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Zona de debate de la Comisión / Re: Infraestructuras hídricas
« Último mensaje por 8004808-3-Alex-647 en Enero 22, 2024, 07:52:26 pm »
Buenas noches presidencia y delegados,
En el foro "tormenta de ideas" mencioné un sistema llamado AWG que permite captar agua de la atmosfera con un consumo eléctrico mínimo y económico. A pesar de que a gran escala pueda resultar inviable, es indispensable la inversión en sistemas innovadores como el mencionado por Lía Rodríguez que sigue un sistema similar con la niebla. Por este motivo, en la comisión se debería plantear la inversión utilizando fondos como Next Generation (creado en respuestas a la pandemia) centrados en la inversión hídrica que es esencial y un sector al que se dedica en Esàña 24€ en comparación con los 40€ europeoos.

https://www.lavanguardia.com/andro4all/tecnologia/un-nuevo-invento-podria-acabar-con-la-escasez-de-agua-para-siempre-puede-crear-agua-del-aire

Es importante destacar que el tercer ciclo de planificación (2022-2027) de la Agencia de Agua Catalana contemplaba la inversión de 2.407 millones de euros . Actualmente hay 200 proyectos catalanes y otros de Aigues de Barcelona valorados en 105 millones de euros que necesitan más fondos, en una región con una grave situación (el 1 de febrero se activará el estado de emergencia). Tan solo en Cataluña se prevé una inversión de 2.437 millones de euros y en España se estima que sería necesaria una inversión de 24.000 millones de euros. Algunos proyectos destacados que se deberían mencionar en la comisión son las potabilizadoras (un ejemplo es la del Besós), desalinizadoras y la preparación de puertos para importar agua en las zonas más afectadas.

https://www.elindependiente.com/espana/2023/04/12/la-agencia-catalana-del-agua-paraliza-proyectos-de-mejora-del-suministro-por-150-millones-de-euros/

Gracias,
Alex Viladomiu - Oak House School, Barcelona
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Zona de debate de la Comisión / Re: Tormenta de ideas
« Último mensaje por 8004808-3-Alex-647 en Enero 22, 2024, 07:19:06 pm »
Buenos días presidencia y delegados,

Como ha mencionado Ángela, la situación en Cataluña ha llevado al gobierno autonómico a actuar y es un punto que debe estar presente en la resolución dado que este estado únicamente entra en vigor cuando los embalses están por debajo del 16%. Los planes de gestión que estableció la Directiva Marco de Agua, creada en el 2000 por la UE, ha llevado a la creación de planes de gestión. Actualmente, estamos en el tercer plan de gestión (el primero entró en vigor en 2009) que preveía una inversión de 2.437 millones de euros. Estas deben prever los retos que la sociedad afronta, garantizando el acceso a estos recursos y preparando una ruta a seguir por lo que es una buena medida que ha llevado a la ampliación de 2 desalinizadoras catalanas y a la preparación de los puertos por si se da una situación similar a la del 2008 en la que se tuvo que importar agua en barcos.

 https://www.newtral.es/cataluna-prepara-emergencia-sequia/20240117/

Actualmente se ha preparada el nivel 1 que limita el acceso a 200 litros/persona/día pero estas medidas deberían pertenecer a un marco común europeo dado que estas competencias se cede en España a los administradores de las cuencas (CCAA). Esta gestión se basa en el plan hidrológico nacional que, a su vez se basa en la Directiva Marco de Agua. Sin embargo, ésta únicamente ofrece una guía y crea definiciones comunes que no establecen como actuar en estas situaciones, por lo que ésto se debe contemplar en la resolución dada la situación actual.
 
https://web.gencat.cat/es/actualitat/detall/241601_sequera
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2001-13042

Buenos días, presidencia y delegados,

Cataluña está preparándose para aplicar oficialmente las medidas extraordinarias en el distrito de cuenca fluvial este 1 de febrero. Adjunto el BOE con el decreto.

https://www.boe.es/eli/es-ct/dl/2023/02/28/1

Es pertinente ahondar en ello cuando comencemos con la resolución.

