Autor Tema: Privacidad y Anonimato  (Leído 644 veces)

34001650-4-Pablo-291

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 48
Re:Privacidad y Anonimato
« Respuesta #15 en: Noviembre 15, 2018, 09:15:05 pm »
Hola, soy Raquel Pérez del colegio San Patricio Toledo.

Sin duda, el anonimato es uno de los puntos fuertes y una gran ventaja que ofrecen las TIC. Sin embargo, también creo que las tecnologías de la información deberían ser un ambiente seguro y una herramienta que juegue a nuestro favor, por lo tanto ¿Hasta qué punto el anonimato en las redes permite que estos objetivos se cumplan? Mis opiniones respecto a este tema son muy diversas.

En primer lugar, desde que fue inventado, el mundo virtual ha permitido a todo usuario que lo desee desvincularse de su identidad y sentirse algo más libre. En un mundo donde a veces estamos tan controlados, decidir si queremos o no ser anónimos en las redes podría ser considerado hasta un derecho. De hecho, en 2015, el relator de la ONU en materia de libertad de expresión alentó a los Gobiernos a proteger el cifrado y el anonimato como garantías de la libertad y de la privacidad, es decir, como sustento de los pilares de sostenibilidad de todo sistema democrático.

Por otro lado, a pesar de las ventajas que ofrecen las TIC , muchas organizaciones criminales están encontrando en el anonimato una manera nueva y eficaz para la comisión de diversas conductas delictivas. Hace unos meses el gobierno de España intentó limitar el anonimato en las redes y yo me planteo  ¿Serviría de algo prohibir el anonimato? ¿La medida afectaría más a los usuarios sádicos o a quienes emplean la red para ejercer su libertad de expresión? ¿Censurar el anonimato limita la libertad de expresión y de opinión? En un principio pensé que todo el mundo debería ser consciente de sus acciones, también en el mundo de las redes, ya que estas tienen un gran impacto en los demás.  Sin embargo, investigando más a fondo me di cuenta de que una persona escribiendo con pseudónimo no la convierte en un delincuente. Por otro lado, la mayoría de veces el Estado tiene los medios necesarios para localizar y sentar ante un tribunal a los usuarios que cometen delitos, sin tener por ello que criminalizarnos a todos los que simplemente quieren poder usar las redes sociales sin exponer constantemente su privacidad ante millones de usuarios. Por lo tanto, y vuelvo a la pregunta de antes, ¿es el anonimato en la red es un derecho fundamental?

Además, cuando se plantea prohibir el anonimato en las redes siempre se tiene en cuenta que los usuarios anónimos podrían ser potenciales acosadores, pero lo que no dice es que muchos que firman con pseudónimo lo hacen precisamente para evitar ser acosados. A pesar de todo lo que acabo de señalar también creo que hacen falta medidas ya que no se pueden permitir prácticas como el acoso, las injurias, las vejaciones y las amenazas en las redes sociales. Una medida muy necesaria es mejorar los mecanismos para proteger a los acosados.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Debería prohibirse el anonimato en las redes?

Hola Raquel,

Me ha parecido muy interesante tu pregunta y quiero dar mi opinión al respecto. El anonimato en las redes nos da más libertad para poder hacer lo que queramos, ¿esto significa que nuestra propia identidad nos hace menos libres? Depende de cómo tengamos asumido el concepto de libertad. Para mí la libertad es el poder decidir, pero en mi opinión acaba la libertad de uno cuando reduce la libertad de otro. Tomando esta definición respondo a la pregunta anterior con un rotundo "no", seguirías teniendo la misma libertad siendo anónimo o no lo siendo. La pena es que no todo el mundo tiene un mismo concepto de libertad (o no lo quiere aplicar) con lo que se siente más libre en internet que en la vida real.
Para evitar que estas personas abusen de su libertad creo que en vez de prohibir el anonimato total, sería lo correcto poder ser anónimo ante la sociedad (por motivos de seguridad) pero no anónimo real, es decir, si abusas de tu libertad instituciones puedan saber quién eres. Esto lo expliqué en otro mensaje y creo que también contesto, en parte, a una resolución al tema del ciberbulling.
¿Qué pensáis vosotros?

Un saludo,
Pablo.
Hola, Pablo
Lo que propones es muy interesante. Yo también creo que no se debería prohibir el ser anónimo en internet ya que no creo que los sistemas, webs y rrss estén lo suficientemente desarrollados como para poder ofrecer una seguridad real. La mayoría de rrss utilizan bots para solucionar las denuncias y normalmente no lo hacen de la forma adecuada, o la prioridad de los reportes a la hora de solucionarlos es cuestionable.
Respondiendo a la solución de que las instituciones tengan un poder para saber quién eres, ¿no crees que también se puede utilizar en contra de los usuarios?
Pongamos el ejemplo siguiente: Se hace mucho activismo sobre diferentes luchas sociales en internet. Si las instituciones de ciertas zonas  (hasta el mismo estado) que están en contra de ciertos comportamientos o ciertas luchas, encuentran a un usuario dentro de sus fronteras con el poder suficiente para influir a nivel regional e incluso nacional, ¿no se estará atentando contra la libertad y la seguridad de esas personas? Todo esto suponiendo que el discurso de estas personas no ataca a la integridad de ningún individuo. Se pondría en peligro hasta la vida de los usuarios.
¿Sería bueno darle ese poder a las instituciones?

Un saludo,
Marco

Hola Marco,

Es buena cuestión la que haces pero, como lo que quería expresar en el otro mensaje es que puedan acceder a los datos propuestos, no poder modificarlos. Eso ya entraría en la manipulación social y no te parezca de extrañar que hay gobiernos actualmente que lo están haciendo. Por ejemplo, en Arabia Saudí el gobierno no deja acceder a ciertas páginas a sus habitantes. Aún así pienso que el uso de los datos que se darían sería para un uso positivo. ¿No te pasaba que de pequeño algunas cosas importantes (como la propina) te las guardaban tus padres para que no lo dieses un mal uso?

Un saludo,
Pablo.

Hola Pablo,
Creo que no me he expresado bien: No me refiero a manipular el contenido de los datos sino al uso que se da al poder de tenerlos. Muchos activistas y presos políticos utilizan la darknet para moverse por la red porque, sino, no podrían hacerlo dado el peligro que supone. Dando al gobierno los datos de los usuarios, también estás poniendo en riesgo la seguridad de las personas que persiguen ciertos ideales o simplemente por quiénes son.

¿No crees que atentaría también contra la libertad ciudadana y de expresión?

Un saludo,
Marco

Hola Marco,

Ahora te he entendido bien, aún así mantengo mi postura anterior. Estos información ayudaría en el momento que alguien denuncia un acto. Los organismos podrían acceder a los datos recolectados y hacer uso de ellos. Respecto a la parte de el posible ataque a la libertad ciudadana: aunque se creen un porrón de cuentas diarias en todas las RRSS hay algoritmos que pueden detectar quiénes son ciertas personas, esto claro si lo hacemos por registro biológico. Sin embargo si utilizamos otro tipo de registro, esto cambia la cosa. Por ello se crearon las direcciones IP y MAC, explicadas en otro tema. Como expliqué, algunas RRSS sí que incorporan a sus metadatos estas direcciones pero no todas lo añaden. Esta regulación por parte de la UE conllevaría una mayor seguridad.
Si con todo esto sigues teniendo dudas sobre el control político ante internet, prueba a cambiar de política.

Un saludo,
Pablo.

15015561-4-Emilio-383

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
Re:Privacidad y Anonimato
« Respuesta #16 en: Noviembre 19, 2018, 10:52:48 pm »
 Hola a todos y a todas, soy Emilio Pulido Fraiz. En este mensaje, me gustaría mostrar mi punto de vista sobre este tema.

 La privacidad y el anonimato son dos elementos fundamentales en las redes, pues permiten al usuario contar con cierta intimidad, algo evidentemente importante. No obstante, la otra cara de la moneda nos muestra una escena muy distinta a este hecho: un gran número de usuarios hacen uso de este anonimato con fines negativos, utilizando la máscara que nos confieren los dispositivos electrónicos a modo de escudo donde refugiarse de las autoridades.

 Por fortuna, a día de hoy no es común el caso de un anonimato total, y resulta posible identificar al dispositivo con el que se ha llevado a cabo la infracción en cuestión.

 Por ello, y a modo de conclusión, podríamos afirmar que la privacidad en las redes resulta indispensable, y es algo claramente positivo, siempre y cuando se emplee de la forma adecuada.

 Un saludo,
 Emilio Pulido

45011926-4-Marco-326

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Privacidad y Anonimato
« Respuesta #17 en: Noviembre 22, 2018, 02:50:08 pm »
¡Hola a todos!
Soy Claudia Fernández del colegio Sek Alborán de Almería.
Este tema plantea un serio debate, pues mientras que la privacidad y el desconocimiento o anonimato de nuestra identidad en internet, para aquellos usuarios corrientes e inocentes, que no les gusta que las empresas se aprovechen de conocer sus datos, un anonimato mientras navegan en la red les parecería una gran idea.  Por otra parte, si todo el mundo pudiera acceder a un anonimato completo en la red, sería demasiado fácil para los ciberdelincuentes no ser identificados y por ello, aumentaría el uso de internet como una plataforma delictiva. Entonces, ¿hasta qué punto deberíamos de ser anónimos en las redes? ¿Debería alguien tener completo acceso a nuestra identidad y nuestra huella digital como navegantes?

Hola Claudia,
Soy Marco Lozano del colegio San Patricio Toledo. Creo que se debería dar poder a los usuarios sobre ser anónimos o no, sobretodo en las redes corrientes y las que utiliza la mayoría de la población. No por placer, sino para protegerse de otros usuarios y empresas que puedan utilizar sus datos de forma maliciosa solo con leerlos (puede provocar problemas de seguridad que las plataformas por ahora no pueden controlar y que, para ser usuarios de esas redes, poner esos datos es obligatorio).
Como bien has dicho, esto daría el poder de ser anónimos a los ciberdelincuentes. Aprovecho para anotar que estos también utilizan la deepweb o la darknet (en la darknet los usuarios sí que son completamente anónimos).

¿Crees que si la red es anónima, esta se convertirá en una segunda darknet? ¿Acaso las plataformas tienen el poder necesario para protegernos de otros usuarios?

Un saludo,
Marco

45011926-4-Marco-326

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Privacidad y Anonimato
« Respuesta #18 en: Noviembre 22, 2018, 07:45:20 pm »
Hola, buenas tardes a todos los delegados.
Como todos ustedes saben, internet es muy grande. Es muy beneficioso pero a la vez es muy perjudicioso por la privacidad de nuestros datos personales.
Internet es un mundo digital que todo lo que haces queda registrado junto a tus datos. La privacidad en estos momentos es lo que más precupa. Sabemos que 250 millones de personas utilizan internet en Europa, eso significa que cada vez compartimos más datos personales a todo el mundo.
Sabemos que hoy en día hay un conjunto de normas de protección de datos personales para protegernos (25 de mayo de 2018) Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, 27 de abril de 2016). Gracias a este cambio, ahora los ciudadanos tenemos más control sobre sus datos personales.
Sabiendo esto. ¿Ustedes creen que esto está solucionando o todavía falla?
Muchas gracias y un saludo.
Por cierto, mi nombre es Jordi Escribano del Colegio Lleó XIII.
Hola Jordi,
Soy Marco del colegio San Patricio Toledo.
Estamos muy lejos de conseguir una protección total de nuestros datos. Aunque se protejan legalmente, podemos hacer el perfil de la vida de una persona solamente leyendo su muro de Facebook, y esto también es peligroso para nosotros, no solo por lo que subimos sino por lo que es obligatorio para participar de las plataformas web.
Aparte, también se puede acceder a nuestros datos con los llamados ciberataques, que se sirven de virus o malwares para robar, modificar o borrar información.

