Autor Tema: Austria prohíbe el uso del burka en pleno debatemigratorio.  (Leído 131 veces)

13003324-1-Sofía-92

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
Austria prohíbe el uso del burka en pleno debatemigratorio.
« en: Octubre 10, 2017, 03:59:22 pm »
Hola, he encontrado una noticia en un periódico que informaba sobre la reciente prohibición del uso del burka en Austria.
Esta ley establece una sanción de 150 euros para quien oculte su rostro de manera que no sea reconocible, para no crear dudas también dice que se permitirá el uso de máscaras en carnavales o sanitarias y el uso de bufandas contra el frio.
Quería saber que os parece la noticia, habia pensado en proponerlo como tema.
gracias

8004225-1-Julie-Anne-639

• DELEGADO COMISIÓN 1 (CATALUÑA)
  • Newbie
  • *
Re:Austria prohíbe el uso del burka en pleno debatemigratorio.
« Respuesta #1 en: Octubre 11, 2017, 10:27:16 am »
Buenos dias,
Soy Julie-Anne y estudio en el colegio St.Peter's School Barcelona en 1° de bachillerato.
Yo lo que opino es que esta ley es muy injusta, ya que se debería poder ir por la calle como le apetezca a cada uno.
Creo que tenemos que adaptarnos los unos y los otros a las costumbres y convicciones de las diferentes religiones.

8004225-1-Sofia-641

• Newbie
  • *
« Respuesta #2 en: Octubre 11, 2017, 06:08:55 pm »
Buenas tardes,
El tema de las sanciones por velos integrales como pueden ser el Burka que solo permite la visibilidad a través de una tela que cubre los ojos o el Niqab que únicamente deja los ojos al descubierto , en mi opinión es un tema que está creando mucha polémica. Esto es debido al hecho de que los estados que lo han prohibido como Austria o Francia lo justifican con el hecho de que un burka dificulta la capacidad de identificación de una persona ya que exceptuando los ojos el resto del rostro está completamente cubierto.
Por lo tanto , va más allá de que no se permita la libertad de expresió. Quzas las sanciones son demasiado severas a mi y serían inaceptables si fuesen por llevar un Haya que solo cubre la cabeza , pero al tratarse de problemas de identifacación el tema es más complejo.

15015561-1-Sofía-714

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #3 en: Octubre 12, 2017, 04:53:07 pm »
Buenas tardes,
En verdad, una ley que atente contra la libertad individual, en este caso a su vestimenta, es, sin duda, injusta. La cuestión es que, en el ámbito público, tiene que existir la posibilidad de que se pueda reconocer a la persona por meros principios de seguridad; es más, en este caso no se atenta en contra de la libertad religiosa, ya que también aparece la sanción y multa a máscaras o bufandas contra el frío y, en Austria, se permite la libertad de culto. En este caso, deberíamos tener en cuenta que como ciudadanos todos contamos con una libertad civil, que aboga por el bien común dentro de una Nación, y en un trato de igualdad, la ley se aplica por igual para todos. Aún así, coincido en que es un tema complejo y controvertido.

30006008-1-Diego-700

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #4 en: Octubre 13, 2017, 01:20:48 pm »
¡Buenos días!

En mi opinión, la prohibición del burka no solo me parece una decisión acertada, sino absolutamente necesaria. Existen tres motivos por los que creo firmemente que es primordial la aplicación de esta nueva ley y su extensión a otros países.

