Autor Tema: Unesco  (Leído 58 veces)

MOD-Daniel-2

  • MODERADOR COMISIÓN 2
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 15
Unesco
« en: Octubre 13, 2017, 12:29:18 am »
Como mencionó el delegado Francisco, recientemente EEUU decidió abandonar la UNESCO, sin embargo esta es una organización extraeuropea y nuestro objetivo no es debatir sobre asuntos de actualidad, si no tratar temas relevantes para la UE y proponer soluciones o ideas. De esta manera, delegados, ¿en que creen que podría afectar esto a Europa y que medidas proponen para paliar esta situación?

50008198-2-Laura-473

  • DELEGADO COMISIÓN 2 (ARAGÓN)
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
Re:Unesco
« Respuesta #1 en: Octubre 16, 2017, 07:23:42 pm »
Hola soy Laura Ballester Melendo del Instituto Gya de Zaragoza.
Desde mi punto de vista la UNESCO siempre a sido una organización "manipuladora". Ya lo dijo Ronald Reagan en 1984, la hostilidad que la UNESCO tiene contra la libertad de los individuos va en contra de todo lo que dicen ser la UNESCO (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en inglés, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), siendo calificada como hostil ante la libertad de prensa, los mercados libres y los derechos del individuo. Por no hablar de las criticas que ha recibido por derrochar fondos y que sus miembros sean corruptos.
En mi opinión el concepto y la idea de la UNESCO son ideales, una sociedad que prospera mediante el conocimiento; sin embargo hay que admitir que hoy en día esas no son sus preocupaciones.
« Última modificación: Octubre 16, 2017, 08:24:48 pm por 50008198-2-Laura-473 »

36019281-2-Enrique-484

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Unesco
« Respuesta #2 en: Octubre 17, 2017, 08:42:21 pm »
Hola a todos, soy Enrique Dios, del SEK-Atlántico en Pontevedra.

En mi opinión, aunque a primera vista pueda parecer que el tema no está relacionado con Europa, la realidad es que no solamente está relacionada con Europa, sino con el mundo entero. Si bien, como señalan otros compañeros, la UNESCO recibe múltiples críticas por parte de distintos líderes mundiales, su existencia es necesaria y, para su correcto funcionamiento, es necesario que todos los países estén involucrados. No son una excepción los EEUU, puesto que, al ser la primera potencia mundial, su influencia (y no solo económica) es muy fuerte. Aunque el funcionamiento de este organismo de la ONU no es perfecto, sí ayuda con sus objetivos, como son mejorar el acceso a la educación, reducir desigualdades y asegurar la libertad de expresión. Por otra parte, no debemos olvidar que hace un par de días se realizaron las votaciones para el nuevo director general de la UNESCO, y la elegida fue Audrey Azoulay, exministra de Cultura francesa, quien presenta un proyecto para salir de la crisis política del organismo y restaurar su eficacia.

Estados Unidos no es, ni mucho menos, el primer país que retira su apoyo a la UNESCO. Sin embargo, desde que Barack Obama detuviese la aportación financiera al organismo, el país tiene una deuda pendiente de más de 500 millones de dólares (razón por la que les han llegado a quitar el derecho de voto). Lo que quiero decir es que ahora, cuando el extremismo violento es más peligroso que nunca, y se necesita mejor educación y diálogo, EEUU ha actuado de forma muy deplorable al negar su apoyo para este organismo. Por ello creo que es un tema que concierne a todos los países del mundo y un problema que se debe solucionar cuanto antes.

15015603-2-Francisco-196

  • DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Unesco
« Respuesta #3 en: Octubre 19, 2017, 10:45:55 pm »
Buenas noches,

Contestando a la pregunta realizada por el moderador Daniel, creo que la consecuencia más importante de la salida de los EE.UU. de la UNESCO relacionada con la Unión Europea es un empeoramiento en sus relaciones. Si tenemos en cuenta que los estados miembros de la UE participan activamente en la UNESCO, una salida de los Estados Unidos enfriaría las relaciones entre la Unión y el ya citado país. También se tiene que tener en cuenta el motivo de la salida que sería, según los EUA, una posición anti israelí por parte de la organización. Si la amplia mayoría de los estados miembros de la UE se posicionan en contra de ciertas medidas llevadas a cabo por el gobierno israelí, los EE.UU. se ven obligados, debido a las distintas resoluciones presentadas y aprobadas por el congreso de los Estados Unidos, a posicionarse siempre a favor de Israel, lo que causaría una diferencia de opinión entre este país y la UE.

Finalmente recalcar que, teniendo en cuenta la razón de salida de los EE.UU., las relaciones internacionales entre la UE y los Estados Unidos se verán afectadas negativamente y causarán un alejamiento entre la Unión y el ya mencionado país.

Un saludo
Francisco Vidal, del colegio La Salle, Santiago de Compostela.