Por eso creo, que se debería ser anónimo o parcialmente anónimo en internet de forma que los usuarios puedan tener más seguros sus datos.

¿Qué piensas de esto?

Un saludo,
Marco

45011926-4-Raquel-318

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
Re:Privacidad y Anonimato
« Respuesta #19 en: Noviembre 24, 2018, 02:56:36 pm »
Hola Emilio, soy Raquel Pérez del Colegio San Patricio Toledo.

Al igual que tú, pienso que la privacidad y el anonimato son indispensables en las redes sociales. Yo soy plenamente consciente de las desventajas del anonimato en las redes, sin embargo, no opino que este sea el origen de todas las acciones delictivas del mundo digital. Para empezar, no todas las personas con un pseudónimo en la red son delincuentes y quitarles el derecho al anonimato sería ponerle vallas a su libertad de expresión y a su protección de datos. El ciudadano debería tener el derecho a ser anónimo y, además, el Estado es completamente capaz, a través del poder judicial, de levantar ese anonimato es caso de delito. Por lo tanto, no hay excusa para que el gobierno limite la libertad de expresión. En conclusión creo que hay muchas otras maneras de acabar con las acciones delictivas antes que prohibir el anonimato.

Hola a todos y a todas, soy Emilio Pulido Fraiz. En este mensaje, me gustaría mostrar mi punto de vista sobre este tema.

 La privacidad y el anonimato son dos elementos fundamentales en las redes, pues permiten al usuario contar con cierta intimidad, algo evidentemente importante. No obstante, la otra cara de la moneda nos muestra una escena muy distinta a este hecho: un gran número de usuarios hacen uso de este anonimato con fines negativos, utilizando la máscara que nos confieren los dispositivos electrónicos a modo de escudo donde refugiarse de las autoridades.

 Por fortuna, a día de hoy no es común el caso de un anonimato total, y resulta posible identificar al dispositivo con el que se ha llevado a cabo la infracción en cuestión.

 Por ello, y a modo de conclusión, podríamos afirmar que la privacidad en las redes resulta indispensable, y es algo claramente positivo, siempre y cuando se emplee de la forma adecuada.

 Un saludo,
 Emilio Pulido


500005495-4-Virginia-433

  • DELEGADO COMISIÓN 4 (ARAGÓN)
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 17
Re:Privacidad y Anonimato
« Respuesta #20 en: Noviembre 24, 2018, 05:53:40 pm »
Hola, soy Virginia Villacampa del Colegio Sansueña de Zaragoza. En mi opinión, el anonimato puede ser muy perjudicial para todos los usuarios de la red. Es verdad que si ocurre algo muy grave, la policía es capaz de detectar quien es la persona detrás de la máscara. Pero para el día a día, casos que siguen haciendo daño pero que no aparecen ni en los periódicos ni en el telediario, es peligroso. A pesar de todas las campañas de seguridad en internet, siempre es mejor prevenir que curar y el anonimato en las medios de comunicación vía internet deberían desaparecer para hacer un lugar mejor y más seguro.

34001650-4-Pablo-291

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 48
Re:Privacidad y Anonimato
« Respuesta #21 en: Noviembre 25, 2018, 10:28:52 am »
Hola, soy Virginia Villacampa del Colegio Sansueña de Zaragoza. En mi opinión, el anonimato puede ser muy perjudicial para todos los usuarios de la red. Es verdad que si ocurre algo muy grave, la policía es capaz de detectar quien es la persona detrás de la máscara. Pero para el día a día, casos que siguen haciendo daño pero que no aparecen ni en los periódicos ni en el telediario, es peligroso. A pesar de todas las campañas de seguridad en internet, siempre es mejor prevenir que curar y el anonimato en las medios de comunicación vía internet deberían desaparecer para hacer un lugar mejor y más seguro.

Hols Viriginia,

El anonimato en la red es un arma de doble filo: por una parte podemos estar más seguros y por otra parte es peligroso, como explicas en tu mensaje. Ocurriría viceversa sin el anonimato, me explico: cualquier persona siendo el medio que sea podría descubrir toda nuestra identidad y detalles de nuestra persona que antes no se sabían. Estas personas nos pueden llegar a chantajear más fácilmente por lo que creo que el anonimato en internet es un bien necesario pero hay que regularlo (como casi todo en esta vida).

Un saludo,
Pablo.

45011926-4-Marco-326

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Privacidad y Anonimato
« Respuesta #22 en: Noviembre 25, 2018, 08:39:52 pm »
Hola, soy Raquel Pérez del colegio San Patricio Toledo.

Sin duda, el anonimato es uno de los puntos fuertes y una gran ventaja que ofrecen las TIC. Sin embargo, también creo que las tecnologías de la información deberían ser un ambiente seguro y una herramienta que juegue a nuestro favor, por lo tanto ¿Hasta qué punto el anonimato en las redes permite que estos objetivos se cumplan? Mis opiniones respecto a este tema son muy diversas.

En primer lugar, desde que fue inventado, el mundo virtual ha permitido a todo usuario que lo desee desvincularse de su identidad y sentirse algo más libre. En un mundo donde a veces estamos tan controlados, decidir si queremos o no ser anónimos en las redes podría ser considerado hasta un derecho. De hecho, en 2015, el relator de la ONU en materia de libertad de expresión alentó a los Gobiernos a proteger el cifrado y el anonimato como garantías de la libertad y de la privacidad, es decir, como sustento de los pilares de sostenibilidad de todo sistema democrático.

Por otro lado, a pesar de las ventajas que ofrecen las TIC , muchas organizaciones criminales están encontrando en el anonimato una manera nueva y eficaz para la comisión de diversas conductas delictivas. Hace unos meses el gobierno de España intentó limitar el anonimato en las redes y yo me planteo  ¿Serviría de algo prohibir el anonimato? ¿La medida afectaría más a los usuarios sádicos o a quienes emplean la red para ejercer su libertad de expresión? ¿Censurar el anonimato limita la libertad de expresión y de opinión? En un principio pensé que todo el mundo debería ser consciente de sus acciones, también en el mundo de las redes, ya que estas tienen un gran impacto en los demás.  Sin embargo, investigando más a fondo me di cuenta de que una persona escribiendo con pseudónimo no la convierte en un delincuente. Por otro lado, la mayoría de veces el Estado tiene los medios necesarios para localizar y sentar ante un tribunal a los usuarios que cometen delitos, sin tener por ello que criminalizarnos a todos los que simplemente quieren poder usar las redes sociales sin exponer constantemente su privacidad ante millones de usuarios. Por lo tanto, y vuelvo a la pregunta de antes, ¿es el anonimato en la red es un derecho fundamental?

Además, cuando se plantea prohibir el anonimato en las redes siempre se tiene en cuenta que los usuarios anónimos podrían ser potenciales acosadores, pero lo que no dice es que muchos que firman con pseudónimo lo hacen precisamente para evitar ser acosados. A pesar de todo lo que acabo de señalar también creo que hacen falta medidas ya que no se pueden permitir prácticas como el acoso, las injurias, las vejaciones y las amenazas en las redes sociales. Una medida muy necesaria es mejorar los mecanismos para proteger a los acosados.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Debería prohibirse el anonimato en las redes?

Hola Raquel,

Me ha parecido muy interesante tu pregunta y quiero dar mi opinión al respecto. El anonimato en las redes nos da más libertad para poder hacer lo que queramos, ¿esto significa que nuestra propia identidad nos hace menos libres? Depende de cómo tengamos asumido el concepto de libertad. Para mí la libertad es el poder decidir, pero en mi opinión acaba la libertad de uno cuando reduce la libertad de otro. Tomando esta definición respondo a la pregunta anterior con un rotundo "no", seguirías teniendo la misma libertad siendo anónimo o no lo siendo. La pena es que no todo el mundo tiene un mismo concepto de libertad (o no lo quiere aplicar) con lo que se siente más libre en internet que en la vida real.
Para evitar que estas personas abusen de su libertad creo que en vez de prohibir el anonimato total, sería lo correcto poder ser anónimo ante la sociedad (por motivos de seguridad) pero no anónimo real, es decir, si abusas de tu libertad instituciones puedan saber quién eres. Esto lo expliqué en otro mensaje y creo que también contesto, en parte, a una resolución al tema del ciberbulling.
¿Qué pensáis vosotros?

Un saludo,
Pablo.
Hola, Pablo
Lo que propones es muy interesante. Yo también creo que no se debería prohibir el ser anónimo en internet ya que no creo que los sistemas, webs y rrss estén lo suficientemente desarrollados como para poder ofrecer una seguridad real. La mayoría de rrss utilizan bots para solucionar las denuncias y normalmente no lo hacen de la forma adecuada, o la prioridad de los reportes a la hora de solucionarlos es cuestionable.
Respondiendo a la solución de que las instituciones tengan un poder para saber quién eres, ¿no crees que también se puede utilizar en contra de los usuarios?
Pongamos el ejemplo siguiente: Se hace mucho activismo sobre diferentes luchas sociales en internet. Si las instituciones de ciertas zonas  (hasta el mismo estado) que están en contra de ciertos comportamientos o ciertas luchas, encuentran a un usuario dentro de sus fronteras con el poder suficiente para influir a nivel regional e incluso nacional, ¿no se estará atentando contra la libertad y la seguridad de esas personas? Todo esto suponiendo que el discurso de estas personas no ataca a la integridad de ningún individuo. Se pondría en peligro hasta la vida de los usuarios.
¿Sería bueno darle ese poder a las instituciones?

Un saludo,
Marco

Hola Marco,

Es buena cuestión la que haces pero, como lo que quería expresar en el otro mensaje es que puedan acceder a los datos propuestos, no poder modificarlos. Eso ya entraría en la manipulación social y no te parezca de extrañar que hay gobiernos actualmente que lo están haciendo. Por ejemplo, en Arabia Saudí el gobierno no deja acceder a ciertas páginas a sus habitantes. Aún así pienso que el uso de los datos que se darían sería para un uso positivo. ¿No te pasaba que de pequeño algunas cosas importantes (como la propina) te las guardaban tus padres para que no lo dieses un mal uso?

Un saludo,
Pablo.

Hola Pablo,
Creo que no me he expresado bien: No me refiero a manipular el contenido de los datos sino al uso que se da al poder de tenerlos. Muchos activistas y presos políticos utilizan la darknet para moverse por la red porque, sino, no podrían hacerlo dado el peligro que supone. Dando al gobierno los datos de los usuarios, también estás poniendo en riesgo la seguridad de las personas que persiguen ciertos ideales o simplemente por quiénes son.

