Autor Tema: Sistema sanitario estandarizado  (Leído 217 veces)

MOD-Fermín-3

• MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
Sistema sanitario estandarizado
« en: Octubre 17, 2018, 06:04:26 pm »
Actualmente en la Unión Europea existen dos sistemas sanitarios distintos. Por una parte está el Beveridge o sistema inglés, el cual sigue España y el sistema Bismark o alemán.

Ambos sistemas tienen sus pros y contras, y es en esta línea de debate donde deberán discutir que creen que se debería hacer con ellos, estandarizarlos, dejar a libre elección, cual es mejor...

Fermín Rey, moderador

28062394-3-Beatriz-480

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
Re:Sistema sanitario estandarizado
« Respuesta #1 en: Octubre 21, 2018, 10:44:54 pm »
Buenas tardes.
En mi opinión, la centralización de la sanidad a nivel europeo podría funcionar. El sistema alemán favorece el crecimiento del sector privado que es un grave problema y creo que supone un retraso a nivel social de la sanidad. Favoreciendo este sector, solo se consigue aumentar las colas que solían darse en la sanidad pública en la privada y una población descontenta sin seguridad social eficaz que les cubra.
Yo propongo una centralización de la sanidad más parecida al modelo británico: un organismo central que controle el sistema de salud a nivel europeo pero que tenga competencias descentralizadas a nivel nacional hasta cierto punto para que sea más rápida la toma de decisiones menos importantes.
Estandarizando el sistema sanitario, tendríamos que asegurar que cada país contribuye con el mismo porcentaje de sus impuestos a dicho sistema según sus posibilidades. Esto también tendría que estar regido por otra comisión que decidiese cuál es el potencial económico de cada país para contribuir de forma justa al sistema.
Muchas gracias,
Beatriz Díaz del colegio St. Anne's de Madrid

30006008-3-JoséMiguel-138

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #2 en: Octubre 25, 2018, 11:49:45 am »
Buenas días,
Teniendo en cuenta la importancia de un sistema sanitario universal que supone, entre otras cosas, la igualdad ante una cuestión tan relevante como la salud, en mi opinión, lo deseable sería un sistema sanitario como el español estandarizado a nivel europeo. Pienso así, que nuestro sistema sanitario es mejor que el modelo Bismark alemán pues, además de la igualdad ante tal derecho a la sanidad hay una mayor tutela del Estado para las personas que pudieran resultar más desfavorecidas y un menor interés económico en la prestación de tales servicios.
No obstante, soy consciente de que, como se dice en Economía, "cuando un servicio es gratuito la demanda tiende a infinito". Esto es, el mantener un servicio sanitario universal y gratuito puede ser insoportable debido a su elevado coste, por lo que tal vez la solución esté, entre otras cosas, en establecer medidas no gratuitas, como el copago, pero solamente para determinadas rentas, intentando, siempre, la máxima protección de los mayores jubilados quienes no disponen de la capacidad de generar nuevos recursos y, además, suelen ser los mayores consumidores de dichos servicios.
En conclusión, soy partidario de la estandarización de un sistema sanitario para toda Europa, considerando que el sistema sanitario español, que toma como referencia el Beveridge o sistema inglés, es el deseado por todo lo que implica, aunque su sostenimiento no sea susceptible de perdurar indefinidamente, siendo así necesaria una complementación con otros modelos sanitarios como el modelo de Bismark (alemán).

José Miguel Tovar González, Colegio San Buenaventura-Capuchinos. Murcia.

15015603-3-Antía-219

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #3 en: Octubre 26, 2018, 09:39:06 pm »
Buenas tardes soy Antía Rivadas del colegio La Salle Santiago y me gustaría dar mi opinión sobre este tema.
Bien, bajo mi punto de vista no creo que debamos estandarizar un único sistema en la Unión Europea, ya que debido a la gran diferencia económica y social presente entre los distintos países que forman parte de la UE no conseguiríamos encontrar un sistema adecuado, que se ajustase a las necesidades y posibilidades de cada país. Por ejemplo si aplicásemos el modelo Bismark o modelo alemán  habría países cuyos habitantes no podrían permitirse costearlo y que por lo tanto no tendrían acceso a la sanidad, mientras que si aplicásemos el sistema Beveridge o sistema inglés este tendría una menor calidad que el modelo alemán, y aquellos países que pudiesen contar con el mejor sistema (en cuanto a calidad) no querrían cambiar un sistema que para ellos funciona perfectamente, por esto pienso que la opción de la estandarización no es viable.