Delegada Ángela – Colegio San Antonio María Claret, Las Palmas de Gran Canaria.

Gracias,
Alex Viladomiu - Oak House School, Barcelona.
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Buenas noches delegados y Presidencia,

Me gustaría comentar que la implementación de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y la automatización en el sector turístico podría resultar en la pérdida de empleos tradicionales , debido a que, a medida que la IA se introduce en el turismo, se espera que mejore la eficiencia, la personalización y la rentabilidad en el sector. Sin embargo, esta transformación tecnológica podría impactar los empleos tradicionales. Por ejemplo, tareas como el procesamiento de datos, la atención al cliente y la gestión de información podrían ser asumidas por sistemas automatizados basados en IA.

Para suavizar dicha pérdida de empleos tradicionales, es considero crucial que el sector turístico invierta en la formación y capacitación de su fuerza laboral para adaptarse a las nuevas tecnologías. Además, se pueden explorar oportunidades de empleo emergentes relacionadas con la tecnología, como la gestión de sistemas de IA y la interpretación de datos para la toma de decisiones estratégicas. De esta manera, si bien la implementación de tecnologías como la IA y la automatización puede cambiar el panorama laboral en el turismo, también puede generar nuevas oportunidades profesionales a medida que el sector se adapta a esta evolución tecnológica.

Atentamente,
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Buenas noches delegados y Presidencia,

Como hemos mencionado anteriormente, la educación desempeña un papel fundamental en el turismo sostenible, no solo desde el punto de vista académico, sino que es necesario sensibilizar a los turistas, los trabajadores de dicho sector y las comunidades locales sobre la importancia de preservar el medio ambiente. En concreto, debo destacar la importancia de la educación ambiental y la promoción de la cultura local.

Para quienes no lo sepan, la educación ambiental tiene como objetivo fundamental la promoción del conocimiento y la conciencia sobre el medio ambiente y los problemas ambientales , por lo que es esencial para asegurar que la actividad turística se lleve a cabo de forma responsable y respetuosa con el medio ambiente y las culturas locales.

Finalmente, considero que los hoteles y los alojamientos turísticos tienen un papel fundamental en la educación ambiental de los turistas y el fomento de la cultura para la promoción de un turismo sostenible, debido a que albergan la posibilidad de educar a los huéspedes, mediante la implementación de programas educativos y la organización de actividades, sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y el patrimonio cultural, fomentar prácticas sostenibles y ayudar a crear conciencia sobre las consecuencias negativas de la saturación turística y sus consecuencias en el Patrimonio Natural y Cultural. Asimismo, estas medidas de aprendizaje pueden ayudar a los empresarios del sector a comprender y apreciar la importancia de las prácticas sostenibles, fortaleciendo así la reputación empresarial y fomentando la innovación y la sostenibilidad.

Atentamente,

Delegada Carolina Martín Serrano, Colegio San José de Estepona (Málaga)

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Zona de debate de la Comisión / Re: TikTok y su impacto en la salud mental
« Último mensaje por 8009673-1-Ivet-572 en Enero 20, 2024, 09:54:36 pm »
Buenas noches, presidencia, delegados y delegadas.

Antes de contestar a las preguntas planteadas me gustaría dar una breve explicación con datos principales sobre esta red social. Esta aplicación tiene más de 800 millones de usuarios en todo el mundo, y el 59% de los españoles la usan a diario. TikTok permite crear, ver e interactuar con videos cortos, abarcando muchos temas. En su momento, fue creada para gente de entre 14 y 20 años. No obstante, últimamente se está popularizando entre los menores de 14 años.

-¿En qué medida el contenido disponible en TikTok puede causar trastornos mentales en sus usuarios?

