Autor Tema: La postura de la UE ante Rusia  (Leído 635 veces)

7002828-1-Ennio-582

• DELEGADO COMISIÓN 1 (CATALUÑA)
  • Newbie
  • *
Re:La postura de la UE ante Rusia
« Respuesta #15 en: Noviembre 13, 2018, 03:13:53 am »
Hola,

Parece ser que la postura de la UE hacia Rusia es contradictoria e hipócrita. La UE quiere que Rusia haga lo que nos interesa, pero cuando el Kremlin quiere lo mismo, como por ejemplo que dejamos de intervenir en asuntos de política interior de paises que ni están en la UE, nosotros ni los escuchamos; a no ser que tenga algo que ver con la economia. En el caso económico siempre nos ha interesado mantener buenas relaciones con Rusia, porque dependemos tanto de ellos. Al mismo tiempo intentamos parecer prodemocracia y pro-paz, pero en casos como el de Georgia, Moldova o Gazprom respondemos en el momento de forma positiva para mantener una buena imagen, pero después nos olvidamos de los problemas y seguimos como si nada.

Aunque he empezado criticando las acciones de la UE esto no significa que no hemos hecho cosas buenas, aun asi, en mi opinión hemos mantenido una postura arrogante y unilateral; a veces, dando aparecer que seguimos las ordenes de EE. UU., y que estamos 100% dependientes de ellos. Necesitamos independizarnos de los estados unidos y empezar a depender mas de nosotros mismos, aunque mantengamos relaciones de comercio. Todo lo dicho me da un sentido de que lo malo es mas significante que lo bueno, en relación con Rusia. Quiero marcar que Rusia tampoco ha sido mucho mejor.

Nuestras relaciones con Rusia hasta 2014 han sido buenas y cooperación económica esta en un punto bastante bueno, pero desde entonces sanciones han empeorado la situación. Debemos empezar a quitar las sanciones y aplicar una mentalidad de que Rusia es un socio muy importante para Europa, y, en el futuro lejano, a lo mejor podríamos tener una union política y económica mas cercana.

Un saludo.

15015603-1-Iván-180

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #16 en: Noviembre 20, 2018, 12:11:09 pm »
Buenos días,

La Unión Europea debe tener una postura clara y unificada en sus relaciones con Rusia. Desgraciadamente, a día de hoy no podemos corroborar dicha afirmación. Actualmente, si bien es cierto que se han alcanzado diversos acuerdos, hay países que se relacionan con Rusia según les conviene. Por ejemplo, Alemania decidió no participar en la ofensiva realizada en la Guerra de Siria por parte de la OTAN. No creo que existan las casualidades, a Alemania solo le interesaba no poner en peligro el acuerdo con Rusia del Nord Stream II. Siguiendo esta línea, me parece normal que cada país encare sus relaciones con Rusia en busca de su mayor beneficio, pero no deben olvidar que los países miembros de la UE que como se demostró a lo largo de la historia, juntos somos más fuertes. Por lo tanto, los integrantes de la Unión deben trabajar más duro por alcanzar el mayor número de acuerdos posibles en materia internacional.

Un saludo.

15015561-1-Clara-394

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #17 en: Noviembre 26, 2018, 02:48:03 pm »
Buenas tardes, soy Clara Pantín del colegio Manuel Peleteiro en Santiago de Compostela.

A la hora de debatir la política que debe seguir la UE hacia Rusia, debemos tener muy presente la segunda mitad del siglo XX. Durante la Guerra Fría, Occidente experimentó un clima de terror fruto de las diferencias con el bloque soviético. Es evidente que esta situación ha evolucionado, pero el enfrentamiento entre la actual Rusia y la UE recuerda a esa etapa. Europa no puede cometer el mayúsculo error de aumentar las tensiones con Rusia por poner sus intereses por delante de la cooperación. Lo único que supondría esto sería un retroceso.

En un mundo multipolar y globalizado como el que vivimos, podemos obviar la enorme dificultad que supone para la paz mundial el conflicto entre dos potencias como son UE y Rusia. Con todo, está claro que la UE, un organismo que sigue una política guiada por valores, debe tener en cuenta sus ideales a la hora de tomar decisiones.
La política que debe seguir la UE debe estar basada en la negociación y en la búsqueda de nuevos acuerdos, en vista de la ineficacia de los actuales. Imponer sanciones, mostrarse más dura con Rusia, jugarían en contra de Occidente a largo plazo. Debemos tener presente que la meta de la UE no es superar a Rusia, sino poder verla, en un futuro, como un importante socio económico y político.