15015561-3-Luis-373

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #4 en: Octubre 27, 2018, 12:03:44 am »
Buenas Noches , soy Luis Rodríguez Represa del Colegio Manuel Peleteiro  y Me gustaría dar  mi opinión sobre cierto tema .
Estandarizar el modelo sanitario en la unión Europea es casi inviable por una serie de razones . Las diferencias económicas entre países, culturas, gobiernos y poder de las empresas sobre los gobiernos de cada país .Ejemplo, en los países nórdicos donde su situación sanitaria es distinta a la nuestra , y presenta un correcto funcionamiento .
Muchas Gracias  por su atención .

28062394-3-Beatriz-480

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #5 en: Octubre 28, 2018, 12:17:34 pm »
Algunos de los comentarios giran entorno a la inviabilidad de la centralización del sistema sanitario. Pero entonces, ¿qué proponen? ¿Cómo solucionamos el hecho de que haya países incapaces de ofrecer una sanidad lo suficientemente accesible como para que sus habitantes no tengan que venir a España, por ejemplo, a operar a sus padres de cataratas o a sus hijos de un hueso mal soldado etc.?
Gracias,
Beatriz Díaz de St. Anne’s School Madrid.

30006008-3-Julia-134

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #6 en: Octubre 30, 2018, 11:06:26 am »
Buenos días soy Julia Carrillo del Colegio San Buenaventura-Capuchinos Murcia.
Respecto a este tema, sistema estandarizado en toda la Unión Europea debemos conocer las diferencias tanto económicas, como de modelos actuales en cada país, y cifras de población. Aun sabiendo todos estos factores sí pienso que sería beneficioso el tener en toda europa una mismo método de sanidad pero como dice el dicho "toda regla tiene su excepción" por lo que si algún país cumpliendo los mínimos necesita algo más preciso para su situación deberá ser estudiado si es realmente necesario y beneficioso. ¿Qué opinan ustedes, ven necesario en Europa un sistema estandarizado?  Muchas gracias.

Julia Carrillo del Centro San Buenaventura - Capuchinos  Murcia.

50005823-3-Adrián-33

• DELEGADO COMISIÓN 3 (ARAGÓN)
  • Newbie
  • *
« Respuesta #7 en: Octubre 31, 2018, 09:55:36 am »
Hola, soy Adrián Fortea del colegio condes de aragón y yo, personalmente opino que estandarizar el sistema sanitario es un gran acierto ya que, es verdad que el sistema alemán es de los mejores y muy eficiente pero, en mi opinión, tener que costearte todo tú es una clara desventaja frente al inglés el cual incluye servicios gratuitos como las consultas, ambulancias y la hospitalización entre otros. En resumen, yo creo que lo mejor sería normalizar el sistema inglés (el cual sigue España) ya que es mucho más beneficioso para la población.

Gracias

15015603-3-Iago-208

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #8 en: Octubre 31, 2018, 10:40:03 pm »
Buenas noches, soy Iago Villanueva, del colegio la Salle Santiago.
Un sistema estandarizado sería algo ideal, pero lastimosamente es un utopía inalcanzable. Esto es así debido a que para que esto pasara se tendría que igualar el salario en toda Europa, así como la cotización. Para esto también tendría que haber la misma responsabilidad y mentalidad en Europa. Como decía, utopía imposible.

22004773-3-Daniel-435

• DELEGADO COMISIÓN 3 (ARAGÓN)
  • Newbie
  • *
« Respuesta #9 en: Noviembre 02, 2018, 01:36:32 am »
Buenas noches, soy Daniel Domingo del Instituto Lucas Mallada.

Mi opinión es que debería ser un sistema Inglés centralizado. No es inviable como se asegura en muchos comentarios, pero si improbable que suceda.

No es imposible porque simplemente hay ejemplos de países que lo toman. No hablo solo de España, sino de Canadá, el tercer país por superficie y uno de los más pacíficos del mundo. La Unión Europea tiene los recursos y la capacidad para llevarlo a cabo. Si que hay un posible problema y es que los países que siguen este modelo tienden a tener una gran deuda pública frente a la del sistema Alemán, pero aun así se debe más a una mala gestión, y se podría solucionar.

Pero es improbable ya que las empresas tienen mucho poder, no solo por el dinero que poseen, sino por el hecho de ser empresas. Una empresa genera dinero, pues paga impuestos, mientras que una institución del estado consume recursos. También pueden publicitarse, alegando que al aceptar un sistema público aceptas pagar la sanidad de otros, mientras que el sector público no puede publicitarse porque se consideraría publicidad de un determinado partido político.

