Autor Tema: ¿Como debería la UE combatir el Fake News y los ciberataques rusos?  (Leído 348 veces)

15015561-1-Juan Ramón-376

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
Re:¿Como debería la UE combatir el Fake News y los ciberataques rusos?
« Respuesta #15 en: Noviembre 06, 2018, 12:06:45 am »
Hola, soy Juan del colegio Peleteiro.
Personalmente creo que las fake news y los ciber ataques a la Unión Europea son prácticamente inevitables debido a qué existe un caldo de cultivo perfecto para la tensión con esta. Las noticias falsas siempre han existido y lo que ha cambiado es el medio de difusión y lo rápido que llegan a toda la población. Pienso que este problema posee una suma importancia ya que, hoy, el poder que tienen los medios y las redes sociales para mover masas es incalculable y una noticia falsa puede cambiar la opinión de millones de personas sobre un tema, o hacerlos creer una mentira. En mi opinión, para evitar este problema habría que potenciar la seguridad en diferentes asuntos, como los procesos electorales, asegurar a las personas que no todo lo que se lee es real y que para tener una opinión nutrida acerca de un tema hay que informarse consultando diversas fuentes.

30006008-1-Lucía-131

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #16 en: Noviembre 06, 2018, 11:06:20 am »
Buenas noches.

Sabemos que la noticia falsa es un problema bastante serio y complicado hoy, y creo que empezó desde hace mucho tiempo y que probablemente nunca va a dejar de existir. Tampoco para de evolucionar con la tecnología, debido a eso, veo que sería imposible eliminarlas totalmente: solo podemos decidir qué hacer para evitar la mayoría de ellas.

De las medidas propuestas, la educación, la creación de campañas y la formación de expertos me llaman más la atención. Ya que son relativamente fáciles de llevar a cabo y podrían funcionar.

En cuanto a los ciberataques de Rusia, pienso que además de crear o financiar agencias de ciberseguridad hay que tener en cuenta su globalidad, y se debe solucionar los problemas globales con medidas internacionales a través de la colaboración de la UE con otros países.

Al final, sobre el adoctrinamiento, la idea de la última cita podría ser una opción. Pero, qué pasaría si esos representantes rusos son espías? Y si han venido con malas intenciones? En mi opinión, lo mejor es demostrar a Rusia que esas medidas no están en contra ella, sino que son para luchar contra Fake News y ciberataques en general mejorando la ciberseguridad europea. Ya que si ocultamos eso, Rusia lo va a descubrir tarde o temprano causando peores situaciones.

Saludos, Tianyu.

Buenos días,

Como habéis mencionado varios delegados, enseñar a la población a diferenciar que noticias son verdaders y cuáles no, es un paso adelante a la hora de combatir las fake news, ya que actualmente nos creemos la mayoría de lo que leemos, por el simple hecho de estar en internet o ser trending topic.
Esta enseñanza podría empezar, en los colegios, institutos, ya que los jóvenes son el futuro, y están inmersos es esta sociedad tecnológica.
Respecto a lo que habéis comentado, en el caso de crear grupos para enseñar a la población con integrantes rusos, incluso si estos son espías, no creo que sea una mala opción, como ha mencionado el delegado Diego, ya que serían grupos para enseñar por tanto  la UE no estaría revelando estrategias, por lo que no se estaría perjudicando a sí misma. Pero, si Rusia realiza este acto de enviar espías, cuando la UE estaría intentando incluirla en sus acciones, sería tomado por la UE como falta de respeto, y las relaciones empeorarían.

Lucía,
Delegada del Colegio San Buenaventura-Capuchinos Murcia.

15015561-1-Pablo-386

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #17 en: Noviembre 07, 2018, 06:06:50 pm »
  Buenas tardes, soy Pablo, delegado del Colegio Manuel Peleteiro de Santiago, respecto a este asunto, ayer, martes 6, los ministros de Asuntos Exteriores de España y Rusia se han reunido para hablar justamente de este tema de las Fake News. España ha aceptado una idea rusa de creación de un grupo de ciberseguridad al que esperan que se sumen otros países a la iniciativa. La perspectiva del Gobierno ruso en este asunto es que se ha sentido muchas veces atacado y acusado de diversas situaciones sin prueba real alguna por parte de España. A lo que esta ha contestado que los ataques no eran al Gobierno sino a medios del país.

