Autor Tema: Envejecimiento de la población  (Leído 120 veces)

MOD-Fermín-3

• MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
Envejecimiento de la población
« en: Octubre 08, 2018, 10:36:54 pm »
Uno de los temas que más se ha repetido en la tormenta de ideas es el envejecimiento de la población. En este tema del foro podrán debatir al respecto de cuales son los problemas que esto acarrea y que se puede hacer al respecto.

Mucho ánimo,

Fermín Rey, moderador

50005823-3-Paloma-21

• DELEGADO COMISIÓN 3 (ARAGÓN)
  • Newbie
  • *
Re:Envejecimiento de la población
« Respuesta #1 en: Octubre 09, 2018, 06:45:41 pm »
Buenos días
En mi opinión uno de los principales problemas del envejecimiento de población son las pensiones, ahora hay muy poca natalidad en Europa comparada con la población jubilada, esto conllevará a que dentro de varios años no seamos capaces de pagar la pensiones. Pienso que esto no es un problema de la población envejecida sino de que hay poca natalidad, como he dicho antes entonces creo que deberíamos poner alguna medida como por ejemplo que la gente que haya tenido más hijos tenga ventajas con las pensiones.
Paloma Ullán, un saludo

30006008-3-JoséMiguel-138

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #2 en: Octubre 10, 2018, 12:59:09 am »
Buenas noches,
Me dirijo a ustedes para exponer mi idea de problema principal acarreado por el envejecimiento de la población europea.
Uno de los principales temas a tratar es la disminución de la tasa de natalidad que desciende paulatinamente. Estamos hablando de una tasa muy por debajo de 2.1 niños por mujer, lo que suponiendo una tasa de inmigración nula acarrearía un problema para mantener nivelada la población. Esta disminución de la natalidad coopera junto con una mayor esperanza de vida, debido a los avances ya sean tanto médicos como científicos para dar lugar al actual problema de envejecimiento de la población.
Podemos responder de dos maneras diferentes a este problema, encontrando un programa que facilite sobrellevar este envejecimiento o buscando una solución.
La principal solución que se nos venir a la mente se trata de un aumento en las tasas de natalidad, el problema es que una solución  aparentemente tan sencilla como esa, es muy difícil garantizar en la práctica. Para empezar, los matrimonios son cada vez más tardíos, con lo cual, el número de hijos es menor, porque los primogénitos nacen más tarde. Además, el precio de la vivienda y la inestabilidad en el mercado de trabajo hacen que los padres decidan tener pocos hijos.
Además, se podría solicitar a las autoridades públicas un mayor esfuerzo en subvenciones y ayudas a los padres, tal y como ocurre en otros países, en particular en los nórdicos. La gratuidad de la enseñanza de los menores de tres años sería un buen paso para facilitar el aumento de la natalidad.
Si nos centramos en otros aspectos, el estado podría prepararse para el impacto del envejecimiento con diferentes políticas que busquen sustentar la situación tanto social como económica del país.
Diferenciamos cuatro políticas: Pensiones, salud, empleo y migración.
Para no explayarme más os dejo el enlace mediante el cual podréis encontrar la información necesaria para el desarrollo de mi opinión.

José Miguel Tovar González, Colegio San buenaventura Capuchinos Murcia

50005823-3-Ana-20

• DELEGADO COMISIÓN 3 (ARAGÓN)
  • Newbie
  • *
« Respuesta #3 en: Octubre 10, 2018, 11:26:59 am »
Buenos dias, en mi opinion pienso que una posible solucion ante el envejecimiento de la población seria mejorar la desigualdad fememina en los trabajos para que de este modo las muejeres se sientan mas seguras respecto a su vida laboral a la hora de tener hijos, asi creceria la natalidad por lo que en un futuro podriamos hacer frente a las pensiones.
Muchas gracias. Ana Lanzarote, Colegio Condes de Aragon, Zaragoza

