Autor Tema: La perspectiva de Rusia en sus relaciones con la UE  (Leído 300 veces)

MOD-PabloP-1

  • MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 11
La perspectiva de Rusia en sus relaciones con la UE
« en: Octubre 18, 2018, 07:23:14 pm »
Buenas delegad@s

El delegado Alberto propone tratar la perspectiva Rusa en las relaciones con la UE. Este tema es interesante debido a que los intereses de Rusia se han de tener en cuenta a la hora de tomar decisiones. Les invito a debatir este tema.

Mucho ánimo!

11007341-1-Alberto-100

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
Re:La perspectiva de Rusia en sus relaciones con la UE
« Respuesta #1 en: Octubre 22, 2018, 08:47:55 pm »
Buenas tardes,

Rusia lleva a cabo sus relaciones con la Unión Europea no como un socio en la paz, sino como considerándose rivales por el poder. Esto no quiere decir que Rusia genere amenazas de manera directa contra la UE, sino que lleva a cabo su política exterior considerando tanto a la UE como a la OTAN una amenaza para su seguridad nacional debido a su aproximación a las fronteras rusas.

Esto se debe a que Rusia se siente engañada por la UE y la OTAN por supuestas falsas promesas de estas organizaciones de la no expansión hacia el este, región que Rusia considera que debe dominar. Por otra parte, Rusia considera que los valores vitales de Occidente (como el mercado liberal, la democracia o los derechos humanos) como amenazas para sus intereses políticos, a pesar de que con el paso del tiempo se han ido adaptando a ellos hasta llegar a la actualidad (donde estos valores están en parte instaurados en su Estado).

Por ello, concluyo diciendo que si analizamos las acciones de Rusia respecto a la UE nos daremos que todas sus decisiones son tomadas con la estrategia de tratar de ser el país mas influyente en el este, anteponiendo ese interés a mantener en buen estado sus relaciones con la UE (como se dio el caso en la península de Crimea)

Muchas gracias,
Alberto

50005823-1-Marta-16

  • DELEGADO COMISIÓN 1 (ARAGÓN)
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
Re:La perspectiva de Rusia en sus relaciones con la UE
« Respuesta #2 en: Octubre 25, 2018, 09:25:09 pm »
Buenas noches, soy Marta Casal del colegio Condes de Aragón y me gustaría decir que estoy de acuerdo.
Estos han experimentado y generado desconfianza entre ellos debido a sucesos anteriores.
Aún teniendo plena desconfianza tienen que velar por su propio bien, necesitan mantener relaciones ya sean comerciales, políticas o de otro tipo.
He aquí un ejemplo: a la Unión Europea le interesa reducir barreras comerciales por parte de Rusia. En cambio Rusia quiere la interacción efectiva en política exterior, estimular el procesado de materias primas en su territorio o la creación de condiciones ventajosas mutuas y sostenibles para el sector de la energía. Además de otras más.
Por lo que con esto concluyo que aún siguen necesitando ayudas exteriores aun por lo hechos sucedidos en el pasado.
Muchas gracias,
Marta.
« Última modificación: Octubre 25, 2018, 09:28:43 pm por 50005823-1-Marta-16 »

28002351-1-Ana-77

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 18
Re:La perspectiva de Rusia en sus relaciones con la UE
« Respuesta #3 en: Octubre 28, 2018, 11:35:39 am »
El siguiente artículo: https://carnegie.ru/2014/01/23/practical-approach-to-eu-russian-relations-pub-54286 (que está en inglés, pero creo que se ofrece la opción de traducción al español en los ajustes de google) incluye información y análisis muy interesantes sobre la perspectiva rusa. Comienza hablando de los hechos que dividen a Rusia de la Unión Europea, factores ideológicos, por ejemplo. Menciona después el establecimiento de una unión político-económica llamada Unión Euroasiática, hablando de las consecuencias que su creación tendría para la política exterior europea. Resumiendo el artículo, la recuperación económica de Rusia la posiciona a un nivel bastante cercano al de la UE en muchos aspectos, haciendo que tenga aspiraciones más grandes que únicamente ser, por ejemplo, una potencia energética para la UE. No quiere ser un país seguidor, quiere que se reconozca su estatus y su importancia, que se creen medidas que así lo demuestren. Rusia es una competidora de la UE en muchos aspectos: geoestratégico, ideológico… Por lo que aunque sus perspectivas sean de colaboración, ya que le beneficia en muchos aspectos, sobre todo económicos, siempre habrá que lidiar con los desacuerdos que surjan, que pueden ser bastante peligrosos, como ya hemos visto en el conflicto de Crimea. El reto está en hacer de esta competición algo justo y pacífico, pues así esas barreras que convierten a Rusia y a la UE en competidoras, acabarán siendo los vínculos que las conviertan en colaboradoras. En conclusión, para Rusia ya no vale que la UE tome decisiones sobre ella, ahora tiene que tomarlas con ella.

