Autor Tema: ¿Liderazgo compartido?  (Leído 290 veces)

MOD-Raquel-3

• MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
¿Liderazgo compartido?
« en: Octubre 24, 2017, 11:03:37 am »
Buenos días, delegados:
He abierto este tema aprovechando la interesante cuestión que comentaba el delegado Víctor en el apartado de Tormenta de Ideas.
Víctor sugería que el exceso de autoridad de Bruselas es el motivo del que se sirvió Reino Unido y podrían servirse otros estados miembros para justificar su incomodidad e invisibilidad y por tanto, propiciar la salida de la UE.
¿Qué opinan ustedes respecto a este tema?  ¿Existe en realidad un liderazgo compartido entre todos los estados miembros, o es tan solo Bruselas el que ejerce el poder sobre los países pertenecientes a la UE? ¿Es el excesivo control del Parlamento belga y la consecuente falta de autonomía del resto del países una de las causas principales de esta crisis europeísta?
Os lanzo estas preguntas para que podáis debatir.
¡Un saludo y ánimo!,
Raquel
« Última modificación: Noviembre 11, 2017, 12:12:11 pm por MOD-Juan Carlos-3 »

30006008-3-Víctor-699

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
Re:¿Liderazgo compartido?
« Respuesta #1 en: Octubre 24, 2017, 11:37:44 pm »
Buenas tardes a todos,

Mi nombre es Víctor Cámara, y soy estudiante del colegio San Buenaventura.

Investigando sobre las causas del Brexit, descubrí que entre estas, se encontraba un gran rechazo al centralismo de Bruselas, pues a pesar de que sean los estados miembros los encargados de nombrar a los "burócratas de Bruselas", su responsabilidad ante la ciudadanía es muy indirecta. De hecho, aunque exista un parlamento, la autoridad de este sobre Bruselas es prácticamente escaso, lo que evocó en un gran descontento entre la población británica al sentirse excluidos y marginados de la UE.

En mi opinión, esta es una situación que hemos de cambiar, dado que el hecho de que la mayoría de decisiones que involucran a los 28 estados miembros, sean tomados por unas pocas personas en las instituciones de Bruselas, fomenta un ambiente de crispación y tensión entre los demás países europeos, lo que hace que estos se cuestionen aspectos tales como; la existencia de un liderazgo compartido en Europa y un posible régimen dictatorial de Bruselas.

Ante esto, yo propondría la reunión de los principales diligentes políticos de cada país, cuando se deba tomar alguna decisión importante, con el fin de fomentar el diálogo y la participación de todos los estados miembros, para de esta manera, evitar que dentro de estos países se desarrolle un sentimiento de frustración y exclusión, que pueda acabar en la difusión de partidos nacionalistas que pongan en peligro la integración europea.

Un saludo.

28025579-3-Kamila-596

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #2 en: Octubre 25, 2017, 09:30:57 pm »
Hola a todos,
Mi nombre es Kamila Kutyla del colegio SEK El Castillo, Madrid.
En mi opinión, los países miembros gozan de mucha autonomía y las quejas de los gobernantes de los países miembros no están realmente basados en argumentos. Dudo que estos gobernantes esperen que estar en una comunidad como la Unión Europea les confiera la misma autonomía que siendo un país no miembro. No obstante, los gobernantes se aferran a la falta de autonomía, ya que a ningún político le interesa perder poder, sino ganarlo. Esto se consigue fácilmente poniendo a la sociedad de un país en contra del la supuesta supresión por parte de la UE. La gente empieza a ver a estos gobernantes como salvadores y héroes, los únicos que velan por el bienestar de su país.

Los burócratas de Bruselas, por su parte, no deberían ser criticados por su hegemonía sobre los países miembros, sino por su ineficiencia e ineficacia. Aquí me gustaría poner el ejemplo de mi país, Polonia, únicamente como forma de ilustración, ya que sé que no debo concentrarme en países específicos. Este verano, debido a la política social, el gobierno polaco se quedó sin recursos, por lo que decidió comenzar la tala del bosque de Bialowieza, patrimonio UNESCO, con la excusa de que había una plaga de insectos. Árboles perfectamente sanos están siendo talados y mientras tanto el Tribunal de Justicia de la EU mandó dos cartas amenazando que se impondría sanciones sobre Polonia. La tala prosigue, la UE no puede hace más ya que imponer sanciones sobre un país miembro es casi imposible y lo polacos ven a la UE como una comunidad tan impotente como ellos mismos.

