Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Zona de debate de la comisión / Re:Ciberataques
« Último mensaje por 50007716-4-Santiago-60 en Hoy a las 01:32:16 am »
hola buenas noches.

Con respecto a los ciberataques, primero antes de entrar en materia sobre ordenadores, políticas de las empresas, seguridad en nuestros dispositivos tenemos que pensar en materia de política y leyes ¿ y a que me estoy refiriendo? que ni la unión europea, ni España tienen una legislación completa para regular lo que es conocido como "internet" ¿por qué? simple, tiene dos respuestas, Internet no se puede controlar, porque es una red descentralizada y aunque el World Wide Web que es un servicio que todo el mundo utiliza ( este mismo foro esta en el WWW) si este mismo desapareciera, existen otros "servicios" como P2P ( si, de los famosos archivos torrent) o por ejemplo IRC que es un protocolo de  comunicación, servirían igualmente como nexo entre muchas personas para seguir comunicándose, intercambiando información etc...  y la otra que es, que de momento , las pocas leyes existentes sobre Internet, tienen que ver con las empresas y sus intereses , por ejemplo, una empresa discográfica tiene algo llamado copyright que si esta recogido en las leyes para proteger material intelectual de las empresas en Internet, porque el Estado asegura su mantenimiento, sin embargo yo no veo donde el estado proteja en su constitución ningún derecho a los usuarios medios de Internet que como ya he dicho es descentralizado y aunque por así decirlo las empresas lo intenten centralizar haciendo que usemos proveedores de su propiedad para controlarnos, porque la mayoría de ocasiones el estado no tiene un control de nuestros datos cedidos a las empresas.

 una vez entendidas las razones de la debilidad de las personas y el Estado ante Internet es donde entran los piratas informáticos o mejor dicho "cibercriminales", en nuestro desconocimiento del mundo informático y sus peligros. Mucha gente cree que un Iphone es mas seguro que un Android pero realmente son igual de inseguros porque ambos están conectados constantemente a internet con sus riesgos y aunque por mucho que Iphone tenga un código indescifrable este solo sirve cuando el teléfono esta apagado  porque los cibercriminales no descifran tu contraseña, simplemente muchas veces se la saltan y van por otros caminos, esto demuestra que el trabajo de las empresas en material  de software esta bien diseñado porque obliga a los cibercriminales a pensar en  como engañarte para introducirse en tu dispositivo y después aprovecharse de ti y no de otra manera como introducirse en tu dispositivo, y aprovecharse de ti, por lo tanto, las políticas  e iniciativas deben ir orientadas al consumidor porque sino, de otra manera se podría seguir engañando a la gente aunque la tecnología sea inexpugnable.
todo esto aunque haya puesto el ejemplo de España es perfectamente aplicable a toda la unión europea porque al fin y al cabo seguimos siendo las mismas personas ignorantes de la tecnología  y su funcionamiento.
2
Zona de debate de la comisión / Re:"Tormenta de ideas"
« Último mensaje por 500005495-4-Virginia-433 en Octubre 22, 2018, 11:55:12 pm »
Hola, soy Virginia del colegio Sansueña y pienso que uno de los principales problemas con los que tenemos que lidiar es la rapidez con la que los dispositivos digitales cambian, porque no podemos invertir millones y millones de euros en tecnología que ahora se considera como la más avanzada si en un periodo de 5 años van a ser otros totalmente diferentes y los nuestros se queden anticuados.
3
Zona de debate de la comisión / Re:Ciberataques
« Último mensaje por 11007341-4-Javier-82 en Octubre 22, 2018, 11:32:00 pm »
Hola a todos,

Como ha comentado el delegado Pablo, los civiles estamos realmente expuestos a los ciberataques y a los métodos que emplean los piratas informáticos para llevarlos a cabo. Durante mi investigación acerca del tema, sin embargo, he podido descubrir que no únicamente son los ciberdelincuentes responsables de nuestra vulnerabilidad.

Las empresas tecnológicas ofrecen a sus usuarios increíble y novedosas herramientas para hacer la experiencia del usuario mucho más cómoda promocionando dichas innovaciones con potentes campañas de marketing a nivel prácticamente global. Lo que no somos conscientes es que estas empresas, dedicadas fundamentalmente al desarrollo de software, podrían ser el símil a los catalizadores químicos dentro del campo de la ciberdelincuencia, pues si bien no son los causantes de este problema hacen que todo el proceso sea mucho más sencillo, lo favorecen de alguna manera.

