Autor Tema: ¿Tiene qué existir una edad para elegir una religión?  (Leído 558 veces)

22004773-1-Carla-345

• DELEGADO COMISIÓN 1 (ARAGÓN)
  • Newbie
  • *
Re:¿Tiene qué existir una edad para elegir una religión?
« Respuesta #15 en: Noviembre 24, 2017, 05:53:06 pm »
Aunque opino en muchos aspectos con vosotros, delegados, sigo teniendo la duda de una edad numérica. La razón es que la madurez de un niño o joven no se puede dejar reflejada en una ley. Puede que fuera posible con la intervención de la figura de un juez o  algo por estilo, sin embargo, a todos nos parecería demasiado. ¿Dejarían establecida la edad de 14 años? ¿O como he leído en algunos comentarios se debería reducir a los 12? ¿Es posible que este tema no quede reflejado en ninguna ley y sea un asunto de cada familia en la que se tiene que respetar una decisión conjunta?
Un saludo,
Carla Rivas, IES Lucas Mallada.

8004225-1-Ivan-629

• DELEGADO COMISIÓN 1 (CATALUÑA)
  • Newbie
  • *
« Respuesta #16 en: Noviembre 25, 2017, 12:13:14 am »
Buenas noches,
En respuesta a la delegada Carla, me gustaría sugerir una edad que hoy en dia se considera acceptable para tomar decisions importantes: 16 años. A esta edad, el sistema educativo nos obliga a tomar la decisión más importante de nuestras vidas, ¿qué quiero estudiar?, basándose en esta elección eliges tu camino en muchos casos para el resto de tu vida(bachillerato). ¿No sería justo establecer esta edad como una de razonamiento adulto y consciencia de las influencias de tus padres/tutores? En mi opinión, proponer una edad más baja sería un poco más arriesgada, ya que las personas maduran de manera distinta, y a lo mejor con 14 años el individuo no es capaz de escoger la elección tal y como a el le gustaría en el futuro. También, alargar esta decisión hasta los 18 es un malgasto de tiempo, ya que en casi todos los casos la persona ya es totalmente independiente con sus decisiones.

Ivan Andrushevich, St.Peter's School Barcelona

8004080-1-María-913

• DELEGADO COMISIÓN 1 (CATALUÑA)
  • Newbie
  • *
« Respuesta #17 en: Noviembre 27, 2017, 12:50:48 am »
Desde mi opinion una edad adecuada para determinar tu religion seria a mi parecer los 16 años.
El porque de que sean 16 es el hecho de que el estado nos marca esta edad para tomar otras decidiones como bien podrian ser que queremos estudiar o hacia que bachillerato nos decantamos.
Además considero que por norma general, a los 16 años ya se tiene la suficiente madurez como para poder determinar tus decisiones mediante el pensamiento crítico.

39007472-1-Laura-953

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #18 en: Noviembre 27, 2017, 03:59:54 pm »
Buenas tardes,
La educación religiosa que un menor recibe está sometida a la voluntad de sus tutores legales y se trata de algo que no es posible legislar. Esta educación recibida puede ser determinante en un futuro cuando el entonces menor decida si unirse o no a X religión. No creo que se deba plantear un edad concreta para hacerse creyente oficial de una religión. Aun que se nos inculque una creencia desde pequeños (lo cual no me parece lo más apropiado) llegará un momento en el que cada persona se planteará si realmente comparte los valores e ideales que su religión propugna, esta edad es imposible de determinar numéricamente pues dependerá en gran medida de las experiencias vitales de la persona. De igual modo, las religiones son voluntarias e implican tener fe, por lo que el ansia de formar parte de cualquiera de ellas puede experimentarse en cualquier momento, independientemente de la edad.
Además, opino que proponer una edad en la que poder elegir religión se convertiría involuntariamente en una edad en la se debe elegir religión, lo que desencadenaría contraproducentes consecuencias.
Un saludo

MOD-Lara-1

• MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
« Respuesta #19 en: Noviembre 28, 2017, 05:21:30 pm »
Buenas tardes, delegados.