¿No crees que atentaría también contra la libertad ciudadana y de expresión?

Un saludo,
Marco

Hola Marco,

Ahora te he entendido bien, aún así mantengo mi postura anterior. Estos información ayudaría en el momento que alguien denuncia un acto. Los organismos podrían acceder a los datos recolectados y hacer uso de ellos. Respecto a la parte de el posible ataque a la libertad ciudadana: aunque se creen un porrón de cuentas diarias en todas las RRSS hay algoritmos que pueden detectar quiénes son ciertas personas, esto claro si lo hacemos por registro biológico. Sin embargo si utilizamos otro tipo de registro, esto cambia la cosa. Por ello se crearon las direcciones IP y MAC, explicadas en otro tema. Como expliqué, algunas RRSS sí que incorporan a sus metadatos estas direcciones pero no todas lo añaden. Esta regulación por parte de la UE conllevaría una mayor seguridad.
Si con todo esto sigues teniendo dudas sobre el control político ante internet, prueba a cambiar de política.

Un saludo,
Pablo.
Hola Pablo,
Entiendo tu punto, pero creo que darle demasiado poder al gobierno podría llevar a grandes consecuencias. Se debe proteger a los ciudadanos, claro  está, pero también también se debe proteger su libertad y derecho de expresión (recogido en la Carta de Derechos de la UE). Es cierto que ser anónimo en internet puede llegar a dar a pie a mayor delincuencia, pero no creo que dar los datos  a gobiernos nacionales y a instituciones similares pueda ayudar a eso. Se necesitaría un gobierno justo y unas leyes muy radicales respecto a esto para que el gobierno pudiese proteger bien nuestros datos, que además podrían ser víctimas de ciberataques.
¿A qué te refieres con cambiar de política?

Un saludo,
Marco

34001650-4-Pablo-291

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 48
Re:Privacidad y Anonimato
« Respuesta #23 en: Noviembre 26, 2018, 04:51:41 pm »
Hola, soy Raquel Pérez del colegio San Patricio Toledo.

Sin duda, el anonimato es uno de los puntos fuertes y una gran ventaja que ofrecen las TIC. Sin embargo, también creo que las tecnologías de la información deberían ser un ambiente seguro y una herramienta que juegue a nuestro favor, por lo tanto ¿Hasta qué punto el anonimato en las redes permite que estos objetivos se cumplan? Mis opiniones respecto a este tema son muy diversas.

En primer lugar, desde que fue inventado, el mundo virtual ha permitido a todo usuario que lo desee desvincularse de su identidad y sentirse algo más libre. En un mundo donde a veces estamos tan controlados, decidir si queremos o no ser anónimos en las redes podría ser considerado hasta un derecho. De hecho, en 2015, el relator de la ONU en materia de libertad de expresión alentó a los Gobiernos a proteger el cifrado y el anonimato como garantías de la libertad y de la privacidad, es decir, como sustento de los pilares de sostenibilidad de todo sistema democrático.

Por otro lado, a pesar de las ventajas que ofrecen las TIC , muchas organizaciones criminales están encontrando en el anonimato una manera nueva y eficaz para la comisión de diversas conductas delictivas. Hace unos meses el gobierno de España intentó limitar el anonimato en las redes y yo me planteo  ¿Serviría de algo prohibir el anonimato? ¿La medida afectaría más a los usuarios sádicos o a quienes emplean la red para ejercer su libertad de expresión? ¿Censurar el anonimato limita la libertad de expresión y de opinión? En un principio pensé que todo el mundo debería ser consciente de sus acciones, también en el mundo de las redes, ya que estas tienen un gran impacto en los demás.  Sin embargo, investigando más a fondo me di cuenta de que una persona escribiendo con pseudónimo no la convierte en un delincuente. Por otro lado, la mayoría de veces el Estado tiene los medios necesarios para localizar y sentar ante un tribunal a los usuarios que cometen delitos, sin tener por ello que criminalizarnos a todos los que simplemente quieren poder usar las redes sociales sin exponer constantemente su privacidad ante millones de usuarios. Por lo tanto, y vuelvo a la pregunta de antes, ¿es el anonimato en la red es un derecho fundamental?

Además, cuando se plantea prohibir el anonimato en las redes siempre se tiene en cuenta que los usuarios anónimos podrían ser potenciales acosadores, pero lo que no dice es que muchos que firman con pseudónimo lo hacen precisamente para evitar ser acosados. A pesar de todo lo que acabo de señalar también creo que hacen falta medidas ya que no se pueden permitir prácticas como el acoso, las injurias, las vejaciones y las amenazas en las redes sociales. Una medida muy necesaria es mejorar los mecanismos para proteger a los acosados.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Debería prohibirse el anonimato en las redes?

Hola Raquel,

Me ha parecido muy interesante tu pregunta y quiero dar mi opinión al respecto. El anonimato en las redes nos da más libertad para poder hacer lo que queramos, ¿esto significa que nuestra propia identidad nos hace menos libres? Depende de cómo tengamos asumido el concepto de libertad. Para mí la libertad es el poder decidir, pero en mi opinión acaba la libertad de uno cuando reduce la libertad de otro. Tomando esta definición respondo a la pregunta anterior con un rotundo "no", seguirías teniendo la misma libertad siendo anónimo o no lo siendo. La pena es que no todo el mundo tiene un mismo concepto de libertad (o no lo quiere aplicar) con lo que se siente más libre en internet que en la vida real.
Para evitar que estas personas abusen de su libertad creo que en vez de prohibir el anonimato total, sería lo correcto poder ser anónimo ante la sociedad (por motivos de seguridad) pero no anónimo real, es decir, si abusas de tu libertad instituciones puedan saber quién eres. Esto lo expliqué en otro mensaje y creo que también contesto, en parte, a una resolución al tema del ciberbulling.
¿Qué pensáis vosotros?

Un saludo,
Pablo.
Hola, Pablo
Lo que propones es muy interesante. Yo también creo que no se debería prohibir el ser anónimo en internet ya que no creo que los sistemas, webs y rrss estén lo suficientemente desarrollados como para poder ofrecer una seguridad real. La mayoría de rrss utilizan bots para solucionar las denuncias y normalmente no lo hacen de la forma adecuada, o la prioridad de los reportes a la hora de solucionarlos es cuestionable.
Respondiendo a la solución de que las instituciones tengan un poder para saber quién eres, ¿no crees que también se puede utilizar en contra de los usuarios?
Pongamos el ejemplo siguiente: Se hace mucho activismo sobre diferentes luchas sociales en internet. Si las instituciones de ciertas zonas  (hasta el mismo estado) que están en contra de ciertos comportamientos o ciertas luchas, encuentran a un usuario dentro de sus fronteras con el poder suficiente para influir a nivel regional e incluso nacional, ¿no se estará atentando contra la libertad y la seguridad de esas personas? Todo esto suponiendo que el discurso de estas personas no ataca a la integridad de ningún individuo. Se pondría en peligro hasta la vida de los usuarios.
¿Sería bueno darle ese poder a las instituciones?

Un saludo,
Marco

Hola Marco,

Es buena cuestión la que haces pero, como lo que quería expresar en el otro mensaje es que puedan acceder a los datos propuestos, no poder modificarlos. Eso ya entraría en la manipulación social y no te parezca de extrañar que hay gobiernos actualmente que lo están haciendo. Por ejemplo, en Arabia Saudí el gobierno no deja acceder a ciertas páginas a sus habitantes. Aún así pienso que el uso de los datos que se darían sería para un uso positivo. ¿No te pasaba que de pequeño algunas cosas importantes (como la propina) te las guardaban tus padres para que no lo dieses un mal uso?

Un saludo,
Pablo.

Hola Pablo,
Creo que no me he expresado bien: No me refiero a manipular el contenido de los datos sino al uso que se da al poder de tenerlos. Muchos activistas y presos políticos utilizan la darknet para moverse por la red porque, sino, no podrían hacerlo dado el peligro que supone. Dando al gobierno los datos de los usuarios, también estás poniendo en riesgo la seguridad de las personas que persiguen ciertos ideales o simplemente por quiénes son.

¿No crees que atentaría también contra la libertad ciudadana y de expresión?

Un saludo,
Marco

Hola Marco,

Ahora te he entendido bien, aún así mantengo mi postura anterior. Estos información ayudaría en el momento que alguien denuncia un acto. Los organismos podrían acceder a los datos recolectados y hacer uso de ellos. Respecto a la parte de el posible ataque a la libertad ciudadana: aunque se creen un porrón de cuentas diarias en todas las RRSS hay algoritmos que pueden detectar quiénes son ciertas personas, esto claro si lo hacemos por registro biológico. Sin embargo si utilizamos otro tipo de registro, esto cambia la cosa. Por ello se crearon las direcciones IP y MAC, explicadas en otro tema. Como expliqué, algunas RRSS sí que incorporan a sus metadatos estas direcciones pero no todas lo añaden. Esta regulación por parte de la UE conllevaría una mayor seguridad.
Si con todo esto sigues teniendo dudas sobre el control político ante internet, prueba a cambiar de política.

Un saludo,
Pablo.
Hola Pablo,
Entiendo tu punto, pero creo que darle demasiado poder al gobierno podría llevar a grandes consecuencias. Se debe proteger a los ciudadanos, claro  está, pero también también se debe proteger su libertad y derecho de expresión (recogido en la Carta de Derechos de la UE). Es cierto que ser anónimo en internet puede llegar a dar a pie a mayor delincuencia, pero no creo que dar los datos  a gobiernos nacionales y a instituciones similares pueda ayudar a eso. Se necesitaría un gobierno justo y unas leyes muy radicales respecto a esto para que el gobierno pudiese proteger bien nuestros datos, que además podrían ser víctimas de ciberataques.
¿A qué te refieres con cambiar de política?

Un saludo,
Marco

Hola Marco,

Recapacitando he cambiado un poco de opinión y creo que, en vez de los gobiernos, sean las empresas las que deberían manejar estas situaciones. Me explico: las empresas tienen nuestros datos que aceptamos a que puedan ser usados en sus propios términos y condiciones. Es ahí donde la empresa puede (y debe) actuar en casos que sea necesario sin un gobierno que rija lo que el quiera, sin ser necesario adaptar las políticas de la web según regiones. La popularidad de la empresa está marcada por sus acciones así que si no controla actos delictivos y la gente no la va a querer usar. Aún así en casos extremos podría llegar a avisar a los gobiernos actúen contra la amenaza.
En cuanto a la parte de que un gobierno es vulnerable una empresa también lo es y por lo tanto no puedes pensar que los datos van a estar siempre 100% seguros.
Para acabar quería dejar claro que lo de cambiar de política era un símil para decir que la empresa no tiene la culpa de lo que haga el gobierno. Si el gobierno crees que lo está haciendo mal, haz algo para cambiarlo.

Un saludo,
Pablo.

45011926-4-Marco-326

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Privacidad y Anonimato
« Respuesta #24 en: Noviembre 26, 2018, 08:48:09 pm »
Hola, soy Raquel Pérez del colegio San Patricio Toledo.

