Autor Tema: El apoyo de Rusia a los movimientos euroescépticos  (Leído 220 veces)

MOD-Silvia-1

• MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
El apoyo de Rusia a los movimientos euroescépticos
« en: Octubre 23, 2018, 06:50:09 pm »
Buenas delegados y delegadas,

Como saben, el euroescepticismo es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la Unión Europea, esto se debe a que podría llevar a la ruptura de ésta tal y como pasó en Reino Unido con el Brexit. Rusia apoya de diversas maneras (ya sea mediante logística, financiación, etc) a partidos euroescépticos en toda la UE.

¿De qué manera podría afectar esto a nuestra política exterior con Rusia?

¡¡Mucho ánimo!!
« Última modificación: Octubre 29, 2018, 07:57:25 pm por MOD-PabloP-1 »

30006008-1-Lucía-131

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
Re:El apoyo de Rusia a los movimientos euroescépticos
« Respuesta #1 en: Octubre 24, 2018, 05:54:08 pm »
Buenas tardes,
 El apoyo de Moscú a partidos europeos radicales, la guerra informativa y la proliferación de ciberataques componen una estrategia que inquieta cada vez más a Bruselas. Por ejemplo, si grupos rusos lograron infiltrarse en el sistema informático del Partido Demócrata con la intención de influir en las elecciones, como sugiere la Administración Obama, ¿por qué no van a hacer lo mismo en Europa? La UE ya ha sufrido ataques en su sistema informático, ya que es la forma perfecta de apuntar a la UE sin atacar directamente a ningún país.
El problema de este apoyo radica en que Rusia apoya y financia partidos políticos y otras organizaciones dentro de la UE con la intención de socavar la cohesión política. Un ejemplo sería El Frente Nacional , dirigido por Marine Le Pen. Le Pen reiteró su apoyo a la anexión de Crimea por Moscú y su oposición a las sanciones impuestas posteriormente por la Unión Europea, también apoyó públicamente los resultados del referéndum ilegal. Desde mi punto de vista, la victoria de estos partidos en unas elecciones, conllevaría a que los países miembros de la UE no quisieran serlo más, como lo ocurrido con el Brexit, lo que llevaría a una fragmentación de la UE cada vez mayor, y por tanto Rusia conseguiría su objetivo de ser la mayor potencia. ¿Cuál es vuestra opinión acerca de este tema? ¿Creéis que deben frenarse estas financiaciones de alguna manera?

Lucía,
Delegada del Colegio San Buenaventura-Capuchinos Murcia

28002351-1-Ana-77

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #2 en: Octubre 24, 2018, 11:17:01 pm »
Respecto a la preguntaba planteada por la delegada Lucía, no creo que las financiaciones deban de frenarse. El porqué esta en la forma de entender el problema: el euroescepticismo no nace por culpa de la financiación de Rusia a partidos euroescépticos, eso es solo la estrategia del país ex soviético para aprovecharse del ya existente euroescepticismo en la Unión. El Gobierno Ruso sabe que Europa es una potencia porque está unida, y sabe lo favorable que le sería romper este vínculo, pues le reforzaría mucho como potencia. Sin embargo, en última instancia, son los ciudadanos los que escogen a sus gobernantes, basándose en lo que consideren lo mejor para su vida y su país, no en la cantidad de publicidad que se les haga o en la cantidad de fondos que reciban para sus campañas. Por lo tanto, si un europeo vota a un partido euroescéptico es porque cree que la Unión ya no beneficia a su país. La solución está en olvidarse de las pretensiones de los políticos de otros países, y centrarse en el pueblo europeo: ¿qué demanda? ¿por qué una porción de él no está contento con la Unión? Europa necesita reavivar ese espíritu de cooperación, necesita hacer entender a los ciudadanos lo que Rusia sabe, y es que si Europa es una potencia es porque está unida. Es crucial que se implanten medidas en las que se reflejen las posturas de todos los países de la Unión, dando entender a los habitantes de cada uno de ellos que son relevantes, que tienen una voz, y que su país es enriquecedor y necesario para la Unión. En efecto, el apoyo de Rusia a estos movimientos no van a beneficiar las relaciones de ninguna forma, pero hay que recordar que el problema no radica en ese hecho.

