Autor Tema: ¡Qué comience el debate!  (Leído 1084 veces)

15015603-4-Andrea-227

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
Re:¡Qué comience el debate!
« Respuesta #30 en: Octubre 10, 2017, 07:43:18 pm »
Buenas tardes delegados y moderadores.

Estoy muy de acuerdo con todo lo que han dicho pero me gustaría añadir que aunque la elusión y la evasión de impuestos estén socavando el estado de bienestar, los países ricos son siempre los que salen favorecidos mientras que en los países pobres el impacto es muchísimo mayor.
Además, cuando el tema está relacionado con pagar impuestos, los menos poderosos están obligados a asumir gastos públicos mientras que los demás por otro lado sólo pagan pocos o incluso ninguno.
Un saludo, Andrea Cruzado.

15015603-4-Ana-221

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #31 en: Octubre 10, 2017, 09:25:23 pm »
Nos encontramos ante una situación en la que Europa no tiene leyes ni medios para frenar la evasión de impuestos a estos paraísos fiscales.
Suiza es destacada por ser el paraíso fiscal más importante en el sistema monetario (euros) acompañada de Andorra con sus mismas características.
Podemos recalcar que entonces el problema está en que cada país tiene sus propias leyes y no hay un acuerdo común en Europa para acabar con estos paraísos fiscales.
Un saludo, Ana Nieto.
« Última modificación: Octubre 14, 2017, 07:19:12 pm por 15015603-4-Ana-221 »

15015603-4-Magdalena-263

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #32 en: Octubre 11, 2017, 12:55:58 pm »
Buenos días delegados,
Después de leer algunas opiniones, he llegado a la conclusión, de que los paraísos fiscales,es se pueden ver de varias maneras distintas, ya que depositar dinero en uno de ellos puede dar muchos beneficios para el que lo hace y para aquellos que se puedan ver implicados, así como también el acto de evadir impuestos es ilegal, por lo que en mi opinión no debería estar permitido ya que el resto de la población se ve afectado.
Saludos cordiales, Magdalena Rodríguez

11017341-4-Carlota-250

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #33 en: Octubre 11, 2017, 06:00:43 pm »
En cuanto a la pregunta que se ha propuesto como tema a debatir : ¿Consideran que el problema de la evasión de impuestos involucra a aquellos con pocos recursos? Quisiera aportar lo siguiente:
Es impresionante como la ideología del concepto en sí ,  de lo que es un paraíso fiscal , ha ido evolucionando hasta nuestros días. En un primer momento lugares como Suiza o Luxemburgo eran todo lo que sabíamos en cuanto a la evasión de impuestos en estos (gente con un alto poder adquisitivo que escondía su dinero). Estos escondites ocultaban quién era el propietario del dinero y durante mucho tiempo nos hicieron creer que lo hacían por seguridad pero la pura realidad era que se usaban para no pagar impuestos. Ahora voy a citar unas razones por las que todo esto genera pobreza , respondiendo así claramente la pregunta propuesta:

1)Con el impago de impuestos los estados se hacen cada vez más pobres
2)Para mejorar la vida de los más desfavorecidos son necesarios los impuestos (educación, sanidad..)
3) Estos escondites también lo son para narcos, terroristas... Todos ellos causantes de un empobrecimiento de la población.
4)Si no se recaudan los impuestos necesarios para cumplir los presupuestos por causa de empresas o personas que tienen sus bienes en guaridas fiscales, el estado no tiene más remedio que subir impuestos( (por ejemplo, subiendo el IVA) . Esto nos hace de nuevo más pobres.

15015603-4-Paula-217

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #34 en: Octubre 12, 2017, 03:15:11 pm »
Tras leer vuestras intervenciones, veo que hay múltiples opiniones y, en general, estoy muy de acuerdo, a pesar de que algunas sean muy diferentes a otras. Yo, en respuesta a la pregunta: ¿Consideran que el problema de la evasión de impuestos involucra a aquellos con pocos recursos? He de decir que creo firmemente en esto, ya que, la gente que lleva su dinero a paraísos fiscales, acostumbran a ser personas con grandes sumas de dinero en el banco, que no quieren pagar los impuestos de su país y crean cuentas falsas en lugares como Panamá para evadir dichos impuestos. Me parece un acto bastante egoísta y que, sin duda involucra a aquellas personas con menos recursos, ya que, ellas sí pagan los impuestos debidos. Además, la pérdida de ingresos por la corrupción y la evasión de impuestos impide el uso de ese dinero destinado a educación, sanidad, ayudas sociales, infraestructuras, becas...Para los ricos, esto no es un problema, pues pueden pagarse todo tipo de necesidades, en cambio, para alguien con pocos ingresos, pongamos una familia con dos hijos y una renta muy baja, la situación se complica. Lo peor es que este tema está cada vez más a la orden del día y no es un problema del que podamos desentendernos, ya que afecta a la economía de nuestro país y a la vida de muchas personas, que, sin quererlo, se ven involucradas.
Un saludo a todos,
Paula González.