1) La primera de todas y la más importante es, a mi parecer, el machismo descarado y la coerción de las libertades a las que se ven sometidas las mujeres que visten esta "cárcel de tela". Para entender esto, debemos analizar el porqué de esta prenda, que se puede leer claramente en el siguiente pasaje del Corán: "Y di a las mujeres fieles que bajen sus miradas, y guarden sus partes privadas, y no muestren su belleza, excepto lo que se desprende de la misma, y para extender sus tocados (khimars) para cubrir sus pechos (jaybs), y no para mostrar su belleza, excepto a sus maridos, o sus padres, o (...), o los seguidores de los hombres que no sienten deseo sexual, o los niños pequeños a los que la desnudez de la mujer no es aparente, y no golpear los pies (en el suelo) con el fin de dar a conocer lo que ocultan de sus adornos." Creo que este pasaje hace obvia degradación que sufren las mujeres que llevan burka, que son vistas como meros objetos sexuales que deben ser protegidos de otros hombres, y no como seres humanos tan dignos como cualquier otro. No se debe permitir la priorización de la libertad de practicar una religión (un conjunto de creencias que varían con la historia y según el lugar) frente algo tan ineludible y humanamente esencial como es la equidad de género. A mi parecer, si una mujer quiere vestir un burka, no ejerce su derecho a la libertad individual, ya que sería como decir que ejerce su derecho a ser humillada por el hombre, que la esconde y aísla del resto del mundo. El problema es que se le ha enseñado que ese sufrimiento es necesario y correcto, que su sumisión tiene algún tipo de sentido divino. Alejémonos de una vez de una práctica que no pertenece al siglo XXI.

2) El segundo motivo es que el burka es el atuendo perfecto para perpetrar un crimen, que sea legal pone en peligro la seguridad colectiva.

3) El tercero son los problemas que genera a nivel de seguridad individual, ya que a menudo, la poca visibilidad que permite la pequeña abertura provoca, al cruzar las calles, serios accidentes que llevan a estas mujeres a la muerte; además genera dificultades en la movilidad, lo que puede resultar desastroso en una situación de emergencia. Por último, estas prendas, debido a que impiden el paso de la luz solar, contribuyen a la predisposición para la hipovitaminosis D (deficiencia de vitamina D), que conduce tanto al raquitismo como a la osteoporosis aumentado el riesgo de convulsiones en los lactantes nacidos de madres afectadas.

Esa es mi opinión acerca del tema. ¿Ustedes que creen? ¿Es esta medida excesiva o necesaria?

Diego Tortosa, colegio San Buenaventura, Murcia
« Última modificación: Octubre 17, 2017, 05:46:28 pm por 30006008-1-Diego-700 »

50008289-1-MaríaD-437

• DELEGADO COMISIÓN 1 (ARAGÓN)
  • Newbie
  • *
« Respuesta #5 en: Octubre 13, 2017, 04:23:27 pm »
Buenos días,
Austria es un Estado aconfesional,por lo tanto,reconoce y protege a las religiones,mantiene relaciones con ellas y llega a pactos distintos que van desde la enseñanza de la religión,hasta la asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas,carceles...Dicho esto,considero que se debería permitir el uso de burka.Aunque entiendo la inposiblidad de reconocer a alguien.Como solución pondría que puedan ir tapadas pero al punto que se les pueda identificar.

50008198-1-José-474

• Newbie
  • *
« Respuesta #6 en: Octubre 15, 2017, 03:58:04 pm »
¡Buenos días!

En mi opinión, la prohibición del burka no solo me parece una decisión acertada, sino absolutamente necesaria. Existen tres motivos por los que creo firmemente que es primordial la aplicación de esta nueva ley y su extensión a otros países.

1) La primera de todas y la más importante es, a mi parecer, el machismo descarado y la coerción de las libertades a las que se ven sometidas las mujeres que visten esta "cárcel de tela". Para entender esto, debemos analizar el porqué de esta prenda, que se puede leer claramente en el siguiente pasaje del Corán: "Y di a las mujeres fieles que bajen sus miradas, y guarden sus partes privadas, y no muestren su belleza, excepto lo que se desprende de la misma, y para extender sus tocados (khimars) para cubrir sus pechos (jaybs), y no para mostrar su belleza, excepto a sus maridos, o sus padres, o (...), o los seguidores de los hombres que no sienten deseo sexual, o los niños pequeños a los que la desnudez de la mujer no es aparente, y no golpear los pies (en el suelo) con el fin de dar a conocer lo que ocultan de sus adornos." Creo que este pasaje hace obvia degradación que sufren las mujeres que llevan burka, que son vistas como meros objetos sexuales que deben ser protegidos de otros hombres, y no como seres humanos tan dignos como cualquier otro. No se debe permitir la priorización de la libertad de practicar una religión (un conjunto de creencias que varían con la historia y según el lugar) frente algo tan ineludible y humanamente esencial como es la equidad de género. A mi parecer, si una mujer quiere vestir un burka, no ejerce su derecho a la libertad individual, ya que sería como decir que ejerce su derecho a ser humillada por el hombre, que la esconde y aísla del resto del mundo. El problema es que se le ha enseñado que ese sufrimiento es necesario y correcto, que su sumisión tiene algún tipo de sentido divino. Alejémonos de una vez de una práctica que no pertenece al siglo XXI.

