Autor Tema: Homeopatía  (Leído 360 veces)

50007716-3-Cruz-519

• DELEGADO COMISIÓN 3 (ARAGÓN)
  • Newbie
  • *
Re:Homeopatía
« Respuesta #15 en: Noviembre 02, 2018, 02:04:30 pm »
Buenos dias, soy Ana Lanzarote del colegio Condes de Aragón de Zaragoza.
En mi opinion y en funcion de mis conocimientos respecto a este tema, pienso que los medicanentos homeopaticos deberían aprobarse ya que eliminan las dolencias rapidamente y no presentan efectos secundarios.Además estos medicamentos son eficaces tanto para enfermedades agudas como diarrea o migrañas, como para enfermedades cronicas o de dificil tratamiento como alergias o asma. ¿ustedes que opinan respecto a esto? Buenos dias.
Buenas Noches Ana .
Soy Luis Rodríguez Represa del Colegio Manuel Peleteiro de Santiago de Compostela , y me gustaría dar mi opinión acerca del tema .
Aparentemente los medicamentos homeopaticos pueden solucionar ciertos problemas como los que usted menciona . ¿Cómo demuestra que estos problemas están siendo curados , sin ningún tipo de estudio?  . En la actualidad se están utilizando como fraude econnómico , asegurando solucionar ciertos problemas sin ningún estudio científico , a diferencia de los medicamentos .
Buenos dias Luis, en 2003 un metaanalisis de 3 ensayos controlados por placebo demostraron que la homeopatia reducia la duración de la diarrea. Muchas gracias.
Ana Lanzarote, colegio Condes de Aragón, Zaragoza.

Buenos días Ana, opino que el hecho de que esos tres ensayos controlados por placebo demostraran que la homeopatía reduzca la duración de la diarrea no significa que reduzca todas las dolencias de manera rápida; además 150 exámenes clínicos no han obtenido prueba de que su eficacia sea mayor que la del efecto placebo.
 Gracias por su atención, Cruz López García, centro San Valero, Zaragoza
« Última modificación: Noviembre 03, 2018, 01:38:20 pm por 50007716-3-Cruz-519 »

50005549-3-Fernando-42

• Newbie
  • *
« Respuesta #16 en: Noviembre 03, 2018, 06:35:13 pm »
Buenos días a todos, soy la delegada Cruz López García del centro San Valero, Zaragoza y me gustaría comenzar mi intervención en este foro con la definición del diccionario de la Real Academia Española el cuál define la homeopatía como “ Sistema curativo que aplica a las enfermedades, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir” Una vez habiendo aclarado esto me gustaría hacer hincapié en el hecho de que gracias a los avances científicos que la sociedad ha hecho a lo largo de su historia, la homeopatía no cuenta con ninguna clase de base científica y a pesar de que se han realizado un total de 150 estudios clínicos tratando de probar su eficacia, no se ha obtenido prueba alguna de que sirvan para algo más que un efecto placebo.

A pesar de todo esto, considero que este tipo de efectos placebo pueden llegar a ser realmente beneficiosos para la salud, pues igual que somos capaces de tener trastornos psicosomáticos (experimentar síntomas físicos de enfermedades que en verdad no se han contraído) también somos capaces de mediante la creencia de que nos estamos curando, mejoremos y el dolor nos sea aliviado. Por estos motivos, encuentro la homeopatía útil a la vez que peligrosa. Puede ser un gran paliativo, muy útil y eficaz a la hora de aliviar dolores y hacer más llevaderas algunas enfermedades, por eso considero que no deberían ser prohibidos, aunque no comercializados en farmacias como medicamentos para curar enfermedades, pues con esto simplemente alimentamos un consumo único de productos homeopáticos sin el medicamento que debería acompañarlos para hacerlos completamente eficaces, haciendo negocio con la salud de los ciudadanos, cosa que me parece en lo personal poco ético.

