Autor Tema: OTAN y Ejército Común Europeo  (Leído 1097 veces)

28025579-2-Alba-588

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
Re:OTAN y Ejército Común Europeo
« Respuesta #30 en: Octubre 25, 2017, 09:50:34 pm »
Buenas tardes, soy Alba Font del colegio Sek el castillo de Madrid
Bajo mi punto de vista; como aseguró en declaraciones a Sputnik Pere Ortega, director del Centro Delàs de Estudios por la Paz; los planes de algunos países europeos para desarrollar un sistema de defensa común independiente de la OTAN pero compatible con la Alianza Atlántica son absurdos porque ambas opciones son contradictorias.

Como a indicado el señor Ortega, mantenerse en la OTAN y crear un sistema común independiente no sería viable. Ya que los países de la UE estarían gastando aun más capital que el actual, ya que se tendría que pagar a ambos sistemas grandes sumas de dinero para su correcto funcionamiento.
Podríamos además añadir la opción en la que la UE saliese de la OTAN, pero esta opción dañaría algunas relaciones consideradas importantes, ya sean comerciales o diplomáticas con países como Reino Unido o Estados Unidos.
Saludos,
Alba Font

48003451-2-Jon-251

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #31 en: Octubre 30, 2017, 11:27:58 pm »
Buenas noches, soy Jon Ander Merodio, delegado del Colegio Vizcaya en el País Vasco.

Analizando previamente las opiniones de varios de los compañeros me gustaría aclarar la fuerza militar del país norteamericano. Como bien dijo el Primer Mandatario de la Comunidad Judía de México, "La transformación de un país no solo depende de una sola persona". Con esto, me refiero a que Estados Unidos no cambiará por un solo presidente. Estar de acuerdo con todas las declaraciones del señor Trump sería algo catastrófico, pero les recuerdo que el potencial sigue residiendo en el Estado. ¿Se inmaginan ustedes una alianza única y potente entre la Unión Europea y los Estados Unidos? Sería una inversión multimillonaria crear un ejercito europeo. Un gran error, teniendo la posibilidad de hacer unión con los norteamericanos. Junto a ello, aumentarian las ayudas económicas que la Unión Europea recibe, lo cual haría más rápida la evolución europea.

Un saludo

11017341-2-Sara-158

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #32 en: Noviembre 04, 2017, 02:20:08 pm »
Buenos días, no he leído nada sobre los presupuestos de defensa de los distintos integrantes de la OTAN por esto os dejare un link en el que lo pone. 

En mi opinión, el presupuesto de defensa de los países es proporcional al gasto de estos. Por ejemplo, España no es un país que necesite un gran ejercito ya que es un país que pacífico. Por otro lado, pienso que a Estados Unidos no le conviene salirse de la OTAN ya que tiene bases militares por toda Europa y si esta alianza se rompe supondría una gran pérdida de trabajos y la pérdida de puntos estratégicos. Este último es importante ya que les permite el rápido acceso a los puntos conflictivos y un punto en el que pueden repostar aviones, barcos, suministros y en el que pueden vivir y trabajar sus ciudadanos de forma segura.

Como conclusión, me gustaría decir que no creo que Europa deba construir un ejército común. Esto es debido a que es un continente que es pacífico y tiene capacidad de dialogar, escuchar y negociar. Sin embargo, en caso de ataque le vendría muy bien ser aliado de EEUU, por lo que deberían de arreglar sus diferencias. 

Os dejo el Link que os dije antes: 
https://cronicaglobal.elespanol.com/graficnews/pelotera-trump-otan-eeuu-aporta-68-4-gasto_67005_102.html 
Sara Arcila,
El Centro Inglés.