15015603-4-Alba-224

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #35 en: Octubre 13, 2017, 09:28:31 am »
Buenos días moderadores y delegados.
Después de leer todos vuestros comentarios e intervenciones, no puedo estar más de acuerdo en que los paraísos fiscales beneficia a los más poderosos y perjudica a los menos estables, hablando económicamente. Pero me parece importante en este tema tratar la soberanía nacinal, este término indica que cada Estado establece el porcentaje de impuestos que las empresas tiene que pagar, ciertos países dictan uno muy bajo, haciendo competencia desleal a los demás Estados y aumentando la riqueza de los superiores, ya que son los que ingresan en estos paraísos fiscales.
 Un saludo, Alba Torres.

11017341-4-Carlota-250

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #36 en: Octubre 13, 2017, 10:34:22 am »
Buenos días delegados y moderadores.
Comparto este video en el que se explica el efecto que tiene, en la crisis, que grandes empresas y grandes fortunas evadan pagar sus impuestos depositando sus fondos o invirtiendo en paraísos fiscales y su consecuencia en el déficit público y en la destrucción del estado de bienestar social.
Un saludo.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=157&v=zz8LSCL19NQ

30006008-4-Alberto-703

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #37 en: Octubre 14, 2017, 12:49:27 pm »
¿Hasta que punto es la legislación actual de la UE la causante de que se lleve a cabo la evasión de impuestos?

Hola a todos, mi nombre es Alberto Martínez y a continuación expondré mis puntos acerca de esta propuesta de debate.

En primer lugar, hemos de partir de la premisa de que la principal causa de evasión de impuestos a paraísos fiscales (tema que nos ocupa en esta comisión), es, precisamente, la existencia de los mismos.
Podemos entender los paraísos fiscales como un mecanismo más utilizado por bancos, empresas y otros agentes para llevar a cabo uno de sus principales objetivos: la búsqueda del máximo beneficio económico. Esta búsqueda lleva a empresas y demás agentes a huir de las políticas fiscales que se desempeñan en la UE, por tanto, los paraísos fiscales suponen una solución para ellos, ya que se encuentra dentro del marco de la legalidad.
¿Quiere decir esto que la UE sea responsable de la evasión de impuestos con sus políticas fiscales? En absoluto.
Sin embargo, hay un punto de contradicción en la UE con respecto a los paraísos fiscales que alimenta la evasión de impuestos; la falta de “mano dura” contra el uso de estos. Hacen falta medidas eficaces para evitar la fuga de capitales que conlleva la existencia de los paraísos fiscales. Como, por ejemplo, la elaboración de una lista negra que también incluya territorios que se encuentran dentro de la UE usados como instrumento para evadir impuestos, como es el caso de Luxemburgo o Andorra, así como la aplicación de las medidas consecuentes contra quienes desvíen el capital a estos países.
Por último, me gustaría concluir que quienes usan estos mecanismos de evasión son en su mayoría entidades o particulares que amasan grandes fortunas, por tanto es dinero que la UE y los países miembros dejan de poder usar para contribuir al Estado de Bienestar.
Es por esto que estas acciones, que van en contra del conjunto de la sociedad, deben ser evitadas a toda costa.

Esta ha sido mi aportación. Por supuesto, estaré encantado de debatir si se da el caso. Un saludo.

50008198-4-Jael-500

• DELEGADO COMISIÓN 4 (ARAGÓN)
  • Newbie
  • *
« Respuesta #38 en: Octubre 16, 2017, 08:12:50 pm »

A todo lo que han estado comentando quisiera lanzar una pregunta. ¿Creen que una posible solución a los paraísos fiscales y a la evasión de impuestos sería que se regularizara y se igualara la cantidad de dinero que se pide en los impuestos en todos los países? De esta manera no tendría sentido que una gran empresa moviera su dinero a un paraíso fiscal ya que debería pagar lo mismo que en su país de origen. Por otro lado, la economía y los recursos no son los mismos en todos los países, por lo que unos impuestos igualitarios podrían ser excesivos para algunos países, pero en cambio escuetos para otros. ¿Qué creen ustedes?

11017341-4-Clara-612

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #39 en: Octubre 17, 2017, 09:43:02 am »
Buenos días delegados y moderadores
Respondiendo a Jael, estoy totalmente de acuerdo en que una posible solución para este problema sería estabilizar las cantidades de impuestos de todos los paises. La principal razón por la que los paraísos fiscales son tremendamente demandados es que en estos lugares la cantidad de impuestos a pagar es inmensamente menor a países europeos como España, Francia o Alemania.
Si todos los países tuvieran un rango similar de impuestos, estoy más que segura que los niveles de evasión de impuestos disminuirían considerablemente.

Un saludo,
Clara García

15015603-4-María-225

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #40 en: Octubre 19, 2017, 09:43:34 pm »
Buenos días a todos, soy María y en mi opinión es la falta de legislación de la UE la causante de que se lleve a cabo la evasión de impuestos.
La falta de voluntad política de la UE para solucionar este problema queda de manifiesto por el hecho de que cuatro países de la UE están dentro de la lista de paraísos fiscales. Estos países son: Holanda, Irlanda,Luxemburgo y Chipre. ¿Cómo es posible luchar contra la evasión de impuestos permitiendo paraísos fiscales en su propio territorio? Si en lugar de exigir recortes para controlar el déficit de los estados, estableciera medidas legislativas para luchar contra el fraude fiscal, no hubiéramos vivido ni estaríamos viviendo situaciones de recorte de derechos fundamentales.