2) El segundo motivo es que el burka es el atuendo perfecto para perpetrar un crimen, que sea legal pone en peligro la seguridad colectiva.

3) El tercero son los problemas que genera a nivel de seguridad individual, ya que a menudo, la poca visibilidad que permite la pequeña abertura provoca, al cruzar las calles, serios accidentes que llevan a estas mujeres a la muerte; además genera dificultades en la movilidad, lo que puede resultar desastroso en una situación de emergencia. Por último, estas prendas, debido a que impiden el paso de la luz solar, contribuyen a la predisposición para la hipovitaminosis D (deficiencia de vitamina D), que conduce tanto al raquitismo como a la osteoporosis aumentado el riesgo de convulsiones en los lactantes nacidos de madres afectadas.

Esa es mi opinión acerca del tema. ¿Ustedes que creen? ¿Es esta medida excesiva o necesaria?

Aunque respeto y entiendo esta línea de pensamiento, encuentro algunos puntos en los que no estoy de acuerdo:

-Sobre el punto 1: Aunque es bastante cierto que la tradición es en sí misma machista, hay algunos matices a tener en cuenta, y para ello citaré algo atribuido a la mujer de Mahoma, que cuenta lo que su marido le dijo: "Una vez la mujer alcanza la edad de la menstruación, ninguna parte de su cuerpo debe ser vista a excepción de esto, y señaló su cara y sus manos." Así que es cierto que la tradición se basa en el Corán y en lo que dijo Mahoma, pero (a mí entender) no llega a obligar que se tapen completamente, sino a vestir de forma poco llamativa. Y lo mismo iba para los hombres, pues también se les obligaba a vestir con recato. Por otra parte, la religión musulmana no es la única que pide algo similar. La tradición cristiana, sin ir más lejos, tiene ejemplos de velos y ropas de cuerpo entero. Se podría poner el caso de las monjas (pero a ello se responde que lo hacen por voluntad propia), pero hay más ejemplos. San Tertulián escribió:  "Mujeres jóvenes, ustedes usan sus velos en las calles, también deben usarlos en las iglesias; cuando se encuentran entre extraños, entonces úsenlos cuando se encuentren entre sus hermanos".

-Sobre el punto 2: Es cierto, pero cualquier persona que planifique un crimen usará algún atuendo o disfraz para no ser reconocido (pasamontañas, pelucas...). Por tanto no es aplicable como ejemplo, pues una musulmana en Austria que no quiera ser reconocida usará cualquier otro método.

-Sobre el punto 3: Una persona acostumbrada a usar algo que le tapa la cara tendrá la tendencia de ser más cuidadosa, y aún si va distraída puede tener un accidente por dicha distracción, no por el burka. En cuanto a los problemas médicos, es cierto que puede darse el caso, pero tienen la libertad de quitárselo en casa si no tienen visitas; y puede darse a personas que vistan similar (como a las ya mencionadas monjas).

Personalmente no creo que se deba prohibir ninguna vestimenta (siempre y cuando dicha vestimenta no sea insultante a un grupo de personas específicas, como podría ser una túnica del Ku Klux Klan), pero entiendo dicha prohibición. Lo que se debería promover más no es la prohibición, sino la idea de libertad en vestimenta. Si aún teniendo toda la libertad del mundo una persona eligiese cubrirse por completo, no se podría considerar segregación sino decisión.

