Autor Tema: "Tormenta de Ideas"  (Leído 531 veces)

MOD-Daniel-2

• MODERADOR COMISIÓN 2
  • Newbie
"Tormenta de Ideas"
« en: Junio 03, 2017, 03:00:15 pm »
Bienvenidos delegados, en el foro del MEP sentaremos las bases de lo que se tratará en la sesión nacional.

Como en todo, hay que empezar estableciendo los cimientos sobre los que construiremos nuestra experiencia, y para ello, en este hilo, se realizará una "tormenta de ideas", donde deberéis proponer los temas que os parezcan más interesantes relacionados con la cuestión planteada en la comisión.
Es importante que tengáis en cuenta que aquí tan solo se proponen ideas, para debatir sobre las mismas se crearán otros hilos.

Ánimo y mucha suerte.
« Última modificación: Junio 03, 2017, 03:07:38 pm por MOD-Daniel-2 »

17001863-2-Adriana-55

• DELEGADO COMISIÓN 2 (CATALUÑA)
  • Newbie
  • *
Re:"Tormenta de Ideas"
« Respuesta #1 en: Agosto 12, 2017, 01:00:39 pm »
Buenos días,

Creo que se debería debatir sobre si la UE sería capaz de tener suficiente armamento y seguridad, si se abandornará la OTAN.

El lunes 16 de Enero de 2017 Donald Trump expresó que la OTAN estaba “obsoleta”, que “tiene problemas” y “no se ocupa del terrorismo”.
Desde su llegada los gastos armamentísticos causados por la EEUU han aumentado hasta al  68,4% de los gastos totales de la Alianza. Asimismo, exige a los estados miembros que deben gastarse el 2% del PIB en el gasto militar, algo que solo cumplen cinco países. Para el presidente, la institución es “importante”, pero según él los cambios son necesarios.

Entre sus declaraciones también dejó claro que, no se siente obligado a defender a los otros países en caso de ataques exteriores. Su argumento, con relación a esta opinión que expresó, es que Estados Unidos gasta demasiado protegiendo a países ricos que podrían costear la factura. Añada la exigencia de que estos países europeos aumenten el 55% de sus gastos en armamento, entre ellos España.

Es por ello que no vendría mal plantearse un cambio en este ámbito.

Muchas gracias, Adriana Vertut

28041901-2-Marta-29

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #2 en: Agosto 25, 2017, 03:19:30 pm »
Buenas tardes,
Estoy de acuerdo con el hecho de plantear un cambio frente a esta situación.

Desde mi punto de vista, no se sabe muy bien cuánto o cómo va a aguantar la OTAN unida tras las últimas intervenciones del Presidente de Estados Unidos.

Por ello, creo que hay que crear “un respaldo”, asegurar la protección de los países europeos en el caso de que EEUU decida dejar de participar en la Alianza. Es verdad que esto ya está siendo puesto en marcha, ya que, en el último consejo europeo, Merkel y Macron mencionaron que habría que construir una defensa común europea, pero sin prescindir de la OTAN.

Con esto quiero responder a la pregunta planteada. Hoy por hoy, Europa depende mucho del armamento de EEUU, pero yo considero que, si se crea una defensa común europea, Europa podrá tener armamento y seguridad en el caso de tener la necesidad de prescindir de la OTAN.

Muchas gracias, Marta Melero

50005823-2-Sofía-124

• DELEGADO COMISIÓN 2 (ARAGÓN)
  • Newbie
  • *
« Respuesta #3 en: Septiembre 10, 2017, 02:34:59 pm »
Buenos días,
Creo que un buen tema de debate serían las declaraciones del secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg.
En primer lugar, ha asegurado que Europa es incapaz de protegerse sin la OTAN ni sus dos miembros más importantes, EEUU y el Reino Unido, y ha pedido a los países europeos modernizarse e invertir más en armamento para cumplir las exigencias de Donald Trump.

