Autor Tema: Como influye la estrategia energética de Rusia en las relaciones con la UE  (Leído 139 veces)

MOD-Paula-1

• MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
Buenas tardes delegados y delegadas,

El delegado Alberto ha propuesto tratar el tema de la estrategia energética de Rusia sobre las relaciones internacionales que mantiene con la Unión Europea, y cómo estos intereses energéticos afectan a ambas partes en sus relaciones.

Les invito a indagar sobre este tema y a proponer soluciones para ameliorar las relaciones con Rusia, o por el contrario, soluciones para acabar con la dependencia energética de la UE.

¡Mucho Ánimo!
« Última modificación: Octubre 11, 2018, 10:40:22 pm por MOD-PabloP-1 »

17001863-1-Telm-38

• DELEGADO COMISIÓN 1 (CATALUÑA)
  • Newbie
  • *
Re:Como influye la estrategia energética de Rusia en las relaciones con la UE
« Respuesta #1 en: Octubre 12, 2018, 10:25:16 pm »
Rusia, es sin duda una parte importante del subministro de recursos energéticos para Europa, aunque tampoco debemos olvidar que para Rusia, Europa, es su mayor comprador de materia prima. Es por estos motivos que a ninguna de las partes le interesa romper su relación. Para evitar que unos pocos empresarios controlen nuestras economías, debemos intentar dividir todo lo que queremos comprar entre varias personas, así no van a poder tener tanta infuencia sobre nosotros. En definitiva, hasta ahora, esta relación ha sido una relación beneficiosa para las dos partes, así que se debe intentar mantener y reforzar ya que es un punto en común entre las dos partes.

15015603-1-Iván-180

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #2 en: Octubre 12, 2018, 11:59:34 pm »
Hola, soy el delegado Iván del Colegio La Salle Santiago. En mi opinión, no se puede continuar con esta dependencia energética de Rusia. Más de la mitad de la energía que gasta la UE es importada y aproximadamente un tercio de esta energía viene de Rusia. Está más que claro que sin este suministro no podríamos mantener el gasto actual. Es importante que no se dependa tanto de un país y tener más proveedores. Además, se debería investigar más para llegar al desarrollo de nuevas energías más baratas como la fusión nuclear, así como aumentar el uso de las renovables porque a la larga beneficiarán a Europa.
Muchas gracias.

50005549-1-Daniel-64

• DELEGADO COMISIÓN 1 (ARAGÓN)
  • Newbie
  • *
« Respuesta #3 en: Octubre 16, 2018, 09:30:38 am »
Buenos días,

soy Daniel Abellán, delegado por el Colegio Británico de Aragón. Sin duda este es un tema importante y a tratar con sumo cuidado. He valorado ambas opiniones y en mi planteamiento, mantener las importaciones energéticas puede ser de ayuda a la hora de negociar con el Kremlin. De todas formas, no descarta esto que invirtamos en el desarrollo de nuestras propias fuentes. Como he mencionado ya en otros mensajes del foro, la prioridad de la UE debería ser siempre el beneficio de sus ciudadanos ya se manifieste este en mayor eficiencia energética, mayor seguridad en el transporte o consumo, o precios más económicos, recortando gastos para las familias y empresas. En caso de llegar a esta autosuficiencia energética en un futuro, habría que negociar con Rusia que ventajas puede seguir ofreciendo o colaborar conjuntamente en un proyecto para mejorar la eficiencia de la generación de energía uniendo recursos de ambas instituciones (Federación Rusa y la UE).

Un saludo,
Daniel Abellán

11007341-1-Alberto-100

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #4 en: Octubre 16, 2018, 09:45:11 am »
Buenas tardes,

En primer lugar, me gustaría agradecer al moderador que haya creado este tema de debate a partir de mi propuesta en la tormenta de ideas.

Tal y como comentaban mis compañeros antes, pienso que es importante recalcar que la relación en cuanto a energía de Rusia y la Unión Europea es interdependiente, es decir, es una relación muy necesaria para ambas y su enfriamiento podría tener graves repercusiones tanto económicas como sociales.