En resumen, la burocracia europea es ineficaz y debe ser culpada por ello, pero no por reducirles la autonomía a los paises miembros, ya que su autonomía es significativa y los gobernantes solo buscan aprovecharse de los sentimientos nacionalistas e incluso patrióticos de sus ciudadanos.
« Última modificación: Octubre 25, 2017, 09:33:00 pm por 28025579-3-Kamila-596 »

60000281-3-Rubén-892

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #3 en: Octubre 26, 2017, 03:39:53 pm »
El problema de Bruselas es que no son elegidos por la gente y las personas ven muy distante el poder en Bruselas y no entienden por qué unas personas que no han sido elegidas por ellos tengan la capacidad de vetar a sus gobiernos elegidos.
La solucion que yo veo es que las personas elijan al presidente de la comisión, haciendo así que la gente sienta que tiene voz en la Unión Europea.
« Última modificación: Octubre 26, 2017, 04:39:54 pm por MOD-Raquel-3 »

60000281-3-Rubén-892

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #4 en: Octubre 27, 2017, 01:02:29 am »
Otro problema es que nadie es capaz de tomar el control despues de que EEUU se cansase de nosotros.
Alemania,Francia y Reino Unido nunca dejaran tomar el control a ninguno que no sea ellos mismos.
Por eso yo propongo que hay que acabar con las comisiones elegidas por el parlamento, las tiene que elegir directamente la gente, y darle todo el poder a los organismos elegidos por el pueblo y asi acabar con la capacidad de los paises de elegir, es decir, acabar con las fronteras y crear una federacion para que el que tome las decisiones sea un gobierno elegido por la gente directamente.
Sino se hace esto la U.E seguira perdiendo poder a nivel global, para acabar desapareciendo.Hay que volver a creer en Europa.
El problema de esta solucion es que hay paises como Francia o Reino Unido que no quieren dejar de ser Francia o Reino Unido. La preunta aqui es como logramos que la gente se sienta mas Europea que de su propio pais?
A) Podemos intentar hacer que Europa parezca genial.
B) Hecemos que la gente no este se sienta bien con su pais como pasa en España o Alemania (cada vez menos)

50006581-3-Isabel-812

• DELEGADO COMISIÓN 3 (ARAGÓN)
  • Newbie
  • *
« Respuesta #5 en: Octubre 27, 2017, 06:15:31 pm »
Buenas tardes a todos. Soy Isabel Navarro, del colegio Montessori, Zaragoza.
En mi opinión el liderazgo es compartido, pues aunque es cierto que muchas de  las decisiones se toman en Bruselas, son personas representantes de cada país miembro las que toman esas decisiones, no es que haya una supra soberanía de ningún país por encima de los demás. Cuando se establece una institución centralizada como la Comisión Europea, el objetivo no es quitarle poder a los países miembros, pues estos tienen voz en esta institución. Se hace con la idea de organizarse correctamente y facilitar el consenso entre todos los componentes. Y para ponerse de acuerdo y funcionar, los países deben ceder, contribuyendo así a una mayor cohesión de la  Unión Europea, pues cuanto más se cede, mayor es la integración. Sin embargo, algunos países tienden a pensar que Bruselas reduce su soberanía independiente porque el individualismo predomina sobre lo que es la Unión Europea como conjunto. Tal vez el problema sea que no son los ciudadanos los que votan a estos comisarios, sino que son elegidos por el Consejo Europeo, es decir, por los jefes de estado o de gobierno de cada país. Esto puede ser el desencadenante de la falta de identificación por parte de la ciudadanía europea con sus políticos, que nos conduce al descontento social y a esa idea individualista de pérdida de soberanía. Por ello, yo propongo que la ciudadanía europea pueda tener voz directa en este asunto, eligiendo democráticamente a los representantes de la Comisión.