José Antonio López, IES Goya

11017341-1-Angela-172

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #7 en: Octubre 15, 2017, 10:49:38 pm »
Buenas , sobre el tema tratado, existen muchos puntos de vista. Yo, personalmente, pienso que el uso del burka atenta contra la seguridad, ya que al tener gran parte del rostro tapado, cometer un delito es mucho más fácil.
Además indica cierta sumisión e inferioridad sobre el hombre.
Se da por hecho que toda persona que venga a España, debe acatar sus normas y debe aceptar los derechos y deberes de los ciudadanos.
Y en varias localidades de España, se ha prohibido el uso del burka en lugares públicos.

"A Najwa , de origen marroquí, un colegio de Madrid le prohíbe la entrada si lleva puesto el velo islámico. Lleida, Barcelona y Tarragona prohíben por ley el uso del burka o hiyab en los edificios públicos" afirma El Periódico de Extremadura

En Austria, se han celebrado las elecciones generales este domingo, y el partido más votado ha sido el conservador, cuyo objetivo es erradicar la inmigración. Malas noticias para la Unión Europea y el cumplimiento de las reformas liberales propuestas.

30006008-1-Diego-700

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #8 en: Octubre 16, 2017, 06:55:13 pm »

Aunque respeto y entiendo esta línea de pensamiento, encuentro algunos puntos en los que no estoy de acuerdo:

-Sobre el punto 1: Aunque es bastante cierto que la tradición es en sí misma machista, hay algunos matices a tener en cuenta, y para ello citaré algo atribuido a la mujer de Mahoma, que cuenta lo que su marido le dijo: "Una vez la mujer alcanza la edad de la menstruación, ninguna parte de su cuerpo debe ser vista a excepción de esto, y señaló su cara y sus manos." Así que es cierto que la tradición se basa en el Corán y en lo que dijo Mahoma, pero (a mí entender) no llega a obligar que se tapen completamente, sino a vestir de forma poco llamativa. Y lo mismo iba para los hombres, pues también se les obligaba a vestir con recato. Por otra parte, la religión musulmana no es la única que pide algo similar. La tradición cristiana, sin ir más lejos, tiene ejemplos de velos y ropas de cuerpo entero. Se podría poner el caso de las monjas (pero a ello se responde que lo hacen por voluntad propia), pero hay más ejemplos. San Tertulián escribió:  "Mujeres jóvenes, ustedes usan sus velos en las calles, también deben usarlos en las iglesias; cuando se encuentran entre extraños, entonces úsenlos cuando se encuentren entre sus hermanos".

-Sobre el punto 2: Es cierto, pero cualquier persona que planifique un crimen usará algún atuendo o disfraz para no ser reconocido (pasamontañas, pelucas...). Por tanto no es aplicable como ejemplo, pues una musulmana en Austria que no quiera ser reconocida usará cualquier otro método.

-Sobre el punto 3: Una persona acostumbrada a usar algo que le tapa la cara tendrá la tendencia de ser más cuidadosa, y aún si va distraída puede tener un accidente por dicha distracción, no por el burka. En cuanto a los problemas médicos, es cierto que puede darse el caso, pero tienen la libertad de quitárselo en casa si no tienen visitas; y puede darse a personas que vistan similar (como a las ya mencionadas monjas).

Personalmente no creo que se deba prohibir ninguna vestimenta (siempre y cuando dicha vestimenta no sea insultante a un grupo de personas específicas, como podría ser una túnica del Ku Klux Klan), pero entiendo dicha prohibición. Lo que se debería promover más no es la prohibición, sino la idea de libertad en vestimenta. Si aún teniendo toda la libertad del mundo una persona eligiese cubrirse por completo, no se podría considerar segregación sino decisión.

José Antonio López, IES Goya

Muchas gracias por explicar tu punto de vista acerca de mi comentario, aunque me gustaría hacer algunas apreciaciones para que me comprendieras mejor.