Por un lado, la Unión Europea tiene la debilidad de no tener una seguridad energética que provenga de sus propios territorios, por lo que tiene que buscarla en el exterior, siendo Rusia su principal proveedor. Por otra parte, Rusia tiene gran dependencia de la UE económicamente hablando, ya que son los elevados ingresos que provienen de Europa los que le permiten llevar a cabo diversas campañas y políticas propuestas por el gobierno ruso.

Por último añadir que a pesar de que recursos como el gas natural y el petróleo en Rusia le hacen tener una situación dominante en las relaciones internacionales, también le perjudican ya que el presupuesto ruso es cada vez más dependiente de estos ingresos por la industria energética (la cual podría causar al país múltiples problemas debido a los repentinos cambios de precio que sufre por factores externos). ¿Qué pensáis sobre este tema?

Un saludo,
Alberto

50005549-1-Daniel-64

• DELEGADO COMISIÓN 1 (ARAGÓN)
  • Newbie
  • *
« Respuesta #5 en: Octubre 16, 2018, 10:08:25 am »
Buenas tardes,

En primer lugar, me gustaría agradecer al moderador que haya creado este tema de debate a partir de mi propuesta en la tormenta de ideas.

Tal y como comentaban mis compañeros antes, pienso que es importante recalcar que la relación en cuanto a energía de Rusia y la Unión Europea es interdependiente, es decir, es una relación muy necesaria para ambas y su enfriamiento podría tener graves repercusiones tanto económicas como sociales.

Por un lado, la Unión Europea tiene la debilidad de no tener una seguridad energética que provenga de sus propios territorios, por lo que tiene que buscarla en el exterior, siendo Rusia su principal proveedor. Por otra parte, Rusia tiene gran dependencia de la UE económicamente hablando, ya que son los elevados ingresos que provienen de Europa los que le permiten llevar a cabo diversas campañas y políticas propuestas por el gobierno ruso.

Por último añadir que a pesar de que recursos como el gas natural y el petróleo en Rusia le hacen tener una situación dominante en las relaciones internacionales, también le perjudican ya que el presupuesto ruso es cada vez más dependiente de estos ingresos por la industria energética (la cual podría causar al país múltiples problemas debido a los repentinos cambios de precio que sufre por factores externos). ¿Qué pensáis sobre este tema?

Un saludo,
Alberto

Buenos días,

el mensaje será breve. Leyendo el último comentario de Alberto se me ha ocurrido una idea que podría ser interesante valorar. Podría beneficiarnos y asegurar el mercado energético con Rusia pactar un tratado con Moscú que aislase esta relación del resto de políticas y la creación de un organismo independiente que la regulase. ¿Qué os parece?

Un saludo,
Daniel Abellán
delegado por el Colegio Británico de Aragón

30006008-1-Lucía-131

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #6 en: Octubre 17, 2018, 09:03:23 pm »
Buenas noches,
La idea propuesta por el delegado Daniel, me parece muy interesante, ya que tratar las relaciones respecto al suministro energético entre Rusia y la UE de manera independiente a las demás puede ser un paso hacia delante, ya que no estaría condicionadas por otras relaciones. Respecto a lo mencionado por algunos delegados de que la UE podría crear su propio suministro, creo Europa que no tiene las materias primas suficientes ni los recursos. Igualmente si lo consiguiera, creo que no sería bien visto por Rusia, ya que su economía decaería bastante, por lo que se generaría un ambiente de hostilidad y las relaciones por tanto empeorarían.

Lucía,
delegada del Colegio San Buenaventura-Capuchinos Murcia

15015603-1-Marta-179

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #7 en: Octubre 17, 2018, 10:28:52 pm »
Hola. Soy Marta Carid, del colegio La Salle de Santiago de Compostela.

