Autor Tema: ¿Deberían ser nacionales las festividades musulmanas?  (Leído 151 veces)

46002751-1-David-855

• DELEGADO COMISIÓN 1 (VALENCIA)
  • Newbie
  • *
¿Deberían ser nacionales las festividades musulmanas?
« en: Octubre 31, 2017, 02:14:41 pm »
En España, las festividades  que se consideran nacionales pertenecen a la religión cristiana. Musulmanes, religión inmigrante y muy minoritaria en España quieren que festividades islámicas sean también reconocidas. ¿Creéis que deberían ser nacionales o por otro lado deberían adaptarse a nuestro país y que celebren sus festividades por su cuenta?

11017341-1-María-246

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
Re:¿Deberían ser nacionales las festividades musulmanas?
« Respuesta #1 en: Noviembre 01, 2017, 07:14:50 pm »
Buenas tardes,
España es un estado aconfesional, es decir conceden un trato más favorable a la religión tradicionalmente preponderante que es la religión Cristiana. Por lo tanto las festividades nacionales pertenecen a esta religión. En mi opinión, las religiones minoritarias deben aceptar el hecho de que la mayoría de la población tenga otras creencias y por ello celebren determinadas fiestas. Sin embargo, eso no quita que puedan practicar su religión y sus propias fiestas, solo que no son reconocidas a nivel nacional si no en uno mucho menor.
Otra opción sería que los países de la Unión Europea fuesen laicos y por lo tanto no se celebraría ninguna festividad religiosa a nivel nacional, ni se daría mayor acogimiento a una religión en concreto.

María García

22004773-1-Carla-345

• DELEGADO COMISIÓN 1 (ARAGÓN)
  • Newbie
  • *
« Respuesta #2 en: Noviembre 05, 2017, 12:58:40 am »
Toda la Unión Europea sigue el calendario Gregoriano, por lo que no solo nuestras fiestas, si no que los días, los meses y los años están relacionados con la religión católica. Simplemente expongamos el hecho de que estamos viviendo el 2017 ya que hace estos años del nacimiento de Cristo.
Estoy a favor de que las fiestas musulmanas sean reconocidas y sea permitido el que sean celebradas, en cambio, no pienso que deban tener una mayor repercusión en la sociedad de la Unión Europea.

13003336-1-Abraham-2

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #3 en: Noviembre 18, 2017, 03:08:10 pm »
Hola a todos:

La verdad es que es un tema muy interesante que no me había planteado. Como bien ha dicho Carla utilizamos el calendario Gregoriano el cual gira en torno al cristianismo. En mi opinión la declaración de una fiesta musulmana como nacional sería un gesto de apoyo ante una religión que sufre numerosas vejaciones. En España residen 2 millones de musulmanes y en la propia historia de España la religión musulmana esta presente. La aprobación de una fiesta nacional musulmana sería todo un progreso y un gesto que podría ser precursor de la aceptación y la colaboración en otros países.

Un saludo

Abraham

MOD-Lara-1

• MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
« Respuesta #4 en: Noviembre 19, 2017, 04:27:23 pm »
Buenas tardes delegados.

Hay que tener en cuenta que la economía mueve la sociedad capitalista en la que vivimos y, por ende, la política y cultura misma. Las razones no se centran sólo en seguir el Calendario Gregoriano, sino que, también, la Iglesia misma tiene un gran poder adquisitivo a lo largo de España y otros países de la UE.

Por tanto, sí, es cierto que se distinguirán las festividades cristianas en lugar de otras religiones, por muy alto nivel demográfico que tengan dentro de los países miembros. Entonces, ¿considerais que esta distinción debe continuar así, o se podrían incluir otras festividades religiosas a nivel nacional (como, por ejemplo, el Ramadan, o Rosh Hashana)? ¿Por qué sí? ¿Por qué no? ¿Habría algún tipo de inconveniente, o es directa o parcialmente innecesario? ¿Cuáles serían otras formas de incluir a las religiones minoritarias en una sociedad más justa y abierta?