11007341-3-Gonzalo-104

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #4 en: Octubre 11, 2018, 11:32:42 am »
Buenos días,
El tema del envejecimiento de la población es uno del cual oímos prácticamente a diario. Tras el crecimiento exponencial del progreso en medicina, la esperanza de vida ha aumentado considerablemente, lo que se relaciona directamente con el envejecimiento de la población. En el caso de nuestro país, en apenas cuatro generaciones hemos doblado la esperanza de edad, incluso llegando a ser el segundo país con mayor esperanza de vida del mundo, únicamente por detrás de Japón. Las estadísticas pronostican que para el año 2050 más de un 40% de la población española sobrepasará los 60 años.
Al escuchar las refutaciones de mis compañeros, estoy de acuerdo en que puede llegar a ser un grave problema debido a las pensiones. Las personas de la tercera edad serán mucho más numerosas que aquellas con edad de trabajar, por lo que aquellos que se encuentran en plena vida laboral deberán abordar las pensiones de millones de ancianos. Esto supone un inmenso gasto, un enorme problema para la población.
No obstante, tras analizar diferentes estudios, me gustaría aclarar que este envejecimiento de la población puede también suponer ventajas para la población. Como ejemplo tenemos el aumento de la calidad de vida, ya que al aumentar la esperanza de vida aumentaría también el tiempo libre de las personas, el cual se podría dedicar al ocio o a la familia. Otro ejemplo podría ser el caso de las herencias. Al haber un descenso en la natalidad y un aumento en la esperanza de vida, las personas recibirían sus herencias a una edad mucho más avanzada y con una cuantía superior, ya que al ser menos individuos se reparte más dinero entre cada uno. Al recibir estos ingresos más tarde, podrían ser invertidos en su jubilación o en un apoyo económico para sus hijos. Diversos estudios han corroborado que el envejecimiento de la población puede ser positivo para el medio ambiente, debido a que está asociado a la reducción del consumo de energía y de dióxido de carbono. Por último y de forma más evidente, hay un aumento considerable en la salud. Al vivir más años, se mantienen saludables por más tiempo.
Con esto no quiero decir que me encuentre a favor del envejecimiento de la población, al contrario, creo que es un grave problema. Con este foro me gustaría aportar un punto de vista diferente.
Buenos días y gracias por su atención.

11007341-3-Blanca-106

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #5 en: Octubre 11, 2018, 11:45:31 am »
Hola buenos días, uno de los temas que más preocupan hoy en día a muchos de los países es el envejecimiento de la población. En España, en el año 2050 las personas con más de 65 años representarán más del 30% de la población, por lo que ¿quién sostendrá a la economía española en un futuro? En el fondo público de pensiones de nuestro país, ya está habiendo problemas por la falta de dinero frente al gran número de población mayor, además de la creciente despoblación en ciertas zonas de España, como las rurales.

Para aumentar la natalidad de nuestro país, los gobiernos tienen que implantar medidas para que la población joven, que cada vez tiene menos descendientes (de 3 hijos por mujer en 1975 a 1,2 en la actualidad) se animen a tener más. Esto se debe al estado de inseguridad que se crea por la inestabilidad de la economía y el coste que supone cada hijo, por ello, aparte de la ampliación del permiso de paternidad y maternidad, que pasa a 12 meses en países como Dinamarca a repartir entre ambos, frente a las 16 semanas de España para las madres y 4 para los padres, también se deben imponer medidas fiscales. Una de ellas podría ser la reducción al 50% en el impuesto de bienes inmuebles (I.B.I), o la abolición del impuesto de transmisiones patrimoniales. También son muy importantes las ayudas económicas que se ofrecen a las familias con mayor número de hijos, tales como la reducción del coste de los transportes públicos y las actividades de ocio.

Las fuentes de las que he extraído mi aportación son: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2016/12/29/economia/1483023571_170397.html
http://www.fgcsic.es/lychnos/es_es/articulos/envejecimiento_poblacion

Un saludo,
Blanca Padilla del colegio El Centro Inglés (El Puerto de Santa María)

34001650-3-Rubén-290

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #6 en: Octubre 14, 2018, 12:20:19 pm »
Hola buenos días.
Yo opino igual que ustedes ya que el envejecimiento es un grave problema por el que nos veremos afectados en un futuro no muy lejano.Yo veo que uno de los principales problemas de esto es que hay muy poca natalidad por lo que el numero de personas con más de 65 años se ve muy por encima del resto. La culpa de esto por una parte es de las empresas ya que muchas mujeres no tienen hijos por miedo a perder su trabajo o simplemente ni la contratan por ser mujer ya que es una pérdida de una trabajadora y eso a la empresa obviamente no le viene nada bien, por esto una solución sería esa igualdad entre hombres y mujeres para que las empresas no tuvieran ese dilema a la hora de contratar personas sean hombres o mujeres.