Sobre tu aportación al punto 1: prendas como el hiyab realmente buscan solo la discreción, pero el burka es una prenda que aísla a la mujer del resto del mundo. Aun así, el Corán no menciona el burka, que es un símbolo talibán; sino que insinúa el uso del hiyab. El pasaje del Corán que cité muestra el machismo del Islam que dio pie a prendas como el hiyab, pero no al burka. La introducción de esta prenda se produjo en Afganistán a principios del siglo XX, durante el mandato de Habibullah (1901-1919), quien impuso su uso a las mujeres que componían su numeroso harén para evitar que la belleza del rostro de éstas tentara a otros hombres. Entonces el uso del burka tiene un origen no islámico, pero deriva o es similar a la idea de velo de discreción que se insinúa en el Corán. Por lo tanto, veo aplicable el pasaje machista del Corán que cité al uso del burka, aunque realmente no estén directamente conectados. Entonces, el origen del burka es totalmente machista y no pertenece al Islam, auqnue algunas musulmanas lo utilicen como parte de su doctrina religiosa. Por otra parte, está claro que otras religiones tienen costumbres machistas, como la cristiana, y son igualmente denunciables (aunque sea por elección propia, a mi parecer).

Sobre tu aportación al punto 2: estoy de acuerdo en que existen muchos atuendos para cometer un crimen sin ser reconocido, pero el burka es especialmente bueno ya que evita por completo el reconocimiento facial y permite pasar más o menos desapercibido (cosa que un pasamontañas no haría). Aquí te dejo un enlace a una noticia que habla de cómo algunas personas utilizan el burka para confundir a la policía: http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/Yihadistas-disfrazan-despistar-policia-espanola_0_2653534639.html

Sobre tu aportación al punto 3: realmente existen estos peligros, aunque resulte fácil prevenirlos o evitarlos, ya que algunas personas no son conscientes de su mera existencia (como es el caso de la hipovitaminosis D). Por otra parte aunque si una persona es cuidadosa llevando un burka probablemente no tendrá ningún accidente, el burka maximiza la posibilidad de sufrirlo.

Diego Tortosa, colegio San Buenaventura, Murcia
« Última modificación: Octubre 17, 2017, 05:47:17 pm por 30006008-1-Diego-700 »

8004225-1-Jazmin-630

• Newbie
  • *
« Respuesta #9 en: Octubre 17, 2017, 10:28:32 pm »
Buenos días, en mi opinión creo que las reglas deberían ser igualitarias para todos. Si en algunos países de religión musulmana no esta permitido caminar sin burka por la calle, ¿por qué está mal visto que en otros países de distinta religión este prohibido?
En ciertos lugares, el uso del burka se considera peligroso, ya que nadie puede ver lo que llevan las mujeres debajo de el. Este podría ser el caso de Austria. Las leyes son aplicadas por una razón específica de protección. Esto puede no estar relacionado con la religión, por ejemplo: si una persona de religión laica se encuentra tapada, se aplicará esta ley de todas formas, ya que esta incumpliendo el protocolo de seguridad.

8004225-1-Jazmin-630

• Newbie
  • *
« Respuesta #10 en: Octubre 18, 2017, 02:56:37 pm »
Buenos días, en mi opinión creo que las reglas deberían ser igualitarias para todos. Si en algunos países de religión musulmana no esta permitido caminar sin burka por la calle, ¿por qué está mal visto que en otros países de distinta religión este prohibido?
En ciertos lugares, el uso del burka se considera peligroso, ya que nadie puede ver lo que llevan las mujeres debajo de el. Este podría ser el caso de Austria. Las leyes son aplicadas por una razón específica de protección. Esto puede no estar relacionado con la religión, por ejemplo: si una persona de religión laica se encuentra tapada, se aplicará esta ley de todas formas, ya que esta incumpliendo el protocolo de seguridad.

