Autor Tema: Secreto bancario  (Leído 569 veces)

MOD-Ángela-4

• MODERADOR COMISIÓN 4
  • Newbie
Secreto bancario
« en: Noviembre 16, 2017, 07:08:44 am »
¿Qué opinan ustedes sobre el secreto bancario? ¿Cómo se relaciona con los paraísos fiscales y la evasión o elusión de impuestos? ¿Qué medidas podría tomar la UE para combatirlo?

27020902-4-Carla-829

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
Re:Secreto bancario
« Respuesta #1 en: Noviembre 16, 2017, 09:46:10 am »
Buenos días,
El secreto bancario es una de las principales características de un paraíso fiscal. Estamos hablando de una disposición legal que establece que los bancos no pueden brindar información sobre el contenido o procedencia de sus cuentas a nadie. En estos casos los poseedores de dichas cuentas ingresan grandes cantidades de dinero sin tener que dar explicaciones. Una de las posibles soluciones a este problema, el cual hace que muchas personas quieran evadir impuestos y legalizar su dinero llevándolo a paraísos fiscales, sería un mayor intercambio de información entre los distintos bancos de todo el mundo.
Atentamente,
Carla.

46002751-4-Carlos-856

• DELEGADO COMISIÓN 4 (VALENCIA)
  • Newbie
  • *
« Respuesta #2 en: Noviembre 16, 2017, 03:17:57 pm »
Buenas tardes,
el secreto bancario como dijo Carla anteriormente, esta presente como característica principal en los paraísos fiscales. Debemos limitar falta de transparencia en la unión europea para así poder controlar todas las actividades bancarias y así evitar la evasión de impuestos esto sería posible modificando el secreto bancario. Se debería inculcar una norma/ley en la que se posibilite y facilite información tanto para ese estado como para casos extremos por personas importantes en ese campo que tengan que tomar una decisión importante sobre las personas que pueden haber realizado acciones de evasión fiscal. así evitaríamos muchos casos de evasión fiscal ya que al existir una accesibilidad a su privacidad muchas personas pensarían antes de realizar esas acciones.
Un saludo,
Carlos Nogués

28002351-4-Álvaro-47

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #3 en: Noviembre 16, 2017, 09:05:30 pm »
Buenas tardes,
yo, al igual que los delegados Carlos y Clara, pienso que se deberían tomar medidas para aumentar la comunicación entre las entidades bancarias y con los Estados, de forma que se podría evitar gran parte de los problemas, como los movimientos de dinero de procedencia sospechosa.

Aún así, ¿piensan que esto les detendría y no buscarían otros medios para realizar estas acciones? ¿ Podría esta acción erradicar todas esas acciones?
En mi opinión, creo que siempre quedarían entidades que apoyarían el secreto bancario, ya que es algo que les proporciona una gran cantidad de clientes y movimientos de dinero.

¿Están de acuerdo?

Un cordial saludo, Álvaro Gómez.

46003810-4-Eloy-260

• DELEGADO COMISIÓN 4 (VALENCIA)
  • Newbie
  • *
« Respuesta #4 en: Noviembre 16, 2017, 11:55:21 pm »
Buenas noches moderadores y delegados,

El secreto bancario es característico de los paraísos fiscales, obliga a las entidades financieras y a los bancos a preservar la confidencialidad de sus clientes. Esta ley prohíbe a la Administración Pública poseer la información de clientes.

Actualmente se han tomado ciertas medidas para disminuir el secreto bancaria y hacer cada vez más transparente la información, estas medidas han sido apoyadas por la OCDE y el G-20 que desde el 2002 son las principales entidades en la exención total o parcial del secreto bancario.

Varios países están aplicando normativas para suprimir y disminuir el secreto bancario, como es el caso de Luxemburgo, Nueva Zelanda, Australia, Irlanda, Francia, Italia, Uruguay, EE.UU, México y España.

Todo esto me lleva a realizarme la siguiente pregunta, ¿El secreto bancario es la principal herramienta que da lugar a la formación de la evasión fiscal y de la corrupción?

Espero vuestra respuesta, Eloy.

