Autor Tema: Términos y Condiciones  (Leído 337 veces)

MOD-Avelino-4

• MODERADOR COMISIÓN 4
  • Newbie
Términos y Condiciones
« en: Octubre 18, 2018, 07:50:53 pm »
Buenas tardes, delegados. Les dejo aquí abajo los mensajes con los que sus compañeros Pablo Díaz y Carla Pérez han iniciado un debate sobre los Términos y condiciones. ¡Ánimo!

Hola a todos :), Soy Pablo Díaz del colegio Filipenses "Blanca de Castilla" de Palencia. Quiero empezar este tema ya que me parece un asunto muy interesante sobre lo que tenemos que recapacitar: ¿Qué hacemos cuando damos a "acepto los términos y condiciones"? En mi caso creo que damos a "vendo todos mis datos, que puedan ser utilizados y ya de paso os entrego mi alma", me parece un aspecto que si de verdad se regulase la cosa cambiaría mucho. Por ejemplo con Facebook cuando los aceptas tienen derecho a leer el dispositivo, la IP, páginas que visitas... También me parece cuanto menos gracioso este artículo https://www.xataka.com/legislacion-y-derechos/siguiente-siguiente-siguiente-por-que-nadie-se-lee-los-terminos-de-uso donde a algunnos los presentan de forma tan absurda que da pena que sea real. Un saludo, Pablo. 

Hola, soy Carla Pérez del centro La Salle Santiago de Santiago de Comspotela. En este apartado de la ley de protección de datos, existe un gran debate sobre si es justo o no. Desde mi punto de vista, siempre consiste en un “consentimiento forzado”, ya que o aceptas los términos y condiciones o no puedes usar las herramientas que la página ofrece. http://www.elmundo.es/papel/futuro/2018/05/28/5b0bd53fe2704eb14f8b4609.html Esta página está muy bien y aporta información muy interesante, a mí me ha ayudado, gracias.

MOD-Nerea-4

• MODERADOR COMISIÓN 4
  • Newbie
Re:Términos y Condiciones
« Respuesta #1 en: Octubre 21, 2018, 11:29:34 am »
Buenos días delegados,
les animo a participar en este tema que proponían los delegados Pablo y Carla.
Teniendo en cuenta que el tema de la comisión es la UE en la era digital, ¿creen que la UE podría ponerle fin a este problema? ¿cómo?

Ánimo, no tengan miedo a exponer sus ideas!!

22004773-4-Alejandro-438

• DELEGADO COMISIÓN 4 (ARAGÓN)
  • Newbie
  • *
« Respuesta #2 en: Octubre 27, 2018, 11:29:39 am »
Buenos días a todos,

Hasta ahora ya hemos visto varios intentos de la UE para que las compañías expresen de forma más clara cómo y para qué tratan los datos de los usuarios, siendo el más reciente y famoso el General Data Protection Regulation (GDPR) del que tantas personas (en mi opinión, bastante incautas) se quejan por tener que aceptar nuevos términos en cada página web.
Hasta hace menos de dos años era impensable poder usar un servicio informático sin tener que aceptar unas condiciones que establecían como obligatoria la recolección de datos de usuarios prácticamente sin control, la personalización de la experiencia, el intercambio de información entre empresas...
A día de hoy servicios como Instagram o WhatsApp nos siguen obligando a aceptar unos términos que no podemos cambiar de la forma que nos gustaría, aunque sí que cumplen con esta nueva regulación. En otros casos (la mayoría), páginas web de empresas o de medios digitales permiten elegir al visitante si desea recibir resultados y anuncios personalizados o si da su consentimiento para enviar datos automáticamente.

Tomemos con pinzas esta afirmación:
En mi caso creo que damos a "vendo todos mis datos, que puedan ser utilizados y ya de paso os entrego mi alma".