Sin duda, el anonimato es uno de los puntos fuertes y una gran ventaja que ofrecen las TIC. Sin embargo, también creo que las tecnologías de la información deberían ser un ambiente seguro y una herramienta que juegue a nuestro favor, por lo tanto ¿Hasta qué punto el anonimato en las redes permite que estos objetivos se cumplan? Mis opiniones respecto a este tema son muy diversas.

En primer lugar, desde que fue inventado, el mundo virtual ha permitido a todo usuario que lo desee desvincularse de su identidad y sentirse algo más libre. En un mundo donde a veces estamos tan controlados, decidir si queremos o no ser anónimos en las redes podría ser considerado hasta un derecho. De hecho, en 2015, el relator de la ONU en materia de libertad de expresión alentó a los Gobiernos a proteger el cifrado y el anonimato como garantías de la libertad y de la privacidad, es decir, como sustento de los pilares de sostenibilidad de todo sistema democrático.

Por otro lado, a pesar de las ventajas que ofrecen las TIC , muchas organizaciones criminales están encontrando en el anonimato una manera nueva y eficaz para la comisión de diversas conductas delictivas. Hace unos meses el gobierno de España intentó limitar el anonimato en las redes y yo me planteo  ¿Serviría de algo prohibir el anonimato? ¿La medida afectaría más a los usuarios sádicos o a quienes emplean la red para ejercer su libertad de expresión? ¿Censurar el anonimato limita la libertad de expresión y de opinión? En un principio pensé que todo el mundo debería ser consciente de sus acciones, también en el mundo de las redes, ya que estas tienen un gran impacto en los demás.  Sin embargo, investigando más a fondo me di cuenta de que una persona escribiendo con pseudónimo no la convierte en un delincuente. Por otro lado, la mayoría de veces el Estado tiene los medios necesarios para localizar y sentar ante un tribunal a los usuarios que cometen delitos, sin tener por ello que criminalizarnos a todos los que simplemente quieren poder usar las redes sociales sin exponer constantemente su privacidad ante millones de usuarios. Por lo tanto, y vuelvo a la pregunta de antes, ¿es el anonimato en la red es un derecho fundamental?

Además, cuando se plantea prohibir el anonimato en las redes siempre se tiene en cuenta que los usuarios anónimos podrían ser potenciales acosadores, pero lo que no dice es que muchos que firman con pseudónimo lo hacen precisamente para evitar ser acosados. A pesar de todo lo que acabo de señalar también creo que hacen falta medidas ya que no se pueden permitir prácticas como el acoso, las injurias, las vejaciones y las amenazas en las redes sociales. Una medida muy necesaria es mejorar los mecanismos para proteger a los acosados.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Debería prohibirse el anonimato en las redes?

Hola Raquel,

Me ha parecido muy interesante tu pregunta y quiero dar mi opinión al respecto. El anonimato en las redes nos da más libertad para poder hacer lo que queramos, ¿esto significa que nuestra propia identidad nos hace menos libres? Depende de cómo tengamos asumido el concepto de libertad. Para mí la libertad es el poder decidir, pero en mi opinión acaba la libertad de uno cuando reduce la libertad de otro. Tomando esta definición respondo a la pregunta anterior con un rotundo "no", seguirías teniendo la misma libertad siendo anónimo o no lo siendo. La pena es que no todo el mundo tiene un mismo concepto de libertad (o no lo quiere aplicar) con lo que se siente más libre en internet que en la vida real.
Para evitar que estas personas abusen de su libertad creo que en vez de prohibir el anonimato total, sería lo correcto poder ser anónimo ante la sociedad (por motivos de seguridad) pero no anónimo real, es decir, si abusas de tu libertad instituciones puedan saber quién eres. Esto lo expliqué en otro mensaje y creo que también contesto, en parte, a una resolución al tema del ciberbulling.
¿Qué pensáis vosotros?

Un saludo,
Pablo.
Hola, Pablo
Lo que propones es muy interesante. Yo también creo que no se debería prohibir el ser anónimo en internet ya que no creo que los sistemas, webs y rrss estén lo suficientemente desarrollados como para poder ofrecer una seguridad real. La mayoría de rrss utilizan bots para solucionar las denuncias y normalmente no lo hacen de la forma adecuada, o la prioridad de los reportes a la hora de solucionarlos es cuestionable.
Respondiendo a la solución de que las instituciones tengan un poder para saber quién eres, ¿no crees que también se puede utilizar en contra de los usuarios?
Pongamos el ejemplo siguiente: Se hace mucho activismo sobre diferentes luchas sociales en internet. Si las instituciones de ciertas zonas  (hasta el mismo estado) que están en contra de ciertos comportamientos o ciertas luchas, encuentran a un usuario dentro de sus fronteras con el poder suficiente para influir a nivel regional e incluso nacional, ¿no se estará atentando contra la libertad y la seguridad de esas personas? Todo esto suponiendo que el discurso de estas personas no ataca a la integridad de ningún individuo. Se pondría en peligro hasta la vida de los usuarios.
¿Sería bueno darle ese poder a las instituciones?

Un saludo,
Marco

Hola Marco,

Es buena cuestión la que haces pero, como lo que quería expresar en el otro mensaje es que puedan acceder a los datos propuestos, no poder modificarlos. Eso ya entraría en la manipulación social y no te parezca de extrañar que hay gobiernos actualmente que lo están haciendo. Por ejemplo, en Arabia Saudí el gobierno no deja acceder a ciertas páginas a sus habitantes. Aún así pienso que el uso de los datos que se darían sería para un uso positivo. ¿No te pasaba que de pequeño algunas cosas importantes (como la propina) te las guardaban tus padres para que no lo dieses un mal uso?

Un saludo,
Pablo.

Hola Pablo,
Creo que no me he expresado bien: No me refiero a manipular el contenido de los datos sino al uso que se da al poder de tenerlos. Muchos activistas y presos políticos utilizan la darknet para moverse por la red porque, sino, no podrían hacerlo dado el peligro que supone. Dando al gobierno los datos de los usuarios, también estás poniendo en riesgo la seguridad de las personas que persiguen ciertos ideales o simplemente por quiénes son.

¿No crees que atentaría también contra la libertad ciudadana y de expresión?

Un saludo,
Marco

Hola Marco,

Ahora te he entendido bien, aún así mantengo mi postura anterior. Estos información ayudaría en el momento que alguien denuncia un acto. Los organismos podrían acceder a los datos recolectados y hacer uso de ellos. Respecto a la parte de el posible ataque a la libertad ciudadana: aunque se creen un porrón de cuentas diarias en todas las RRSS hay algoritmos que pueden detectar quiénes son ciertas personas, esto claro si lo hacemos por registro biológico. Sin embargo si utilizamos otro tipo de registro, esto cambia la cosa. Por ello se crearon las direcciones IP y MAC, explicadas en otro tema. Como expliqué, algunas RRSS sí que incorporan a sus metadatos estas direcciones pero no todas lo añaden. Esta regulación por parte de la UE conllevaría una mayor seguridad.
Si con todo esto sigues teniendo dudas sobre el control político ante internet, prueba a cambiar de política.

Un saludo,
Pablo.
Hola Pablo,
Entiendo tu punto, pero creo que darle demasiado poder al gobierno podría llevar a grandes consecuencias. Se debe proteger a los ciudadanos, claro  está, pero también también se debe proteger su libertad y derecho de expresión (recogido en la Carta de Derechos de la UE). Es cierto que ser anónimo en internet puede llegar a dar a pie a mayor delincuencia, pero no creo que dar los datos  a gobiernos nacionales y a instituciones similares pueda ayudar a eso. Se necesitaría un gobierno justo y unas leyes muy radicales respecto a esto para que el gobierno pudiese proteger bien nuestros datos, que además podrían ser víctimas de ciberataques.
¿A qué te refieres con cambiar de política?

Un saludo,
Marco

Hola Marco,

Recapacitando he cambiado un poco de opinión y creo que, en vez de los gobiernos, sean las empresas las que deberían manejar estas situaciones. Me explico: las empresas tienen nuestros datos que aceptamos a que puedan ser usados en sus propios términos y condiciones. Es ahí donde la empresa puede (y debe) actuar en casos que sea necesario sin un gobierno que rija lo que el quiera, sin ser necesario adaptar las políticas de la web según regiones. La popularidad de la empresa está marcada por sus acciones así que si no controla actos delictivos y la gente no la va a querer usar. Aún así en casos extremos podría llegar a avisar a los gobiernos actúen contra la amenaza.
En cuanto a la parte de que un gobierno es vulnerable una empresa también lo es y por lo tanto no puedes pensar que los datos van a estar siempre 100% seguros.
Para acabar quería dejar claro que lo de cambiar de política era un símil para decir que la empresa no tiene la culpa de lo que haga el gobierno. Si el gobierno crees que lo está haciendo mal, haz algo para cambiarlo.

Un saludo,
Pablo.
Hola Pablo,
Realmente creo que la empresa haría un gran papel, pero no mucho. Uno de los objetivos de la mayoría de empresas privadas es hacer dinero y obtener ganancias, por lo tanto, también creo que su papel podría ser corrupto a la hora  de salvaguardar nuestros datos; y podrían ser usados como producto de forma secreta. Y aunque se descubriese, las grandes empresas tienen el suficiente poder para que sigamos consumiendo.

Estoy totalmente de acuerdo con lo de los ciberataques, no están en ningún lado a salvo de ellos.

En cambio, creo que la mejor solución sería poner un equipo internacional o europeo que los protegiese, sin otro ánimo mas que el de protegerlos y guardarlos. Así, ninguna potencia podría usarlos mal por los diferentes intereses de estas.

¿Crees que sería una buena solución?

Un saludo,
Marco

34001650-4-Pablo-291

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 48
Re:Privacidad y Anonimato
« Respuesta #25 en: Noviembre 27, 2018, 10:45:35 am »
Hola, soy Raquel Pérez del colegio San Patricio Toledo.

Sin duda, el anonimato es uno de los puntos fuertes y una gran ventaja que ofrecen las TIC. Sin embargo, también creo que las tecnologías de la información deberían ser un ambiente seguro y una herramienta que juegue a nuestro favor, por lo tanto ¿Hasta qué punto el anonimato en las redes permite que estos objetivos se cumplan? Mis opiniones respecto a este tema son muy diversas.

En primer lugar, desde que fue inventado, el mundo virtual ha permitido a todo usuario que lo desee desvincularse de su identidad y sentirse algo más libre. En un mundo donde a veces estamos tan controlados, decidir si queremos o no ser anónimos en las redes podría ser considerado hasta un derecho. De hecho, en 2015, el relator de la ONU en materia de libertad de expresión alentó a los Gobiernos a proteger el cifrado y el anonimato como garantías de la libertad y de la privacidad, es decir, como sustento de los pilares de sostenibilidad de todo sistema democrático.