También quisiera destacar la necesidad de educar y concienciar a la población. Hace poco me encontré con una noticia en el periódico “El español” que me dejo una gran mezcla de emociones. Por un lado, quedé completa y absolutamente asombrada e indignada al darme cuenta de que manera hay personas que creen ciegamente en aquello que un “curandero” (por llamarlo de alguna manera) les diga, sin consultar antes o incluso después con un médico especializado. La mera idea sobre la poca información a la que tiene acceso la población me espanta. Tenemos el deber de informar a los ciudadanos sobre las ventajas y desventajas que tiene la utilización de estos medicamentos, si no lo hacemos, estamos permitiendo que toda una generación crezca desinformada y creyendo cosas que quizá no sean ciertas, poniendo en peligro su salud y su vida. Si una vez estás completamente informado, conoces las ventajas y desventajas, la base científica, la composición, aunque sea de manera superficial… y todavía continúas dispuesto a utilizarla como medicamento, estas en tu pleno derecho a elegir libremente el utilizarlo como complemento o medicamento único, pues también posee cualidades positivas. Pero volviendo al tema de la noticia, me cuesta encontrar palabras para describirlo, por no hablar de la persona que fue capaz de decirle a la joven “si sale fuera de la piel es bueno, porque significa que se está oxigenando” refiriéndose a un tumor que destrozaba su seno; cuando los médicos lo vieron (la mujer acudió al hospital por un episodio de fiebre alta producido por el avance de la enfermedad) no pudieron hacer nada por salvarla, tan solo realizar alguna cirugía paliativa.

En conclusión, en mi opinión la homeopatía tiene tanto elementos positivos como negativos, siendo ambos muy poderosos; este tipo de remedios alternativos podrían ser muy beneficiosos para los pacientes, siempre que sean utilizados como complementos de los medicamentos modernos, pero debemos educar a la población para que sean plenamente conscientes del qué tratan estos medicamentos, de sus funciones, beneficios y daños.

Buenas Tardes Cruz,
Soy Fernando Azlor del Colegio Británico de Aragón, Zaragoza, y estoy de acuerdo en los pocos beneficios de la homeopatía y en que deberían ser comercializados tan solo como un complemento a la medicina convencional, pero, primero me gustaría preguntarle donde ha encontrado esos 150 estudios clínicos que intentan probar la ineficacia de la homeopatía para curar la enfermedad, por mi parte he encontrado algunos estudios pero no un número tan exacto. Y segundo, ¿se ha dado cuenta de que si se informa a la población de que la homeopatía en su mayor parte solo produce un efecto placebo, este ira desapareciendo al dejar de creer en ella? Muchas Gracias.
Fernando Azlor, Colegio Británico.

15015561-3-Luis-373

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #17 en: Noviembre 04, 2018, 01:23:17 pm »
En mi opinion y en funcion de mis conocimientos respecto a este tema, pienso que los medicanentos homeopaticos deberían aprobarse ya que eliminan las dolencias rapidamente y no presentan efectos secundarios.Además estos medicamentos son eficaces tanto para enfermedades agudas como diarrea o migrañas, como para enfermedades cronicas o de dificil tratamiento como alergias o asma. ¿ustedes que opinan respecto a esto? Buenos dias.
Buenas Noches Ana .
Soy Luis Rodríguez Represa del Colegio Manuel Peleteiro de Santiago de Compostela , y me gustaría dar mi opinión acerca del tema .
Aparentemente los medicamentos homeopaticos pueden solucionar ciertos problemas como los que usted menciona . ¿Cómo demuestra que estos problemas están siendo curados , sin ningún tipo de estudio?  . En la actualidad se están utilizando como fraude econnómico , asegurando solucionar ciertos problemas sin ningún estudio científico , a diferencia de los medicamentos .
Buenos dias Luis, en 2003 un metaanalisis de 3 ensayos controlados por placebo demostraron que la homeopatia reducia la duración de la diarrea. Muchas gracias.
Buenos Días , Ana .
En primer lugar  me gustaría saber ciertos datos que harán que el estudio sea aceptable o no . El número de personas al que se le hizo cierto estudio , condiciones en las que se hizo , quién lo hizo ,  etc , etc . Actualmente se pueden diseñar estudios  y llevarlos a cabo  con el objetivo de  que los resultados sean los que uno quiera . Si el mismo , fue realizado por una empresa encargada de la realización de sustancias homeopáticas , los resultados serán siempre a su favor .
A mayores me gustaría publicar por aquí una noticia donde se asegura la ineficacia de la hoemopatía  : http://quemalpuedehacer.es/blog/2015/03/11/australia-concluye-homeopatia-no-supera-al-placebo/
Muchas Gracias , Luis Rodríguez Represa .

45011926-3-María-321

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #18 en: Noviembre 04, 2018, 11:33:17 pm »
Hola!!
Bajo mi punto de vista, y como algunos de mis compañeros han comentado, la homeopatía es sistema alternativo un tanto ambiguo y poco definido. Además de todas las repercusiones sociales, políticas o económicas que puede tener y que ya se han debatido, creo que uno de los principales problemas que existen respecto a ella son los timos. Muchas empresas privadas pueden aprovecharse de la necesidad de ciertos enfermos para vender "medicamentos" poco o nada efectivos.
¿Qué opináis respecto a esto?
Un saludo,
María Vaquero, San Patricio Toledo

15015561-3-Eduardo-350

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #19 en: Noviembre 05, 2018, 07:06:18 pm »
Buenas Noches Ana .
Buenos días Ana, soy Eduardo García Muñiz del colegio Manuel Peleteiro.