11007341-1-Manuel-101

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #3 en: Octubre 30, 2018, 09:46:02 am »
Buenos dias, soy Manuel Fernández del colegio El centro ingles en Cádiz. No cabe duda de que este es un problema muy preocupante y que el crecimiento de estos partido extremistas y euroexcépticos va a ocasionar una ruptura de varios paises con la UE, lo ideal sería que Rusia adoptase una política de no involucrarse en la política de otros estado. Esto no va a pasar y tamppoco he encontrado yo ninguna solución a este problema. ¿y ustedes encuentran alguna solución?

Manuel Fernández, muchas gracias.

15015603-1-Iván-180

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #4 en: Noviembre 01, 2018, 01:06:56 pm »
Buenos días,

Soy Iván Salsón, delegado del colegio La Salle Santiago. En mi opinión, no me parece legítimo que desde el Kremlin se estén apoyando a partidos euroéscepticos. No obstante, no creo que el gobierno ruso tenga la "varita mágica" para hacer que de repente los partidos euroéscepticos tengan cada vez más y más votos, como Marine Le Pen en Francia. Bajo mi punto de vista, durante años se ha visto como los debates que se tenían en el seno de la UE no ayudaban a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos. Por ejemplo la integración de los refugiados, Corea del Norte, la guerra en Siria... Se debería volver a poner los intereses de los europeos por encima de todo para que los ciudadanos de países como Hungría, Polonia o Italia que optaron por votar a partidos euroescépticos, vuelvan a ver a Europa como una solución a sus problemas.

Muchas gracias.

50005823-1-Marta-16

• DELEGADO COMISIÓN 1 (ARAGÓN)
  • Newbie
  • *
« Respuesta #5 en: Noviembre 04, 2018, 09:15:27 pm »
Buenas noches, me llamo Marta Casal del colegio Condes de Aragón.
Son cada vez más los países que se unen a este pensamiento y que les ponen en duda el funcionamiento correcto de la Unión Europea como es Rusia o el reciente caso de la salida de la Unión europea por parte de Reino Unido con el famoso Brexit. Además del crecimiento repentino y masivo de estos grupos lo único que hacen es ayudar a Rusia a conseguir lo que quieren, desestabilizar políticamente cuanto más para poder llegar a ser mejor potencia mundial que la Unión Europea.
Muchas gracias,
Marta

15015561-1-Juan Ramón-376

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #6 en: Noviembre 04, 2018, 09:43:31 pm »
Buenas tardes, soy Juan del colegio Peleteiro. En mi opinión el apoyo ruso a los movimientos euroescépticos es una injerencia en la política común europea, ya que, considero que ese apoyo se debe a que quieren romper un bloque común de estados europeos, Europa unida es un rival más fuerte a nivel de potencia que los paises individuales. Para evitar el auge y el crecimiento de estos movimientos, Europa debería plantear políticas comunes que afecten a todos los ciudadanos de la Unión Europea, haciendo énfasis a nivel social potenciando la imagen del individuo como parte de una identidad común.

50005823-1-Marta-16

• Newbie
  • *
« Respuesta #7 en: Noviembre 04, 2018, 10:39:57 pm »
Buenas noches, soy Marta Casal del colegio Condes de Aragón.
Estoy de acuerdo con usted en lo que se refiere a que somos una potencia mundial si permanece la Unión Europea unida.
La Unión europea surgió al finalizar la Segunda Guerra Mundial  donde vieron que estaríamos mas partido y mayores beneficios si la mayoría de lo países del continente europeo se unieran y formarán una constitución.
Hasta el día de hoy siendo una organización mundialmente fuerte hemos tenido muchos menos problemas de lo que hubiéramos tenido por separados por lo que con esto quiero decir que tenemos que mantener a la Unión Europea unida y evitar cada vez más lo movimientos euroescepticos.
Muchas gracias,
Marta

30006008-1-Lucía-131

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #8 en: Noviembre 05, 2018, 04:16:21 pm »
Buenos días,

Soy Iván Salsón, delegado del colegio La Salle Santiago. En mi opinión, no me parece legítimo que desde el Kremlin se estén apoyando a partidos euroéscepticos. No obstante, no creo que el gobierno ruso tenga la "varita mágica" para hacer que de repente los partidos euroéscepticos tengan cada vez más y más votos, como Marine Le Pen en Francia. Bajo mi punto de vista, durante años se ha visto como los debates que se tenían en el seno de la UE no ayudaban a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos. Por ejemplo la integración de los refugiados, Corea del Norte, la guerra en Siria... Se debería volver a poner los intereses de los europeos por encima de todo para que los ciudadanos de países como Hungría, Polonia o Italia que optaron por votar a partidos euroescépticos, vuelvan a ver a Europa como una solución a sus problemas.

