Autor Tema: INSTRUCCIONES (DELEGADOS Y PROFESORES)  (Leído 433 veces)

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INSTRUCCIONES (DELEGADOS Y PROFESORES)
« en: Junio 01, 2017, 12:52:03 pm »
Presentación 

En el Foro MEP, los alumnos de los centros inscritos en la Fase Escolar del programa Modelo de Parlamento Europeo (MEP) pueden comenzar a debatir los temas que se abordarán en las sesiones presenciales del MEP este año. Cuentan con el apoyo de los moderadores, antiguos participantes en el programa, que se encargarán de organizar y dinamizar los debates. Además, los expertos en cada uno de los temas que tratan las comisiones han redactado un informe de cada tema y publicarán en un blog información actualizada sobre el tema, además de contestar a las dudas de los alumnos por correo electrónico.   


Inscripción 

El profesor de cada centro inscrito a la Fase Escolar del programa envía a la organización (info@modeloparlamentoeuropeo.com) la lista de los alumnos matriculados en 1º de Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio el curso 2016-17 que quieran participar en el foro MEP, con el DNI, el correo electrónico de cada alumno y el tema en el que quiere participar.   

Los alumnos designados por el profesor recibirán en su correo electrónico un nombre de usuario y una clave para poder participar en el foro. Entrarán a formar parte de la Comisión que su profesor ha solicitado. Cada centro participante tendrá al menos un alumno en cada una de las cuatro comisiones, o grupos que abordan cada tema.   

El foro estará abierto para que cualquier persona pueda consultar el contenido de los debates, pero sólo podrán intervenir en él los alumnos inscritos, y los moderadores.   
Los profesores también tienen su espacio en el Foro MEP, en la “Sala de Profesores”, pueden comentar los debates de los alumnos e intercambiar experiencias en torno al programa.   


Funcionamiento 

Cada Comisión tendrá su foro de debate, dividido en los siguientes apartados:

    - Documentación
    - Debate
    - Propuestas 

En el apartado de documentación aparecerán los informes elaborados por los expertos, y enlaces a nuevos documentos recopilados por éstos. También los moderadores, o los alumnos podrán aportar en este apartado documentos o enlaces a información relevante para el tema. 

En el apartado de debate irán apareciendo las intervenciones de los alumnos, ordenadas por temas. Los moderadores se encargan de ir abriendo temas de debate en cada comisión. Para plantear un tema, los alumnos deberán responder en el foro al mensaje Lluvia de ideas, si desean opinar sobre un tema ya abierto lo harán respondiendo al mensaje que abre el tema.   

Cuando haya avanzado el debate, se abrirá el apartado de propuestas, donde los alumnos podrán formular las medidas que consideran necesario tomar para abordar los problemas planteados en su comisión. Los demás miembros de esa comisión podrán debatir la propuesta, para matizarla, o rechazarla. Los moderadores establecerán una votación para cada propuesta presentada. Todos los miembros de la comisión participarán en las votaciones. Las 10 propuestas más votadas en cada tema conformarán el decálogo del Foro MEP, que será entregado a cada Comisión al inicio de cada sesión, como documento de partida para el debate. Dado que las sesiones no son simultáneas y no se va a cerrar el foro, el decálogo podrá ir variando de una sesión a otra.   

Al término de la última sesión autonómica del año, si es que se llevasen a cabo, se iniciará la Fase Nacional en el Foro. Todos los alumnos inscritos podrán seguir participando, no será necesario que hayan sido seleccionados para la Sesión Nacional o autonómica. El funcionamiento será el mismo, la única diferencia es que se añadirá una quinta comisión.   


Normas 

En el Foro MEP hay que respetar unas de normas básicas:

    - Escribir sólo con relación al tema, ni mensajes personales, ni publicidad o difusión de hechos o eventos ajenos al programa o a los temas que se
      debaten.
    - Escribir correctamente, no serán permitidas las abreviaturas propias de los mensajes SMS.
    - Atender a las instrucciones de los moderadores. 

La organización se reserva el derecho de dar de baja a cualquier alumno que incumpla las normas del foro, particularmente al que realice comentarios ofensivos.
   

Valoración de la participación 

La participación en el Foro MEP será tenida en cuenta a la hora de seleccionar a los alumnos que asistirán a la Sesión Nacional del programa, al igual que el hecho de que el centro haya realizado una Sesión Escolar. Aunque el elemento principal para realizar dicha selección será el trabajo elaborado por cada alumno y remitido a la organización por su profesor antes del 29 de noviembre de 2013.