Autor Tema: El acuerdo UE-Turquía  (Leído 332 veces)

MOD-Pablo-1

• MODERADOR COMISIÓN 1
  • Jr. Member
El acuerdo UE-Turquía
« en: Diciembre 06, 2016, 09:40:50 am »
Buenos días delegados, el acuerdo de UE-Turquía es fuente de gran controversia y creo que merece la pena que empiecen a debatir específicamente sobre el. Verdaderamente la pregunta esencial en lo que a este asunto se refiere es: ¿Condenan el acuerdo o por el contrario lo defienden? Les animo a que sigan participando como lo han hecho hasta ahora y con más ganas aun si cabe. Ya estamos en la recta final.

Mucha suerte,

Pablo

MOD-Raquel-1

• MODERADOR COMISIÓN 1
  • Jr. Member
Re:El acuerdo UE-Turquía
« Respuesta #1 en: Diciembre 06, 2016, 01:50:27 pm »
Buenos días, delegados/as:
Como bien señala mi compañero Pablo, sería conveniente que empezaran a hablar de los pros y contras de este pacto, y más concretamente opinen si están a favor o lo rechazan una vez se hayan informado en mayor profundidad sobre los problemas y/o beneficios que este acarrea.
Por el momento, les dejo este enlace con una noticia de hace unos meses, muy ilustrativa de la situación y que también se relaciona con el tema de las mafias de refugiados:

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/05/19/actualidad/1463673769_900767.html

Saludos,
Raquel

MOD-Pablo-1

• MODERADOR COMISIÓN 1
  • Jr. Member
« Respuesta #2 en: Diciembre 06, 2016, 07:19:44 pm »
Buenas tardes delegados, les animo a que comiencen a debatir cuanto antes sobre este tema ya que es de vital importancia y vamos un poco justos de tiempo. Abajo les dejo dos artículos con dos puntos de vista opuestos sobre el acuerdo UE-Turquía. Juzguen ustedes mismos y suerte en el debate.

Saludos,

Pablo

LINK A FAVOR DEL ACUERDO:  http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/20/actualidad/1461156936_738331.html
LINK EN CONTRA DEL ACUERDO: http://www.elmundo.es/internacional/2016/06/03/57516d5b46163f90688b471b.html

46003810-1-Noor-507

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #3 en: Diciembre 15, 2016, 04:06:13 pm »
Buenos días delegados,
El acuerdo UE-Turquía puede parecer una buena solución ya que por ejemplo ha disminuido la entrada de refugiados en las costas Griegas, pero dicho acuerdo conlleva una serie de consecuencias sociales y humanas negativas.
Hay que tener en cuenta que Turquía es uno de los países con mayor carga de refugiados y que sus infraestructuras no están preparadas para acoger a más. Esto está llevando a que los refugiados que cruzan la fronteras turca se encuentren con dos tipos de situaciones, ser acogidos en condiciones inhumanas en campamentos teniendo que vivir en tiendas de campañas,  apartamentos que están mal acondicionados....; o en otras ocasiones ser repatriados a sus países de origen que siguen en conflicto. Existe la posibilidad de que a determinados grupos se les proporcione una vivienda social y acceso al mercado laboral, pero esto es minoritario.

Esta situación deja el acuerdo entre la UE y Turquía en un plano moral deplorable, puesto que considera a los refugiados como una especie de mercancía de la que hay que deshacerse y trasladar cuando supone un problema.  Nadie está encargado de vigilar que las ayudas lleguen hasta los refugiados ni mucho menos un planteamiento sobre el propio futuro de Turquía para hacer frente a esta crisis. Europa ha decidido aparcar parte del problema a cambio de dinero sin tomar en gran consideración las condiciones o el bienestar de los refugiados. ¿Qué opinan?
Un saludo, Noor

694211100-1-Jorge-711

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #4 en: Diciembre 15, 2016, 10:45:39 pm »
En el fondo creo que la UE alcanzó el acuerdo con Turquía porque estaba entre la espada y la pared: obviamente no podía permitirse quedarse de brazos cruzados, y lo deseable es que todos los países de la UE hubieran acordado dar una respuesta solidaria a la crisis de los refugiados, pero cerrada esta vía por la oposición de muchos países integrantes, solo les quedaba el acuerdo con Turquía.

