Autor Tema: Unesco  (Leído 653 veces)

MOD-Daniel-2

• MODERADOR COMISIÓN 2
  • Newbie
Unesco
« en: Octubre 13, 2017, 12:29:18 am »
Como mencionó el delegado Francisco, recientemente EEUU decidió abandonar la UNESCO, sin embargo esta es una organización extraeuropea y nuestro objetivo no es debatir sobre asuntos de actualidad, si no tratar temas relevantes para la UE y proponer soluciones o ideas. De esta manera, delegados, ¿en que creen que podría afectar esto a Europa y que medidas proponen para paliar esta situación?

50008198-2-Laura-473

• DELEGADO COMISIÓN 2 (ARAGÓN)
  • Newbie
  • *
Re:Unesco
« Respuesta #1 en: Octubre 16, 2017, 07:23:42 pm »
Hola soy Laura Ballester Melendo del Instituto Gya de Zaragoza.
Desde mi punto de vista la UNESCO siempre a sido una organización "manipuladora". Ya lo dijo Ronald Reagan en 1984, la hostilidad que la UNESCO tiene contra la libertad de los individuos va en contra de todo lo que dicen ser la UNESCO (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en inglés, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), siendo calificada como hostil ante la libertad de prensa, los mercados libres y los derechos del individuo. Por no hablar de las criticas que ha recibido por derrochar fondos y que sus miembros sean corruptos.
En mi opinión el concepto y la idea de la UNESCO son ideales, una sociedad que prospera mediante el conocimiento; sin embargo hay que admitir que hoy en día esas no son sus preocupaciones.
« Última modificación: Octubre 16, 2017, 08:24:48 pm por 50008198-2-Laura-473 »

36019281-2-Enrique-484

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #2 en: Octubre 17, 2017, 08:42:21 pm »
Hola a todos, soy Enrique Dios, del SEK-Atlántico en Pontevedra.

En mi opinión, aunque a primera vista pueda parecer que el tema no está relacionado con Europa, la realidad es que no solamente está relacionada con Europa, sino con el mundo entero. Si bien, como señalan otros compañeros, la UNESCO recibe múltiples críticas por parte de distintos líderes mundiales, su existencia es necesaria y, para su correcto funcionamiento, es necesario que todos los países estén involucrados. No son una excepción los EEUU, puesto que, al ser la primera potencia mundial, su influencia (y no solo económica) es muy fuerte. Aunque el funcionamiento de este organismo de la ONU no es perfecto, sí ayuda con sus objetivos, como son mejorar el acceso a la educación, reducir desigualdades y asegurar la libertad de expresión. Por otra parte, no debemos olvidar que hace un par de días se realizaron las votaciones para el nuevo director general de la UNESCO, y la elegida fue Audrey Azoulay, exministra de Cultura francesa, quien presenta un proyecto para salir de la crisis política del organismo y restaurar su eficacia.

Estados Unidos no es, ni mucho menos, el primer país que retira su apoyo a la UNESCO. Sin embargo, desde que Barack Obama detuviese la aportación financiera al organismo, el país tiene una deuda pendiente de más de 500 millones de dólares (razón por la que les han llegado a quitar el derecho de voto). Lo que quiero decir es que ahora, cuando el extremismo violento es más peligroso que nunca, y se necesita mejor educación y diálogo, EEUU ha actuado de forma muy deplorable al negar su apoyo para este organismo. Por ello creo que es un tema que concierne a todos los países del mundo y un problema que se debe solucionar cuanto antes.

15015603-2-Francisco-196

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #3 en: Octubre 19, 2017, 10:45:55 pm »
Buenas noches,

Contestando a la pregunta realizada por el moderador Daniel, creo que la consecuencia más importante de la salida de los EE.UU. de la UNESCO relacionada con la Unión Europea es un empeoramiento en sus relaciones. Si tenemos en cuenta que los estados miembros de la UE participan activamente en la UNESCO, una salida de los Estados Unidos enfriaría las relaciones entre la Unión y el ya citado país. También se tiene que tener en cuenta el motivo de la salida que sería, según los EUA, una posición anti israelí por parte de la organización. Si la amplia mayoría de los estados miembros de la UE se posicionan en contra de ciertas medidas llevadas a cabo por el gobierno israelí, los EE.UU. se ven obligados, debido a las distintas resoluciones presentadas y aprobadas por el congreso de los Estados Unidos, a posicionarse siempre a favor de Israel, lo que causaría una diferencia de opinión entre este país y la UE.

Finalmente recalcar que, teniendo en cuenta la razón de salida de los EE.UU., las relaciones internacionales entre la UE y los Estados Unidos se verán afectadas negativamente y causarán un alejamiento entre la Unión y el ya mencionado país.

Un saludo
Francisco Vidal, del colegio La Salle, Santiago de Compostela.