28002351-4-Álvaro-47

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #5 en: Noviembre 18, 2017, 10:57:54 am »
Buenos días a todo@s.

Tal como ha preguntado Eloy, en mi opinión el secreto bancario es el causante de la mayoría de las irregularidades fiscales que vivimos en nuestros días.

Aún así, también hay que tener en cuenta la elusión de impuestos, ya que es un método legal de disminuir las obligaciones fiscales a través de diversos vacíos legales.
La elusión de impuestos es claramente conocida por los Estados y Gobiernos, y aún así no hacen nada.

Con todo ello, creo que el secreto bancario es el mayor causante pero no en la totalidad, ya que hay prácticas legales poco éticas, de las que se tiene constancia, donde no existe el secreto bancario y pese a ello disminuyen sus cargas fiscales.

¿Qué piensan ustedes?

Un saludo, Álvaro Gómez.

28012871-4-María-166

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #6 en: Noviembre 18, 2017, 11:15:23 am »
Buenos días,
En respuesta a la pregunta del delegado Eloy me gustaría aclarar que  el secreto bancario fue introducido como requisito del paraíso fiscal para garantizar la seguridad de datos del cliente, tanto personales como económicos. Esto ha influido positivamente en muchos aspectos, ya que ha permitido la protección y seguridad de la información acerca de los asuntos financieros de cada persona.Sin embargo, debido a la opacidad de las cuentas el secreto bancario ha dado lugar a la utilización de paraísos fiscales para ocultar dinero negro,es decir, obtenido de actividades delictivas o fraudulentas.Por lo tanto, en mi opinión, el secreto bancario es uno de los principales motores de la evasión fiscal, así como de la corrupción.
Atentamente,
María Cobos

4602365-4-Carlos-940

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #7 en: Noviembre 18, 2017, 11:56:25 am »
Buenos días delegados,

Todos tenemos claro que el secreto bancario es una de las características que ofrecen los paraíso fiscales, y es que se le ofrece a la persona total privacidad de su cuenta prohibiendo así el mostrar información a terceros. A mi parecer, los paraísos fiscales ya ofrecen muchas ventajas a personas extranjeras para que abran allí sus cuentas, por lo que el darles una gran privacidad, creo que no es conveniente. Esto lo único que genera es que las personas o empresas se estén asegurando una privacidad que es la principal causante de la evasión de impuestos, y no hace falta decir que si esta privacidad no existiese, las empresas y personas físicas podrían seguir utilizando los paraísos fiscales, pero de un modo en el que no engañen u oculten nada en ningún momento al país de referencia. Por tanto creo que la Unión Europea debería erradicar/sancionar el secreto bancario ofrecido por los paraísos fiscales.

Un saludo,
Carlos Amat

28002351-4-Álvaro-47

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #8 en: Noviembre 18, 2017, 01:04:13 pm »
Buenos días delegados y moderadores.

En respuesta al delegado Carlos, creo que el secreto bancario se debería mantener en algunos aspectos. Es decir, el derecho a la intimidad y no difusión de los datos bancarios lo deberían tener todas las personas, pero hay algunas que usan este derecho de mala forma para la realizar actividades ilícitas.

Así, en mi opinión, creo que se debería mantener el secreto bancario hasta una cierta cantidad o movimientos de dinero, para con ello respetar la intimidad de muchísimas personas que usan el secreto bancario con buenos propósitos. Junto a ello, se debería establecer un control exhaustivo de los movimientos bancarios grandes para evitar la evasión de impuestos, y también el destino de estos.

Con estas medidas y controles exhaustivos, se podría mantener la buena intención del secreto bancario, y a su vez evitar los métodos y financiaciones ilegales que se dan hoy en día.

30006008-4-Alejandro-701

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #9 en: Noviembre 19, 2017, 08:54:59 pm »
Buenas tardes moderadores y delegados.

El secreto bancario se encuentra directamente relacionado con los paraísos fiscales, pues esta ley permite mantener ocultas las cuentas bancarias de sociedades y particulares que se encuentran eludiendo o evadiendo impuestos mediante el uso de bancos situados en paraísos fiscales. De esta forma, es imposible conocer la cantidad de dinero que contienen así como el lugar de procedencia del mismo. En una primera instancia esta normativa posee ventajas e inconvenientes, aunque estos últimos sean mayores.
Quizás permitiendo al Estado abolir dicha ley en ocasiones excepcionales (si se conoce que se está evadiendo impuestos) sea una medida que podría ser adoptada.