22004773-3-Olaya-343

• DELEGADO COMISIÓN 3 (ARAGÓN)
  • Newbie
  • *
« Respuesta #6 en: Noviembre 16, 2017, 01:00:14 am »
Hola, soy Olaya Mora.
Yo creo que el liderazgo en la Unión Europea es compartido, ya que no solo tiene el poder una persona, sino que hay un representación en el parlamento europeo de cada país. Coincido con muchos de mis compañeros con la opción que el presidente del Parlamento Europeo sea elegido por los propios ciudadanos ya que sino parece que la población europea no tenemos ´ni voz ni voto´en los asuntos de la EU.
En cuanto a la relación, de un liderazgo en Bruselas y una ´imposición´sobre los demás países, es un poco ambiguo ya que según los puntos de vista de cada persona según idea política.
Sin embargo, si que hay que destacar que los países más euroescépticos tienden a ver a la Unión Europea peor de lo que es.
Aquí, adjunto un enlace en el que se explica la composición del parlamento europeo.
[url]https://ricfeue.wikispaces.com/Funciones+principales+del+Parlamento+Europeo

Un saludo.

46003810-3-María-259

• DELEGADO COMISIÓN 3 (VALENCIA)
  • Newbie
  • *
« Respuesta #7 en: Noviembre 16, 2017, 10:51:21 am »
Buenas a todo, soy María Valero del colegio Iale School,

Coincidiendo con las opiniones aportadas en este debate, debo afirmar que existe una disputa en lo que se refiere al liderazgo europeo si esto ha conllevado animar a los votantes británicos transformar el voto de si permanencia a no.

Sin embargo, concordando con la delegada Olaya, el liderazgo que existe en la Unión Europea es compartido.

No creo que exista una diferencia en lo que se refiere a mayor o menor dominio en la Unión Europea. Cada país debe tener la misma importancia que los demás integrantes.

De ahí que la única institución elegida democráticamente por los ciudadanos europeos es el  Parlamento Europeo, el cual ha ido asumiendo mayor poder desde  tratados como los de Lisboa, Ámsterdam, Niza y el Tratado de Reforma.

Con respecto al centralismo de Bruselas, propongo que haya notoria integración por parte de todos los miembros europeos para evitar que las políticas europeas que afectan a las regiones no se decidan desde Bruselas, sino que, matizando la idea principal, exista una fuerte presencia de los demás países para lograr un sistema de toma de decisiones europeo fuerte y unido.

8004225-3-Raul-663

• DELEGADO COMISIÓN 3 (CATALUÑA)
  • Newbie
  • *
« Respuesta #8 en: Noviembre 22, 2017, 02:13:28 pm »
Hola soy Raul Hossain de st peters school Barcelona.

como ha dicho el delegado olaya, dice que el poder es compartido en Europa.
No estoy de acuerdo con esto, ya que en el caso de que el poder fuera compartido no habría tantos problemas de crisis de poder, e Inglaterra no habría optado por irse.

El poder esta dividido entre Alemania y Francia ya que son grandes potencias mundiales, en cambio uno de los países que mas dinero da a la union europea es sin duda alguna Gran Bretaña, y no se le ha dado ningún tipo de poder/respeto

El poder debería de ser mas compartido, ya que podría fomentar la salida de otros países de la UE, siguiendo así el ejemplo de Gran Bretaña.

O hacer otro trato, con países que quieran salir

GRACIAS

8004225-3-Mireia-654

• DELEGADO COMISIÓN 3 (CATALUÑA)
  • Newbie
  • *
« Respuesta #9 en: Noviembre 22, 2017, 07:48:35 pm »
Buenas tardes,

Una de las razones del Brexit fue el centralismo del poder en Bruselas, dado que un grupo de personas decidirían el futuro de todos los países miembros de la Unión Europea. Por ello se le debería reducir y traspasar ese poder al Parlamento Europeo, donde cada país esta representado, y cada miembro tiene un voto. Aunque Alemania sea uno de los países que conduce a Europa, no significa que todas las decisiones las tome ella, cada país, por pequeño que sea debería tener su voto, su elección.

Actualmente existe un liderazgo compartido, aunque no es compartido entre TODOS los países miembros, tan solo por algunos, por ejemplo los mas dominantes, como Francia y Alemania, los cuales sus votos repercutan los que más.