Por otro lado, a pesar de las ventajas que ofrecen las TIC , muchas organizaciones criminales están encontrando en el anonimato una manera nueva y eficaz para la comisión de diversas conductas delictivas. Hace unos meses el gobierno de España intentó limitar el anonimato en las redes y yo me planteo  ¿Serviría de algo prohibir el anonimato? ¿La medida afectaría más a los usuarios sádicos o a quienes emplean la red para ejercer su libertad de expresión? ¿Censurar el anonimato limita la libertad de expresión y de opinión? En un principio pensé que todo el mundo debería ser consciente de sus acciones, también en el mundo de las redes, ya que estas tienen un gran impacto en los demás.  Sin embargo, investigando más a fondo me di cuenta de que una persona escribiendo con pseudónimo no la convierte en un delincuente. Por otro lado, la mayoría de veces el Estado tiene los medios necesarios para localizar y sentar ante un tribunal a los usuarios que cometen delitos, sin tener por ello que criminalizarnos a todos los que simplemente quieren poder usar las redes sociales sin exponer constantemente su privacidad ante millones de usuarios. Por lo tanto, y vuelvo a la pregunta de antes, ¿es el anonimato en la red es un derecho fundamental?

Además, cuando se plantea prohibir el anonimato en las redes siempre se tiene en cuenta que los usuarios anónimos podrían ser potenciales acosadores, pero lo que no dice es que muchos que firman con pseudónimo lo hacen precisamente para evitar ser acosados. A pesar de todo lo que acabo de señalar también creo que hacen falta medidas ya que no se pueden permitir prácticas como el acoso, las injurias, las vejaciones y las amenazas en las redes sociales. Una medida muy necesaria es mejorar los mecanismos para proteger a los acosados.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Debería prohibirse el anonimato en las redes?

Hola Raquel,

Me ha parecido muy interesante tu pregunta y quiero dar mi opinión al respecto. El anonimato en las redes nos da más libertad para poder hacer lo que queramos, ¿esto significa que nuestra propia identidad nos hace menos libres? Depende de cómo tengamos asumido el concepto de libertad. Para mí la libertad es el poder decidir, pero en mi opinión acaba la libertad de uno cuando reduce la libertad de otro. Tomando esta definición respondo a la pregunta anterior con un rotundo "no", seguirías teniendo la misma libertad siendo anónimo o no lo siendo. La pena es que no todo el mundo tiene un mismo concepto de libertad (o no lo quiere aplicar) con lo que se siente más libre en internet que en la vida real.
Para evitar que estas personas abusen de su libertad creo que en vez de prohibir el anonimato total, sería lo correcto poder ser anónimo ante la sociedad (por motivos de seguridad) pero no anónimo real, es decir, si abusas de tu libertad instituciones puedan saber quién eres. Esto lo expliqué en otro mensaje y creo que también contesto, en parte, a una resolución al tema del ciberbulling.
¿Qué pensáis vosotros?

Un saludo,
Pablo.
Hola, Pablo
Lo que propones es muy interesante. Yo también creo que no se debería prohibir el ser anónimo en internet ya que no creo que los sistemas, webs y rrss estén lo suficientemente desarrollados como para poder ofrecer una seguridad real. La mayoría de rrss utilizan bots para solucionar las denuncias y normalmente no lo hacen de la forma adecuada, o la prioridad de los reportes a la hora de solucionarlos es cuestionable.
Respondiendo a la solución de que las instituciones tengan un poder para saber quién eres, ¿no crees que también se puede utilizar en contra de los usuarios?
Pongamos el ejemplo siguiente: Se hace mucho activismo sobre diferentes luchas sociales en internet. Si las instituciones de ciertas zonas  (hasta el mismo estado) que están en contra de ciertos comportamientos o ciertas luchas, encuentran a un usuario dentro de sus fronteras con el poder suficiente para influir a nivel regional e incluso nacional, ¿no se estará atentando contra la libertad y la seguridad de esas personas? Todo esto suponiendo que el discurso de estas personas no ataca a la integridad de ningún individuo. Se pondría en peligro hasta la vida de los usuarios.
¿Sería bueno darle ese poder a las instituciones?

Un saludo,
Marco

Hola Marco,

Es buena cuestión la que haces pero, como lo que quería expresar en el otro mensaje es que puedan acceder a los datos propuestos, no poder modificarlos. Eso ya entraría en la manipulación social y no te parezca de extrañar que hay gobiernos actualmente que lo están haciendo. Por ejemplo, en Arabia Saudí el gobierno no deja acceder a ciertas páginas a sus habitantes. Aún así pienso que el uso de los datos que se darían sería para un uso positivo. ¿No te pasaba que de pequeño algunas cosas importantes (como la propina) te las guardaban tus padres para que no lo dieses un mal uso?

Un saludo,
Pablo.

Hola Pablo,
Creo que no me he expresado bien: No me refiero a manipular el contenido de los datos sino al uso que se da al poder de tenerlos. Muchos activistas y presos políticos utilizan la darknet para moverse por la red porque, sino, no podrían hacerlo dado el peligro que supone. Dando al gobierno los datos de los usuarios, también estás poniendo en riesgo la seguridad de las personas que persiguen ciertos ideales o simplemente por quiénes son.

¿No crees que atentaría también contra la libertad ciudadana y de expresión?

Un saludo,
Marco

Hola Marco,

Ahora te he entendido bien, aún así mantengo mi postura anterior. Estos información ayudaría en el momento que alguien denuncia un acto. Los organismos podrían acceder a los datos recolectados y hacer uso de ellos. Respecto a la parte de el posible ataque a la libertad ciudadana: aunque se creen un porrón de cuentas diarias en todas las RRSS hay algoritmos que pueden detectar quiénes son ciertas personas, esto claro si lo hacemos por registro biológico. Sin embargo si utilizamos otro tipo de registro, esto cambia la cosa. Por ello se crearon las direcciones IP y MAC, explicadas en otro tema. Como expliqué, algunas RRSS sí que incorporan a sus metadatos estas direcciones pero no todas lo añaden. Esta regulación por parte de la UE conllevaría una mayor seguridad.
Si con todo esto sigues teniendo dudas sobre el control político ante internet, prueba a cambiar de política.

Un saludo,
Pablo.
Hola Pablo,
Entiendo tu punto, pero creo que darle demasiado poder al gobierno podría llevar a grandes consecuencias. Se debe proteger a los ciudadanos, claro  está, pero también también se debe proteger su libertad y derecho de expresión (recogido en la Carta de Derechos de la UE). Es cierto que ser anónimo en internet puede llegar a dar a pie a mayor delincuencia, pero no creo que dar los datos  a gobiernos nacionales y a instituciones similares pueda ayudar a eso. Se necesitaría un gobierno justo y unas leyes muy radicales respecto a esto para que el gobierno pudiese proteger bien nuestros datos, que además podrían ser víctimas de ciberataques.
¿A qué te refieres con cambiar de política?

Un saludo,
Marco

Hola Marco,

Recapacitando he cambiado un poco de opinión y creo que, en vez de los gobiernos, sean las empresas las que deberían manejar estas situaciones. Me explico: las empresas tienen nuestros datos que aceptamos a que puedan ser usados en sus propios términos y condiciones. Es ahí donde la empresa puede (y debe) actuar en casos que sea necesario sin un gobierno que rija lo que el quiera, sin ser necesario adaptar las políticas de la web según regiones. La popularidad de la empresa está marcada por sus acciones así que si no controla actos delictivos y la gente no la va a querer usar. Aún así en casos extremos podría llegar a avisar a los gobiernos actúen contra la amenaza.
En cuanto a la parte de que un gobierno es vulnerable una empresa también lo es y por lo tanto no puedes pensar que los datos van a estar siempre 100% seguros.
Para acabar quería dejar claro que lo de cambiar de política era un símil para decir que la empresa no tiene la culpa de lo que haga el gobierno. Si el gobierno crees que lo está haciendo mal, haz algo para cambiarlo.

Un saludo,
Pablo.
Hola Pablo,
Realmente creo que la empresa haría un gran papel, pero no mucho. Uno de los objetivos de la mayoría de empresas privadas es hacer dinero y obtener ganancias, por lo tanto, también creo que su papel podría ser corrupto a la hora  de salvaguardar nuestros datos; y podrían ser usados como producto de forma secreta. Y aunque se descubriese, las grandes empresas tienen el suficiente poder para que sigamos consumiendo.

Estoy totalmente de acuerdo con lo de los ciberataques, no están en ningún lado a salvo de ellos.

En cambio, creo que la mejor solución sería poner un equipo internacional o europeo que los protegiese, sin otro ánimo mas que el de protegerlos y guardarlos. Así, ninguna potencia podría usarlos mal por los diferentes intereses de estas.

¿Crees que sería una buena solución?

Un saludo,
Marco

Hola Marco,

La verdad es que ya venden nuestros datos. ¿No te parece casualidad que por ejemplo estabas mirando ropa en alguna red social y justo después te salga un anuncio con eso? No es casualidad, y entonces puedes saber que las empresas tienen tus datos y los venden pero... (a mi parecer) es sólo un algoritmo más y no va a ocurrir un apocalipsis porque en realidad NADIE sabe tus datos.
Pero por el otro lado también se puede usar este mismo algoritmo para otros fines no tan justamente, por ejemplo como sucedió con Facebook y las elecciones de EEUU. Es ahí donde la UE puede intervenir y legislar para evitar estos actos.

Un saludo,
Pablo.

45011926-4-Marco-326

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Privacidad y Anonimato
« Respuesta #26 en: Noviembre 30, 2018, 09:26:14 am »
Hola, soy Raquel Pérez del colegio San Patricio Toledo.

Sin duda, el anonimato es uno de los puntos fuertes y una gran ventaja que ofrecen las TIC. Sin embargo, también creo que las tecnologías de la información deberían ser un ambiente seguro y una herramienta que juegue a nuestro favor, por lo tanto ¿Hasta qué punto el anonimato en las redes permite que estos objetivos se cumplan? Mis opiniones respecto a este tema son muy diversas.

En primer lugar, desde que fue inventado, el mundo virtual ha permitido a todo usuario que lo desee desvincularse de su identidad y sentirse algo más libre. En un mundo donde a veces estamos tan controlados, decidir si queremos o no ser anónimos en las redes podría ser considerado hasta un derecho. De hecho, en 2015, el relator de la ONU en materia de libertad de expresión alentó a los Gobiernos a proteger el cifrado y el anonimato como garantías de la libertad y de la privacidad, es decir, como sustento de los pilares de sostenibilidad de todo sistema democrático.

Por otro lado, a pesar de las ventajas que ofrecen las TIC , muchas organizaciones criminales están encontrando en el anonimato una manera nueva y eficaz para la comisión de diversas conductas delictivas. Hace unos meses el gobierno de España intentó limitar el anonimato en las redes y yo me planteo  ¿Serviría de algo prohibir el anonimato? ¿La medida afectaría más a los usuarios sádicos o a quienes emplean la red para ejercer su libertad de expresión? ¿Censurar el anonimato limita la libertad de expresión y de opinión? En un principio pensé que todo el mundo debería ser consciente de sus acciones, también en el mundo de las redes, ya que estas tienen un gran impacto en los demás.  Sin embargo, investigando más a fondo me di cuenta de que una persona escribiendo con pseudónimo no la convierte en un delincuente. Por otro lado, la mayoría de veces el Estado tiene los medios necesarios para localizar y sentar ante un tribunal a los usuarios que cometen delitos, sin tener por ello que criminalizarnos a todos los que simplemente quieren poder usar las redes sociales sin exponer constantemente su privacidad ante millones de usuarios. Por lo tanto, y vuelvo a la pregunta de antes, ¿es el anonimato en la red es un derecho fundamental?