Mi opinión a cerca de este tema es que tanto la UE como Rusia deben establecer acuerdos y alguno de los dos países dar "el primer paso" hacia una normalización de las relaciones, principalmente la UE ya que el Gobierno ruso se niega a ser él el que dé este primer paso.
« Última modificación: Noviembre 07, 2018, 06:12:36 pm por 15015561-1-Pablo-386 »

28046558-1-Álvaro-523

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #18 en: Noviembre 10, 2018, 10:41:04 pm »
Buenas noches, soy Álvaro Carneros del IES Gregorio Peces-Barba y soy partidario de un internet libre y sin muchas restricciones. Pero el tema de los ciberataques y los ''fake news'' internacionales es algo que si que se debe controlar. Considero que la UE debería establecer una red de seguridad cibernética a los países miembros dificultando considerablemente los supuestos ataques de hackers de países no miembros. Siempre y cuando esta red no ''privatice'' el internet ni tampoco arrebate libertades dentro del ciberespacio. 

30006008-1-Lucía-131

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #19 en: Noviembre 13, 2018, 09:20:48 am »
  Buenas tardes, soy Pablo, delegado del Colegio Manuel Peleteiro de Santiago, respecto a este asunto, ayer, martes 6, los ministros de Asuntos Exteriores de España y Rusia se han reunido para hablar justamente de este tema de las Fake News. España ha aceptado una idea rusa de creación de un grupo de ciberseguridad al que esperan que se sumen otros países a la iniciativa. La perspectiva del Gobierno ruso en este asunto es que se ha sentido muchas veces atacado y acusado de diversas situaciones sin prueba real alguna por parte de España. A lo que esta ha contestado que los ataques no eran al Gobierno sino a medios del país.

Mi opinión a cerca de este tema es que tanto la UE como Rusia deben establecer acuerdos y alguno de los dos países dar "el primer paso" hacia una normalización de las relaciones, principalmente la UE ya que el Gobierno ruso se niega a ser él el que dé este primer paso.

Buenos días,
A raiz de lo comentado por el delegado Pablo, he estado investigando sobre la reunión celebrada el 6 de noviembre en Madrid entre los ministros de exteriores de España y Rusia en la que "el objetivo es realizar un análisis pormenorizado de las manipulaciones en los medios de comunicación, a la vez que se abre una canal de comunicación para evitar futuros encontronazos internacionales".
Desde mi punto de vista este es un paso a la hora de combatir las fake news y mejorar las relaciones, ya que ambos países trabajarían conjuntamente y  además están abiertos a que se unan más países a este grupo de ciberdefensa. Por tanto considero que, los países de la UE deberían unirse o al menos apoyar al grupo, para mostrar así su postura a favor de que no hayan fake news ni ciberataques.

Lucía,
Delegada del Colegio San Buenaventura-Capuchinos Murcia

7002828-1-Ennio-582

• DELEGADO COMISIÓN 1 (CATALUÑA)
  • Newbie
  • *
« Respuesta #20 en: Noviembre 13, 2018, 03:14:02 pm »

Buenos días,
A raiz de lo comentado por el delegado Pablo, he estado investigando sobre la reunión celebrada el 6 de noviembre en Madrid entre los ministros de exteriores de España y Rusia en la que "el objetivo es realizar un análisis pormenorizado de las manipulaciones en los medios de comunicación, a la vez que se abre una canal de comunicación para evitar futuros encontronazos internacionales".
Desde mi punto de vista este es un paso a la hora de combatir las fake news y mejorar las relaciones, ya que ambos países trabajarían conjuntamente y  además están abiertos a que se unan más países a este grupo de ciberdefensa. Por tanto considero que, los países de la UE deberían unirse o al menos apoyar al grupo, para mostrar así su postura a favor de que no hayan fake news ni ciberataques.