Rusia es el país del que la Unión Europea importa más recursos energéticos, como por ejemplo el gas o el carbón, y a su vez la UE es el principal comprador de Rusia. Si la tensión entre estas dos potencias aumenta Rusia podría llevar a cabo el corte de sus suministros a modo de represalia afectando negativamente a los países miembros de la unión, a pesar de que también repercutiría sobre su propia economía. Para evitar grandes daños si esta posible situación llega a producirse la Unión Europea debería empezar a apostar, promover y financiar el uso de las energías renovables y de sus respectivas instalaciones. Así, si este corte llega a suceder, no tendría un efecto tan duro y la UE contaría con energía renovable, más limpios y baratos, y Rusia se encontraría entre la espada y la pared ya que habría perdido a su principal comprador afectando seriamente a en su economía, cuya mayor fuente de ingresos son las exportaciones de recursos energéticos.

Un saludo.
« Última modificación: Octubre 17, 2018, 10:35:24 pm por 15015603-1-Marta-179 »

15015603-1-Jorge-184

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #8 en: Octubre 18, 2018, 06:55:17 pm »
Buenas tardes a todos, soy el delegado Jorge del Colegio La Salle Santiago. Me gustaría dar una opinión sobre este tema ya que lo veo un tópico muy global y a la vez delicado debido a los continuos debates del cambio climático y derivados.

En primer lugar, deberíamos saber que la Unión Europe consume un tercio de la energía proveniente de Rusia. Simila ser un dato muy fuerte e impactante de la dependencia que tenemos con Rusia en este aspecto. Está claro que la opción que primero se nos viene, es deshacernos de su energía pero tendríamos que tener en cuenta que hay países en la Unión Europea que poseen un PIB hasta 500 veces menor que los países que encabezan esta lista ( Alemania cuenta con unos 4 billones de euros anuales encabezando la lista, mientras que Malta tan sólo cuenta con 7 mil millones de euros). Con este dato quiero remarcar que no todos los países podrían permitirse esa independencia tan potente de la energía rusa.

Otra solución propuesta es la búsqueda de formas de energía renovables o mismo la instauración de centrales nucleares. Desde mi punto de vista tanto el coste de una central comparado con cualquier otro tipo de energía, junto al mantenimiento de ambos; la instalación de dichas centrales en Europa no sería una fuente viable ni dependiente ya que tan solo aportaría la acumulación de más gastos sobre el país.

Mi propuesta es usar nuevos recursos como son la energía hidráulica o la eólica, que está comprobado la efectividad y el poco coste de estas; y promover esta solución por toda Europa instalando por ejemplo más recaudadores de energía en el mar que generen electricidad con la corriente marina. Creo que las mareas están presentes en todo el mundo, y es un recurso natural que debemos aprovechar.
Una vez que sea factible el uso de molinos hidráulicos, podríamos  sumarle la importación de la energía ya sea petróleo, como Gas Natural; de otro posible origen como es Argelia, país situado en la cuarta posición del ranking mundial de productores de gas.

Muchas gracias por su atención
Jorge Tomé

28002351-1-Ana-77

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #9 en: Octubre 20, 2018, 08:14:22 pm »
Es un hecho que la utilización de energías no renovables es dañina para La Tierra, y más al nivel al que las estamos utilizando ahora mismo. Al final, independientemente de las fronteras y de nuestra economía, todos queremos que el planeta que nos ha dado la vida esté sano durante la mayor cantidad de tiempo posible. Este enlace ( https://www.ecologiaverde.com/por-que-el-gas-natural-es-una-energia-no-renovable-1333.html ) es un artículo muy interesante sobre la utilización del Gas Natural como energía y sus consecuencias. Por lo tanto, creo que sería ideal que tanto Rusia como la Unión Europea establecieran un tratado que marcase las pautas para un tránsito hacia la energía renovable. Un organismo que sirviera para la cooperación en este aspecto, como bien ha señalado el delegado Daniel, sería muy beneficioso. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este proceso debería de ser largo y tratado con meticulosidad, pues si la transición se efectuara de forma repentina, convulsionaría la economía rusa y dejaría a Europa sin la energía necesaria, ya que muchos sectores de la energía renovable no están aún lo suficientemente desarrollados como para cubrir la demanda energética de la Unión. Con la firma de este tratado, conseguiríamos estimular la inversión en investigación y desarrollo y el trabajo conjunto entre Rusia y la Unión Europea, sobre todo en el ámbito científico. ¿Cuál es vuestra opinión?