13003324-1-Tianyu-47

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
Re:La perspectiva de Rusia en sus relaciones con la UE
« Respuesta #4 en: Octubre 29, 2018, 10:24:56 pm »
Buenas noches.

Pienso que la perspectiva de Rusia a la hora de relacionarse con la UE no ha sido siempre la misma: hubo momentos en los que se distanció de nosotros y en otros se acercó. Como podemos ver que, desde 1991, Rusia llegó a acuerdos y celebró Cumbres junto a la UE con el objetivo de desarrollar su economía de mercado y democracia. Y creo que eso fue porque Rusia estaba debilitada por la desintegración de la URSS, necesitaba a la UE y tampoco lo tenía todo claro cuáles eran sus intereses.

Y en mi opinión, con la figura de Vladímir Putin en el poder en 2000, la perspectiva de Rusia empezó a marcar una importante diferencia. Aunque al principio el país buscó una colabración, después se centró en sus propios intereses territoriales, políticos,comerciales..., convirtiendo la confianza en desconfianza.

En conclusión, estoy de acuerdo con los otros delegados. Rusia pasó de ver a la UE como un socio a un rival, e incluso como un enemigo. Además, ya no es aquella Rusia del 1991. Por eso, deberíamos encontrar medidas equilibradas que favorecen a ambas partes. Como por ejemplo, cedernos un poco en algunos aspectos a cambio de que Rusia cumpla algunas cosas...

Gracias,
Tianyu.
   

50005823-1-Marta-16

  • DELEGADO COMISIÓN 1 (ARAGÓN)
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
Re:La perspectiva de Rusia en sus relaciones con la UE
« Respuesta #5 en: Octubre 30, 2018, 10:21:28 am »
Buenos días, soy Marta Casal del colegio Condes de Aragón de Zaragoza y estoy a favor de la última citación.
En 1994 como expongo en mi trabajo, la UE, Rusia y otros países asiáticos firmaron el Acuerdo de Asociación y Cooperación (ACC) en el cual quedaba en acta las intenciones políticas y económicas en relacion a estos países en común.
Esto hace darnos cuenta que todos los países y en este caso estos, crean acuerdos a favor de los beneficios y los intereses necesitados en ambos lados.
Eso no quiere decir que en cualquier momento, como está pasando actualmente, aun habiendo acuerdos y tratados se incumplan por ciertos compromisos
Esto nos lleva a plantearnos una series de cuestiones haciendo hincapié en lo beneficiosos que saldría cada bando al encontrarnos con dichos datos tales como la separación de un acuerdo y una guerra no armada sino política, social y económica aun teniendo ciertas relaciones en algunos ámbitos.
Muchas gracias,
Marta

30006008-1-Lucía-131

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 14
Re:La perspectiva de Rusia en sus relaciones con la UE
« Respuesta #6 en: Noviembre 01, 2018, 08:08:22 pm »
Buenas noches,

Estoy de acuerdo con lo mencionado por varios delegados, la UE ha pasado de ser vista por Rusia como un aliado a un rival. Creo que a la hora de tomar decisiones, debería considerarse como se siente Rusia, ya que cada vez esta se siente más amenazada, bien sea por la expansión de la OTAN en los países del Este o por otras circunstancias. Esto puede traer consecuencias en las operaciones que se se llevan a cabo entre la UE y Rusia, como por ejemplo las importaciones de gas ruso. A pesar de tener todo esto en cuenta, la UE no puede estar siempre condicionada por como se va a sentir Rusia, ya que tiene que hacer lo que considere que es mejor para sus estados miembros. Por tanto tanto la UE como Rusia deberían de tener en cuenta los beneficios de ambos, ya que es lo más razonable,  a la hora de tomar decisiones, siempre mirando por un futuro mejor.