Lucía,
Delegada del Colegio San Buenaventura-Capuchinos Murcia

Buenos delegados,

En relación con la reunión del 6 de noviembre en Madrid a mi me parece un paso importante para mejorar la seguridad de Europa. Yo propondría que Creamos una alianza de seguridad en los medios con Rusia, yo pondría a representantes de Estonia para liderar a la UE (debido a que se ha visto que Rusia prefiere bilaterales y no le gusta tratar directamente con la UE). A esta alianza uniría dos paises para mejorar relaciones internacionales; se lo propondría a Israel (un amigo nuestro y un país con tecnología muy avanzada y equipada para tratar temas como la ciberseguridad), únicamente con permiso de Rusia. Soy consciente que es una visión lejana, pero, opinión que es una visión obtenible y beneficioso.
Debemos empezar a fomentar relaciones con Rusia en ámbitos externos a la economia y este es uno de esos ámbitos. ¿Qué opináis?

Un saludo.

28002351-1-Ana-77

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #21 en: Noviembre 13, 2018, 11:04:34 pm »
Buenas tardes,

Lo que dicen es muy interesante. Veo que la mayoría de ustedes se encuentra en la misma línea argumental en el tema de las Fake News. Respecto a la propuesta de varios delegados de impulsar campañas de concienciación, animar a la población a informarse, educar desde que son jóvenes etc., deben preguntarse también cómo podemos llevar esas medidas a cabo sin que en Rusia se perciba como un adoctrinamiento de los ciudadanos de la Unión Europea en contra de Rusia.

¡Mucho ánimo!
Con respecto a la pregunta de la moderadora, yo diría que es imposible que una campaña de concienciación sea percibida como adoctrinamiento, ya que esta campaña no tiene porque divulgar ningún tipo de información. Para ello, la campaña debería de estar presente en todos los ámbitos, escolar, empresarial... Y en ella se debería de fomentar el pensamiento crítico enseñando a los ciudadanos a cuestionar todo aquello que se les dice (no me refiero a cosas triviales, sino a asuntos de mayor peso, en los que en el periodismo la opinión y la narración pueden llegar a confundirse). Para este tipo de enseñanza de carácter psicológico, pues pretende fomentar una actitud (el pensamiento crítico) indispensable para la libertad, no es necesaria la utilización de ningún tipo de noticia que pudiera hacer pensar a Rusia que se está llevando a cabo algún tipo de adoctrinamiento.

7002828-1-Ennio-582

• DELEGADO COMISIÓN 1 (CATALUÑA)
  • Newbie
  • *
« Respuesta #22 en: Noviembre 14, 2018, 12:59:36 am »
Buenas tardes,

Lo que dicen es muy interesante. Veo que la mayoría de ustedes se encuentra en la misma línea argumental en el tema de las Fake News. Respecto a la propuesta de varios delegados de impulsar campañas de concienciación, animar a la población a informarse, educar desde que son jóvenes etc., deben preguntarse también cómo podemos llevar esas medidas a cabo sin que en Rusia se perciba como un adoctrinamiento de los ciudadanos de la Unión Europea en contra de Rusia.

¡Mucho ánimo!
Con respecto a la pregunta de la moderadora, yo diría que es imposible que una campaña de concienciación sea percibida como adoctrinamiento, ya que esta campaña no tiene porque divulgar ningún tipo de información. Para ello, la campaña debería de estar presente en todos los ámbitos, escolar, empresarial... Y en ella se debería de fomentar el pensamiento crítico enseñando a los ciudadanos a cuestionar todo aquello que se les dice (no me refiero a cosas triviales, sino a asuntos de mayor peso, en los que en el periodismo la opinión y la narración pueden llegar a confundirse). Para este tipo de enseñanza de carácter psicológico, pues pretende fomentar una actitud (el pensamiento crítico) indispensable para la libertad, no es necesaria la utilización de ningún tipo de noticia que pudiera hacer pensar a Rusia que se está llevando a cabo algún tipo de adoctrinamiento.

Me gusta bastante su perspectiva sobre esta cuestión delegada Ana, pero también añadiría una campaña de transparencia en toda Europa (algo similar a lo que el gobierno ingles tiene). Creo que la más información que podamos conseguir de fuentes oficiales lo mejor que será no solo la confianza de la población en su gobierno sino también la formación del país sobre cuestiones importantes.