50017886-2-Estefanía-361

• DELEGADO COMISIÓN 2 (ARAGÓN)
  • Newbie
  • *
« Respuesta #33 en: Noviembre 12, 2017, 05:47:30 pm »
En cuanto al conflicto que encontramos con el tema de la OTAN, es posible que Europa sea capaz de tomar las riendas de un ejército común europeo, aunque sigue siendo una propuesta que no se podrá llevar a cabo tan a la ligera, y que llevará su tiempo hasta que tome consistencia, sea homogéneo y por lo tanto eficaz. Sin embargo, si bien es sabido que debemos destinar un porcentaje del PIB a la OTAN, (un porcentaje que en mi opinión debería estar fijado a un número específico acorde del nivel que puedan destinar todos los países, es decir, un porcentaje medio) es obvio, que tendríamos que destinar otro porcentaje de algún otro sitio, o posiblemente también del PIB, a ese ejército común europeo, por lo tanto, a un largo plazo, algunos países se acabarían quejando de esta desmedida de gastos haciendo que una de las dos corporaciones quede al descubierto, y por lo consiguiente, obsoleta. Así que en este caso, aunque sí se podría llevar a cabo la realización de un ejército común europeo, encuentro un sin sentido la formación de este mismo, cuando ya tenemos una organización (la OTAN) la cual ha sido bastante eficaz desde su formación.

8004225-2-Pau-642

• DELEGADO COMISIÓN 2 (CATALUÑA)
  • Newbie
  • *
« Respuesta #34 en: Noviembre 12, 2017, 05:49:53 pm »
Buenas tardes.
Estoy completamente de acurdo con la delegada Sara.
El hecho que los Estados Unidos saliese de la OTAN tendría consecuencias por las dos partes. También me gustaría añadir que no es imposible que una guerra apareciese en Europa y, en caso de que este terrible suceso ocurriera, las soluciones serian mucho más rápidas y eficientes. Además, en la actualidad, el terrorismo ha ido aumentando en europa. Si este conflico escalase, muchos más países lo apoyarían y ayudarían.
En mi opinión, el hecho de que la unión europea crease un ejército común solo crearía un desconfío por parte del gobierno Estados Unidos y otros países miembros que no son parte de la unión.

Pau (St. Peter’s School)

22004773-2-Lucía-342

• DELEGADO COMISIÓN 2 (ARAGÓN)
  • Newbie
  • *
« Respuesta #35 en: Noviembre 12, 2017, 08:48:16 pm »
Buenas tardes, soy Lucía Chocarro del IES Lucas Mallada

La formación de un ejercito común europeo es una idea que no debemos desestimar con tanta rapidez. Creo que debemos de enfocarla correctamente, no debemos plantearla como un ejercito en caso de un conflicto con Estados Unidos, ya que esto no va a suceder. La unificación de un ejercito europeo debe de estar enfocado a ayudar a conseguir una EU estable y cohesionada, este ejercito podría dedicarse también a participar en ayuda humanitaria, como representación de Europa, como potencia mundial que debe empezar a realizar acciones independientes de su gran aliado histórico reciente.
Con respecto de la OTAN, debería fijarse, como decía la delegada Estefanía, un porcentaje medio de inversión; y aunque la funcionalidad de la OTAN ha sido ya probada también lo ha sido las malas decisiones que esta tomando Donald Trump durante su mandato.
Por ello, veo la unificación de un ejercito común como una buena idea, al menos como planteamiento, solo el debatirla llevaría a que Estados Unidos se diese cuenta de que Europa es también una potencia importante a la que tiene que tener en cuenta.

Un saludo,
Lucía   

46003810-2-Carlos-258

• DELEGADO COMISIÓN 2 (VALENCIA)
  • Newbie
  • *
« Respuesta #36 en: Noviembre 14, 2017, 03:45:21 pm »
Buenas tardes, soy Lucía Chocarro del IES Lucas Mallada