Según mi punto de vista la homeopatía es algo inutil que unicamente sirve como efecto placebo para aquellos que de verdad creen en esas practicas médicas.
Lo mismo opina el Consejo Científico de las Academias de Ciencias Europeas (EASAC) que el año pasado dijo textualmente: "No hay ninguna prueba sólida de la eficacia de los productos homeopáticos para ninguna enfermedad, aunque a veces hay un efecto placebo". Esto se confirma con estudios como los de esta pagina web:
https://www.vitonica.com/wellness/siete-estudios-que-han-demostrado-que-la-homeopatia-no-funciona

Por otra parte, la homeopatía tambien puede ser dañina, al disuadir al paciente de tomar medicamentos que realmente surten algun efecto. En Italia, una polémica estalló en mayo de 2017 tras la muerte de un niño de 7 años, después de sufrir una otitis tratada únicamente con homeopatía. La noticia esta en esta página web:
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2017/05/27/5929986d46163f19628b4585.html
No creo que en la homeopatía sea algo que se deba prohibir, pero de ninguna manera debería ser recetada en hospitales como tratamiento y se debería informar al comprador de que el "medicamento" que esta comprando no tiene ninguna aprobación médica.

La unica utilidad que puedo darle es económica. Unos estudios españoles realizados en 2016 dicen que alrededor de un 51% de la población afirma que estos medicamentos son eficaces. De esta manera la industria homeopática Boiron consiguió recaudar en 2013 alrededor de 617,73 millones de euros.

50005823-3-Adrián-33

• Newbie
  • *
« Respuesta #20 en: Noviembre 06, 2018, 12:00:55 am »
Hola soy Adrián del colegio condes de Aragón y en mi opinión la homeopatía no una es ciencia que este totalmente respaldada por la ciencia, como bien sabrán la homeopatía consiste en diluir una sustancia que sería tóxica hasta que realmente no quede ni una molécula completa del compuesto . Podríamos pensar que tiene un efecto similar al de las vacunas pero esto es un error ya que en mi opinión al estar tan diluida no perjudica al organismo pero tampoco lo benficia. Puede ser que en algunos casos haya funcionado pero yo lo relacionaría más con el efecto placebo que con la propia capacidad curativa de la homeopatía
Gracias

15015561-3-Lara-353

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #21 en: Noviembre 06, 2018, 07:38:40 pm »

Buenas tardes, soy Lara Hernández Iglesias del colegio Manuel Peleteiro;

La homeopatía es una medicina alternativa, es decir; el consumo de productos naturales cuya efectividad no está probada científicamente, solo se basa en el efecto placebo. Motivo por el que no se debe permitir bajo ningún concepto que reemplace al tratamiento convencional.

Actualmente estos productos están comercializados, pero a su vez regulados y controlados por la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), pues aquellos productos que no cumplan con lo establecido en la Orden Ministerial (https://boe.es/boe/dias/2018/04/28/pdfs/BOE-A-2018-5803.pdf) son retirados del mercado.

Esta terapia será beneficiosa siempre que su uso sea regulado, pues al tratarse de productos 100% naturales, sus consecuencias normalmente serán positivas; ayudándonos a curar la enfermedad, a combatir los síntomas o simplemente a reducir el dolor gracias a su efecto placebo.
En el peor de los casos las consecuencias serán nulas, es decir, no causen ningún efecto. En este último caso debemos tener cuidado, ya que nuestro cerebro nos puede jugar una mala pasada y el resultado sea un autoengaño psicológico en el que falsamente creamos que estamos progresando. 

En mi opinión, y a modo de conclusión diría que la homeopatía sí debería aprobarse, pues, siempre que se consulte con un médico homeópata y nunca se deje de lado el tratamiento convencional, se podrá utilizar como un buen fármaco complementario. Bien cierto es que todavía desconocemos si nos será de ayuda o no, pero lo que si sabemos es que no nos perjudicará (como ya mencioné anteriormente todos los medicamentos están regulados y sometidos a controles), y en caso de necesidad, cualquier posibilidad de mejora, por muy baja que sea, la agradeceremos y será bien recibida.