Recientemente leí una noticia sorprendente en relación al acuerdo con Turquía:
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/25/actualidad/1480064543_937083.html

Creo que el acuerdo UE-Turquía ha dado pie a que la UE se tenga que plegar a las amenazas de Turquía...

MOD-Pablo-1

• MODERADOR COMISIÓN 1
  • Jr. Member
« Respuesta #5 en: Diciembre 16, 2016, 10:57:17 pm »
Buenas noches delegados, para abordar este tema conviene recordar que numerosas organizaciones internacionales, entre las que se encuentra Amnistía Internacional, han denunciado graves violaciones de los Derechos Humanos en Turquía al considerar que en dicha nación (por poner dos ejemplos rápidos ) se producen torturas y se coarta la libertad de expresión de forma flagrante. A continuación les dejo información sobre el tema para que lo tengan en cuenta a la hora de orientar sus propuestas y argumentos.

Un cordial saludo,

Pablo

http://m.rsf-es.org/news/turquia-26-organizaciones-internacionales-denunciarn-que-estado-de-emergencia-en-turquia-viola-los-derechos-humanos-y-debe-ser-revocado/
« Última modificación: Diciembre 16, 2016, 11:00:32 pm por MOD-Pablo-1 »

MOD-Raquel-1

• MODERADOR COMISIÓN 1
  • Jr. Member
« Respuesta #6 en: Diciembre 16, 2016, 11:20:40 pm »
Saludos, delegados:
Me ha llamado la atención un artículo de la BBC de principios de este año que explica de forma clara e ilustrativa las decisiones del Consejo Europeo con respecto al Tratado entre la Unión Europea y Turquía, lo que se pretendía y lo que esto supone. Se tratan ciertos  puntos también concernientes a este tema, como el del Espacio Schengen.
Aquí les dejo el link, mucho ánimo,
Raquel
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160307_ue_turquia_crisis_migratoria_siria_acuerdo_dgm

30006008-1-Carlos-343

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #7 en: Diciembre 18, 2016, 02:43:19 pm »
Buenos días delegados,
Creo que el acuerdo entre la UE Y Turquía es deplorable. :'(
En primer lugar señores, ¿para qué tenemos un tema abierto sobre los campamentos de refugiados (estancias a corto plazo) si a la mínima que tenemos los mandamos para Turquía, lugar donde van a tener unas condiciones todavía más pésimas?
En segundo lugar, la imagen que me viene de la UE europea tras este acuerdo, es que se ha "vendido" completamente. Creo que es una forma de quitarse el problema de encima e intentar que lo solucionen otros. En el artículo a favor expuesto por el moderador Pablo, se basan en dos puntos:
-El primero es que se reduce el número de refugiados en las costas griegas, pero como resulta obvio, aumenta en Turquía. Sencillamente es un traslado de personas como si fueran mercancías, negando a estas personas sus derechos.
-El segundo argumento es que no quieren tratar con las mafias griegas, ¿no será que le caen mejor las turcas?.
Por último, toda esa inversión que le ha aportado la UE a Turquía para garantizar los derechos de los refugiados, ¿de verdad se creen que se esté invirtiendo en esta causa? Me baso en las numerosas noticias en las que los refugiados en Turquía deben trabajar en "negro" para poder VIVIR.
Por todo ello, en mi humilde opinión, considero que la UE ha cometido un error que posiblemente nos acordaremos hasta que no acabe esta crisis. Eso sí, a pesar de mi postura totalmente opuesta a este acuerdo, intentar obviarlo o erradicarlo sería un error aún más perjudicial, por lo que, solo nos queda proponer soluciones, teniendo en cuenta este acuerdo.  :'(
Un saludo.