Debido a la codicia y cultura de ciertos países, es improbable, pero eso no significa que en la práctica fuese inviable. Es completamente contrario a los derechos humanos negar una salud pública a todo el mundo, que en la práctica se convierte en negarle el derecho a la vida a las personas sin recursos. Y no sería contrario a la existencia de una sanidad privada, la cual ofertase un servicio más rápido o de mejor calidad, como ya sucede en España.

Daniel Domingo, IES Lucas Mallada, Huesca.
« Última modificación: Noviembre 04, 2018, 06:31:31 pm por 22004773-3-Daniel-435 »

15015561-3-Marta-374

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #10 en: Noviembre 06, 2018, 09:23:56 pm »
Buenas noches, soy Daniel Domingo del Instituto Lucas Mallada.

Mi opinión es que debería ser un sistema Inglés centralizado. No es inviable como se asegura en muchos comentarios, pero si improbable que suceda.

No es imposible porque simplemente hay ejemplos de países que lo toman. No hablo solo de España, sino de Canadá, el tercer país por superficie y uno de los más pacíficos del mundo. La Unión Europea tiene los recursos y la capacidad para llevarlo a cabo. Si que hay un posible problema y es que los países que siguen este modelo tienden a tener una gran deuda pública frente a la del sistema Alemán, pero aun así se debe más a una mala gestión, y se podría solucionar.

Pero es improbable ya que las empresas tienen mucho poder, no solo por el dinero que poseen, sino por el hecho de ser empresas. Una empresa genera dinero, pues paga impuestos, mientras que una institución del estado consume recursos. También pueden publicitarse, alegando que al aceptar un sistema público aceptas pagar la sanidad de otros, mientras que el sector público no puede publicitarse porque se consideraría publicidad de un determinado partido político.

Debido a la codicia y cultura de ciertos países, es improbable, pero eso no significa que en la práctica fuese inviable. Es completamente contrario a los derechos humanos negar una salud pública a todo el mundo, que en la práctica se convierte en negarle el derecho a la vida a las personas sin recursos. Y no sería contrario a la existencia de una sanidad privada, la cual ofertase un servicio más rápido o de mejor calidad, como ya sucede en España.

Daniel Domingo, IES Lucas Mallada, Huesca.

Buenas noches,
soy Marta Antúnez y asisto al colegio Manuel Peleteiro.
Acerca del punto de vista que nos propone, estoy parcialmente de acuerdo, y me gustaría comentarlo.
Uno de los países de la Unión Europea, donde hay más personas que se encuentran en paro es Grecia; y se da la coincidencia de que también es uno de los países con menos gastos públicos sanitarios. A lo que quiero llegar con esto es que si Grecia y otros países que se encuentran en la misma situación tuviesen como sistema, el sistema inglés tendrían una pésima sanidad ya que esta depende del número de trabajadores e impuestos que se obtengan; y según los siguientes datos de diferentes estudios; estos son insuficientes.
https://www.thenewbarcelonapost.com/es/la-tasa-de-paro-en-los-paises-de-la-union-europea/
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahUKEwivs6HqucDeAhWlIsAKHd9KARUQFjAAegQICBAC&url=http%3A%2F%2Fwww.funcas.es%2Fpublicaciones%2Fviewarticulo_PDF.aspx%3FIdArt%3D21021&usg=AOvVaw196tlm5RWSbpYaWaGigYAs
Por otra parte, si estos países se permitiesen un sistema sanitario inglés, favorecería con creces a la población necesitada que carece de recursos suficientes como para permitirse una simple sanidad, y mejoraría las condiciones de vida de muchas de estas personas.
A pesar de ello, la mejor solución desde mi punto de vista es la de tener dos sistemas de sanidad independientes, ya que en muchos países cuyas situaciones económicas no son las mejores, si se tuviese un sistema de sanidad inglés, la sanidad total de esos países sería de peor calidad.

4602365-3-Mencia-92

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #11 en: Noviembre 10, 2018, 08:43:20 pm »
Buenas tardes,
Desde mi punto de vista lo que se debería hacer es crear un nuevo sistema sanitario, en el que se junto un poco de los dos sistemas sanitarios de los que disponemos actualmente (El sistema sanitario de Bismarck y el de Beveridge).
Debido a que de esta manera si alguna residente de cualquier país de la Unión Europea se quiere mudar a otro país, no tendrá ningún problema con respecto a la sanidad, debido a que será la misma.

Por otra parte, llegar a un acuerdo entre todos los miembros de la UE para crear un sistema sanitario, comprendido entre el de Bismarck y el de Beveridge, supondrá muchos desacuerdos. Pero si se establece el mismo sistema sanitario en todos los miembros de la UE, con el tiempo será mejor.

Mencía Bueso, Sek-Alborán