Además, cuando se plantea prohibir el anonimato en las redes siempre se tiene en cuenta que los usuarios anónimos podrían ser potenciales acosadores, pero lo que no dice es que muchos que firman con pseudónimo lo hacen precisamente para evitar ser acosados. A pesar de todo lo que acabo de señalar también creo que hacen falta medidas ya que no se pueden permitir prácticas como el acoso, las injurias, las vejaciones y las amenazas en las redes sociales. Una medida muy necesaria es mejorar los mecanismos para proteger a los acosados.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Debería prohibirse el anonimato en las redes?

Hola Raquel,

Me ha parecido muy interesante tu pregunta y quiero dar mi opinión al respecto. El anonimato en las redes nos da más libertad para poder hacer lo que queramos, ¿esto significa que nuestra propia identidad nos hace menos libres? Depende de cómo tengamos asumido el concepto de libertad. Para mí la libertad es el poder decidir, pero en mi opinión acaba la libertad de uno cuando reduce la libertad de otro. Tomando esta definición respondo a la pregunta anterior con un rotundo "no", seguirías teniendo la misma libertad siendo anónimo o no lo siendo. La pena es que no todo el mundo tiene un mismo concepto de libertad (o no lo quiere aplicar) con lo que se siente más libre en internet que en la vida real.
Para evitar que estas personas abusen de su libertad creo que en vez de prohibir el anonimato total, sería lo correcto poder ser anónimo ante la sociedad (por motivos de seguridad) pero no anónimo real, es decir, si abusas de tu libertad instituciones puedan saber quién eres. Esto lo expliqué en otro mensaje y creo que también contesto, en parte, a una resolución al tema del ciberbulling.
¿Qué pensáis vosotros?

Un saludo,
Pablo.
Hola, Pablo
Lo que propones es muy interesante. Yo también creo que no se debería prohibir el ser anónimo en internet ya que no creo que los sistemas, webs y rrss estén lo suficientemente desarrollados como para poder ofrecer una seguridad real. La mayoría de rrss utilizan bots para solucionar las denuncias y normalmente no lo hacen de la forma adecuada, o la prioridad de los reportes a la hora de solucionarlos es cuestionable.
Respondiendo a la solución de que las instituciones tengan un poder para saber quién eres, ¿no crees que también se puede utilizar en contra de los usuarios?
Pongamos el ejemplo siguiente: Se hace mucho activismo sobre diferentes luchas sociales en internet. Si las instituciones de ciertas zonas  (hasta el mismo estado) que están en contra de ciertos comportamientos o ciertas luchas, encuentran a un usuario dentro de sus fronteras con el poder suficiente para influir a nivel regional e incluso nacional, ¿no se estará atentando contra la libertad y la seguridad de esas personas? Todo esto suponiendo que el discurso de estas personas no ataca a la integridad de ningún individuo. Se pondría en peligro hasta la vida de los usuarios.
¿Sería bueno darle ese poder a las instituciones?

Un saludo,
Marco

Hola Marco,

Es buena cuestión la que haces pero, como lo que quería expresar en el otro mensaje es que puedan acceder a los datos propuestos, no poder modificarlos. Eso ya entraría en la manipulación social y no te parezca de extrañar que hay gobiernos actualmente que lo están haciendo. Por ejemplo, en Arabia Saudí el gobierno no deja acceder a ciertas páginas a sus habitantes. Aún así pienso que el uso de los datos que se darían sería para un uso positivo. ¿No te pasaba que de pequeño algunas cosas importantes (como la propina) te las guardaban tus padres para que no lo dieses un mal uso?

Un saludo,
Pablo.

Hola Pablo,
Creo que no me he expresado bien: No me refiero a manipular el contenido de los datos sino al uso que se da al poder de tenerlos. Muchos activistas y presos políticos utilizan la darknet para moverse por la red porque, sino, no podrían hacerlo dado el peligro que supone. Dando al gobierno los datos de los usuarios, también estás poniendo en riesgo la seguridad de las personas que persiguen ciertos ideales o simplemente por quiénes son.

¿No crees que atentaría también contra la libertad ciudadana y de expresión?

Un saludo,
Marco

Hola Marco,

Ahora te he entendido bien, aún así mantengo mi postura anterior. Estos información ayudaría en el momento que alguien denuncia un acto. Los organismos podrían acceder a los datos recolectados y hacer uso de ellos. Respecto a la parte de el posible ataque a la libertad ciudadana: aunque se creen un porrón de cuentas diarias en todas las RRSS hay algoritmos que pueden detectar quiénes son ciertas personas, esto claro si lo hacemos por registro biológico. Sin embargo si utilizamos otro tipo de registro, esto cambia la cosa. Por ello se crearon las direcciones IP y MAC, explicadas en otro tema. Como expliqué, algunas RRSS sí que incorporan a sus metadatos estas direcciones pero no todas lo añaden. Esta regulación por parte de la UE conllevaría una mayor seguridad.
Si con todo esto sigues teniendo dudas sobre el control político ante internet, prueba a cambiar de política.

Un saludo,
Pablo.
Hola Pablo,
Entiendo tu punto, pero creo que darle demasiado poder al gobierno podría llevar a grandes consecuencias. Se debe proteger a los ciudadanos, claro  está, pero también también se debe proteger su libertad y derecho de expresión (recogido en la Carta de Derechos de la UE). Es cierto que ser anónimo en internet puede llegar a dar a pie a mayor delincuencia, pero no creo que dar los datos  a gobiernos nacionales y a instituciones similares pueda ayudar a eso. Se necesitaría un gobierno justo y unas leyes muy radicales respecto a esto para que el gobierno pudiese proteger bien nuestros datos, que además podrían ser víctimas de ciberataques.
¿A qué te refieres con cambiar de política?

Un saludo,
Marco

Hola Marco,

Recapacitando he cambiado un poco de opinión y creo que, en vez de los gobiernos, sean las empresas las que deberían manejar estas situaciones. Me explico: las empresas tienen nuestros datos que aceptamos a que puedan ser usados en sus propios términos y condiciones. Es ahí donde la empresa puede (y debe) actuar en casos que sea necesario sin un gobierno que rija lo que el quiera, sin ser necesario adaptar las políticas de la web según regiones. La popularidad de la empresa está marcada por sus acciones así que si no controla actos delictivos y la gente no la va a querer usar. Aún así en casos extremos podría llegar a avisar a los gobiernos actúen contra la amenaza.
En cuanto a la parte de que un gobierno es vulnerable una empresa también lo es y por lo tanto no puedes pensar que los datos van a estar siempre 100% seguros.
Para acabar quería dejar claro que lo de cambiar de política era un símil para decir que la empresa no tiene la culpa de lo que haga el gobierno. Si el gobierno crees que lo está haciendo mal, haz algo para cambiarlo.

Un saludo,
Pablo.
Hola Pablo,
Realmente creo que la empresa haría un gran papel, pero no mucho. Uno de los objetivos de la mayoría de empresas privadas es hacer dinero y obtener ganancias, por lo tanto, también creo que su papel podría ser corrupto a la hora  de salvaguardar nuestros datos; y podrían ser usados como producto de forma secreta. Y aunque se descubriese, las grandes empresas tienen el suficiente poder para que sigamos consumiendo.

Estoy totalmente de acuerdo con lo de los ciberataques, no están en ningún lado a salvo de ellos.

En cambio, creo que la mejor solución sería poner un equipo internacional o europeo que los protegiese, sin otro ánimo mas que el de protegerlos y guardarlos. Así, ninguna potencia podría usarlos mal por los diferentes intereses de estas.

¿Crees que sería una buena solución?

Un saludo,
Marco

Hola Marco,

La verdad es que ya venden nuestros datos. ¿No te parece casualidad que por ejemplo estabas mirando ropa en alguna red social y justo después te salga un anuncio con eso? No es casualidad, y entonces puedes saber que las empresas tienen tus datos y los venden pero... (a mi parecer) es sólo un algoritmo más y no va a ocurrir un apocalipsis porque en realidad NADIE sabe tus datos.
Pero por el otro lado también se puede usar este mismo algoritmo para otros fines no tan justamente, por ejemplo como sucedió con Facebook y las elecciones de EEUU. Es ahí donde la UE puede intervenir y legislar para evitar estos actos.

Un saludo,
Pablo.

Hola Pablo,
Obviamente nuestros datos  ya están siendo usados, pero como has dicho, es más bien por algoritmos.
Estoy de acuerdo con lo que dices. Los datos se utilizan para dar un servicio más personalizado pero,  ¿hasta qué punto estamos dispuestos a dejar funcionar esos algoritmos? ¿Cómo definiríamos el límite del uso que puedan hacer de estos antes de que sea demasiado tarde?

Un saludo,
Marco.

34001650-4-Pablo-291

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 48
Re:Privacidad y Anonimato
« Respuesta #27 en: Noviembre 30, 2018, 03:48:51 pm »
Hola, soy Raquel Pérez del colegio San Patricio Toledo.

Sin duda, el anonimato es uno de los puntos fuertes y una gran ventaja que ofrecen las TIC. Sin embargo, también creo que las tecnologías de la información deberían ser un ambiente seguro y una herramienta que juegue a nuestro favor, por lo tanto ¿Hasta qué punto el anonimato en las redes permite que estos objetivos se cumplan? Mis opiniones respecto a este tema son muy diversas.

En primer lugar, desde que fue inventado, el mundo virtual ha permitido a todo usuario que lo desee desvincularse de su identidad y sentirse algo más libre. En un mundo donde a veces estamos tan controlados, decidir si queremos o no ser anónimos en las redes podría ser considerado hasta un derecho. De hecho, en 2015, el relator de la ONU en materia de libertad de expresión alentó a los Gobiernos a proteger el cifrado y el anonimato como garantías de la libertad y de la privacidad, es decir, como sustento de los pilares de sostenibilidad de todo sistema democrático.

Por otro lado, a pesar de las ventajas que ofrecen las TIC , muchas organizaciones criminales están encontrando en el anonimato una manera nueva y eficaz para la comisión de diversas conductas delictivas. Hace unos meses el gobierno de España intentó limitar el anonimato en las redes y yo me planteo  ¿Serviría de algo prohibir el anonimato? ¿La medida afectaría más a los usuarios sádicos o a quienes emplean la red para ejercer su libertad de expresión? ¿Censurar el anonimato limita la libertad de expresión y de opinión? En un principio pensé que todo el mundo debería ser consciente de sus acciones, también en el mundo de las redes, ya que estas tienen un gran impacto en los demás.  Sin embargo, investigando más a fondo me di cuenta de que una persona escribiendo con pseudónimo no la convierte en un delincuente. Por otro lado, la mayoría de veces el Estado tiene los medios necesarios para localizar y sentar ante un tribunal a los usuarios que cometen delitos, sin tener por ello que criminalizarnos a todos los que simplemente quieren poder usar las redes sociales sin exponer constantemente su privacidad ante millones de usuarios. Por lo tanto, y vuelvo a la pregunta de antes, ¿es el anonimato en la red es un derecho fundamental?