En los últimos años, se ha demostrado que el uso de esta red social tiene graves efectos sobre los consumidores, sobre todo en los más jóvenes. Como compañeros delegados han comentado anteriormente, la exposición a esta aplicación puede provocar ansiedad y estrés, además de trastornos alimenticios por los estándares de belleza que muestra. Por otra parte, Amnistía Internacional (https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/global-existe-el-riesgo-de-que-el-feed-para-ti-de-tiktok-dirija-a-ninos-ninas-y-jovenes-hacia-contenidos-nocivos-para-la-salud-mental/) nos habla del peligro de esta aplicación, proporcionando contenidos depresivos y suicidas, empeorando así problemas de salud mental preexistentes.

Seguidamente, la psicóloga Alejandra de Pedro, nos habla de como los responsables de la app utilizan un diseño adictivo, que manda señales a tu cerebro para seguir haciendo uso de ella, sin necesidad de esfuerzo y sin salir de casa. Este mensaje puede ser muy negativo para personas que padecen depresión, algún trastorno de aislamiento o trastornos que les beneficie la idea de no relacionarse con el mundo exterior. Esta opción que proporciona de pasarlo bien sin interactuar, supone un obstáculo en las relaciones personales, sobre todo en los jóvenes. La psicóloga al final de su estudio llega a la misma conclusión que la amnistía internacional, remarcando que TikTok no tiene por qué ser el origen del problema, pero sí puede reforzarlo. https://www.diariodesevilla.es/salud/investigacion-tecnologia/Tiktok-peligrosos-efectos-invisibles-salud-mental-jovenes_0_1727528002.html

Por último, esta aplicación es responsable de un rendimiento inferior en otras áreas y la ralentización del desarrollo de las capacidades como el autocontrol. Asimismo, el diseño de la plataforma puede provocar estados psicológicos, como comportamientos obsesivos o no poder dejar de consumir.

-¿Es TikTok responsable de que este contenido circule libremente por Internet?

Esta red social dispone de un algoritmo que va detectando que tipo de contenido consumes más frecuentemente para mostrarte los más similares, con el objetivo de mantenerte enganchado y a la vez, ir registrando tu estado de ánimo.

TikTok se ha vuelto el buscador principal de muchos jóvenes, pero hay que tener mucho cuidado con la información que proporciona. Parte de la información de esta aplicación es de mala calidad o falsa, debido a que sus fuentes son desconocidas. Esta información no contrastada tiene graves repercusiones a la hora de tomar decisiones entre los más jóvenes. Un claro ejemplo, es cuando jóvenes que padecen algún trastorno alimentario se fían del contenido que proporciona la app y acaban empeorando.  https://neuro-class.com/tiktok-y-salud-mental/

Por otro lado, de nuevo Amnistía Internacional https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/global-existe-el-riesgo-de-que-el-feed-para-ti-de-tiktok-dirija-a-ninos-ninas-y-jovenes-hacia-contenidos-nocivos-para-la-salud-mental/  nos proporciona datos como que este sistema algorítmico de la aplicación, expone continuamente a jóvenes con problemas de salud mental a videos que idealizan y fomentan el pensamiento depresivo, las autolesiones y el suicidio. Finalmente, un estudio de la universidad de Minnesota Twin Cities nos habla de como esta aplicación y su algoritmo, puede hacer de refugio y ser un gran obstáculo para gente con trastornos mentales. https://www.eldebate.com/salud-y-bienestar/bienestar/20230422/como-esta-afectando-tiktok-nuestra-salud-mental_109127.html

-¿Qué medidas se deberían tomar para evitar el mal uso de la aplicación?

TikTok en un comunicado anuncio que limita sus funciones por edad, proporciona herramientas y recursos a los padres, y a la hora de diseñar su política tiene en cuenta el bienestar de los jóvenes. Recientemente, la aplicación ha añadido una medida nueva para los menores de edad. Es un sistema de aviso que tras 60 minutos de conexión, todos aquellos usuarios que hayan declarado ser menores, se les bloqueará la pantalla. Para poder seguir haciendo uso deberán introducir una contraseña. Es un comienzo, pero los jóvenes pueden mentir sobre su edad o saberse la contraseña de desbloqueo.