Muchas gracias.

MOD-PabloP-1

• MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
« Respuesta #10 en: Octubre 21, 2018, 01:47:20 pm »
Buenas delegad@s

Les propongo algunas posibles preguntas para animar este tema del foro:

Ustedes han tratado las numerosas soluciones propuestas por la UE para este problema pero les invito a pensar en posibles soluciones ideadas por ustedes mismos. Pueden basarse en algunas de las propuestas existentes combinado o modificando estas.

También les propongo lo siguiente. Se ha hablado de posibles fuentes de energía en las que Europa podría invertir para reducir su dependencia de Rusia. Se ha tratado por encima la energía nuclear y las energías renovables. Les invito a profundizar en esta idea. ¿Debería la UE invertir en I+d+i para desarrollar nuevas fuentes de energía? ¿Debería modificarse la política energética de la unión?

Mucho ánimo delgad@s!
« Última modificación: Octubre 21, 2018, 01:49:26 pm por MOD-PabloP-1 »

15015603-1-Salvador-187

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #11 en: Octubre 21, 2018, 08:08:10 pm »
Buenas tardes , soy Salvador del colegio La Salle de Santiago,
En la actualidad es innegable que a nivel energético Europa es dependiente por completo de Rusia, ya que de allí proviene alrededor de 1/3 del gas que aquí consumimos, este dato obviamente es conocido por Rusia , de ahí que se atreva a llevar a cabo acciones que sino fuera por este negocio no las haría dado que Europa intervendría de inmediato , como es el caso de el conflicto de Crimea. Por lo tanto, creo que es obvio que poco a poco la UE debe ir rebajando este dato de importación de energía mediante energías renovables , que a la larga acabarán siendo de menor coste que las no-renovables como el gas, o llevando a cabo más construcciones como la actual que estará completada en 2020 que se trata de un gasoducto desde Magreb( África) hasta España y desde allí distribuyéndola hacia gran parte de Europa .

11007341-1-Alberto-100

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #12 en: Octubre 22, 2018, 08:26:45 pm »
Buenas delegad@s

Les propongo algunas posibles preguntas para animar este tema del foro:

Ustedes han tratado las numerosas soluciones propuestas por la UE para este problema pero les invito a pensar en posibles soluciones ideadas por ustedes mismos. Pueden basarse en algunas de las propuestas existentes combinado o modificando estas.

También les propongo lo siguiente. Se ha hablado de posibles fuentes de energía en las que Europa podría invertir para reducir su dependencia de Rusia. Se ha tratado por encima la energía nuclear y las energías renovables. Les invito a profundizar en esta idea. ¿Debería la UE invertir en I+d+i para desarrollar nuevas fuentes de energía? ¿Debería modificarse la política energética de la unión?

Mucho ánimo delgad@s!
Buenas tardes,

Respondiendo a la pregunta propuesta por el moderador Pablo ¿Debería la UE invertir en I+d+i para desarrollar nuevas fuentes de energía, me gustaría decir que aunque pudiera resultar obvio que cualquier tipo de innovación o independencia en ese ámbito beneficiaría a la UE, habría que analizar con mayor detenimiento las posibles repercusiones de una independencia energética de Rusia.

Pongo como primer factor a analizar algo que ya fue comentado anteriormente en esta misma línea de debate, la interdependencia de Rusia y la UE; deberíamos pensar en como podría reaccionar Rusia a ese acto y sobretodo en que, sabiendo que las relaciones de la UE están enormemente deterioradas, y que esta relación energética es de las pocas cosas que las mantienen "unidas".

Por ello, pienso que habría que buscar maneras de innovar, pero incluyendo a Rusia en dichas decisiones, ya que la UE tratando de solucionar el problema de la energía por su cuenta podría generar múltiples conflictos políticos y sociales con Rusia. ¿Qué pensáis de ello?

Muchas gracias,
Alberto