La formación de un ejercito común europeo es una idea que no debemos desestimar con tanta rapidez. Creo que debemos de enfocarla correctamente, no debemos plantearla como un ejercito en caso de un conflicto con Estados Unidos, ya que esto no va a suceder. La unificación de un ejercito europeo debe de estar enfocado a ayudar a conseguir una EU estable y cohesionada, este ejercito podría dedicarse también a participar en ayuda humanitaria, como representación de Europa, como potencia mundial que debe empezar a realizar acciones independientes de su gran aliado histórico reciente.
Con respecto de la OTAN, debería fijarse, como decía la delegada Estefanía, un porcentaje medio de inversión; y aunque la funcionalidad de la OTAN ha sido ya probada también lo ha sido las malas decisiones que esta tomando Donald Trump durante su mandato.
Por ello, veo la unificación de un ejercito común como una buena idea, al menos como planteamiento, solo el debatirla llevaría a que Estados Unidos se diese cuenta de que Europa es también una potencia importante a la que tiene que tener en cuenta.

Un saludo,
Lucía   

Estoy de acuerdo con la delegada Lucía en prácticamente todos los,aspectos, todos los delegados están enfocando la creada de este ejército hacia una posible guerra, pero si bien esta es la finalidad del mismo no es la necesidad actual de la sociedad en la que vivimos, donde las posibilidades de una gran guerra son mínimas. El ejército común si bien es verdad que sería un coste mayor también tendría más funcionalidad que la propia OTAN la cual actualmente se ve muy “oxidada” y con escasez de inversión. Pero discrepo en que todas las medidas del presidente Trump han sido malas ya que con la llegada de Trump al poder la economía de EE.UU está en continuo crecimiento, y me remito al nivel económico, pero no estoy de acuerdo con la mayoría de medidas que está tomando.

Un saludo.
Carlos.

28012871-2-Elena-163

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #37 en: Noviembre 18, 2017, 01:19:43 pm »
Buenos días,

Estoy de acuerdo con lo que han dicho los delegados Carlos y Lucía. Creo que el ejército europeo es una medida que debe tomar la Unión para mejorar su propia defensa y seguridad y conseguir independizarse de Estados Unidos. Realmente, como ha dicho el delgado Carlos, la OTAN necesita más inversión y, desde mi punto de vista, algunas reformas. Sin embargo, la Unión Europea debería de tener un ejército propio no para combatir en grandes guerras que, como ha sido señalado antes, son muy poco probables; sino para garantizar más seguridad a la zona euro e independizarla de la OTAN.
Si se creara un ejército europeo, la Unión tendría más autonomía para tomar decisiones y ejecutarlas. Además, la defensa de la zona euro no corresponde únicamente a situaciones bélicas, como una guerra o una invasión; sino también a ataques terroristas o a ciberataques. Crear un ejército común supondría una mejora en la medidas que se podrían tomar contra estas dos últimas amenazas.

Gracias

MOD-Daniel-2

• MODERADOR COMISIÓN 2
  • Newbie
« Respuesta #38 en: Noviembre 18, 2017, 04:40:19 pm »
Buenos días delegados, habéis participado en este hilo y creo que es un buen momento para darle un pequeño giro. Muchos apoyasteis la formación de este ECE (Ejército Común Europeo), pues bien, ahora deberíais hacer propuestas sobre las medidas que se deberían tomar para llevar a delante este proyecto para luego debatir sobre las mismas y sobre como afectarían a la OTAN. Los que estéis en contra podéis argumentar por que no creéis que sea viable, atacando las propuestas de vuestros compañeros o con ideas vuestras.

Ánimo delegados

28041901-2-Paula-19

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #39 en: Noviembre 23, 2017, 11:56:18 am »
Hola buenos días, soy Paula de Madrid.

No llego a comprender porqué íbamos a necesitar un propio ejército europeo, cuando ya formamos parte de la OTAN, que sin duda es y sería mucho más fuerte y poderoso que un ejército sin Estados Unidos.

Además, como bien habéis dicho, es muy probable que EEUU esté entrando en una Guerra Fría con Corea del Norte, pero es precisamente por eso, como aliados que somos de la potencia americana desde hace mucho, por lo que debemos apoyarla incondicionalmente como siempre ha hecho esta.