A su vez, la aplicación ha creado un botón de "no me interesa". Este recurso puede ser muy útil cuando te das cuenta de que estás entrando en un tipo de videos que pueden provocarte efectos negativos. Aun así, hay veces que haciendo uso de este botón siguen saliendo videos del mismo tema, esto puede ser un gran obstáculo con gente que padece trastornos mentales. Hay gente que se ve obligada a tomarse un descanso o dejar de usar la plataforma por el estrés que les causa. https://www.eldebate.com/salud-y-bienestar/bienestar/20230422/como-esta-afectando-tiktok-nuestra-salud-mental_109127.html

Respecto a qué medidas deberíamos implementar, creo que una de ellas debería ser empezar a educar a las nuevas generaciones, teniendo en cuenta que van a tener que convivir con esta aplicación. Es por ese mismo motivo, que deberíamos enseñarles a reconocer que información es fiable y cuál es falsa, sobre todo a la hora de hablar sobre trastornos mentales. Hay jóvenes que se autodiagnostican por sensaciones o informaciones que leen en las redes sociales, es importante acabar con esto y que acudan siempre a profesionales. Esta página web nos proporciona algunos consejos de como saber si es información fiable respecto a trastornos mentales: https://www.som360.org/es/blog/8-cada-10-videos-sobre-salud-mental-tiktok-falsos



Finalmente, se debería enseñar de que es capaz el algoritmo de esta aplicación y todos los problemas que puede provocar. El conocer como funciona y saber detectar cuando el sistema les proporciona contenido perjudicial para su bienestar sería un gran avance. No obstante, hay gobiernos e instituciones que han decidido cortar el problema de raíz, prohibiendo el uso de la aplicación en dispositivos móviles o han puesto limitaciones.

Muchas gracias,

Delegada Ivet Rothwell - Pare Manyanet Les Corts (Barcelona)
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Buenos días presidencia, delegados y delegadas,

-¿Qué trastornos mentales pueden verse provocados o agravados a raíz de las redes sociales? ¿Por qué? 

No es ningún secreto que, durante estos últimos años y tras la pandemia, el uso de las redes sociales, especialmente entre adolescentes, ha aumentado considerablemente. Según un estudio realizado por la Royal Society of Public Health y la Universidad de Cambridge, se estima que el 91% de los jóvenes de entre 16 y 24 años usa internet con el fin de interactuar a través de las redes sociales; y que, de dichos usuarios, los índices de ansiedad y depresión es de un 70%. Asimismo, esta misma investigación establece que, los jóvenes que pasan más de 2 horas al día en redes sociales tienden a tener una salud mental más deficiente.

Por otro lado, un síndrome frecuente entre los usuarios de las redes sociales es el FoMO, de la abreviatura inglesa Fear of Missing Out ("miedo a perderse algo", en español). Este síndrome se caracteriza por el sentimiento de angustia y preocupación ante el pensamiento de ausentarse de internet y las redes sociales y, como su nombre indica, perderse experiencias que otras personas podrían estar disfrutando. Las personas que sufren este trastorno tienden a pasar más tiempo en las redes sociales, sufriendo una serie de emociones negativas y por consecuente trastornos psicológicos y físicos. 

Entre los trastornos mentales que el FoMO produce destacan la depresión, ansiedad, insomnio y baja calidad de sueño, trastornos alimenticios y baja satisfacción con la propia vida.

De igual manera, el uso de las redes sociales empeora la relación de adolescentes y jóvenes con su propia imagen, pudiendo desembocar en problemas psicológicos, destacando los trastornos de alimentación y el trastorno dismórfico corporal, caracterizado por la autopercepción distorsionada de la propia imagen que magnifica cualquier detalle del propio aspecto que pueda considerarse defecto. En relación a las redes sociales, estos tipos de trastornos se dan o empeoran debido a la comparación entre estos usuarios y perfiles que muestran apariencias tóxicas, poco realistas y por lo general inalcanzables, así como filtros y retoques que nos muestran un físico imposible. Al compararse, los usuarios desarrollan una desafección con su propia imagen, que afecta negativamente a la autoestima.