Lucía,
Delegada del Colegio San Buenaventura-Capuchinos Murcia

15015561-1-Juan-358

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Re:La perspectiva de Rusia en sus relaciones con la UE
« Respuesta #7 en: Noviembre 01, 2018, 08:29:54 pm »
Como todos sabemos, Rusia siempre ha intentado obtener salidas al mar, casi siempre derivadas en conflicto (Guerra Ruso-Japonesa,etc.). Pero actualmente, sus únicas oportunidades, a parte de Crimea (el mar Negro en general) y la Siberia oriental, la Fedración Democrática Rusa depende del mar Báltico para su comercio internacional. Hay puertos importantes en, por ejemplo, en el mar de Barents (Múrmansk o Arcángel) o en el Golfo de Finlandia (San Petersburgo). Sin embargo, estos puertos tienen un inconveniente: el frío. El agua se puede helar en invierno en éstas latitudes, así que Rusia apuesta todo a una carta en un enclave entre Lituania y Polonia. Me refiero a Kaliningrado. Este puerto, hsistórico de la Ruta de la Hansa y la antigua Königsberg (Prusia oriental) no se hiela en invierno, pero, al ser un enclave, alejado de Rusia, las dificultades para el transporte de bienes son mayores. En caso de conflicto entre le UE y Rusia, podríamos utilizar este territorio como "rehén". Lituania y Polonia, ambos miembros de la UE, proporcionan la frontera y el bloqueo. Como digo, sería en la situación más extrema.

Saludos,
Juan Cueva.
« Última modificación: Noviembre 06, 2018, 08:33:10 pm por 15015561-1-Juan-358 »

50005549-1-Nicolás-551

  • DELEGADO COMISIÓN 1 (ARAGÓN)
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re:La perspectiva de Rusia en sus relaciones con la UE
« Respuesta #8 en: Noviembre 06, 2018, 12:31:19 pm »
Buenos días, soy Nicolás Rivarés del colegio Británico de Aragón y en mi opinión Rusia es un actor relevante en la escena internacional, siendo miembro del G20 y antiguo miembro del G8 (ahora G7) y destaca su posición como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas junto con EE.UU., China, Reino Unido y Francia. También es miembro de los BRICS –los cinco estados emergentes llamados a ser los pilares de la economía mundial en un futuro. Es considerado como un socio estratégico de la UE con una relación polifacética con la Unión Europea  en especial en los ámbitos de comercio, energía y asuntos internacionales (en especial en la lucha contra el terrorismo, la no proliferación y los procesos de paz en Oriente Próximo).

15015561-1-Ana-359

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Re:La perspectiva de Rusia en sus relaciones con la UE
« Respuesta #9 en: Noviembre 06, 2018, 06:04:06 pm »
Buenas tardes, soy Ana Matovelle, del colegio Peleteiro.

Estoy de acuerdo en que actualmente Rusia nos ve como rivales, pero esto viene desde que Vladimir Putin tiene el poder, ya que convirtió la confianza en desconfianza, esto se debe a que, en 1991 cuando, después de la desintegración de la URSS, llegó a hacer acuerdos con la UE y a celebrar CUmbres con esta, pero desde 2000 ya no necesita nuestra ayuda y está más centrada en sus propios intereses, haciendo que la UE desconfíe de Rusia, pero esta también se puede sentir traicionada por la UE o por la OTAN por supuestas promesas de no expandirse hacia el este.

Por todo esto opino que la mejor solución es llegar a acuerdos que beneficien a todos, pero la pregunta es ¿qué acuerdos son estos?. Tal vez debamos plantearnos ceder en determinados aspectos como los países del este, ya que lo que Rusia busca es ser el país más influyente en esta zona, además de que a nosotros, la UE, nos interesa tener buenas relaciones con Rusia, pues hay noticias de posible guerra entre la OTAN y Rusia (https://mundo.sputniknews.com/defensa/201801261075759752-conflicto-nuclear-ataque-alianza-atlantica/)

15015561-1-Álvaro-369

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
Re:La perspectiva de Rusia en sus relaciones con la UE
« Respuesta #10 en: Noviembre 06, 2018, 09:05:32 pm »
Buenas noches, soy el delegado Álvaro del colegio Manuel Peleteiro, de Santiago de Compostela.