No creo que el objetivo sea crear otro ejército, sino pagar el 2% establecido del PIB de los países de la Unión Europea, los cuales no lo están pagando porque no se ven amenazados, a diferencia de Estados Unidos.

El objetivo sería claramente cumplir con lo que se ha establecido para así seguir teniendo a EEUU como aliado en todos los ámbitos internacionales, lo cual nos interesa como Europa.

Un saludo.

MOD-Tobías-2

• MODERADOR COMISIÓN 2
  • Newbie
« Respuesta #40 en: Diciembre 04, 2017, 11:33:30 pm »
Como continuación de este tema de debate, ¿creen ustedes que la solución a estas discrepancias sería reformar profundamente la OTAN y revisar su política de aportaciones o que la UE saliese de esta organización y comenzase un nuevo proyecto independiente llamado ECE (Ejército Común Europeo)? Tengan en cuenta que a lo largo de todo el hilo de debate se han planteado estas dos opciones como excluyentes, ¿lo son, o cabe la posibilidad de que ambos proyectos sean viables de manera simultánea?
Un saludo,
Tobías Franco

28057064-2-Alejandro-1059

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #41 en: Diciembre 10, 2017, 01:15:02 pm »
Buenos días .Mi nombre es Alejandro Salazar y soy alumno del IES Gregorio Peces Barba en Colmenarejo

Quería responder a Pau ,es cierto que en Europa hay ejércitos muy potentes como el francés ,alemán o italiano ,pero toda Europa en su inmensa mayoría depende de EEUU y la OTAN sin apenas margen de actuación,Europa no necesita la protección de nadie ,la OTAN , que se fundó con el objetivo de hacer fuerza y contrarrestar a las potencias comunistas , en especial la URSS ,ya no existen , y esa organización , a día de hoy, es inútil ,solo sirve para mantener a EEUU en el poder y poder colocar sus bases en territorio Europeo ,en España ,por ejemplo la base de rota y Morón de la frontera ,Europa necesita una defensa común independientemente de la OTAN .
Aunque es complicado porque ahora mismo la unión europea es menos fuerte que antaño por el brexit ,por ello creo que Europa debe avanzar y conformarse como un nuevo estado federal ,y con un objetivo común de defensa ,colaborar con EEUU si ,pero fuera de la OTAN ,pues esta solo beneficia a EEUU ,recordad como esta potencia usó a la OTAN para sus ataques contra Irak o Libia ,un solo estado europeo sería una potencia en todos los sentidos
Por ello lo que propongo es la formación de los Estados Unidos de Europa y la salida de este de la OTAN y acordar un nuevo pacto de colaboración con Estados Unidos en igualdad de condiciones y prohibición total de instalar bases militares extranjeras en territorio Europeo ,pues es violar la soberanía de un pais

MOD-Daniel-2

• MODERADOR COMISIÓN 2
  • Newbie
« Respuesta #42 en: Diciembre 10, 2017, 02:37:37 pm »
Delegado Alejandro, no cree usted que la conformación de los Estados Unidos de Europa sería en sí mismo una violación a la soberanía de cada estado? Que opinan los delegados al respecto?

28057064-2-Alejandro-1059

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #43 en: Diciembre 10, 2017, 03:42:28 pm »
No habría tal violación de soberanía si mediante un referéndum acordado por todos los países miembros de la Unión se acordara la formación de un nuevo estado ,que respetara la integridad territorial de cada estado miembro ,este nuevo estado necesitaría una constitución votada por todos los ciudadanos europeos ,en esa constitución se respetarían los derechos humanos ,formación de las fuerzas armadas europeas ,una moneda común ,aunque cada país tendría un gobierno autóctono ,pero el que tendría mas peso sería el gobierno europeo ,un gobierno que represente los valores europeos y con el que cada estado de Europa se sienta identificado

MOD-Daniel-2

• MODERADOR COMISIÓN 2
  • Newbie
« Respuesta #44 en: Diciembre 10, 2017, 04:11:38 pm »
Y usted cree que los países aceptarían una diminución de su poder y autoridad?