Además, ha asegurado que "la OTAN debe reforzar la capacidad defensiva de la UE para que ambas organizaciones puedan complementar los esfuerzos mutuos en vez de competir entre sí", además de mostrar su deseo por apaciguar las voces que dicen que Europa podría vivir sin la OTAN. https://mundo.sputniknews.com/europa/201709071072182744-OTAN-stoltenberg-ejercito-europeos/

También ha declarado hoy mismo que la OTAN debería dar una "respuesta global" a los actos de Corea del Norte. http://www.europapress.es/internacional/noticia-stoltenberg-aboga-implicar-otan-respuesta-global-corea-norte-20170910104256.html

¿Qué opináis de todo esto? ¿Creéis que tiene razón en lo que dice, o que por el contrario, desea que se mantenga la hegemonía de EEUU en Europa? Debemos tener en cuenta que algunas de las políticas que defiende EEUU no benefician en absoluto a algunos países europeos.

Un saludo, Sofía Pérez
« Última modificación: Septiembre 10, 2017, 05:12:18 pm por 50005823-2-Sofía-124 »

34005461-2-Blanca-2

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #4 en: Septiembre 14, 2017, 10:45:55 pm »
Hola!

Obviamente uno de los temas que deben cubrirse es el de la presión que ejerce EEUU para que los países europeos incrementen su gasto en defensa hasta alcanzar el porcentaje exigido por la OTAN. Esto ha encontrado la oposición frontal de algunos países europeos, como era de esperar, puesto que seguir inflando las deudas nacionales es algo que puede ser dañino para las economías a largo plazo.

En definitiva, deberíamos cubrir este tema como “Revisión de las contribuciones europeas a la OTAN”

48003451-2-Jon-251

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #5 en: Septiembre 29, 2017, 04:55:16 pm »
Hola buenas tardes. Soy Jon Ander Merodio, delegado del Colegio Vizcaya, en el País Vasco.

Desde luego que hoy en día, Estados Unidos es una de las fuerzas políticas, militares y comerciales mundiales. Por ello, lo que no podría permitir la UE en estos momentos sería romper los acuerdos firmados con el país norteamericano. La nueva incorporación del señor Donald Trump a la presidencia del país, ha sido muy criticada en los últimos meses, ya que no todos estaban de acuerdo con sus propuestas. De todos modos, me gustaría recordar que el potencial de un país no se pierde por una sola persona, y mantener relaciones bilaterales con los norteamericanos, conllevaría una serie de puntos a favor a la Unión Europea. Tales como ayudas económicas o apoyo militar

11017341-2-Ángela-159

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #6 en: Octubre 04, 2017, 09:44:52 am »
Hola, buenos días, soy Angela Amado del colegio El Centro Inglés en El Puerto de Santa María en Cádiz.

Me gustaría debatir también sobre el tema de la guerra comercial que se podría llevar a cabo entre EEUU y la UE. Para ello he encontrado un artículo que nos podría ayudar a hablar sobre ello.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/07/27/5978ef7922601d084d8b45e2.html

Un saludo, gracias.

15015603-2-Marcos-194

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #7 en: Octubre 08, 2017, 08:03:53 pm »
Hola buenos días soy Marcos del colegio La salle Santiago de Compostela
Yo quiero hablar de las relaciones económicas y políticas  que tiene cada día EEUU que pueden  afecta a Europa y otros países como México .

28012871-2-Elena-163

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #8 en: Octubre 08, 2017, 09:26:58 pm »
Hola, buenas noches,

Me gustaría también debatir sobre las relaciones comerciales entre EEUU y la Unión Europea: sobre la guerra comercial que podría ocurrir y cómo afectaría a los ciudadanos europeos.

Gracias,

Elena
Colegio Montealto, Madrid.