Otro problema bastante grave también es que muchas familias se echan hacia atrás a la hora de tener un número de hijos ya que actualmente en España la economía familiar es muy baja y a eso hay que sumarle que el estado no ayuda en nada como ocurre en los países nórdicos. Dicho esto igual hay que plantearse hacer grandes cambios ya que parece que algunos solo viven en el presente sin importales lo que pueda pasar en unos pocos años

Un saludo soy Rubén Andrés del colegio Blanca de Castilla en Palencia.

15015603-3-Alejandro-210

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #7 en: Octubre 15, 2018, 11:30:26 pm »
Hola a todos,
        Me presento, soy Alejandro Vidal del Colegio la Salle Santiago de Compostela. Leyendo vuestras recientes aportaciones en este foro y viendo los temas que se están teniendo en cuenta en el mismo, deberíamos de poder crear un debate entre todos sobre este tema en concreto: el envejecimiento de la población.
        Éste es un gran problema que la unión europea actualmente tiene según se refleja en un estudio publicado el día 15 de mayo (Día internacional de las familias) por el Instituto de Política Familiar (IPF). Actualmente, se podría decir que la Unión Europea en general es un  ''continente viejo'' ya que, uno de cada cinco personas en este continente, tiene una edad superior a los 65 años. Este dato al verlo así puede que sea pasado por alto pero, también hay que hacer referencia a que, actualmente, la población mayor a los 65 años supera en casi un veinte por cierto la población comprendida entre personas entre cero a quince años, lo que nos hace pensar que, la diminución de la tasa de nacimiento también es actualmente un problema que se debería de barajar.
        Haciendo referencia al envejecimiento de la población, muchas personas pueden crear cierta relación con la longevidad eterna. ¿Podría una persona actualmente, con los estudios científicos que se están llevando a cabo, porder vivir eternamente? ¿Creeis que a longevidad eterna y los avances científicos que hacen referencia a la misma pueden ser un pro o un contra para superar este problema?
        Muchas gracias por vuestra atención, buenas noches.
« Última modificación: Octubre 16, 2018, 08:16:52 pm por 15015603-3-Alejandro-210 »

15015603-3-Iago-208

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #8 en: Octubre 18, 2018, 11:15:01 pm »
Hola, soy Iago Villanueva del colegio La Salle Santiago y creo que las soluciones para este tema son las siguientes:
Retrasar la edad de jubilación consecuentemente del aumento de la esperanza de vida
Fomentar la natalidad para así incrementar la futura cotización y reducir la media de edad de Europa.

28062394-3-Beatriz-480

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #9 en: Octubre 21, 2018, 10:34:19 pm »
Buenas tardes, soy Beatriz Díaz del colegio de St. Anne's de Madrid.
Yo estoy de acuerdo con que la solución es incrementar la tasa de natalidad pero creo que deberíamos implementar leyes que favorezcan a las mujeres en cuanto al mundo laboral porque la mayoría de las que deciden no tener hijos lo hacen temiendo por su trabajo. Además, creo que deberíamos invertir menos dinero en la industria de los tratamientos anti edad y la modificación genética con el mismo fin (tanto la investigación pública como la privada). El gran aumento de la esperanza de vida en las últimas décadas está repercutiendo en la pirámide social y no creo que debamos favorecerlo. Pero lo que está hecho no se puede cambiar y yo propongo que la edad de jubilación se incremente y, con respecto a incrementar la natalidad, creo que no se dará hasta que le paro disminuya y se solucione el problema de los despidos improcedentes de mujeres por quedarse embarazadas.
Gracias.