Un saludo, Alejandro Fernández, colegio San Buenaventura Murcia.

30006008-4-Alberto-703

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #10 en: Noviembre 23, 2017, 11:40:14 pm »
Buenas tardes a todos.

El secreto bancario es una de las ventajas principales de las que se aprovechan los evasores en los paraísos fiscales. Estos territorios suelen acogerse a un secreto bancario muy estricto que, mediante la opacidad financiera que otorga, les permite justificar y continuar con su total falta de transparencia.
Actualmente ya se han tomado medidas para solventar esta problemática. Países como Andorra o Suiza (que precisamente fue pionera en la ley de secreto bancario) acordaron en 2014, a iniciativa de la OCDE, sumarse a un proceso de intercambio de información fiscal en el que los bancos tendrían que ignorar el secreto bancario y, a la larga, deshacerse de él.
Bajo mi punto de vista, la firma de convenios como el mencionado anteriromente sería la mejor y la más diplomática forma de solucionar el gran inconveniente que presenta el secreto bancario. No obstante, los lentos procesos burocráticos que suponen el acuerdo entre países por medio de dichos convenios presentarían a su vez otro gran problema.
Por esta razón, es posible que la forma más efectiva de acabar con el secreto bancario sea que la UE tome medidas drásticas contra los países que se nieguen a intercambiar información fiscal, como, por ejemplo, la imposición de sanciones económicas.

¿Qué opinan ustedes?

Un saludo, Alberto Martínez, del colegio San Buenaventura, Murcia.

45011926-4-Marcos-709

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #11 en: Noviembre 24, 2017, 10:21:24 am »
Buenos días delegados y delegadas,

Como bien han dicho muchos delegados anteriormente, el secreto bancario en una de las características principales de un paraiso fiscal.

El problema está en que los evasores utilizan el secreto banacario como herramienta y por tanto, existe un cierto abuso de él. Su objetivo es tener privacidad, y como el secreto bancario protege los datos, utilizan esa privacidad para que puedan mover grandes cantidades de dinero y que los bancos no puedan indicar su procedencia por ley.

En cambio, hay muchas otras personas que únicamente quieren proteger sus datos, y tener intimidad. Estas personas realizan y cumplen correctamente con el pago de impuestos, y solo quieren proteger su intimidad sin que se sepa o se pueda decir las cantidades que ingresan y que mueven.

Como solución creo que se debería realizar un control mucho más preciso, y debería aumentar la comunicación entre las entidades bancarias y el estado, y así se evitarían muchos problemas y sería mucho más difícil para los evasores evadir impuestos.

Un saludo y que pasen un buen día,
Marcos De Felipe

50008976-4-Pedro-296

• DELEGADO COMISIÓN 4 (ARAGÓN)
  • Newbie
  • *
« Respuesta #12 en: Enero 07, 2018, 07:31:39 pm »
Buenas tardes delegados.

Me gustaría puntualizar que gracias a la OCDE, ya se llegó a un acuerdo entre unos cien países para el inercambio de información bancaria. De este modo, entre estos países en caso de ser necesario, podrían adquirir este tipo de información para las causas judiciales tanto de individuos como de empresas.

Por lo tanto, si ya existe este acuerdo, lo bueno sería animar a los países que no se han unido aún, a hacerlo, y de este modo cooperar entre todos para evitar evasión fiscal o blanqueo de capitales.

Saludos,
Pedro.

4602286-4-Antonio-1027

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #13 en: Enero 16, 2018, 10:07:54 pm »
Estoy a favor de suprimir el secreto bancario, pero para ello hay crear consensos entre los países de la UE para ejecutar medidas de este calibre. Lo que también me gustaría destacar es que esto no es posible sin advertir a países miembros como Luxemburgo, que en el caso de seguir con el tipo de políticas tributarias y bancarias que se están llevando a cabo, se quedaría fuera de la zona euro.