Además, cuando se plantea prohibir el anonimato en las redes siempre se tiene en cuenta que los usuarios anónimos podrían ser potenciales acosadores, pero lo que no dice es que muchos que firman con pseudónimo lo hacen precisamente para evitar ser acosados. A pesar de todo lo que acabo de señalar también creo que hacen falta medidas ya que no se pueden permitir prácticas como el acoso, las injurias, las vejaciones y las amenazas en las redes sociales. Una medida muy necesaria es mejorar los mecanismos para proteger a los acosados.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Debería prohibirse el anonimato en las redes?

Hola Raquel,

Me ha parecido muy interesante tu pregunta y quiero dar mi opinión al respecto. El anonimato en las redes nos da más libertad para poder hacer lo que queramos, ¿esto significa que nuestra propia identidad nos hace menos libres? Depende de cómo tengamos asumido el concepto de libertad. Para mí la libertad es el poder decidir, pero en mi opinión acaba la libertad de uno cuando reduce la libertad de otro. Tomando esta definición respondo a la pregunta anterior con un rotundo "no", seguirías teniendo la misma libertad siendo anónimo o no lo siendo. La pena es que no todo el mundo tiene un mismo concepto de libertad (o no lo quiere aplicar) con lo que se siente más libre en internet que en la vida real.
Para evitar que estas personas abusen de su libertad creo que en vez de prohibir el anonimato total, sería lo correcto poder ser anónimo ante la sociedad (por motivos de seguridad) pero no anónimo real, es decir, si abusas de tu libertad instituciones puedan saber quién eres. Esto lo expliqué en otro mensaje y creo que también contesto, en parte, a una resolución al tema del ciberbulling.
¿Qué pensáis vosotros?

Un saludo,
Pablo.
Hola, Pablo
Lo que propones es muy interesante. Yo también creo que no se debería prohibir el ser anónimo en internet ya que no creo que los sistemas, webs y rrss estén lo suficientemente desarrollados como para poder ofrecer una seguridad real. La mayoría de rrss utilizan bots para solucionar las denuncias y normalmente no lo hacen de la forma adecuada, o la prioridad de los reportes a la hora de solucionarlos es cuestionable.
Respondiendo a la solución de que las instituciones tengan un poder para saber quién eres, ¿no crees que también se puede utilizar en contra de los usuarios?
Pongamos el ejemplo siguiente: Se hace mucho activismo sobre diferentes luchas sociales en internet. Si las instituciones de ciertas zonas  (hasta el mismo estado) que están en contra de ciertos comportamientos o ciertas luchas, encuentran a un usuario dentro de sus fronteras con el poder suficiente para influir a nivel regional e incluso nacional, ¿no se estará atentando contra la libertad y la seguridad de esas personas? Todo esto suponiendo que el discurso de estas personas no ataca a la integridad de ningún individuo. Se pondría en peligro hasta la vida de los usuarios.
¿Sería bueno darle ese poder a las instituciones?

Un saludo,
Marco

Hola Marco,

Es buena cuestión la que haces pero, como lo que quería expresar en el otro mensaje es que puedan acceder a los datos propuestos, no poder modificarlos. Eso ya entraría en la manipulación social y no te parezca de extrañar que hay gobiernos actualmente que lo están haciendo. Por ejemplo, en Arabia Saudí el gobierno no deja acceder a ciertas páginas a sus habitantes. Aún así pienso que el uso de los datos que se darían sería para un uso positivo. ¿No te pasaba que de pequeño algunas cosas importantes (como la propina) te las guardaban tus padres para que no lo dieses un mal uso?

Un saludo,
Pablo.

Hola Pablo,
Creo que no me he expresado bien: No me refiero a manipular el contenido de los datos sino al uso que se da al poder de tenerlos. Muchos activistas y presos políticos utilizan la darknet para moverse por la red porque, sino, no podrían hacerlo dado el peligro que supone. Dando al gobierno los datos de los usuarios, también estás poniendo en riesgo la seguridad de las personas que persiguen ciertos ideales o simplemente por quiénes son.

¿No crees que atentaría también contra la libertad ciudadana y de expresión?

Un saludo,
Marco

Hola Marco,

Ahora te he entendido bien, aún así mantengo mi postura anterior. Estos información ayudaría en el momento que alguien denuncia un acto. Los organismos podrían acceder a los datos recolectados y hacer uso de ellos. Respecto a la parte de el posible ataque a la libertad ciudadana: aunque se creen un porrón de cuentas diarias en todas las RRSS hay algoritmos que pueden detectar quiénes son ciertas personas, esto claro si lo hacemos por registro biológico. Sin embargo si utilizamos otro tipo de registro, esto cambia la cosa. Por ello se crearon las direcciones IP y MAC, explicadas en otro tema. Como expliqué, algunas RRSS sí que incorporan a sus metadatos estas direcciones pero no todas lo añaden. Esta regulación por parte de la UE conllevaría una mayor seguridad.
Si con todo esto sigues teniendo dudas sobre el control político ante internet, prueba a cambiar de política.

Un saludo,
Pablo.
Hola Pablo,
Entiendo tu punto, pero creo que darle demasiado poder al gobierno podría llevar a grandes consecuencias. Se debe proteger a los ciudadanos, claro  está, pero también también se debe proteger su libertad y derecho de expresión (recogido en la Carta de Derechos de la UE). Es cierto que ser anónimo en internet puede llegar a dar a pie a mayor delincuencia, pero no creo que dar los datos  a gobiernos nacionales y a instituciones similares pueda ayudar a eso. Se necesitaría un gobierno justo y unas leyes muy radicales respecto a esto para que el gobierno pudiese proteger bien nuestros datos, que además podrían ser víctimas de ciberataques.
¿A qué te refieres con cambiar de política?

Un saludo,
Marco

Hola Marco,

Recapacitando he cambiado un poco de opinión y creo que, en vez de los gobiernos, sean las empresas las que deberían manejar estas situaciones. Me explico: las empresas tienen nuestros datos que aceptamos a que puedan ser usados en sus propios términos y condiciones. Es ahí donde la empresa puede (y debe) actuar en casos que sea necesario sin un gobierno que rija lo que el quiera, sin ser necesario adaptar las políticas de la web según regiones. La popularidad de la empresa está marcada por sus acciones así que si no controla actos delictivos y la gente no la va a querer usar. Aún así en casos extremos podría llegar a avisar a los gobiernos actúen contra la amenaza.
En cuanto a la parte de que un gobierno es vulnerable una empresa también lo es y por lo tanto no puedes pensar que los datos van a estar siempre 100% seguros.
Para acabar quería dejar claro que lo de cambiar de política era un símil para decir que la empresa no tiene la culpa de lo que haga el gobierno. Si el gobierno crees que lo está haciendo mal, haz algo para cambiarlo.

Un saludo,
Pablo.
Hola Pablo,
Realmente creo que la empresa haría un gran papel, pero no mucho. Uno de los objetivos de la mayoría de empresas privadas es hacer dinero y obtener ganancias, por lo tanto, también creo que su papel podría ser corrupto a la hora  de salvaguardar nuestros datos; y podrían ser usados como producto de forma secreta. Y aunque se descubriese, las grandes empresas tienen el suficiente poder para que sigamos consumiendo.

Estoy totalmente de acuerdo con lo de los ciberataques, no están en ningún lado a salvo de ellos.

En cambio, creo que la mejor solución sería poner un equipo internacional o europeo que los protegiese, sin otro ánimo mas que el de protegerlos y guardarlos. Así, ninguna potencia podría usarlos mal por los diferentes intereses de estas.

¿Crees que sería una buena solución?

Un saludo,
Marco

Hola Marco,

La verdad es que ya venden nuestros datos. ¿No te parece casualidad que por ejemplo estabas mirando ropa en alguna red social y justo después te salga un anuncio con eso? No es casualidad, y entonces puedes saber que las empresas tienen tus datos y los venden pero... (a mi parecer) es sólo un algoritmo más y no va a ocurrir un apocalipsis porque en realidad NADIE sabe tus datos.
Pero por el otro lado también se puede usar este mismo algoritmo para otros fines no tan justamente, por ejemplo como sucedió con Facebook y las elecciones de EEUU. Es ahí donde la UE puede intervenir y legislar para evitar estos actos.

Un saludo,
Pablo.

Hola Pablo,
Obviamente nuestros datos  ya están siendo usados, pero como has dicho, es más bien por algoritmos.
Estoy de acuerdo con lo que dices. Los datos se utilizan para dar un servicio más personalizado pero,  ¿hasta qué punto estamos dispuestos a dejar funcionar esos algoritmos? ¿Cómo definiríamos el límite del uso que puedan hacer de estos antes de que sea demasiado tarde?

Un saludo,
Marco.

Hola Marco,

Me parece muy interesante la pregunta que formulas y creo que la respuesta es subjetiva de cada uno. Pienso que como cada uno tiene su respuesta cada ciudadano pueda decidir hasta qué punto quieran que actúen este tipo de algoritmos. En mi caso yo lo dejaría libremente.
Eso sí, hay que mantener unos límites para que no ocurran situaciones de posible atentado contra la libertad de información, que no pase como con las elecciones de EEUU.
¿Cuáles serían tus preferencias y soluciones?

Un saludo,
Pablo.

45011926-4-Marco-326

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Privacidad y Anonimato
« Respuesta #28 en: Diciembre 03, 2018, 12:58:26 pm »
Hola, soy Raquel Pérez del colegio San Patricio Toledo.

Sin duda, el anonimato es uno de los puntos fuertes y una gran ventaja que ofrecen las TIC. Sin embargo, también creo que las tecnologías de la información deberían ser un ambiente seguro y una herramienta que juegue a nuestro favor, por lo tanto ¿Hasta qué punto el anonimato en las redes permite que estos objetivos se cumplan? Mis opiniones respecto a este tema son muy diversas.

En primer lugar, desde que fue inventado, el mundo virtual ha permitido a todo usuario que lo desee desvincularse de su identidad y sentirse algo más libre. En un mundo donde a veces estamos tan controlados, decidir si queremos o no ser anónimos en las redes podría ser considerado hasta un derecho. De hecho, en 2015, el relator de la ONU en materia de libertad de expresión alentó a los Gobiernos a proteger el cifrado y el anonimato como garantías de la libertad y de la privacidad, es decir, como sustento de los pilares de sostenibilidad de todo sistema democrático.