Sí que es verdad que en los casos de las grandes compañías les damos carta libre para que hagan lo que quieran, esto pasa con los dos servicios anteriormente mencionados; con Google cada vez que usamos Android, Chrome, el Asistente o la búsqueda; con Microsoft cuando configuramos Windows o usamos Bing o Cortana; con Apple cuando usamos iOS o Siri; y un largo etcétera. Pero no podemos negar que estamos avisados. Es comprensible que los usuarios busquen siempre la mayor facilidad de uso, y eso es algo que estos grandes tienen muy en cuenta para mantener a los usuarios activos, pero cuando buscamos algo en Google y no en DuckDuckGo lo hacemos bajo nuestra propia responsabilidad, al igual que cuando aceptamos los términos.

Por tanto, a mi parecer, la UE ya ha conseguido increíbles avances en cuanto a proteger y empoderar a sus ciudadanos. ¿Se podría hacer algo más? Se podrían tomar cientos de nuevas medidas, pero el problema quizá no esté tanto en las tecnológicas ni en las leyes como lo está en los propios usuarios, que pierden la oportunidad de ganar privacidad y control sobre sus datos cada vez que pasan de leer las condiciones de uso por la única razón de no invertir tiempo en conocer más a fondo lo que están usando y qué hace la empresa detrás del producto.

Un saludo,
Alejandro Bertinelli, delegado del IES Lucas Mallada, Huesca

13003324-4-Carlos-50

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #3 en: Noviembre 02, 2018, 05:37:27 pm »
Buenas tardes, soy Carlos Cantero, alumno del IES Bernardo de Balbuena, Valdepeñas.

Respecto a este polémico tema de la privacidad en la red hay que reconocer, al igual que ha hecho Alejandro, la Unión Europea ha hecho notable la preocupación por este grave problema al firmar el Reglamento General de Protección de Datos (GDRP), un conjunto de normas estrictas para todas las empresas  que operan en la UE las cuales obligan a estas sociedades a garantizar el derecho al 'olvido' a los usuarios, informar cuando sus datos hayan sido pirateados y usar un lenguaje más claro y comprensible en sus cláusulas de privacidad. También se sacó adelante un Reglamento-e sobre la privacidad electrónica en la Red y el Reglamento e-Evidence para seguir manifestando su intranquilidad. También existe el EDPS (Supervisor Europeo de Protección de Datos) que insiste en la necesidad de que el nuevo reglamento esté bajo la supervisión de las autoridades nacionales de protección de datos.
A pesar de estos esfuerzos por parte de la comunidad europea, han demostrado una falta de previsión porque estas medidas se han tomado después del caso 'Facebook', es decir, ha hecho falta que Cambridge Analytica robe los datos de unos 50 millones de usuarios de la red social para que la UE comience a intentar solucionarlo.   
Ademas, estoy de acuerdo con que a pesar de renovar los términos de protección de datos y privacidad, seguimos estando obligados a aceptarlos para poder disfrutar de las redes sociales.

Un saludo, Carlos.

45011926-4-Raquel-318

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #4 en: Noviembre 10, 2018, 12:56:20 am »
Hola a todos, soy Raquel Pérez del Colegio San Patricio Toledo.

Para comenzar me gustaría decir que todos nosotros "mentimos" y aseguramos haber leído los términos y condiciones, sin ni siquiera saber si estamos de acuerdo o no con ellas. Los términos y condiciones son, en mi opinión, una herramienta de las compañías para limitar garantías y no asumir responsabilidades. Según un estudio de la Universidad Carnegie Mellon, tardaríamos 76 días en leer los términos y condiciones de los servicios que utilizamos a lo largo de un año. Esto, sin duda, debería cambiar lo antes posibles. Los términos y condiciones deberían ser mucho más accesibles a los consumidores, por ello, se deberían comenzar a aportar soluciones para que esta situación cambie y pudiésemos decidir más conscientemente.

Estuve investigando y encontré algunas iniciativas que en un futuro podrían servir como solución al problema ya comentado. Esta consiste en desarrollar un sistema para clasificar las políticas de términos y condiciones de diferentes servicios web. Cualquiera puede enviar sus propias apreciaciones sobre una política en particular, y cuando tienen las suficientes revisiones las discuten y asignan una etiqueta: desde la A (de ‘muy bueno’) a la E (de ‘muy malo’), detallando además los puntos más sospechosos de los documentos. Esta iniciativa tiene el principal objetivo de defender los derechos de los ciudadanos. ¿Os parece eficaz este método? ¿Qué opináis sobre él?