7002828-1-Ennio-582

• DELEGADO COMISIÓN 1 (CATALUÑA)
  • Newbie
  • *
« Respuesta #18 en: Noviembre 29, 2018, 08:52:36 pm »
Buenos días,

La Unión Europea debe tener una postura clara y unificada en sus relaciones con Rusia. Desgraciadamente, a día de hoy no podemos corroborar dicha afirmación. Actualmente, si bien es cierto que se han alcanzado diversos acuerdos, hay países que se relacionan con Rusia según les conviene. Por ejemplo, Alemania decidió no participar en la ofensiva realizada en la Guerra de Siria por parte de la OTAN. No creo que existan las casualidades, a Alemania solo le interesaba no poner en peligro el acuerdo con Rusia del Nord Stream II. Siguiendo esta línea, me parece normal que cada país encare sus relaciones con Rusia en busca de su mayor beneficio, pero no deben olvidar que los países miembros de la UE que como se demostró a lo largo de la historia, juntos somos más fuertes. Por lo tanto, los integrantes de la Unión deben trabajar más duro por alcanzar el mayor número de acuerdos posibles en materia internacional.

Un saludo.

Buenas Iván,

Me gustaría preguntarle si cree que es necesario que la UE (un país sin política de seguridad y de defensa) intervenga en asuntos en Siria. Desde mi perspectiva nosotros tenemos suficientes problemas en Europa que debemos solucionar antes de meternos en conflictos en el Oriente Medio. Otra razón es que nosotros estamos siendo hipócritas con nuestra política exterior. Por un lado, estamos condenando a estados como el de Rusia o Assad, pero por otro lado estamos celebrando la llegada del presidente de China a España (no debemos obviar que China no está respetando los derechos humanos ni democráticos). Me parece hipócrita que tomemos medidas selectivas, al igual que otra cosa la cual usted, en parte, ya ha mencionado: la UE condena a Rusia, pero cada estado miembro no actúa como si estuvieran de acuerdo con la UE (Alemania con Nordstream junto a paises como Italia y Grecia).

Un saludo, Ennio.

15015603-1-Iván-180

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #19 en: Diciembre 04, 2018, 11:06:03 am »
Buenos días,

Un saludo.

Buenas Iván,

Me gustaría preguntarle si cree que es necesario que la UE (un país sin política de seguridad y de defensa) intervenga en asuntos en Siria. Desde mi perspectiva nosotros tenemos suficientes problemas en Europa que debemos solucionar antes de meternos en conflictos en el Oriente Medio. Otra razón es que nosotros estamos siendo hipócritas con nuestra política exterior. Por un lado, estamos condenando a estados como el de Rusia o Assad, pero por otro lado estamos celebrando la llegada del presidente de China a España (no debemos obviar que China no está respetando los derechos humanos ni democráticos). Me parece hipócrita que tomemos medidas selectivas, al igual que otra cosa la cual usted, en parte, ya ha mencionado: la UE condena a Rusia, pero cada estado miembro no actúa como si estuvieran de acuerdo con la UE (Alemania con Nordstream junto a paises como Italia y Grecia).

Un saludo, Ennio.

Buenos días delegado Ennio,

Estoy de acuerdo con usted en el que no es el deber de la Unión Europea solucionar la guerra en Siria. En principio, no obtendríamos ningún beneficio de ello. No obstante, aquellos países que quieran intervenir, como sucedió tras el uso de armas químicas del gobierno sirio, siembre bajo el respaldo de la OTAN. Me parece muy interesante otro punto que plantea, es cierto que la Unión Europea no tiene una posición firme y estable en estos temas. Esta es nuestra gran debilidad, en numerosas ocasiones los países no piensan en como pueda afectar a la UE sus decisiones. En mi opinión es muy preocupante que en países de Europa hayan gobiernos que van en contra de la misma, por lo que en los años venideros previsiblemente será mas complicado que exista este consenso que buscamos.

Muchas gracias por su aportación.

MOD-Alejandra-1

• MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
« Respuesta #20 en: Diciembre 13, 2018, 08:59:23 am »
Buenos días delegados,

La postura que debe tomar la Unión Europea frente a Rusia es una cuestión importante que debería tratar la comisión con la finalidad de llegar a un acuerdo claro.