Por otro lado, a pesar de las ventajas que ofrecen las TIC , muchas organizaciones criminales están encontrando en el anonimato una manera nueva y eficaz para la comisión de diversas conductas delictivas. Hace unos meses el gobierno de España intentó limitar el anonimato en las redes y yo me planteo  ¿Serviría de algo prohibir el anonimato? ¿La medida afectaría más a los usuarios sádicos o a quienes emplean la red para ejercer su libertad de expresión? ¿Censurar el anonimato limita la libertad de expresión y de opinión? En un principio pensé que todo el mundo debería ser consciente de sus acciones, también en el mundo de las redes, ya que estas tienen un gran impacto en los demás.  Sin embargo, investigando más a fondo me di cuenta de que una persona escribiendo con pseudónimo no la convierte en un delincuente. Por otro lado, la mayoría de veces el Estado tiene los medios necesarios para localizar y sentar ante un tribunal a los usuarios que cometen delitos, sin tener por ello que criminalizarnos a todos los que simplemente quieren poder usar las redes sociales sin exponer constantemente su privacidad ante millones de usuarios. Por lo tanto, y vuelvo a la pregunta de antes, ¿es el anonimato en la red es un derecho fundamental?

Además, cuando se plantea prohibir el anonimato en las redes siempre se tiene en cuenta que los usuarios anónimos podrían ser potenciales acosadores, pero lo que no dice es que muchos que firman con pseudónimo lo hacen precisamente para evitar ser acosados. A pesar de todo lo que acabo de señalar también creo que hacen falta medidas ya que no se pueden permitir prácticas como el acoso, las injurias, las vejaciones y las amenazas en las redes sociales. Una medida muy necesaria es mejorar los mecanismos para proteger a los acosados.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Debería prohibirse el anonimato en las redes?

Hola Raquel,

Me ha parecido muy interesante tu pregunta y quiero dar mi opinión al respecto. El anonimato en las redes nos da más libertad para poder hacer lo que queramos, ¿esto significa que nuestra propia identidad nos hace menos libres? Depende de cómo tengamos asumido el concepto de libertad. Para mí la libertad es el poder decidir, pero en mi opinión acaba la libertad de uno cuando reduce la libertad de otro. Tomando esta definición respondo a la pregunta anterior con un rotundo "no", seguirías teniendo la misma libertad siendo anónimo o no lo siendo. La pena es que no todo el mundo tiene un mismo concepto de libertad (o no lo quiere aplicar) con lo que se siente más libre en internet que en la vida real.
Para evitar que estas personas abusen de su libertad creo que en vez de prohibir el anonimato total, sería lo correcto poder ser anónimo ante la sociedad (por motivos de seguridad) pero no anónimo real, es decir, si abusas de tu libertad instituciones puedan saber quién eres. Esto lo expliqué en otro mensaje y creo que también contesto, en parte, a una resolución al tema del ciberbulling.
¿Qué pensáis vosotros?

Un saludo,
Pablo.
Hola, Pablo
Lo que propones es muy interesante. Yo también creo que no se debería prohibir el ser anónimo en internet ya que no creo que los sistemas, webs y rrss estén lo suficientemente desarrollados como para poder ofrecer una seguridad real. La mayoría de rrss utilizan bots para solucionar las denuncias y normalmente no lo hacen de la forma adecuada, o la prioridad de los reportes a la hora de solucionarlos es cuestionable.
Respondiendo a la solución de que las instituciones tengan un poder para saber quién eres, ¿no crees que también se puede utilizar en contra de los usuarios?
Pongamos el ejemplo siguiente: Se hace mucho activismo sobre diferentes luchas sociales en internet. Si las instituciones de ciertas zonas  (hasta el mismo estado) que están en contra de ciertos comportamientos o ciertas luchas, encuentran a un usuario dentro de sus fronteras con el poder suficiente para influir a nivel regional e incluso nacional, ¿no se estará atentando contra la libertad y la seguridad de esas personas? Todo esto suponiendo que el discurso de estas personas no ataca a la integridad de ningún individuo. Se pondría en peligro hasta la vida de los usuarios.
¿Sería bueno darle ese poder a las instituciones?

Un saludo,
Marco

Hola Marco,

Es buena cuestión la que haces pero, como lo que quería expresar en el otro mensaje es que puedan acceder a los datos propuestos, no poder modificarlos. Eso ya entraría en la manipulación social y no te parezca de extrañar que hay gobiernos actualmente que lo están haciendo. Por ejemplo, en Arabia Saudí el gobierno no deja acceder a ciertas páginas a sus habitantes. Aún así pienso que el uso de los datos que se darían sería para un uso positivo. ¿No te pasaba que de pequeño algunas cosas importantes (como la propina) te las guardaban tus padres para que no lo dieses un mal uso?

Un saludo,
Pablo.

Hola Pablo,
Creo que no me he expresado bien: No me refiero a manipular el contenido de los datos sino al uso que se da al poder de tenerlos. Muchos activistas y presos políticos utilizan la darknet para moverse por la red porque, sino, no podrían hacerlo dado el peligro que supone. Dando al gobierno los datos de los usuarios, también estás poniendo en riesgo la seguridad de las personas que persiguen ciertos ideales o simplemente por quiénes son.

¿No crees que atentaría también contra la libertad ciudadana y de expresión?

Un saludo,
Marco

Hola Marco,

Ahora te he entendido bien, aún así mantengo mi postura anterior. Estos información ayudaría en el momento que alguien denuncia un acto. Los organismos podrían acceder a los datos recolectados y hacer uso de ellos. Respecto a la parte de el posible ataque a la libertad ciudadana: aunque se creen un porrón de cuentas diarias en todas las RRSS hay algoritmos que pueden detectar quiénes son ciertas personas, esto claro si lo hacemos por registro biológico. Sin embargo si utilizamos otro tipo de registro, esto cambia la cosa. Por ello se crearon las direcciones IP y MAC, explicadas en otro tema. Como expliqué, algunas RRSS sí que incorporan a sus metadatos estas direcciones pero no todas lo añaden. Esta regulación por parte de la UE conllevaría una mayor seguridad.
Si con todo esto sigues teniendo dudas sobre el control político ante internet, prueba a cambiar de política.

Un saludo,
Pablo.
Hola Pablo,
Entiendo tu punto, pero creo que darle demasiado poder al gobierno podría llevar a grandes consecuencias. Se debe proteger a los ciudadanos, claro  está, pero también también se debe proteger su libertad y derecho de expresión (recogido en la Carta de Derechos de la UE). Es cierto que ser anónimo en internet puede llegar a dar a pie a mayor delincuencia, pero no creo que dar los datos  a gobiernos nacionales y a instituciones similares pueda ayudar a eso. Se necesitaría un gobierno justo y unas leyes muy radicales respecto a esto para que el gobierno pudiese proteger bien nuestros datos, que además podrían ser víctimas de ciberataques.
¿A qué te refieres con cambiar de política?

Un saludo,
Marco

Hola Marco,

Recapacitando he cambiado un poco de opinión y creo que, en vez de los gobiernos, sean las empresas las que deberían manejar estas situaciones. Me explico: las empresas tienen nuestros datos que aceptamos a que puedan ser usados en sus propios términos y condiciones. Es ahí donde la empresa puede (y debe) actuar en casos que sea necesario sin un gobierno que rija lo que el quiera, sin ser necesario adaptar las políticas de la web según regiones. La popularidad de la empresa está marcada por sus acciones así que si no controla actos delictivos y la gente no la va a querer usar. Aún así en casos extremos podría llegar a avisar a los gobiernos actúen contra la amenaza.
En cuanto a la parte de que un gobierno es vulnerable una empresa también lo es y por lo tanto no puedes pensar que los datos van a estar siempre 100% seguros.
Para acabar quería dejar claro que lo de cambiar de política era un símil para decir que la empresa no tiene la culpa de lo que haga el gobierno. Si el gobierno crees que lo está haciendo mal, haz algo para cambiarlo.

Un saludo,
Pablo.
Hola Pablo,
Realmente creo que la empresa haría un gran papel, pero no mucho. Uno de los objetivos de la mayoría de empresas privadas es hacer dinero y obtener ganancias, por lo tanto, también creo que su papel podría ser corrupto a la hora  de salvaguardar nuestros datos; y podrían ser usados como producto de forma secreta. Y aunque se descubriese, las grandes empresas tienen el suficiente poder para que sigamos consumiendo.

Estoy totalmente de acuerdo con lo de los ciberataques, no están en ningún lado a salvo de ellos.

En cambio, creo que la mejor solución sería poner un equipo internacional o europeo que los protegiese, sin otro ánimo mas que el de protegerlos y guardarlos. Así, ninguna potencia podría usarlos mal por los diferentes intereses de estas.

¿Crees que sería una buena solución?

Un saludo,
Marco

Hola Marco,

La verdad es que ya venden nuestros datos. ¿No te parece casualidad que por ejemplo estabas mirando ropa en alguna red social y justo después te salga un anuncio con eso? No es casualidad, y entonces puedes saber que las empresas tienen tus datos y los venden pero... (a mi parecer) es sólo un algoritmo más y no va a ocurrir un apocalipsis porque en realidad NADIE sabe tus datos.
Pero por el otro lado también se puede usar este mismo algoritmo para otros fines no tan justamente, por ejemplo como sucedió con Facebook y las elecciones de EEUU. Es ahí donde la UE puede intervenir y legislar para evitar estos actos.

Un saludo,
Pablo.

Hola Pablo,
Obviamente nuestros datos  ya están siendo usados, pero como has dicho, es más bien por algoritmos.
Estoy de acuerdo con lo que dices. Los datos se utilizan para dar un servicio más personalizado pero,  ¿hasta qué punto estamos dispuestos a dejar funcionar esos algoritmos? ¿Cómo definiríamos el límite del uso que puedan hacer de estos antes de que sea demasiado tarde?

Un saludo,
Marco.

Hola Marco,

Me parece muy interesante la pregunta que formulas y creo que la respuesta es subjetiva de cada uno. Pienso que como cada uno tiene su respuesta cada ciudadano pueda decidir hasta qué punto quieran que actúen este tipo de algoritmos. En mi caso yo lo dejaría libremente.
Eso sí, hay que mantener unos límites para que no ocurran situaciones de posible atentado contra la libertad de información, que no pase como con las elecciones de EEUU.
¿Cuáles serían tus preferencias y soluciones?

Un saludo,
Pablo.
Hola Pablo,
Claramente la respuesta es subjetiva, pero si cada uno pudiese elegir el tipo de algoritmo que quiere, puede que las empresas se tengan que gastar demasiado dinero en programadores personas, ¿no crees?

Se podría hacer un prototipo de algoritmo personalizado, tal vez.

¿Crees que sería económicamente rentable?

Un saludo,
Marco

34001650-4-Pablo-291

  • DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 48
Re:Privacidad y Anonimato
« Respuesta #29 en: Diciembre 03, 2018, 09:30:00 pm »
Hola Marco,

Te respondo sin citas porque si no hay que hacer grandes maravillas para llegar al final de la conversación  ;D ;D .
Respecto a la pregunta que haces he de decir que sí que se asumiría un coste adicional pero no es tanto como tu piensas, sería casi como rellenar un formulario con diferentes respuestas y según tus elecciones se asumiría el nivel de respuesta del algoritmo. Lo que habría que programar es el algoritmo principal e irlo capando o programarlos por separado (no estoy muy puesto en el tema de programación, seguramente en java.script), aunque este algoritmo no es muy complejo y muy rápido de hacer con lo que no se dispararía el presupuesto de la empresa.

Un saludo,
Pablo.