15015561-4-Emilio-383

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #5 en: Noviembre 18, 2018, 09:55:30 pm »
Hola a todos y a todas, soy Emilio Pulido, del Colegio Manuel Peleteiro.

Coincido totalmente con vosotros: generalmente, el usuario acepta los términos y condiciones planteados por la aplicación o página web en cuestión sin haberlos llegado a leer previamente. Esto, como resulta obvio, se trata de una clara equivocación por nuestra parte, pues damos por seguro que aquello establecido en estos “contratos” se trata tan solo de datos irrelevantes. De este modo, podemos estar entregando a una compañía nuestros datos personales sin ser conscientes de ello, simplemente por no haber leído anteriormente aquello que estamos aceptando.

Desde mi punto de vista, la principal causa que da lugar a este problema, se encuentra en la complejidad que suele caracterizar a los contratos de términos y condiciones, además de la extensión de estos. Por tanto, considero esencial que la UE trate de lograr que para su elaboración, se emplee un léxico y una redacción fácilmente entendibles por el usuario.

Un saludo,
Emilio Pulido

45011926-4-Raquel-318

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #6 en: Noviembre 21, 2018, 06:33:05 pm »
Hola Emilio, Soy Raquel Pérez del colegio San Patricio Toledo.

Estoy muy de acuerdo contigo. A priori podría parecer que no leer los términos y condiciones es cosa nuestra, que nosotros somos los responsables de leerlos o de no hacerlo; sin embargo, bajo mi punto de vista lo son las empresas. Muchas veces, por no decir todas, las empresas son conscientes de la extensión y la dificultad de sus términos y condiciones. El vocabulario que se suele usar en ellos es demasiado técnico y no es entendible por todos los usuarios que abarca el mundo digital. Por lo tanto, tal y como tú has dicho, creo que es muy importante que la UE establezca una ley para regular los términos y condiciones de las empresas.

Coincido totalmente con vosotros: generalmente, el usuario acepta los términos y condiciones planteados por la aplicación o página web en cuestión sin haberlos llegado a leer previamente. Esto, como resulta obvio, se trata de una clara equivocación por nuestra parte, pues damos por seguro que aquello establecido en estos “contratos” se trata tan solo de datos irrelevantes. De este modo, podemos estar entregando a una compañía nuestros datos personales sin ser conscientes de ello, simplemente por no haber leído anteriormente aquello que estamos aceptando.

Desde mi punto de vista, la principal causa que da lugar a este problema, se encuentra en la complejidad que suele caracterizar a los contratos de términos y condiciones, además de la extensión de estos. Por tanto, considero esencial que la UE trate de lograr que para su elaboración, se emplee un léxico y una redacción fácilmente entendibles por el usuario.

Un saludo,
Emilio Pulido

500005495-4-Virginia-433

• DELEGADO COMISIÓN 4 (ARAGÓN)
  • Newbie
  • *
« Respuesta #7 en: Diciembre 01, 2018, 04:39:46 pm »
¿Cuántos de vosotros leéis los términos y las condiciones de uso de cualquier cosa? Son documentos largos, pesados y difíciles de comprender, por lo que casi nadie le da a aceptar sin apenas mirarlos, aceptando cosas que en realidad, si supiesen no querrían aceptar. Por ello se deberían hacer de forma más esquemática y sencilla, sin complicarlo, accesible para cualquiera.

