene repercusiones directas en su forma esencial; poseer más conocimiento confiere nuevas oportunidades y permite el acceso a un empleo mejor remunerado, siguiendo la lógica tradicional. Aún así, el hecho de poseer numerosos títulos en el currículo no implica necesariamente una mayor preparación efectiva. Y los jóvenes son conscientes de que lo auténticamente relevante son las aptitudes. A pesar de esto, a causa de la descomunal competencia en el mercado laboral, muchos de ellos se ven obligados a adquirir títulos universitarios y otros infinitos tipos de certificados de estudios superiores, sometiéndose a un aprendizaje continuo, cerca de incesante, con el fin de conseguir un empleo. En otras palabras, en España los estudios superiores ya no otorgan una protección significativa contra la desocupación, como lo hacen en otros países europeos.

Aquí nos encontramos también ante una cuestión de eficiencia. Lo que intentamos conseguir es que la economía se recupere y que, consecuentemente, las tasas de desempleo se aminoren. Aunque persigamos los intereses de nuestro país, tampoco debemos relegar la importancia del orden y el bienestar de la Unión Europea como conjunto. Debemos velar a fin de que la entidad geopolítica de la que somos miembros alcance el equilibrio. Por este motivo, potenciar la movilidad de la población activa es un asunto de innegable relevancia en este marco, que podría representar una solución legítima al problema. Resultaría eficiente y favorable que un determinado número de individuos se desplazara hacia otras naciones que conforman la Unión Europea hasta que se restableciera un nuevo equilibrio en los mercados laborales de la mayoría de estados miembros.

Esto implicaría la coordinación de diferentes ofertas de empleo a nivel europeo, de tal modo que los habitantes de los países con las tasas de desocupación más altas pudieran trasladarse a países donde sí hay oferta y prestar trabajo ahí. Este proceso permitiría alcanzar un equilibrio fiscal entre los diferentes estados. En parte, se podría favorecer la migración altamente cualificada, en cierto modo, para que la educación superior recobrara la autoridad y el valor que le corresponden. Aún así, este enfoque presenta indudables inconvenientes, como la fuga de cerebros: España perdería un número elevado de profesionales y científicos. Pese a esto, dicha emigración podría ser regida por algún tipo de política que permitiera un determinado control sobre las cifras, para impedir que el fenómeno conllevara grandes deficiencias para España, produciendo el efecto adverso.

Un cordial saludo,
Gabriela Manea del colegio St. Peter’s School

MOD-Álvaro-2

• MODERADOR COMISIÓN 2
  • Newbie
« Respuesta #20 en: Diciembre 16, 2018, 12:48:54 pm »
Buenos días:

Me parece correcta toda la información que está comentando pero está usted tratando muchos temas a la vez. Ha tratado desde el tema de inmigración hasta las fugas de cerebros de nuestro país, cada uno tiene su respectivo apartado en el foro así que por favor lo que tengan que comentar que sea en la zona de debate adecuada.

Me gustaría además plantear la siguiente pregunta. Por muy malo o bueno que sea el exceso de formación ¿No creen ustedes que si las empresas piden tanto nivel es porque realmente hay personas con esa formación compitiendo en el mercado laboral?

300086-2-Samuel-717

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #21 en: Diciembre 17, 2018, 02:58:16 pm »
Hola soy Samuel García del IES Cascales
Creo que acerca del exceso de formación en la sociedad actual es debido a la alta especificacion de algunos oficios y de la alta competencia debido a la cantidad de personas que se presentan a un mismo puesto. Este último factor deriva de la cantidad de personas que ocupan el mundo actual a mi parecer. Todo esto puede parecer perjudicial, pero al contrario, la competencia es buena, nos hace mejorarnos.

300086-2-Marina-691

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #22 en: Enero 06, 2019, 04:31:05 pm »
Buenas tardes,
soy Marina del IES Lco Fco Cascales y voy a comentar este tema que me parece realmente interesante.
Existen numerosos estudiantes que tras su carrera universitaria optan por hacer másteres y grados que cuestan excesivas cantidades de dinero y que no todo el mundo se puede permitir. Hoy en día lo hemos normalizado bastante ya que, en una empresa se suele coger al que más títulos tenga porque se supone que es el que tiene mayor formación. Sin embargo, hay personas que por diversas causas no han podido estudiar una carrera en condiciones y en vez de eso optan por un grado superior. El problema es que la persona que tenga el grado no puede competir contra otra que tenga la carrera, aunque la primera tenga mayor vocación e interés hacia el trabajo. Afortunadamente no es así en todos los países de la UE pero sí en muchos, por tanto, se debería cambiar esa visión de ver mejor una carrera que un grado en algunos lugares de Europa.

15015561-2-Claudia-379

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #23 en: Enero 09, 2019, 11:30:36 pm »
Buenas tardes, soy Claudia del colegio Peleteiro.
La llamada "titulitis" aunque a simple vista pueda no parecer tan perjudicial acaba por acarrear grandes consecuencias. Esto se debe a varias razones, entre otras el elevado gasto a nivel de formación de estas personas. Los cursos de especialización,masters, doctorados... suponen un alto coste de tiempo y de dinero. Además se produce una sobrecarga en el mercado de personas sobrecualificadas para profesiones q no requieren tanta cualificación lo cual deriva un reducción de las expectativas laborales de las personas q han conseguido dicho titulo. Ya que como hay tanta gente con tantos títulos se produce una aceptación de puestos laborales de menor categoría por parte de personas altamente cualificadas.

30006008-2-Antonio-132

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #24 en: Enero 13, 2019, 11:50:23 pm »
Buenas,
Desde mi punto de vista, no me parece negativo que haya personas sobrecualificadas para realizar determinados trabajos pues, supuestamente, se obtiene un producto mucho mejor, es decir, en términos generales, beneficia a la sociedad. Así pues, creo que la principal razón por la que esta situación, el exceso de formación, se da es debido a la escasez de generación de empleo. ¿Ustedes qué opinan?
Antonio Gómez Garrido del Colegio San Buenaventura de Murcia.
Buenas tardes, soy Claudia del colegio Peleteiro.
La llamada "titulitis" aunque a simple vista pueda no parecer tan perjudicial acaba por acarrear grandes consecuencias. Esto se debe a varias razones, entre otras el elevado gasto a nivel de formación de estas personas. Los cursos de especialización,masters, doctorados... suponen un alto coste de tiempo y de dinero. Además se produce una sobrecarga en el mercado de personas sobrecualificadas para profesiones q no requieren tanta cualificación lo cual deriva un reducción de las expectativas laborales de las personas q han conseguido dicho titulo. Ya que como hay tanta gente con tantos títulos se produce una aceptación de puestos laborales de menor categoría por parte de personas altamente cualificadas.