¿Qué opinan ustedes?
Un saludo

28030150-3-Rubén-954

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #10 en: Diciembre 02, 2017, 02:46:27 pm »
Buenos días,
soy Rubén Canales del IES Ramón Y Cajal de Madrid.
No estoy del todo de acuerdo en que el hecho de que numerosas instituciones europeas tengan sede en Bruselas implique un motivo de importante magnitud como para justificar el abandono de Reino Unido respecto a la UE, en mi opinión, solo sería justificable si dichas instituciones se encontrasen con una mayoría de ciudadanos de determinados países, sin tener en cuenta al resto de Estados miembros o si no se permitiera a los ciudadanos participar en la elección de los integrantes que componen dichas instituciones, pero esto no es así.

Lo cierto es que las principales instituciones, como el Parlamento Europeo, por ejemplo, están formados por 751 eurodiputados elegidos por sufragio universal y, si nos trasladamos al Consejo Europeo, está formado por el presidente del gobierno de cada Estado, que , aunque de forma indirecta, también ha sido escogido por los ciudadanos de su determinado país. Y, aunque haya otras instituciones cuyos integrantes no sean elegidos por los europeos, si es cierto que están formados por el mismo número de personas de cada uno de los países miembros, como sería la Comisión Europea, integrada por un comisario procedente de cada país o el Consejo de la Unión Europea, formado por los ministros de cada Estado miembro de cada área, en el que además la presidencia se lleva a cabo por un determinado Estado miembro durante seis meses.

Otra cosa sería criticar su papel como regulador de los problemas internos de cada país miembro y, para ello, no hace falta irse muy lejos, pues en España la UE no ha decidido intervenir en el conflicto con Cataluña hasta que no ha visto la trascendencia internacional que este ha tenido, indicando que era un problema interno de nuestro Estado.

15015603-3-Silvia-210

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #11 en: Diciembre 14, 2017, 08:24:41 pm »
Buenas tardes, soy Silvia Prieto del colegio La Salle Santiago y me gustaría hacer una aportación acerca de si el liderazgo a la hora de la toma de decisiones está compartido o no en la UE.
El hecho de que en el Parlamento Europeo cada país tenga un número de miembros proporcional a su población, sin tener en cuenta su poder económico, y que la mayoría de las decisiones deban ser aprovadas por unanimidad, garantiza que los intereses de aquellos países más poderosos económicamente no se impongan sobre los de cualquier otro país.
La toma de decisiones es un hecho que está representado, en el Parlamento Europeo, por miembros de todos los países, sin importar cuál, sino que todos, teniendo en cuenta su población, tienen la misma relevancia.
Muchas gracias,
Silvia

28025579-3-Kamila-596

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #12 en: Enero 11, 2018, 10:23:36 pm »
Buenas tardes,
Me llamo Kamila Kutyla y soy del colegio SEK-El Castillo,
El principio de unanimidad podría ser considerado un signo de plena democracia en la UE, ya que hace que no se le pueda imponer leyes a un pais miembro si este no lo desea, pero a la vez bloquea la reformas en los demás países. Otro ejemplo de lo engañoso que resulta el principio de unanimidad es la puesta en marcha del artículo 7 contra Polonia, ya que esta a violado la independencia del poder judicial del ejecutivo. Sin embargo, cualquier castigo hacia Polonia podrá ser bloqueado por Hungría, en la que gobierna un partido de indeologia similar.

En mi opinión el principio de unanimidad es solo símbolo de la desconfianza que hay entre los paises miembros y considero que se debería a aspirar a una mayor integración que la existente hoy en día. Quizás en un futuro los europeos se considerarán ciudadanos de su país y europeos por igual.

Saludos.

45011926-3-Pablo-707

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #13 en: Enero 17, 2018, 09:15:48 pm »
Buenos días soy el delegado Pablo del colegio San Patricio de Toledo y en mi opinión el centralismo de Bruselas es necesario para controlar la Unión.

El centralismo fuciona exactamente como el de cualquier país, Bruselas es el gobierno central de una organización internacional, por así decirlo la Unión Europea funciona de una manera similar a Estados Unidos. Cada estado tiene autoridad y soberanía sobre su territorio y todos ellos reportan a un gobierno federal que tiene cierta autoridad sobre ellos.

El gobierno central de la Unión Europea gestiona los tratados y políticas comunes en los estados miembros pero no tiene ninguna autoridad sobre el gobierno legítimo de cada país miembro de manera que no limita el desarrollo idividual de cada miembro, todo lo contrario, fomenta el desarrollo individual de cada estado gracias al trabajo en equipo.