MOD-Pablo-4

• MODERADOR COMISIÓN 4
  • Newbie
« Respuesta #8 en: Diciembre 01, 2018, 09:57:30 pm »
Buenas noches delegados, veo que todos estáis de acuerdo con el hecho de que los documentos de los términos y las condiciones de las redes sociales y demás plataformas son muy pesados e, incluso, enrevesados. Habéis afirmado que ya la UE se ha preocupado de tratar de cambiar este hecho, sin embargo, la situación no parece haber cambiado y, siendo sinceros, ninguno de nosotros nos leemos dichas condiciones y dejamos, en la mayoría de, los casos, nuestra privacidad al descubierto.
¿Cuál creéis que es la solución? ¿Podemos hacer que estos documentos sean más claros? ¿Cómo podemos obligar a las redes sociales a hacer esto y de quién sería la responsabilidad de hacerlo?
Espero que estas preguntas os inciten a buscar más soluciones al problema, que es, al fin y al cabo, nuestro verdadero propósito.
Un gran saludo,
Pablo.

28041905-4-Mercedes-706

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #9 en: Diciembre 13, 2018, 07:08:37 pm »
Hola Emilio y Raquel, soy Mercedes Serrano del Colegio San Patricio Madrid.

Estoy completamente de acuerdo con vosotros, ya que, como habéis mencionado, nosotros aceptamos los términos, nadie nos fuerza a hacerlo. El problema reside no solo en aquello que aceptamos, sino que en la mayoría de páginas web si no se aceptan no se puede acceder a la misma, por ello, aunque supiéramos dónde acaban nuestros datos.

Por lo tanto propongo como vosotros la regulación de las mismas dentro de la UE. Una vez realizados unos nuevos "términos y condiciones" deberían de ser resumidos en aproximadamente una página donde se muestren todos los aspectos aunque menos detallados, de esta manera, sería más sencillo para leer.

Un saludo

Estoy muy de acuerdo contigo. A priori podría parecer que no leer los términos y condiciones es cosa nuestra, que nosotros somos los responsables de leerlos o de no hacerlo; sin embargo, bajo mi punto de vista lo son las empresas. Muchas veces, por no decir todas, las empresas son conscientes de la extensión y la dificultad de sus términos y condiciones. El vocabulario que se suele usar en ellos es demasiado técnico y no es entendible por todos los usuarios que abarca el mundo digital. Por lo tanto, tal y como tú has dicho, creo que es muy importante que la UE establezca una ley para regular los términos y condiciones de las empresas.

Un saludo,
Emilio Pulido

34001650-4-Pablo-291

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #10 en: Diciembre 20, 2018, 03:42:31 pm »

Estoy completamente de acuerdo con vosotros, ya que, como habéis mencionado, nosotros aceptamos los términos, nadie nos fuerza a hacerlo. El problema reside no solo en aquello que aceptamos, sino que en la mayoría de páginas web si no se aceptan no se puede acceder a la misma, por ello, aunque supiéramos dónde acaban nuestros datos.

Por lo tanto propongo como vosotros la regulación de las mismas dentro de la UE. Una vez realizados unos nuevos "términos y condiciones" deberían de ser resumidos en aproximadamente una página donde se muestren todos los aspectos aunque menos detallados, de esta manera, sería más sencillo para leer.

Un saludo

Un saludo,
Emilio Pulido

Hola Mercedes,

No estoy de acuerdo contigo ya que con eso harías que la mayoría de personas leyesen sólo la parte resumida que puede ser manipulada por las empresas para que veamos lo que ellos quieren que veamos. Lo que pienso es que deben de adaptar sus términos y condiciones a todos los usuarios para que sean legibles. También pienso que gran parte de la culpa la tenemos los usuarios por no intentar leerlas: Quien haya intentado leer todos los términos y condiciones de todos los servicios que usa o ha usado en su vida que responda a este comentario con un sí (estoy seguro de que nadie lo ha hecho). Por ello una solución que propongo para frenar esto es que la UE lance campañas de advertencia a los ciudadanos sobre lo que pasa cuando das a acepto los términos y condiciones.
Por otra parte pienso que se debe de regular el poder acceder a una página web sin aceptar los términos y condiciones. Es un poco vil que tengas que hacer eso para acceder a la página que probablemente sólo la visites una vez en tu vida.

Un saludo,
Pablo.