Llevamos ya varios años con una normativa de regulación de la seguridad de los productos completamente obsoleta que, si bien funcionaba para las innovaciones del siglo pasado, se ha quedado completamente anticuada con las tecnologías actuales. Y es que esta legislación contempla la mecánica de los dispositivos y la resistencia de sus principales materiales pero no atiende a, entre otras cosas, la seguridad que ofrece el software diseñado a sus respectivos usuarios o los componentes electrónicos que se les introduce. Esto ha provocado que los clientes estemos completamente expuestos a cualquier tipo de amenaza dentro del campo de la informática y la única solución es que se diseñe, tanto a nivel nacional como de la Unión Europea, una nueva normativa para asegurar la seguridad de los productos de software que se comercialicen dentro de la región de la Unión Europea.

Por eso me gustaría concluir con que, si bien el principal problema de la ciberdelincuencia son los piratas informáticos, la pasividad de la industria del software y de la tecnología en su conjunto hacen que toda su actividad delictiva sea mucho más sencilla y hasta que no seamos conscientes de eso, la ciberdelincuencia irá en aumento como ha ido ocurriendo durante los pasados años.

¿Qué opináis acerca de la controversia de estas empresas tecnológicas y la poca atención que ponen a la seguridad de sus clientes? ¿Creéis que con un cambio de las legislaciones, pidiendo un mínimo de seguridad informática a las desarrolladoras de software, se reducirá la tasa de ciberataques? Aquí os dejo el enlace a un artículo muy interesante relacionado con el tema que he tratado, que os puede ayudar para sacar conclusiones: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/06/19/companias/1529411404_420173.html

Un saludo a todos,
Javier Herrero.
4
Zona de debate de la comisión / Re:Copago farmacéutico
« Último mensaje por 4602365-3-Mencia-92 en Octubre 22, 2018, 11:28:59 pm »
Buenos noches,
El copago depende de cada pais. Por ejemplo, en Alemania se copaba un 10% del precio del medicamento, siendo 5euros lo mínimo que puedes pagar y 10euros lo máximo. Sin embargo, en Austria lo mínimo que tienes que pagar por receta son 5euros.
Además, en Francia cada persona paga medio euro por receta y lo máximo que puede pagar al año son 50euros. En esta página pueden ver más ejemplos:https://www.abc.es/20120418/sociedad/rc-pagan-medicinas-resto-201204181557.html.

Con estos datos, quiero mostrar que en cada país de Europa el copago es diferente. Con lo cuál, creo que primero habría que establecer unos acuerdos generales entre toda europa para que el copago en los países sea parecido.

Por otra parte, me gustaría remarcar que el precio de los medicamentos en España es bastante más bajo, que en otros países como bien puede ser Irlanda, entonces habría que  igualar el precio de los medicamentos en Europa.

También, tenemos que tener en cuenta que cada país tiene un fondo económico para los copagos y con la llegada de inmigrantes este fondo económico se gasta antes, debido a que muchos de estos inmigrantes al venir sin nada se le dan los medicamentos necesarios.

Mencía Bueso, Sek-Alborán, Almería 
5
Buenas noches,
Desde mi punto de vista considero que este es uno de los temas más importantes a tratar, ya que afecta a la sociedad en general.La OTAN apoya a Estado Islámico, la Unión Europea está en vías de legalizar la pedofilia, los musulmanes ya pronto serán mayoría en la población europea, los Papeles de Panamá fueron impulsados como parte de una campaña contra Vladimir Putin o en las repúblicas bálticas existe un régimen de apartheid. Estas son algunas de las noticias falsas que han aparecido en los últimos años, que pueden conducir a error de la población y como consecuencia una posterior falta de credibilidad a noticias verdaderas.La actuación de la UE, no es del todo equivocada ya que ha creado una célula especial para detectar y combatir las fake news que se originan en Rusia, oficialmente llamada Equipo de Estrategia Comunicativa para el Este. Sin embargo, esta célula debe progresar, para que cada vez sea más eficaz ya que actualmente, por ejemplo,  la Comisión Europea teme que la infoxicación rusa  pueda jugar un papel importante en las elecciones europeas de 2019, en las que se vislumbra la posibilidad de que los partidos antieuropeístas tengan una representación elevada.
¿Creéis que esta comisión resolverá los problemas de las fake news?

Lucia,
delegada del colegio San Buenaventura-Capuchinos Murcia
6
Está claro que las "fake news" son un gran problema para las relaciones de Europa con Rusia, por lo que se debe intentar erradicar  lo antes posible. Es difícil controlar todo el tema de medios de comunicación. Sobretodo en una época en la que las redes sociales tienen un efecto tan grande.
En muchos paises los medios de comunicación principales están controlados por el govierno, lo que lo hace todo aún más difícil. La única manera de solucionar este problema, sería dar muchas evidencias sobre este problema en cada país que se considera que controla los medios de comunicación, pero esto no impediria que los gobiernos continuaran controlando des de la sombra.
Por desgracia hasta lo que sabemos ahora, es imposible eliminar este problema del todo, de todas formas. Otra forma de combatir este problema sería crear un canal internacional que sea neutral des de cualquier punto de vista. Esta soulución no implica pero, que la gente deje de ver otras cadenas de televisión, por lo que no sería de todo efectiva.
7
Zona de debate de la comisión / Re:Tormenta de ideas
« Último mensaje por MOD-Víctor-2 en Octubre 22, 2018, 09:44:37 pm »
Buenas tardes Pol,