8004225-2-Luis-628

• DELEGADO COMISIÓN 2 (CATALUÑA)
  • Newbie
  • *
« Respuesta #9 en: Octubre 10, 2017, 09:46:57 am »
Hola, soy Luis del colegio St peter's Barcelona, me gustaría debatir sobre la PESC.
La firma del tratado de Amsterdam, con la intención de perfeccionar la política exterior europea, y la seguridad común, se hizo con la intención de evitar conflictos, pero no esta planificado para actuar en un conflicto. Tras la trágica situación de Yugoslavia, los Estados Miembros no pudieron reaccionar, solo está permitido la prevención y reaccionar pero con una serie de límites.
La intención del tratado es evitar las situaciones inestables entre aliados.

Creo que sería un buen tema a debatir ya que se debería planificar una serie de tratados en los que se permita actuar en caso de inestabilidad/conflicto.

28025579-2-Carlos-592

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #10 en: Octubre 10, 2017, 01:24:58 pm »
Hola soy Carlos Cervero del colegio internacional Sek el Castillo
Ha mi me gustaria hablar sobre la practicalidad de crear un ejercito comun europeo, teniendo en cuenta, el uso que se podia dar, la legislacion que se deberia crear para hacerlo posible, los gastos de dicho ejercito y como se asumirian y otros detalles que hay que discutir para poder concluir si realmente es necesario y viable un ejercito europeo. ( en mi opinion si que lo es)
Tambien queria comentar que aunque es verdad que las relaciones EU-US en el mandato del presidente Trump no son las mejores y por ello podria haber consecuencias como una gerra economica o una restructuracion no favorable a la EU de NATO, esta situacion es temporal y por ello no hay que discutir medidas drasticas que irreversiblemente dañarian relaciones para una situacion que no durara mas de 4 años que incluso puede durar menos de dos, ya que teniendo en cuenta que solo el 32% de los ciudadanos americanos aprueban las acciones del presidente segun un poll de la Associated Press, es poco probable que el presidente o alguien de su cabinete sea reelegido, y es muy probable que en dos años en la eleccion del congreso y del senado, en estas dos instituciones un gabinete que frene a trump sea elegido, asi resolviendo el problema de los estados unidos por si solo.

50008198-2-Laura-473

• DELEGADO COMISIÓN 2 (ARAGÓN)
  • Newbie
  • *
« Respuesta #11 en: Octubre 10, 2017, 03:33:48 pm »
Hola soy Laura Ballester del Insituto Goya de Zaragoza.
Me gustaría proponer el tema de debate de que si de verdad es necesaria la OTAN, al igual que hemos mencionado varios compañeros en los distintos foros, creo que sería una cuestión realmente importante al igual que las consecuencias que trae tanto económicamente como socialmente a los países.

MOD-Daniel-2

• MODERADOR COMISIÓN 2
  • Newbie
« Respuesta #12 en: Octubre 10, 2017, 05:53:51 pm »
Delegados, quería recordar que ya hay hilos creados que tratan los temas que están proponiendo, revisad si vuestra idea tiene un tema ya creado y si no lo está, proponedlo, pero absteneos de insistir en la creación de hilos existentes, gracias y ánimo.

15015603-2-Francisco-196

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #13 en: Octubre 12, 2017, 08:54:14 pm »
Buenas tardes,

Creo que un buen tema a tratar sería como afecta a la comunidad internacional que Estados Unidos haya decidido esta misma tarde, salirse de la UNESCO como se observa en la noticia que adjunto en este mismo mensaje, puesto que otros países como Irak ya se están planteando realizar la misma operación.

https://www.elconfidencial.com/mundo/2017-10-12/estados-unidos-unesco-onu_1460156/

Un cordial saludo

Francisco Vidal Negreira, alumno del colegio La Salle de Santiago de Compostela
« Última modificación: Octubre 14, 2017, 02:14:16 pm por 15015603-2-Francisco-196 »

11017341-2-Dario-341

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #14 en: Octubre 13, 2017, 05:45:33 pm »
Buenas tardes,
Creo que un tema interesante para debatir, podría ser sobre cual es el papel que debe desempeñar hoy en día la OTAN en relación con el nuevo escenario político y la nueva intervención de países del este, tales como Rusia.

Gracías

Darío