8004080-4-Raquel-695

• DELEGADO COMISIÓN 4 (CATALUÑA)
  • Newbie
  • *
« Respuesta #11 en: Diciembre 27, 2018, 08:33:29 pm »
Buenas tardes delegadas y delegados,

Tras leer vuestros puntos de vista y propuestas, estoy de acuerdo con que al acceder a cualquier página web de internet aparentemente "gratuita" lo que realmente hacemos es pagar con nuestros datos, aceptando los opacos y largos términos y condiciones que no nos planteamos ni leer. 

A medida que el acceso a internet se fue convirtiendo en una realidad en prácticamente cualquier rincón del planeta, las compañías se vieron en la necesidad, en muchos casos debido a acciones y casuísticas generadas por los propios usuarios, de poner por escrito las reglas que gobernaban los intercambios en la red. Consecuentemente, el lenguaje jurídico utilizado no está escrito para que el ciudadano medio lo entienda.

Como ya habéis comentado, el RGPD ha provocado que muchas empresas hayan reescrito y simplificado sus términos de servicio con el fin de convertirlos en documentos que un usuario, sin necesidad de un conocimiento profundo de leyes, pueda aspirar a entender. Aún así, el Reglamento de Protección de Datos entró en vigor en la UE el 25 de mayo de este año, y todavía no se pueden apreciar estos cambios notablemente. Por ello, sugiero reforzar este aspecto desde el Parlamento. En la línea de lo que ha comentado Raquel Pérez, creo que establecer un sistema reputacional sería una buena opción. No obstante, mientras que una versión simplificada de los términos y condiciones sería una opción razonable en una fase inicial, eso no quita, como se ha comentado anteriormente, que no se pueda acceder a una versión más extensa y completa de la información en una fase posterior.

Por otro lado, una opción para promover la lectura de los términos y condiciones sería el uso de campañas publicitarias para la concienciación y las posibles consecuencias de no leerlos.

¿Qué opináis de las opciones planteadas?

Un saludo,
Raquel Novel Ortega, Colegio SIL, Barcelona

30006008-4-Paula-133

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #12 en: Enero 03, 2019, 07:18:21 pm »

Un saludo

Un saludo,
Emilio Pulido

Hola Mercedes,

No estoy de acuerdo contigo ya que con eso harías que la mayoría de personas leyesen sólo la parte resumida que puede ser manipulada por las empresas para que veamos lo que ellos quieren que veamos. Lo que pienso es que deben de adaptar sus términos y condiciones a todos los usuarios para que sean legibles. También pienso que gran parte de la culpa la tenemos los usuarios por no intentar leerlas: Quien haya intentado leer todos los términos y condiciones de todos los servicios que usa o ha usado en su vida que responda a este comentario con un sí (estoy seguro de que nadie lo ha hecho). Por ello una solución que propongo para frenar esto es que la UE lance campañas de advertencia a los ciudadanos sobre lo que pasa cuando das a acepto los términos y condiciones.
Por otra parte pienso que se debe de regular el poder acceder a una página web sin aceptar los términos y condiciones. Es un poco vil que tengas que hacer eso para acceder a la página que probablemente sólo la visites una vez en tu vida.

Un saludo,
Pablo.
Hola Pablo,
Estoy muy de acuerdo con la solución que propones puesto que ese resumen elaborado por las empresas podría ocultar toda clase de vacíos legales y cláusulas que pudieran perjudicar al usuario.
¿Cómo se podrían hacer los actuales términos y condiciones más legibles y menos pedantes para una ciudadanía que accede a las redes sociales por ocio y placer? Ese creo que es el principal reto que se nos plantea
Paula Martínez Serrano, colegio San Buenaventura-Capuchinos

MOD-Anna Belén-4

• MODERADOR COMISIÓN 4
  • Newbie
« Respuesta #13 en: Enero 12, 2019, 08:14:11 pm »
Buenas tardes delegados,

He encontrado el siguiente artículo, el cual propone que es probable que grandes compañías, como Facebook, utilicen sus largos Términos y Condiciones para esconder sus verdaderas intenciones. ¿Qué opinan al respecto?

https://elpais.com/tecnologia/2015/12/01/actualidad/1448969313_640233.html