15015603-1-Jorge-176

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #11 en: Octubre 18, 2017, 08:11:30 pm »
Hola a todos, leyendo las opiniones de cada uno, he llegado a la conclusión de que sí, probablemente esta es una ley injusta y no demasiado moral (estamos hablando de la libertad religiosa de cada uno y de que como tal, debe ser respetada), pero también es cierto que para un momento como el que vivimos actualmente, donde lo que más nos suena a la hora de hablar de terrorismo es una persona musulmana cometiendo algún acto delictivo, ser precavido es algo muy importante, y ver a una persona con toda la cara tapada por la calle probablemente no aparente la misma seguridad que ver a alguien con una chaqueta cualquiera.
Así que esta ley no me parece que esté mal encaminada, pero una situación que sería mucho mejor para toda nuestra sociedad sería que no hubiese que llegar a los límites de imponer una ley para encontrarse más seguro, y que la Unión Europea en su conjunto debería desarrollar un sistema más efectivo para tener la certeza de que estamos a salvo, y no tener que llegar a este tipo de medidas que inhiben en cierta medida la libertad de cada uno y por tanto, parte de su derecho a ser libre.

15015603-1-Laura-183

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #12 en: Octubre 19, 2017, 05:29:27 pm »
Buenas tardes a todos los delegados, tras leer todas vuestras aportaciones cada vez estoy más convencida de que las desigualdades sociales en vez de disminuir con el paso del tiempo, aumentan. Y siempre es el grupo femenino el cual se ve más atacado.
La principal idea que yo defiendo es la libertad de expresión para elegir cuales son las prendas que, según mi punto de vista y como estamos a tratar aquí, he de escoger. Toda persona tiene el derecho a manifestar su libertad de expresión siempre y cuando esto no afecte a nadie, mas son muchos los países que delimitan estas libertades dejando a la vista otras las cuales realmente tienen menos poder de elección que de obligación e imposición.

Laura Cainzos.

3003061-1-Sofía-313

• DELEGADO COMISIÓN 1 (VALENCIA)
  • Newbie
  • *
« Respuesta #13 en: Octubre 20, 2017, 01:34:45 am »
En mi opinión, el tema del Burka deja únicamente  los ojos al descubierto, si lo han prohibido también puede ser porque es difícil de reconocer a la persona y llevarlo es anti-higiénico. Sinceramente creo que las mujeres musulmanas deberían ser capaces de valorarse  de una vez y piensen por sí mismas. Este tema está creando mucha polémica, pienso que las reglas tendrían que ser iguales para todos, es verdad que estamos hablando de la libertad religiosa de que cada uno y esta debe ser respetada.

50005495-1-Patricia-835

• Newbie
  • *
« Respuesta #14 en: Octubre 22, 2017, 03:18:06 pm »
Buenas trades. El tema del burka y de su uso me parece muy controvertido y que siempre va a generar mucha polémica allá  donde se exponga.
Para explicarme, empezaré hablando de lo injustos que me parecen algunos principios de la religión islámica, sobre todo aquellos que van en contra de la mujer. Partiendo de que las mujeres (al igual que los hombres) deberían vestirse como quisieran, el obligatorio uso del burka me parece injusto contra la dignidad de la mujer. Esta debería tener libertad completa para querer llevar un velo bajo el que ocultarse o no llevarlo. El uso del burka me parece degradante para la mujer, ya que no puede ser mostrada. La mujer necesita también decir lo que piensa, opinar, mostrarse,...
Por otro lado interviene la historia y el respeto. El islam tiene una historia que no va a cambiar porque mucha gente esté en contra de sus principios. Y el respeto porque todo el mundo debe repestar las creencias de una persona. A una persona se le va a poder enseñar a respetar la religión y las creencias de otra, pero a una religión entera no les vamos a poder enseñar lo que piensa la gente acerca de sus prácticas. Por esto, deberíamos respetar el uso del burka. O más que respetarlo, vivir con ello. Hay muchas cosas en la historia que nos gustaría cambiar, y algunas ideas que defienden ciertas religiones son algunas cosas que a muchos nos gustaría cambiar.