En prácticamente todos los comentarios se menciona que Rusia ve a la UE como un rival, tanto en ámbitos geoestratégicos como ideológicos, energéticos... Pero solo la delegada Lucía menciona que Rusia ve a la Unión(y a Occidente en general) como una amenaza. Este punto de vista debería ser más considerado para mejorar las relaciones UE-Rusia.

Este sentimiento de amenaza se debe al orden mundial liberal que se intentó imponer tras la caída de la U.R.S.S en el final de la Guerra Fría(1947-1991), ya que esto supuso que EE.UU y sus aliados, que representaba al mundo occidental, se quedasen como la única superpotencia en el mundo. Sin embargo, tras la transición y recuperación del país, Rusia comenzó a emerger como superpotencia de nuevo, recuperando de nuevo su área de influencia, en la que cualquier acercamiento por parte de la UE, EE.UU o la OTAN será considerada por Rusia como una amenaza.
 
Obviamente la UE tiene que buscar sus intereses siguiendo sus principios, pero para mejorar las relaciones con Rusia debería tener en cuenta que podrían ser percibidos como una amenaza si son demasiado agresivos a la hora de buscar sus intereses. Una solución podría ser que la Unión llegue a acuerdos en los que los nuevos gobiernos democráticos tengan que mantener un acuerdo de cooperación económica o energética con Rusia(al menos durante un periodo de tiempo), si a cambio se permite avanzar en la profundización democrática de estos países. De esta forma, Rusia dejaría de ver este acercamiento como una amenaza, ya que saldría beneficiada, y la UE conseguiría sus objetivos de democratización.
« Última modificación: Noviembre 07, 2018, 07:25:07 pm por 15015561-1-Álvaro-369 »

15015561-1-Simón-355

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
Re:La perspectiva de Rusia en sus relaciones con la UE
« Respuesta #11 en: Noviembre 06, 2018, 09:41:22 pm »
Buenas, soy Simón Reiriz, estudiante de bachillerato de la modalidad de ciencias sociales en el Colegio Manuel Peleteiro.
Todos coincidimos en que Rusia es un fuerte país y en algunas dimensiones, un gran aliado. Digo esto porque se conoce su gran poder armamentístico, pero a su vez contribuye en gran medida al abastecimiento de las potencias de la UE.
Su gran poder, posesión territorial y forma de gobierno la han llevado a una ansiosa búsqueda para conseguir el mayor poder posible. Esto hace que pueda convertirse en una amenaza para la UE, ya que puede extender su influencia dominadora, en especial a antiguos países que dependían desta o se sitúan en sus fronteras.
El carácter dominante de Rusia no termina de aceptar que la repriman con sanciones, porque aunque para nosotros sea justo, para ellos es una limitación de su plan expansionista controlador. Rusia no tiene clara su relación con la UE, pero existe una clara desconfianza por su parte, por lo que en su toma de decisiones le importará más interés propio que el beneficio mutuo.
« Última modificación: Noviembre 06, 2018, 09:46:44 pm por 15015561-1-Simón-355 »

15015603-1-Iván-180

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
Re:La perspectiva de Rusia en sus relaciones con la UE
« Respuesta #12 en: Noviembre 09, 2018, 12:08:22 pm »
Buenos días,

La perspectiva de Rusia en sus relaciones con la UE es bastante complejo. En mi opinión, a día de hoy Rusia sigue y seguirá viendo tanto a la Unión Europea como a la OTAN como sus enemigos. Representan una amenaza para el deseo ruso de establecerse como la primera potencia mundial, y Rusia hará todo lo posible para desestabilizar a la Unión. No obstante, está claro que Rusia y la UE se necesitan mutuamente. Por eso mientras Rusia siga exportando una cantidades ingentes de gas a la Unión, cosa que les es muy rentable, fingirán que las situaciones están más o menos normalizadas. En conclusión, Rusia necesita a la UE para su beneficio, pero a la vez representa una gran amenaza para ellos.

Muchas gracias.