Con el fin de reavivar este tema, ¿creen que la UE debería tomar medidas para provocar un mayor acercamiento con Rusia o todo lo contrario?, si es así les invito a proponer medidas ideadas por ustedes mismos para poder someterlas a debate.

¡Mucho ánimo!

50006581-1-Marta-644

• DELEGADO COMISIÓN 1 (ARAGÓN)
  • Newbie
  • *
« Respuesta #21 en: Diciembre 13, 2018, 06:57:12 pm »
Hola buenas tardes,
La pregunta de la moderadora me ha hecho reflexionar acerca de los ámbitos en los que estamos buscando soluciones para mejorar las relaciones con Rusia. Aunque mantengo que factores como la economía o la política son las bases de lograr una relación próspera; en mi opinión, hay más ámbitos como por ejemplo el cultural que cabría mencionar.

La cultura europea y la rusa son muy diferentes, religión, historia, valores... Estos son factores son los que han formado la relación actual.

Por eso en mi opinión para favorecer la relación entre ambas y evitar los prejuicios de los ciudadanos respectivamente, podemos adoptar medidas como:
       -La fomentación de proyectos científicos conjuntos, como es el proyecto Cremlin.
       -La creación de un programa (similar al Erasmus) para que universitarios europeos puedan estudiar en Rusia y aprender su cultura y sus costumbres, construyendo así una prosperidad futura en la relación.
       -El uso de la publicidad también podría ser bastante útil.
       -E incluso podríamos llegar a abaratar un poco los costes (o pensar en opciones más asequibles) de los viajes Rusia-Europa y viceversa, ya que fomentaría tanto el turismo (del que se obtendría beneficio económico), como el intercambio cultural.

¿Están ustedes de acuerdo con estas propuestas?¿Se les ocurre alguna más?

Un saludo.

30006008-1-Lucía-131

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #22 en: Enero 08, 2019, 05:29:43 pm »
Buenas tardes,

Al leer este artículo me parecío interesante ver como personas de fuera de la Unión Europe y de Rusia ven la situación. Creo que en él aparecen cosas coherentes como que tenemos que mirar hacia el futuro y no fijarnos en los errores del pasado. El artículo es una entrevista a un historiador norteamericano que acaba de publicar un nuevo y documentado ensayo, «El camino hacia la no libertad».

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-timothy-snyder-si-union-europea-quiere-sobrevivir-tiene-defenderse-rusia-201812160100_noticia.html

Lucía,
Delegada del Colegio San Buenaventura-Capuchinos Murcia

MOD-Lucía-1

• MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
« Respuesta #23 en: Enero 12, 2019, 01:20:18 pm »
Hola buenas tardes,
La pregunta de la moderadora me ha hecho reflexionar acerca de los ámbitos en los que estamos buscando soluciones para mejorar las relaciones con Rusia. Aunque mantengo que factores como la economía o la política son las bases de lograr una relación próspera; en mi opinión, hay más ámbitos como por ejemplo el cultural que cabría mencionar.

La cultura europea y la rusa son muy diferentes, religión, historia, valores... Estos son factores son los que han formado la relación actual.

Por eso en mi opinión para favorecer la relación entre ambas y evitar los prejuicios de los ciudadanos respectivamente, podemos adoptar medidas como:
       -La fomentación de proyectos científicos conjuntos, como es el proyecto Cremlin.
       -La creación de un programa (similar al Erasmus) para que universitarios europeos puedan estudiar en Rusia y aprender su cultura y sus costumbres, construyendo así una prosperidad futura en la relación.
       -El uso de la publicidad también podría ser bastante útil.
       -E incluso podríamos llegar a abaratar un poco los costes (o pensar en opciones más asequibles) de los viajes Rusia-Europa y viceversa, ya que fomentaría tanto el turismo (del que se obtendría beneficio económico), como el intercambio cultural.

¿Están ustedes de acuerdo con estas propuestas?¿Se les ocurre alguna más?

Un saludo.

Buenas tardes delegados

La delgada Marta ha planteado medidas interesantes para continuar con este importante debate.  Respecto a la tercera medida que plantea, que se basa en usar la publicidad: ¿A que tipo de publicidad se refiere?¿A quien iría dirigida esta publicidad?

Un saludo