50005549-3-Fernando-42

• Newbie
  • *
« Respuesta #22 en: Noviembre 06, 2018, 10:48:52 pm »
Buenas noches Eduardo,

Soy Fernando Azlor del Colegio Británico de Aragón y al igual que usted considero que a cualquiera que se le fuera a vender la homeopatía debería ser informado sobre sus beneficios y daños que estos puedan acarrear. Y es verdad que un uso de la homeopatía sería económica, pero... ¿no crees que aprovecharse de las personas que confían en los beneficios de la homeopatía carece de moral alguna?

Muchas gracias por su atención.

Fernando Azlor

50007716-3-Cruz-519

• Newbie
  • *
« Respuesta #23 en: Noviembre 07, 2018, 07:43:26 pm »
Buenos días a todos, soy la delegada Cruz López García del centro San Valero, Zaragoza y me gustaría comenzar mi intervención en este foro con la definición del diccionario de la Real Academia Española el cuál define la homeopatía como “ Sistema curativo que aplica a las enfermedades, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir” Una vez habiendo aclarado esto me gustaría hacer hincapié en el hecho de que gracias a los avances científicos que la sociedad ha hecho a lo largo de su historia, la homeopatía no cuenta con ninguna clase de base científica y a pesar de que se han realizado un total de 150 estudios clínicos tratando de probar su eficacia, no se ha obtenido prueba alguna de que sirvan para algo más que un efecto placebo.

A pesar de todo esto, considero que este tipo de efectos placebo pueden llegar a ser realmente beneficiosos para la salud, pues igual que somos capaces de tener trastornos psicosomáticos (experimentar síntomas físicos de enfermedades que en verdad no se han contraído) también somos capaces de mediante la creencia de que nos estamos curando, mejoremos y el dolor nos sea aliviado. Por estos motivos, encuentro la homeopatía útil a la vez que peligrosa. Puede ser un gran paliativo, muy útil y eficaz a la hora de aliviar dolores y hacer más llevaderas algunas enfermedades, por eso considero que no deberían ser prohibidos, aunque no comercializados en farmacias como medicamentos para curar enfermedades, pues con esto simplemente alimentamos un consumo único de productos homeopáticos sin el medicamento que debería acompañarlos para hacerlos completamente eficaces, haciendo negocio con la salud de los ciudadanos, cosa que me parece en lo personal poco ético.

También quisiera destacar la necesidad de educar y concienciar a la población. Hace poco me encontré con una noticia en el periódico “El español” que me dejo una gran mezcla de emociones. Por un lado, quedé completa y absolutamente asombrada e indignada al darme cuenta de que manera hay personas que creen ciegamente en aquello que un “curandero” (por llamarlo de alguna manera) les diga, sin consultar antes o incluso después con un médico especializado. La mera idea sobre la poca información a la que tiene acceso la población me espanta. Tenemos el deber de informar a los ciudadanos sobre las ventajas y desventajas que tiene la utilización de estos medicamentos, si no lo hacemos, estamos permitiendo que toda una generación crezca desinformada y creyendo cosas que quizá no sean ciertas, poniendo en peligro su salud y su vida. Si una vez estás completamente informado, conoces las ventajas y desventajas, la base científica, la composición, aunque sea de manera superficial… y todavía continúas dispuesto a utilizarla como medicamento, estas en tu pleno derecho a elegir libremente el utilizarlo como complemento o medicamento único, pues también posee cualidades positivas. Pero volviendo al tema de la noticia, me cuesta encontrar palabras para describirlo, por no hablar de la persona que fue capaz de decirle a la joven “si sale fuera de la piel es bueno, porque significa que se está oxigenando” refiriéndose a un tumor que destrozaba su seno; cuando los médicos lo vieron (la mujer acudió al hospital por un episodio de fiebre alta producido por el avance de la enfermedad) no pudieron hacer nada por salvarla, tan solo realizar alguna cirugía paliativa.

En conclusión, en mi opinión la homeopatía tiene tanto elementos positivos como negativos, siendo ambos muy poderosos; este tipo de remedios alternativos podrían ser muy beneficiosos para los pacientes, siempre que sean utilizados como complementos de los medicamentos modernos, pero debemos educar a la población para que sean plenamente conscientes del qué tratan estos medicamentos, de sus funciones, beneficios y daños.