7002828-1-Ennio-582

  • DELEGADO COMISIÓN 1 (CATALUÑA)
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 15
Re:La perspectiva de Rusia en sus relaciones con la UE
« Respuesta #13 en: Noviembre 13, 2018, 02:35:11 am »
Hola,

Es claro que desde Pedro el Grande Rusia ha sido parte de la historia europea, aunque ha habido muchos problemas en estos pocos años. Es obvio que Rusia es parte de Europa solo hace falta mirar es sentimiento europeo (antes de la crisis en Ucrania) y podremos ver que la mayoría de la población se siente europea y le gusta Europa, también podemos observar la ciudad de San Petersburgo; una ciudad con un estilo europeo y uno de los puertos principales de Rusia porque Rusia tiene poco acceso a agua que no esta congelada durante la mitad del año. Es por esto, en mi opinión, porque Rusia ha hecho lo que ha hecho en Ucrania y Georgia.

El resentimiento, de hoy en día, ruso hacia Europa empieza al final de la guerra fría cuando Rusia esta en un punto económico y político muy débil, y por ello se espera algo similar al plan marshal para ayudarle recuperarse (cosa que en mi opinión hubiera sido muy bueno, pero no lo hicimos). También Rusia empieza a notar el “efecto anaconda”, en otras palabras, se siente estrangulado por la expansión de la UE en absorber sus ex-aliados, poco a poco rodeando le. Y, también, el mantenimiento de uniones, como la UN o OTAN que se crearon en parte para que el oeste pueda combatir contra la URSS.

Pero lo que, en mi opinión, mas afecto al kremlin fue ver a todos los paises exsoviéticos obtener tratados con la UE muy favorables para su entrada (como Estonia, Lituania, ect.) pero cuando Rusia quiso entrar, recibieron un contrato muy diferente al de los otros paises, uno mucho mas desfavorable, y obviamente, como se puede ver hoy, no lo aceptaron. Resentimiento creció. Yo creo que es por esto por lo que Rusia mantiene una política de decepción y desinformación a través de los medios de comunicación.

Ahora mismo, desde 2014, la mayoría de la población rusa no le gusta la UE, cooperación económica se ve perjudicada debido a sanciones que han tenido efectos drásticos y costosos, negociaciones y confianza es casi no existente, pero cooperación en asuntos como el del el Medio Oriente. También se ha visto posible cooperación futura en la creación de algo similar a la visión de la ruta de la Seda de china, algo que Rusia nos ha propuesto, y nosotros hemos visto la EEU como un paso intermediario, y, ahora la administración Trump también está causando cooperación entre Rusia y Europa debido a la inestabilidad de las acciones del presidente. Además, para Europa la economia rusa es muy importante y por ello, ahora quieren invertir en Pymes rusos. La ACC es otro gran ejemplo de cooperación.

Delegado Iván, estoy de acuerdo con su conclusión “Rusia necesita a la UE para su beneficio, pero a la vez representa una gran amenaza para ellos”, pero creo que al lo mejor seria posible crear un acuerdo tipo la zona Schengen o aun mejor conseguir una alianza política para temas de asuntos exteriores en los paises de la zona que tenemos en común y paises en los que los dos intervenimos; como ejemplo Siria o Afganistán. También una alianza de seguridad mas profunda no seria de las peores cosas, podría mejorar la confianza.

Delegado Simón, tienes razón en decir que Rusia pueda llegar a ser una amenaza, algo que creo que al ver lo que ha pasado en Ucrania, ya lo es, pero yo veo que la mejor forma de combatir esto es hacer lo que Trump dice que debamos hacer; tener nuestra propia fuerza militar. No tiene que ser muy grande, solo lo suficiente para poder mostrar que no se nos puede atacar sin consecuencias. En relación con la desconfianza, yo creo que es mutua.

Delegado Álvaro, sin saberlo he escrito prácticamente lo mismo que usted, pero me gustaría proponer una solución al escollo que ha mostrado. Como que Rusia ve a la OTAN como una amenaza porque no le integramos más, también me gustaría notar que la OMC es problemática para la cooperación entre nosotros y el Kremlin. Esto lo digo porque desde que Rusia entro en la OMC, comercio empezó a reducirse. Me gustaría concluir que la UE hasta ahora ha mirado hacia el problema de un punto de vista, casi, 100% unilateral; debe parar de hacer esto.

Delegada Ana, no creo que, en ningún momento, desde el año 2000, Rusia se haya sentido que una desconfianza con la UE hubiera sido lo mejor. (no lo ha sido) Me gustaría saber en que te basas para llegar a esta conclusión.

Un saludo.