Muchas gracias.

Buenas tardes,

Respecto a lo mencionado por el delegado Iván, creo que tiene razón en que se deberían de cuestionar cuáles son los intereses de los ciudadanis europeos, sobretodo en aquellos países donde el euroescepticismo ha crecido, para mejorarlos y que así vuelvan a tener una postura favorable a la UE.
Sin embargo creo que estos países más euroescépticos deben de aceptar la llegada moderada de inmigrantes, refugiados, ya que estos ciudadanos llegan por la situación de sus países. Por lo que también, una salida a la llegada masiva de inmigrantes, que es lo que ocurre en la actualidad, sería buscar soluciones  a los problemas de estos países, como la guerra en Siria, en la que Rusia y la UE, se ven involucradas.

Lucía
Delegada del Colegio San Buenaventura-Capuchinos Murcia
« Última modificación: Noviembre 05, 2018, 04:17:57 pm por 30006008-1-Lucía-131 »

500005823-1-Juan-35

• Newbie
  • *
« Respuesta #9 en: Noviembre 05, 2018, 08:25:16 pm »
Buenos dias, soy Manuel Fernández del colegio El centro ingles en Cádiz. No cabe duda de que este es un problema muy preocupante y que el crecimiento de estos partido extremistas y euroexcépticos va a ocasionar una ruptura de varios paises con la UE, lo ideal sería que Rusia adoptase una política de no involucrarse en la política de otros estado. Esto no va a pasar y tamppoco he encontrado yo ninguna solución a este problema. ¿y ustedes encuentran alguna solución?

Manuel Fernández, muchas gracias.

Hola, buenas tardes, soy Juan Pellitero del Colegio Condes de Aragón. Respecto a la cuestion planteada por el participante Manuel Fernández, no creo que el apoyo a este tipo de partidos con tales ideologías lleguen a provocar una ruptura en ningún pais. Este problema mas que nada, es la incógnita que tiene la UE sobre el odio que tiene Rusia hacia ellos. Por ello la solución mas fácil es crear acuerdos y colaborar con Rusia. Perfectamente esto se puede conseguir como se esta haciendo ahora como por ejemplo la comercialización del petroleo o objetos agrícolas que exportan, esto favorece nuestra relación con ellos y hace que ese odio desaparezca. Por otro lado, unas nuevas elecciones en Rusia no vendrían nada mal, ya que se le acusaron de estar manipuladas y de ir en contra de la democracia. Quizá, otro partido político al poder de Rusia no tendría ese deseo de destruir la Unión Europea.

28046558-1-Álvaro-523

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #10 en: Noviembre 10, 2018, 11:03:51 pm »
Buenas, soy Álvaro Carneros del IES Gregorio Peces-Barba y es una realidad que Rusia apoya a los movimientos euroescépticos pues debilitan a su ''rival'' y considero que eso es importante para el país ruso. Evidentemente esto es una mala situación para la UE pues como pasa con cualquier superpotencia que se debilite es importante para los enemigos o rivales.
Pero, ¿qué quiere conseguir Rusia en todo esto? La respuesta es el poder perdido tras la disolución de la URSS. Como sabemos, la URSS tenía un pacto llamado el pacto de Varsovia que consistia en la ''versión'' del este de la UE (antigua Comunidad Europea).
Considero que todo se debería solucionar con democracia, dejar al pueblo elegir si quiere permanecer en la UE o por el contrario permanecer.

15015561-1-Clara-394

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #11 en: Noviembre 11, 2018, 05:27:55 pm »
Hola, buenas tardes, soy Clara Pantín del colegio Manuel Peleteiro.
En cuanto a la cuestión planteada, debemos tener presente que el euroescepticismo es un movimiento que surge dentro de la Unión Europea. Nuestra institución defiende la libertad de pensamiento y por ello no debe censurar esta ideología sino respetarla como cualquier otra.
En cuanto a Rusia, su apoyo a estos partidos es tan legítimo como el de la UE a aquellos pro-democráticos y por ello, no deberían frenarse las financiaciones. Sin embargo, sí que se debería investigar los apoyos ofrecidos por Rusia en sospecha de la ilegalidad de estos, pues sabemos que las fake news y el uso de trolls y bots rusos pueden jugar un papel importante en el ascenso de los partidos euroescépticos.