Autor Tema: duda  (Leído 347 veces)

33006123-4-Clara-622

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
duda
« en: Noviembre 01, 2016, 11:34:51 pm »
Buenas noches.
Verán, buscando temas de trabajo se me ha planteado una seria duda a la que he encontrado respuestas parecidas pero ninguna que concrete hasta el punto que yo necesito. El tema es si, para la comisión número 4, desigualdad, el objeto de estudio está restringido a la desigualdad hombres-mujeres en el marco laboral (techo de cristal, brecha de género...) como he visto sugerido, o si bien se puede ampliar a otros muchos otros campos.

Gracias de antemano, Clara.

27020902-4-Carolina-618

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
Re:duda
« Respuesta #1 en: Noviembre 09, 2016, 07:09:16 pm »
Hola. Si vale que yo aporte mi opinión al respecto te diré que en el propio resumen del tema se plantea la pregunta/reflexión de favorecer o no de forma positiva la presencia de la mujer en todos los ámbitos (listas electorales, consejos de administración, órganos de poder público y/o privado....), y por tanto yo enfoco mi trabajo con esa perspectiva amplia.
Espero que vayamos por buen camino.
« Última modificación: Noviembre 09, 2016, 07:11:10 pm por 27020902-4-Carolina-618 »

COORDINADORA DEL PROGRAMA

• Administrator
  • Jr. Member
« Respuesta #2 en: Noviembre 09, 2016, 08:56:44 pm »
Hola Clara,

Te remito a una duda similar planteada por un delegado del tema 3, a lo que respondí:

"Podéis extender lo que queráis el tema, mientras tenga que ver con el armamento y mientras la Unión Europea tenga capacidad de legislar en relación a este tema.
Al fin y al cabo, el comercio armamentístico también incluye cuestiones como la demanda (no solo la oferta) de armamento, protección de los demandantes de armamento, incluso aspectos tan específicos como identificación de las armas en la UE (al influir esto en el proceso de fabricación), etc."

Adaptándome un poco al tema 4, puedes ampliar el tema a otros aspectos de la vida cotidiana de las mujeres, aunque siempre poniéndolo en relación con la situación laboral de la mujer, y centrándote en cómo un cambio en el marco laboral de la mujer puede incidir sobre otros aspectos de su vida.
Resumiendo: Prácticamente se puede relacionar cualquier tema de las discriminación de las mujeres con la discriminación en el ámbito laboral. Debes explotar estas relaciones para abordar adecuadamente el trabajo.

Ejemplos: Puedes debatir en relación a las pensiones de la mujer (por su relación con el ámbito laboral),  sobre el acoso laboral, etc.
No puedes centrarte sobre la violencia de género, pero puedes proponer políticas relacionadas con el empleo que permitan a la mujer salir de estas situaciones difíciles, por ejemplo. O puedes hablar sobre políticas para facilitar  la conciliación laboral (ejerciendo una discriminación laboral positiva, etc).

En realidad el tema que se os ha propuesto es muy, muy amplio si lo abordáis desde el punto de vista correcto... De hecho, la sugerencia de Carolina puede ser muy interesante (aunque tened cuidado en no extralimitaros). Espero haberte ayudado y estaré atento a cualquier otra pregunta.

Un saludo,
La Coordinadora del Programa

33006123-4-Clara-622

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #3 en: Noviembre 09, 2016, 10:33:08 pm »
Tomo nota, muchas gracias a las dos.