https://sid-inico.usal.es/wp-content/uploads/2023/12/redesocialesaludmentaljovenesyadolescentes.pdf 

Además, debido al uso excesivo de redes sociales, otros trastornos se han visto incrementados. Un ejemplo sería el trastorno de personalidad narcisista, que se caracteriza por la necesidad de quien lo sufre de recibir atención y admiración, careciendo de empatía, aunque tras la falsa máscara de seguridad, la persona sufre problemas de autoestima graves. Esa necesidad de atención hoy en día es más que fácil de cubrir, ya que puedes intentar conseguir la atención de tus seguidores con un post, un video o una historia al alcance de un click.

Asimismo, y como ya hemos mencionado previamente, la ansiedad y depresión se agravan o se crean en relación a las redes sociales. La razón de esto está relacionada con la necesidad de comentar, compartir y mirar a través de internet, haciendo que el propio individuo no pueda despegarse de su pantalla, dejando de prestar atención a las cosas que tienen verdadera importancia en su vida. Además, con el excesivo uso de las redes sociales, se le otorgar demasiada importancia a la opinión de los demás ante todo lo que el individuo haga y publique, aumentando las posibilidades de que dicha persona sufra de ansiedad o depresión.

https://www.giztab.com/enfermedades-mentales-y-trastornos-redes-sociales/ 

En todos estos trastornos también repercute la actual tendencia a romantizar los trastornos psicológicos y psiquiátricos en redes.

A día de hoy, en las redes sociales, el tema de las enfermedades mentales es cada vez más popular. Y si se navega por dichas plataformas, no sería extraño encontrarse con perfiles o blogs que fomentan estos trastornos, desde imágenes explicitas que pueden llegar a ser un detonante emocional hasta citas promoviendo la depresión y muchos otros trastornos. 

Este tipo de conductas es extremadamente peligroso, en específico para los más jóvenes, que tras verlas pueden tratar de imitar la imagen idealizada de belleza frágil que se vende en redes relacionada con la mala salud mental. Esta manipulación de la realidad sobre los trastornos psicológicos contribuye a que los mismos no se vean como algo serio, haciendo que personas con ese tipo de problemas no se atrevan a alzar la voz porque se les tratará de “exageradas”.

https://www.vagabunda.mx/romantizar-las-enfermedades-mentales-la-estrategia-de-consumo-dirigida-a-jovenes/ 

Para concluir, es evidente que no todo lo relacionado con las redes sociales tiene un impacto negativo, pero para poder aprovechar las herramientas positivas que nos otorgan debemos ser críticos con toda la información que recibimos.

Sus respuestas serán de gran interés para mí.

Delegada Lucía Jiménez- Centro San Valero (Zaragoza)
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Buenas noches presidencia y delegados,

Respecto a este tema me urge opinar que las IA (Inteligencias Artificiales) no van a sustituir a los seres humanos de ninguna manera. Teniendo en cuenta que a la hora de desarrollar cualquier tipo de IA (simbólica o de aprendizaje automático) se requiere la importación de ciertos datos, sobra decir que a la hora de crear arte es gracias a las producciones artísticas realizadas individualmente.

Asimismo, a la hora de decidir sobre si su uso para producir una obra es moralmente ético se ha de tener en cuenta de si se va a publicar o no. Esto supondría analizar y revisar las leyes de propiedad intelectual, especialmente debido a que todavía no existe un apartado dedicado al mundo digital. Según la ley española, el autor de una obra (literaria, artística, audiovisual, etc.) “sólo es/son la/s persona/s natural/es que crea/n la obra”. En el caso de algo hecho con inteligencia artificial, puesto que no fue creada por una persona natural, sino que es realizada por una máquina a través de una orden dada, ¿sobre quién recaería la autoría? Opino que para poder asegurar una mayor moralidad habría que diferenciarse entre el uso de una IA como herramienta adicional y su uso para crear una pieza artística desde cero, y a partir de ahí establecer unas normas gracias a las cuales se puedan referenciar las autorías de manera correcta.