Buenas Tardes Cruz,
Soy Fernando Azlor del Colegio Británico de Aragón, Zaragoza, y estoy de acuerdo en los pocos beneficios de la homeopatía y en que deberían ser comercializados tan solo como un complemento a la medicina convencional, pero, primero me gustaría preguntarle donde ha encontrado esos 150 estudios clínicos que intentan probar la ineficacia de la homeopatía para curar la enfermedad, por mi parte he encontrado algunos estudios pero no un número tan exacto. Y segundo, ¿se ha dado cuenta de que si se informa a la población de que la homeopatía en su mayor parte solo produce un efecto placebo, este ira desapareciendo al dejar de creer en ella? Muchas Gracias.
Fernando Azlor, Colegio Británico.

Buenas tardes Fernando.

Antes de nada, me gustaría agradecerle el hecho de que se haya tomado el tiempo para leer y contestar a mi comentario. Y respondiendo a su pregunta, sí, me he dado cuenta de las consecuencias que tendría el hecho de informar a la población, pero considero que los ciudadanos tienen el derecho de saber qué es lo que están ingiriendo y qué beneficios y/o perjuicios pueden conllevar, para que de esta manera, puedan ser capaces de elegir libremente y con total conocimiento acerca de su salud y su vida.

Contestando a su primera pregunta, le dejo adjunto el artículo de "Sense about science", una organización que trata de promover la comprensión y el respeto a la ciencia y las evidencias que esta muestra. La parte en la cual muestra el número y sus resultados es el llamado "La evidencia"

https://archive.senseaboutscience.org/data/files/resources/155/Sense-About-Homeopatia.pdf

De nuevo, muchas gracias por la atención.
 Atentamente, Cruz López García, centro San Valero, Zaragoza

45011926-3-Sofía-325

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #24 en: Noviembre 08, 2018, 12:51:07 am »
Buenas tardes Cruz,

Soy Sofía de los Reyes del San Patricio International School de Toledo. Me ha parecido muy interesante su intervención de la cual estoy de acuerdo, pues como la mayoría de las cosas la homeopatía tiene sus ventajas y desventajas.

Sin embargo, la homeopatía no es un tratamiento adecuado para todas las enfermedades, por lo que se utiliza como medicina alternativa en vez de un tratamiento habitual. De hecho, incluso cuando es compatible con la enfermedad de un individuo corre el riesgo de causar prejuicios que incluyen empeorar una condición preexistente.

Además, tomando en cuenta que las compañías de seguros no cubren tratamientos homeopáticos, el paciente corre el riesgo de pagar la deuda con su dinero de bolsillo, algo que no todo el mundo se puede permitir, que de hecho es una de las razones por las que se implementa este tratamiento alternativo en aquellas personas económicamente inestables.

Por lo tanto, ¿usted cree que es una buena alternativa si los pacientes que lo implementen en sus tratamientos pueden correr el riesgo de empeorar sus condiciones y que posiblemente les cuesten más de lo esperado aunque tengan una posibilidad de mejorarse?

Gracias!

Sofía de los Reyes

50007716-3-Cruz-519

• Newbie
  • *
« Respuesta #25 en: Noviembre 10, 2018, 09:19:17 pm »
Buenas tardes Cruz,

Soy Sofía de los Reyes del San Patricio International School de Toledo. Me ha parecido muy interesante su intervención de la cual estoy de acuerdo, pues como la mayoría de las cosas la homeopatía tiene sus ventajas y desventajas.

Sin embargo, la homeopatía no es un tratamiento adecuado para todas las enfermedades, por lo que se utiliza como medicina alternativa en vez de un tratamiento habitual. De hecho, incluso cuando es compatible con la enfermedad de un individuo corre el riesgo de causar prejuicios que incluyen empeorar una condición preexistente.

Además, tomando en cuenta que las compañías de seguros no cubren tratamientos homeopáticos, el paciente corre el riesgo de pagar la deuda con su dinero de bolsillo, algo que no todo el mundo se puede permitir, que de hecho es una de las razones por las que se implementa este tratamiento alternativo en aquellas personas económicamente inestables.

Por lo tanto, ¿usted cree que es una buena alternativa si los pacientes que lo implementen en sus tratamientos pueden correr el riesgo de empeorar sus condiciones y que posiblemente les cuesten más de lo esperado aunque tengan una posibilidad de mejorarse?

Gracias!

Sofía de los Reyes

Buenas noches Sofía.

Creo que usted no ha comprendido por completo qué es lo que quiero decir pues en ningún momento he apoyado el sustituir las medicinas convencionales con productos homeopaticos pues el hecho de que estos tengan alguna clase de beneficios no significa que curen por completo o no tengan inconvenientes.

Le ruego por favor que me diga en qué parte de mis intervenciones a interpretado usted eso para poder aclarar por completo mi intención al escribirlo.

Atentamente: Cruz López García, centro San Valero, Zaragoza