Visto lo escrito por ustedes en relación a esta línea de debate, ¿consideráis entonces importante la necesidad personal de cada individuo de elegir una religión? ¿Qué se debería hacer al respecto, a parte de implementar una edad legal para optar de forma voluntaria hacia una doctrina concreta? ¿Cuál sería el papel de los padres y ámbito escolar y/o social dentro de esta cuestión?

Ánimos, y buena semana.

Lara Gutman

24005193-1-María-67

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #20 en: Diciembre 07, 2017, 04:23:24 pm »
En mi opinión todas las personas tenemos derecho a la libertad de religión, el cual ha sido reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos, por lo que cualquier persona puede decidir a que religión quiere pertenecer.
No creo que sea malo que los padres guíen a sus hijos durante la infancia, ya que cuando eres pequeño te dejas guiar por tus padres, por lo que creo que es correcto crear una base en los niños, pero siempre dándoles la libertad de poder cambiar de religion mas adelante, por lo tanto sin despreciar a otras religiones.

30006008-1-Diego-700

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #21 en: Diciembre 10, 2017, 05:36:24 pm »
Buenas tardes,

Creo correcto que los padres pretendan educar a sus hijos acorde a sus convicciones, sin embargo, considero que la elección se debe realizar de manera individual y a una edad con la madurez necesaria para tomar la decisión. No obstante, algunas familias podrían presionar a sus hijos o adoctrinarlos por miedo a que se nieguen a profesar una religión en concreto, por lo que creo de vital importancia la involucración a nivel educativo. El papel del profesorado sería el de introducir al alumno en las diferentes religiones por medio de las distintas asignaturas de manera que éste cuente con conocimiento objetivo en el que poder basarse a la hora de tomar la decisión. Estoy de acuerdo en que los 16 años sería una buena edad para realizar dicha decisión.

Muchas gracias,

Diego Tortosa Rodríguez, Colegio San Buenaventura, Murcia
« Última modificación: Diciembre 10, 2017, 05:38:47 pm por 30006008-1-Diego-700 »

15015561-1-Sofía-714

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #22 en: Enero 01, 2018, 09:54:54 pm »
Buenas tardes,
Tomando en cuenta la educación familiar que recibe un menor, es normal que los padres traten de inculcar sus creencias en su hijo/a; sin embargo, el menor, a medida que crezca y vaya reafirmándose a sí mismo, podrá seguir, o no, profesando la susodicha religión.
El problema, más que pensar una edad en la que un niño/a deba elegir, es que en el momento en el que decida hacerlo cuente con la libertad necesaria; al fin y al cabo, las creencias de cada uno no dependen más que de sí mismos independientemente de los años que se tengan, y no de otra persona; pues, en el caso contrario, lo consideraría adoctrinamiento.
Un saludo,
Sofía Peleteiro

28028465-1-Nicolás-900

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #23 en: Enero 16, 2018, 04:54:13 pm »
Teniendo en cuenta la subjetividad de éste tema (si se presenta una moción al respecto, habrán opiniones dispares según la educación y pensamiento de cada persona), os quiero preguntar: en caso de que existiera una edad legal para elegir una religión, ¿cuál debería ser? ¿En base a qué fundamentos? ¿Se aplicaría esta ley a todos los estados miembros, o se dejaría la libertad de elección de cada gobierno?
Es verdad que es difícil hallar una respuesta objetiva a esta decisión ya que es muy polémica y puede variar mucho la respuesta dependiendo de la persona. En mi opinión esta edad debería estar alrededor de los trece, más o menos cuando empieza la enseñanza secundaria. Baso mi respuesta en que el joven ya a llegado a un punto de madurez suficiente para pensar por sí mismo y tener una idea sobre sus sentimientos hacia la religión. Seguir imponiendo al menor un  tipo de educación que él no comparte podría llegar incluso a ser contraproducente.
Ademas creo que todo miembro de la UE debería actuar al unisono para que así no solo pase en estados aislados y pueda convertirse en una ley fuerte y consolidada a traves de todos los paises