8004225-4-Albert-652

• DELEGADO COMISIÓN 4 (CATALUÑA)
  • Newbie
  • *
« Respuesta #41 en: Octubre 21, 2017, 02:16:54 pm »
Buenos días delegados y moderadores,

Respondiendo al delegado Jael y a la delegada Clara, es verdad que la situación económica de los países no es igual en todos los casos. Como dije en otro punto anterior, no podemos comparar la estabilidad de Alemania contra la de Grecia.
Asimismo no estoy completamente de acuerdo. Como usted ya ha dicho no todos los países se encuentran en la misma situación financieramente, por ello me parece bien que los países paguen los mismos impuestos, pero también es muy importante habilitar unos márgenes para países que se encuentran en una situación económica desfavorable, esto sería una solución interesante.

Aun así no les saldría a cuenta mover las empresas a otros países ya que la situación económica de ellos no sería favorable y la diferencia de impuestos no sería tan significante.

Saludos cordiales,
Albert Millet.
« Última modificación: Octubre 21, 2017, 02:18:44 pm por 8004225-4-Albert-652 »

8004225-4-Javier-666

• Newbie
  • *
« Respuesta #42 en: Octubre 21, 2017, 05:50:00 pm »
Buenas tardes delegados y moderadores,
Leyendo los mensajes de esta, me he percatado de que todos condenamos los paraísos fiscales y se han planteado muchas estrategias contra ellos. Estoy de acuerdo con que se deberían hacer cambios para enfrentarse a estas instituciones pero, ¿Qué pasa con estas naciones cuyo mayor beneficio proviene de ser un paraíso fiscal?

¿Debemos desequilibrar la economía de otros países por el bien de la nuestra?

(Soy consciente de que no todas las propuestas tienen la intención de acabar totalmente con el flujo económico a paraísos fiscales).

Un saludo,
Javier Melero

8004225-4-Albert-652

• Newbie
  • *
« Respuesta #43 en: Octubre 22, 2017, 11:48:48 am »
Buenos días delegados y moderadores,

Me gustaría dar mi opinión sobre el tema que la delegada Magdalena consideró.
Si no he entendido mal usted ha mencionado que los paraísos fiscales no deberían estar permitidos. En mi opinión los paraísos fiscales deberían estar aprobados siempre y cuando todos los impuestos sean declarados a Hacienda, aunque la evasión de impuestos sea ilegal no siempre se lleva a cabo ya que muchas otras empresas deciden eludir los impuestos lo cual no lleva a una ilegalidad pero si a un trato desleal con el resto de países.

También ha citado que depositar dinero da beneficios a los implicados. Entiendo su propuesta pero no estoy completamente de acuerdo. Desde mi punto de vista, además de los principales implicados, hay muchos otros países que también lo están indirectamente, ya que les afecta a niveles económicos.
Los paraísos fiscales son un canal que agudiza las desigualdades y la pobreza, por ello cuando un inversor deposita sus ingresos en un paraíso fiscal esta estableciendo un peor desarrollo de la economía de los países con negativa estabilidad financiera, ya que ese país no puede mejorar y apoyar el sostenimiento de sus gastos públicos.

Saludos cordiales,
Albert Millet

50008976-4-Pedro-296

• DELEGADO COMISIÓN 4 (ARAGÓN)
  • Newbie
  • *
« Respuesta #44 en: Octubre 22, 2017, 03:27:17 pm »
Buenas tardes delegados y moderadores de este debate.

Me llamo Pedro Pascual, pertenezco al Colegio Antonio Machado de Zaragoza, y me gustaría responder a la pregunta planteada por el moderador.

Creo que la legislación actual de la UE, no es la causante de que se evadan impuestos, sino los vacíos legales que encuentran las grandes multinacionales en ella. Uno de los ejemplos lo encontramos con Luxemburgo, que cuando Juncker, era su primer ministro, grandes multinacionales firmaron acuerdos con Luxemburgo en los que los beneficios que consiguieran en otros países de la UE, los tributarían allí a cambio de pagar unos impuestos muy bajos. Y ustedes se preguntaran, ¿cómo conseguían llevar los beneficios a Luxemburgo?, lo tenían muy fácil, abrían una sociedad en Luxemburgo, y lo que abrían en los demás países, como España, eran filiales, a las que la sociedad les cobraba unos derechos de imagen muy altos (los beneficios).

Es un claro ejemplo de que la legislación de la UE tiene unos vacíos muy grandes y que los debe de estudiar y tapar para evitar más situaciones como esta, además de poner grandes sanciones a quienes han evadido impuestos.

Bajo mi punto de vista, las grandes multinacionales deberían de pagar a cada país los impuestos atribuidos a su actividad económica en dicho país.

Saludos.