Fuentes:
La propiedad intelectual en el mundo digital: ¿un monopolio en
extinción?(Quaderns del CAC 37, vol. XIV (2) - diciembre 2011)- Raquel
Xalabarder
https://ethic.es/2023/03/quien-tiene-el-copyright-del-arte-hecho-por-la-intelige
ncia-artificial/
https://www.europarl.europa.eu/factsheets/es/sheet/36/la-propiedad-intelectua
l-industrial-y-comercial


Elena Cano Domínguez, Comisión de Inteligencia Artificial en la era digital,
IES Politécnico, Las Palmas de Gran Canaria.
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Zona de debate de la Comisión / Re: Turismo sostenible al alcance de la mayoría
« Último mensaje por 11002857-4-Iago-636 en Enero 19, 2024, 11:01:19 pm »
Buenas noches Presidencia y Delegados.

Me gustaría compartir un destino que satisface la sostenibilidad del turismo a la vez que presenta precios asequibles para la mayoría de bolsillos; dicho lugar es la ciudad de Pontevedra, galardonada con el premio Intermodes 2013 y el premio Eurochina 2016, habiendo sido declarada por la ONU como una de las ciudades más cómodas para vivir. Dicha ciudad ha conseguido reducir drásticamente las emisiones de CO2, siendo esta a única ciudad española de más de 50.000 habitantes exenta del cobro por entrada a la ciudad con vehículos con etiquetas ecológicas. El hospedaje en esta ciudad ronda los 50€ por noche y existen numerosas actividades como visitas al Parque Nacional de las Islas Atlánticas "https://www.mardeons.es/islas-cies/".

Por ciudades como esta considero que existe la posibilidad de crear una forma de turismo que cumpla con las dos propuestas iniciales: sostenibilidad y precios económicos.

Atentamente,

Delegado Iago Villanueva, Colegio Nuestra Señora del Pilar (Jerez)
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Zona de debate de la Comisión / Re: Tormenta de ideas
« Último mensaje por 35002029-3-Ángela-654 en Enero 19, 2024, 05:08:52 pm »
Buenos días, presidencia y delegados,

Cataluña está preparándose para aplicar oficialmente las medidas extraordinarias en el distrito de cuenca fluvial este 1 de febrero. Adjunto el BOE con el decreto.

https://www.boe.es/eli/es-ct/dl/2023/02/28/1

Es pertinente ahondar en ello cuando comencemos con la resolución.

Delegada Ángela – Colegio San Antonio María Claret, Las Palmas de Gran Canaria.
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Zona de debate de la Comisión / Re: Restricción al acceso de la IA
« Último mensaje por 29002861-2-Viktoriia-651 en Enero 19, 2024, 12:28:14 pm »
Buenos días Presidencia y Delegados.

El tema propuesto por la delegada Alba, del Complejo Preuniversitario Mas Camarena es muy interesante, pero en este caso mi posicionamiento coincide con el del delegado Iván Gándara del Colegio Internacional Eirís. Creo que la IA debería de estar completamente accesible para todo el mundo y si fuésemos a limitar el acceso a esta a algunos sectores de nuestra sociedad estaríamos limitando sus habilidades de adaptar a nuestra realidad que se encuentra en constante cambio y como resultado creando con nuestras propias manos una mayor brecha digital entre los ciudadanos.

En mi opinión, si fuéramos a limitar el acceso a estas tecnologías, sería muy complicado seleccionar los criterios mediante los cuales se limitaría este acceso. Tampoco termino de comprender quiénes serán los encargados de seleccionar estos criterios y en base a qué investigación se basará.

Creo que en vez de acudir a medidas tan drásticas como la restricción del acceso a estas tecnologías, deberíamos educar a la población de cómo hacer un uso productivo y ético de estas. Así mismo estaríamos promoviendo este avance tecnológico de una forma sostenible y proporcionando herramientas cruciales a la población para poder contribuir a un futuro brillante de nuestra sociedad junto a esta tecnologías.

Delegada Viktoriia Volkova, Colegio San José Estepona.
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