15015603-1-Catalina-526

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #8 en: Diciembre 19, 2016, 09:00:54 pm »
Buenas tardes,
comparto la opinión del delegado Carlos. Creo que se trata de un acuerdo deplorable pero que sin su existencia, la situación de los refugiados podría verse empeorada. Por ello, también comparto que deberíamos proponer opciones teniendo en cuenta el acuerdo, tratando de encontrar soluciones que mejoren tanto la situación en nuestras fronteras como el ya mencionado acuerdo UE-Turquía.

MOD-Pablo-1

• MODERADOR COMISIÓN 1
  • Jr. Member
« Respuesta #9 en: Diciembre 23, 2016, 05:58:51 pm »
Buenas tardes delegados, respondiendo a las dos últimas intervenciones, me gustaría animarles a que argumenten el motivo por el que, si consideran tan perjudicial el acuerdo con Turquía y como Amnistía internacional opinan que incumple los derechos humanos, creen que erradicarlo supondría un mal mayor. Recuerden que en este momento, tienen a todos los efectos la capacidad de intentar crear propuestas que mejoren la situación actual. No tengan miedo y sean audaces. Por supuesto si creen que el acuerdo con Turquía es beneficioso para todo el mundo y que es una solución aceptable, también les animo a argumentarlo. En cualquier caso deben hacer valer su opinión, con datos a ser posible.

Saludos,

Pablo

30006008-1-Carlos-343

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #10 en: Enero 07, 2017, 08:32:48 pm »
Buenas tardes,
Moderador Pablo, considero que erradicarlo supondría un mal mayor debido básicamente a que ya se encuentran un alto número de refugiados dentro de las fronteras de Turquía. ¿Cómo creen que actuaría la población turca ante una hipotética erradicación del acuerdo?. Estoy casi seguro(es una conducta, por lo que no se puede datar) que con represalias hacia los refugiados. Nuestro primer objetivo es salvaguardar las vidas de todas estas personas y ofrecerles unos derechos, pero si la población mayoritaria (en este caso la turca) no está dispuesta a ofrecerlos nuestra tarea sería imposible.
Un saludo.
Carlos.

MOD-Raquel-1

• MODERADOR COMISIÓN 1
  • Jr. Member
« Respuesta #11 en: Enero 08, 2017, 06:27:39 pm »
Buenas tardes, delegados:
Solo quería dejar una pregunta en el aire por si alguno de ustedes se atreve a responderla y a argumentarla. ¿Creen que después de los recientes sucesos en Turquía, como el atentado de Nochevieja en Estambul, peligra aún más la consideración de Turquía como "país seguro" para acoger refugiados, y por tanto, la totalidad del acuerdo UE-Turquía?
Un saludo,
Raquel

24005793-1-Mario-648

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #12 en: Enero 11, 2017, 06:44:49 pm »
Hola delegados.
Yo creo que esta propuesta de expulsar a los migrates de la UE es totalmente absurda. Por dos motivos:
Desde el punto de vista del problema, da igual que se lea expulse, ya que son personas diapuestas a hacer todo lo posible para entrar a Europa de nuevo. Seguramente vuelvan a poner en riesgo sus vidad para volver a entrar.

Y desde el punto de vista humanitario, los más afectados son niños que para salvarse junyo con sus padre, han temido que viajar en balsas a través del mediterráneo.

En resumen. No creo que expulsar a estos refugiados "ilegales ", ni a otros, sea la mejor solución para este problema.

3003061-1-Qianyu-93

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #13 en: Febrero 18, 2017, 04:35:04 pm »
Buenas tardes a todos,
Yo estoy a favor del acuerdo UE-Turquía y opino que se debe seguir manteniéndolo por las siguientes razones;
-Ningún país europeo afirma que Turquía es un país inseguro y arriesgado para vivir.
-No podemos pactar con los "países seguros" por cuestiones geográficos y económicos. Por ejemplo, Japón es un país muy seguro según "Institute for Economics and Peace." Sin embargo, no es el país adecuado con el que pactar.
-Turquía es la puerta de entrada hacia Europa. Por lo tanto, si queremos detener la entrada masiva de los refugiados y ganar un poco de tiempo para recuperar y hasta encontrar la solución, el pacto con Turquía es la mejor alternativa del momento.

¿Qué opinan ustedes?

Un saludo,
Qianyu Ye