Autor Tema: ¿Es el terrorismo el causante del racismo y xenofobia?  (Leído 621 veces)

28041901-3-Jaime-14

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
Re:¿Es el terrorismo el causante del racismo y xenofobia?
« Respuesta #15 en: Diciembre 17, 2017, 06:41:46 pm »
Hola soy Jaime Riaño estudiante del colegio San Patricio.
En respuesta a la pregunta planteada de ¿son estas ideologías una causa directa del euroescepticismo, o una simple herramienta política para acrecentarlo? considero que son una causa directa del euroescepticismo quese ha convertido en un pilar debido a su utilización política. De cualquier manera, no debemos olvidar que, sea pilar del euroescepticismo o no, nos encontramos en unos años donde la tasa de inmigración ha aumentado enormemente y consigo los atentados terroristas. Para solventar dicho problema, ¿es la educación suficiente?, no. Debemos erradicar cuanto antes dicha causa y que los ciudadanos europeos nos sintamos seguros y sobre todo estar unidos. Sí, la educación generará un futuro con menos conflictos de cara a este tema pero queramos o no el terrorismo no se puede erradicar  única y exclusivamente con educación, se han de implantar medidas de seguridad estrictas y efectivas mejorando, en la medida de los posible, las actuales.

Gracias

45011926-3-Pablo-707

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 14
Re:¿Es el terrorismo el causante del racismo y xenofobia?
« Respuesta #16 en: Enero 17, 2018, 09:29:34 pm »
Hola soy el delegado Pablo Paredes del Colegio San Patricio Toledo y estoy totalmente de acuerdo con el delegado Jaime Riaño.

Ciertamente el incremento que se ha observado últimamente en el racismo y la xenofobia son a causa de la ola de terrorismo.

La causa es sencilla. Los seres humanos cada vez que somos amenazados o atacados sentimos frustración la cual lleva a la impotencia. Para escapar de esa impotencia tendemos a buscar un culpable de dicho ataque, la “cabeza de turco” en el caso del terrorismo islámico son los propios creyentes islamistas. El terrorismo es perpetrado por individuos muy lejos de la cumbre de la cadena de mando de las organizaciones terroristas como ISIS, por tanto como desconocemos al individuo que está detrás de los ataques, ya que aquel que los perpetra es un mero peón, tendemos a buscar una cabeza d turco y culpamos a la raza en general. Se trata de un mecanismo de defensa ya que cuando se encuentra al culpable de un crimen el ser humano siente alivio y satisfacción.

A su vez este hecho a sido empleado en numerosas ocasiones por el euroescepticismo para publicitar sus campañas contra la inmigración. Estos partidos son plenamente conscientes del creciente sentimiento de odio hacia la religión islamica que está comenzando a crecer entre las masas y han sido capaces de explotar esos sentimientos de venganza condenando a la Unión Europea por no tener mano dura ante este aspecto.

En resumen el ataque lleva al miedo y la frustración, estos a la sed de venganza y esta última al odio. Es este odio el cual es aprovechado por los partidos euroescépticos para publicitar sus campañas. La única solución a este problema es la educación. Educar a las nuevas generaciones en tolerancia y diversidad cultural de esta manera la masa será capaz de comprender que el terrorismo es culpa de unos pocos miembros de esa gran comunidad islamica

50006581-3-Isabel-812

  • DELEGADO COMISIÓN 3 (ARAGÓN)
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 12
Re:¿Es el terrorismo el causante del racismo y xenofobia?
« Respuesta #17 en: Febrero 18, 2018, 12:11:38 pm »
Buenos días a todos, mi nombre es Isabel.
Coincido con lo que habéis mencionado algunos de vosotros, pues personalmente, yo tampoco creo que el terrorismo sea el principal motivo de la disminución del sentimiento europeísta. Los principales motivos son el auge de nacionalismos y populismos, el desconocimiento de las población de cómo funciona la UE y cómo repercute en su día a día (financiando proyectos, redes de transporte, agricultura...) y la crisis económica de 2008, que ha desembocado también en una crisis ideológica y en una falta de confianza.
A pesar de ello, es evidente que la xenofobia es un problema importante que hay que intentar erradicar  y para ello se podría hacer mayor hincapié tomando algunas medidas como :
-La implantación de valores esenciales como la igualdad y el respeto, mediante instrumentos como la educación, las campañas de concienciación social...
-Fomentando la inmigración y recordando a los ciudadanos europeos los beneficios que genera, como el hecho de compensar la pirámide de población.
-O incluso recurrir al castigo penal ante la presencia del discurso del odio.

En cuanto a si se están poniendo e peligro los valores base de la UE, he de decir que si que se están tambaleando, pues la UE incluye en sus objetivos la lucha contra la exclusión social y la discriminación, desgraciadamente presente en los últimos años.
Debemos fomentar el europeísmo y alcanzar una Europa multicultural y cosmopolita, lo cual es inalcanzable si no logramos acabar con la xenofobia.

50005823-3-Silvia-126

  • DELEGADO COMISIÓN 3 (ARAGÓN)
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
Re:¿Es el terrorismo el causante del racismo y xenofobia?
« Respuesta #18 en: Febrero 19, 2018, 09:38:11 pm »
¡Hola a todos!

Tal y lo que habeis escrito, creo que todos estamos de acuerdo en que el racismo y la xenofobia es algo que debemos solucionar. Puede que no sea la principal causa del euroescepticismo, pero sí una de ellas, y lo peor es que muchos se aprovechan de ella para favorecer este euroescepticismo; y no podemos permitir que en una comunidad tan próspera como es la Unión Europea, vayamos marcha atrás y tengamos esta clase de pensamientos.

Pienso que para que la gente en la UE no sea racista o xenófoba, lo mejor es, sin duda, empezar desde la raíz, desde los más jóvenes, mediante la educación en los colegios y universidades sobre este tema, y el fomento de la igualdad y el respeto, y desde luego, para todo el mundo, para así evitar también que entre estos jóvenes haya nuevos reclutados. Porque así tendremos "aseguradas" las generaciones futuras, algo que crei qu es muy importante. De cara a las personas adultas, lo mejor sería concienciar desde los Gobiernos y las Instituciones de cada zona, para que así llegue a la máxima población posible. Otra medida muy efectiva sería endurecer las penas ante comportamientos, comentarios o actos racistas o xenófobos. Otra solución, sería dar mayor visibilidad a personas de diferentes razas en la Unión Europea, desde apariciones en televisión (que aunuqe parezca una tontería, como ya sabemos, puede llegar a ser realmente influyente), hasta darles mayor posibilidad (siempre en igualdad) de estar en puestos de trabajo más visibles, ya que en ocasiones, desgraciadamente, debido a estos comportamientos racistas no se les da.

Silvia Ramos