50006581-2-Beatriz-799

• DELEGADO COMISIÓN 2 (ARAGÓN)
  • Newbie
  • *
« Respuesta #4 en: Octubre 31, 2017, 12:57:47 am »
Buenas noches,
Sólo me gustaría añadir a lo que han dicho mis compañeros que ahora más que nunca es de vital importancia la colaboración mundial con el fin de fijar y cumplir los objetivos establecidos por las organizaciones mundiales, en este caso los de la UNESCO. Por ello estoy de acuerdo en que la actuación de EEUU es algo irresponsable al irse de dicha organización basándose en sus presiones e intereses políticos y económicos, ignorando así sus responsabilidades como potencia mundial de contribuir a mejorar el mundo.

Como señaló Irina Bokova: "En el momento en que la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio, es profundamente lamentable que Estados Unidos se retire de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de estos asuntos".

Beatriz Alonso, Colegio Montessori Zaragoza.

11017341-2-Dario-341

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #5 en: Noviembre 04, 2017, 01:53:30 pm »
La Unesco se verá afectada negativamente por la salida de EEUU ya que, con está decisión este no sólo está dejando de asumir sus obligaciones, sino, incluso, de “participar y aportar  políticas de desarrollo en ciencia, educación y tecnología que podrían aportar mejora para otros países. Lo que ayudaría alcanzar objetivos de desarrollo para la sociedad en conjunto.

15015603-2-Avelino-188

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #6 en: Noviembre 05, 2017, 11:48:44 pm »
Buenas noches:

Contestando a la pregunta sobre cómo afectará la salida de los Estados Unidos de la UNESCO a la Unión Europea me gustaría estructurar mi respuesta en dos fragmentos.

1) Las relaciones entre los Estados Unidos y la Unión Europea no tienen porqué verse afectadas de ninguna manera. Tengamos en cuenta que los EEUU abandonaron ya la UNESCO una vez en el año 1985 citando diferencias en temas de gestión para reincorporarse en el año 2003 y después volver a abandonarla en el año 2017. Según fuentes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en su página: (http://www.comercio.gob.es/es-ES/comercio-exterior/politica-comercial/relaciones-bilaterales-union-europea/america/Paginas/estados-unidos.aspx), afirma que las relaciones entre los EEUU y la unión sufrieron su mayor fortalecimiento especialmente en los años en que los Estados estuvieron fuera de la UNESCO. Recordemos, en el año 1990 se formaliza la cooperación política UE-EEUU a través de la Declaración Transatlántica, en el año 1995 se crea la Nueva Agenda Transatlántica y finalmente en 1999 se formaliza el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, es decir, no se produjo ningún resentimiento en las relaciones.

2) En este segundo fragmento me gustaría poner de manifiesto qué es la UNESCO y porqué quiere salir EEUU de ella así como posibles razones de una hipotética salida de la UE. La UNESCO es un organismo especializado de la ONU que busca contribuir a la paz y seguridad mundial mediante la cultura, conocimiento... etc. A través de su iniciativa NOMIC, la organización reconocía el derecho de los estados a censurar la prensa lo que hacía que los EEUU abandonaran la organización en protesta. Sin embargo, ¿por qué se vuelve a ir tras una anterior salida? Por el ataque continuo tanto a la independencia como a la práctica soberanía israelí. Así mismo Israel abandonó la organización mediante fuertes ataques verbales a las instituciones de la UNESCO. Por último, ¿tiene la UE algún motivo como para abandonar la UNESCO? A decir verdad es que a simple vista no, pero como apuntaron anteriormente diferentes compañeros las relaciones tanto con Israel como con los EEUU se pueden llegar a resentir, ya que no es solo Estados Unidos el que protesta, sino que el teatro diplomático mundial ha cambiado desde 1985.

Avelino Casal, Colegio La Salle, Santiago de Compostela.

MOD-Raquel-2

• MODERADOR COMISIÓN 2
  • Newbie
« Respuesta #7 en: Diciembre 18, 2017, 02:27:53 pm »
Tras haber leído las intervenciones realizadas, en especial la del delegado Avelino, querría plantearles a l@s delegad@s: ¿Creen que la UE debe actuar respecto a la salida de EEUU de la UNESCO o que su actuación no mejoraría ni empeoraría sus relaciones con la misma? En otras palabras, ¿opinan que la salida de la EEUU de la UNESCO es un tema a incluir en la futura resolución?

28025579-2-Carlos-592

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #8 en: Enero 02, 2018, 03:16:56 pm »
En respuesta al comentario hecho por la moderadora Raquel, no creo que el tema de Unesco sea lo suficientemente transcendental para incluirlo en la resolución, ya que no es un tema que afecta a la UE directamente, sino a la ONU. Ademas como los EEUU son un estado soberano, como la UE no podemos criticar he intentar modificar todas sus decisiones, y viendo otros sub-forums, ya hemos hecho esto lo suficiente. Por ello, para que la resoluciones sea menos hostil a los EEUU, deberíamos ignorar este tema.

28041901-2-Paula-19

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #9 en: Enero 09, 2018, 09:12:36 am »
Yo tampoco considero que este tema sea lo suficientemente trascendental como para añadirlo en la futura resolución, sin embargo, creo que lo único que podría hacer la Unión Europea es apelar e intentar fomentar el diálogo con EEUU para que reflexione sobre su salida de la UNESCO.