48003451-1-Clara-254

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #5 en: Noviembre 20, 2017, 11:11:15 pm »
Buenas noches,

Desde mi punto de vista, yo me plantearía si la relación estado-religión deberían continuar, por lo tanto si estos dos conceptos se separaran, no habría ninguna religión influyente, así que no se vería el motivo de celebrar festivos religiosos. Se deberían celebrar festivos que nos incluyeran a todos, como el día de la constitución o el día del trabajador.

Muchas gracias.

MOD-Ana Belén-1

• MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
« Respuesta #6 en: Noviembre 21, 2017, 08:50:18 pm »
Buenas tardes delegados,
Veo que este tema está creando bastante controversia.
Me gustaría plantearles un punto de vista nuevo, algunas personas perciben el hecho de celebrar la Navidad no como una celebración cristiana sino como que están celebrando el solsticio del invierno. En países anglosajones, en vez de celebrar Semana Santa, celebran "spring break". Me gustaría plantearles si los Países Miembro europeos deberían adoptar esta medida o, como dicen algunos de ustedes, celebrar las festividades de cada religión.
Un saludo,
Belén

24005193-1-María-67

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #7 en: Diciembre 07, 2017, 04:42:35 pm »
La población musulmana en España representa un 4% del total.
En mi opinión no deberían ser nacionales las festividades musulmanas ya que en primer lugar, la religión católica es la más destacada de España y solo se celebran las fiestas cristianas, en segundo lugar si  convertimos en nacionales las festividades musulmanas tendríamos que hacerlo también con las otras religiones.

13003324-1-Sofía-92

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #8 en: Diciembre 07, 2017, 06:49:11 pm »
España al ser un estado aconfesional da precedencia al cristianismo sobre las demás religiones, por tanto se consideran fiestas nacionales sólo las relacionadas con dicha religión.

30006008-1-Diego-700

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #9 en: Diciembre 11, 2017, 07:44:05 pm »
Buenas tardes,

Estoy a favor de la separación entre la Iglesia y el Estado, y por lo tanto, considero que ninguna festividad religiosa debería tener carácter nacional. Sin embargo, estas festividades podrían seguir existiendo a nivel público, solo que suprimiendo el elemento religioso. Esta alternativa es mucho más realista que celebrar todas las festividades de cada religión ya que en cada país pueden llegar a convivir una gran cantidad de religiones, algunas con un número realmente bajo de integrantes, y cada una de ellas con sus consiguientes festividades. Por lo que creo que "en pro" de una sociedad laica ninguna religión debería recibir un trato privilegiado por parte del Estado.

Muchas gracias,

Diego Tortosa Rodríguez, Colegio San Buenaventura, Murcia
« Última modificación: Diciembre 11, 2017, 07:47:24 pm por 30006008-1-Diego-700 »

22004773-1-Carla-345

• DELEGADO COMISIÓN 1 (ARAGÓN)
  • Newbie
  • *
« Respuesta #10 en: Diciembre 13, 2017, 08:57:51 pm »
Buenas tardes delegados,
Veo que este tema está creando bastante controversia.
Me gustaría plantearles un punto de vista nuevo, algunas personas perciben el hecho de celebrar la Navidad no como una celebración cristiana sino como que están celebrando el solsticio del invierno. En países anglosajones, en vez de celebrar Semana Santa, celebran "spring break". Me gustaría plantearles si los Países Miembro europeos deberían adoptar esta medida o, como dicen algunos de ustedes, celebrar las festividades de cada religión.
Un saludo,
Belén

Respondiendo a la pregunta lanzada por la moderadora, en mi opinión aunque ahora nuestras festividades pasaran a llamarse solsticio de invierno y vacaciones de primavera, realmente nadie las llamaría así. La razón no es otra que por cultura y sobre todo costumbre.  Las vacaciones de invierno se llaman Navidad y las de primavera Semana Santa. Puede que mucha población no sienta estas festividades como cristianas y las sigan llamando así porque ese es el nombre que conocemos y por el motivo por el que existen principalmente. Por eso no encuentro problema en estos nombres ya que su significado ha ido evolucionando hasta llegar a casos en los que no se las relaciona con la cristiandad, por mucho que este sea su origen en nuestro País.
Un saludo,
Carla Rivas, IES Lucas Mallada.