Me parece muy interesante la cuestión que ha formulado, ya que la existencia de posibles acuerdos entre universidades y empresas podría reducir la tasa de desempleo drásticamente. Dado que su pregunta se trata de una supuesta medida que podría ser tomada para paliar el desempleo y la exclusión laboral, considero que estaría mayormente vinculada al tema de "Medidas tomadas por la UE para luchar contra el desempleo y la exclusión social", por lo que creo que sería interesante que tratase dicho asunto en esta sección del foro, para así poder hacer al resto de delegados participes de su pregunta y debatir acerca de esta posible medida, y de su eficacia, en el caso de que ya haya sido implantada en algún otros estados europeos.

Un saludo.
8
Buenas tardes,

Rusia lleva a cabo sus relaciones con la Unión Europea no como un socio en la paz, sino como considerándose rivales por el poder. Esto no quiere decir que Rusia genere amenazas de manera directa contra la UE, sino que lleva a cabo su política exterior considerando tanto a la UE como a la OTAN una amenaza para su seguridad nacional debido a su aproximación a las fronteras rusas.

Esto se debe a que Rusia se siente engañada por la UE y la OTAN por supuestas falsas promesas de estas organizaciones de la no expansión hacia el este, región que Rusia considera que debe dominar. Por otra parte, Rusia considera que los valores vitales de Occidente (como el mercado liberal, la democracia o los derechos humanos) como amenazas para sus intereses políticos, a pesar de que con el paso del tiempo se han ido adaptando a ellos hasta llegar a la actualidad (donde estos valores están en parte instaurados en su Estado).

Por ello, concluyo diciendo que si analizamos las acciones de Rusia respecto a la UE nos daremos que todas sus decisiones son tomadas con la estrategia de tratar de ser el país mas influyente en el este, anteponiendo ese interés a mantener en buen estado sus relaciones con la UE (como se dio el caso en la península de Crimea)

Muchas gracias,
Alberto
9
Buenas delegad@s

Les propongo algunas posibles preguntas para animar este tema del foro:

Ustedes han tratado las numerosas soluciones propuestas por la UE para este problema pero les invito a pensar en posibles soluciones ideadas por ustedes mismos. Pueden basarse en algunas de las propuestas existentes combinado o modificando estas.

También les propongo lo siguiente. Se ha hablado de posibles fuentes de energía en las que Europa podría invertir para reducir su dependencia de Rusia. Se ha tratado por encima la energía nuclear y las energías renovables. Les invito a profundizar en esta idea. ¿Debería la UE invertir en I+d+i para desarrollar nuevas fuentes de energía? ¿Debería modificarse la política energética de la unión?

Mucho ánimo delgad@s!
Buenas tardes,

Respondiendo a la pregunta propuesta por el moderador Pablo ¿Debería la UE invertir en I+d+i para desarrollar nuevas fuentes de energía, me gustaría decir que aunque pudiera resultar obvio que cualquier tipo de innovación o independencia en ese ámbito beneficiaría a la UE, habría que analizar con mayor detenimiento las posibles repercusiones de una independencia energética de Rusia.

Pongo como primer factor a analizar algo que ya fue comentado anteriormente en esta misma línea de debate, la interdependencia de Rusia y la UE; deberíamos pensar en como podría reaccionar Rusia a ese acto y sobretodo en que, sabiendo que las relaciones de la UE están enormemente deterioradas, y que esta relación energética es de las pocas cosas que las mantienen "unidas".

Por ello, pienso que habría que buscar maneras de innovar, pero incluyendo a Rusia en dichas decisiones, ya que la UE tratando de solucionar el problema de la energía por su cuenta podría generar múltiples conflictos políticos y sociales con Rusia. ¿Qué pensáis de ello?

Muchas gracias,
Alberto
10
Zona de debate de la comisión / Re:TORMENTA DE IDEAS
« Último mensaje por 15015561-1-Antonio-352 en Octubre 22, 2018, 08:16:44 pm »
Hola soy Antonio Carballal, de Peleteiro. Me parece importante que la UE llegue a acuerdos con Rusia para reducir las intervenciones militares e ir poco a poco reduciendo la actividad militar de Rusia. Está claro que la percepción que tiene la UE y Rusia acerca de la importancia del ejército es muy diferente, pero ir dando pequeños pasos puede mejorar mucho las relaciones
Páginas: [1] 2 3 ... 10