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Buenos días presidencia, delegados y delegadas,
Gracias por brindarnos la oportunidad de debatir sobre un tema tan importante y crucial para la juventud en los tiempos que nos acontecen.
 
Con respecto a la pregunta que se lanza, sobe la relación entre la salud mental y las redes sociales, creo que es un tema que hoy en día es de suma importancia. Vivimos en un mundo que se basa y se rige por las apariencias, un mundo en el que no importa como somos realmente tras la pantalla, sino que lo que realmente se apremia, es "parecer ser" el mejor, el que mejor vida tiene y el que mas feliz parece ser. Esto está ligado directamente con el paradigma "influencia", lo que se traduciría directamente como una persona con cierta influencia con su público y audiencia.

En relación a la salud mental, las redes sociales tienen gran impacto sobre ésta, ya que hay algunos comentarios, fotos, comparaciones... que pueden desembocar en TCAs y otros trastornos como FOMO, síndrome del impostor... Pues hay personas que no son capaces de diferenciar lo que es verdad y por ello se crees ciertas expectativas sobre sus vidas, su cuerpos, sus trabajos..., que al no ser alcanzadas, crean una frustración que puede llegar a límites impensables.
Esto puede parecer muy lejano, ya que la mayoría de personas son capaces de trazar una línea entre lo que es real y lo que es ficticio, entre lo que se deberían creer y no. Sin embargo, hay personas muy susceptibles a los comentarios, a las comparaciones, a los likes...

Muchas de estas personas acaban desarrollando pensamientos suicidas, comportamientos peligrosos que son causados directamente por estas redes sociales. Las redes sociales son una vía de ciberacoso, también, lo que se ha cobrado miles de vidas durante 2023, por ejemplo la vida de una niña de 14 años, la cual se suicidó por acoso virtual en Antioquia, Toledo.

Es por todo esto que debería existir una legislación mas contundente, mas clara, y mas estricta para que estos casos dejen de darse, para reducirlos al máximo. Las redes sociales son mayormente positivas, nos permiten expresar opiniones, socializar, comunicarnos, pero existe un lado muy peligroso que si no se trata puede cobrarse muchas vidas más.

De nuevo, muchas gracias por brindarnos esta gran oportunidad y por proponer un tema como este, el cual es de riesgo, y por el cual se deben tomar medidas lo antes posible,

Sara Hamiti Haddag-IES José Mor de Fuentes



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Zona de debate de la Comisión / Re: Restricción al acceso de la IA
« Último mensaje por 50007716-2-Carla-628 en Febrero 01, 2024, 07:45:52 pm »
Buenas tardes Presidencia y Delegados.
Me gustaría participar en este tema dando mi punto de vista.

- ¿Aumenta la brecha digital prohibir el acceso a la IA a ciertos sectores de la población?
A día de hoy existe una clara brecha digital en varias regiones del mundo , y en mi opinión prohibir la IA si aumentaría la brecha digital. Como han dichos algunos de mis compañeros la IA debería estar disponible a todo el mundo ya que es una herramienta para los humanos. Además cuanto tu prohíbes algo , no haces que esto desaparezca, seguirá habiendo gente que la utilice (aunque mucha menos) y debido a la rápida expansión de la tecnología sería casi imposible controlar todo esto, por lo que no sería un método eficaz. No obstante, prohibir sigue siendo una medida restrictiva que es lo que necesita la IA , aunque prohibir llegaría a un extremo y necesitamos encontrar el punto medio.


De acuerdo a lo que dice mi compañera Delfín: " Lo único que se conseguiría con la prohibición o restricción de esta, sería un uso aún más inadecuado del que se estima. Me gustaría formularles una pregunta, ¿creen de verdad que aplicando restricciones arreglaríamos algo? Además, con lo fácil que es hoy en día acceder a ámbitos que se consideran "restringidos "como la pornografía consumida por menores de edad".
No estoy el todo de acuerdo con su postura, y  hago hincapié en que se deberían tomar más regulaciones y restricciones. Es obvio que prohibir la IA a largo plazo no serviría de nada , pero hay que tomar medidas éticas para frenar sus amenazadas y riesgos.
Por ejemplo,  la esclavitud era accesible para mucha gente en un pasado y aunque al principio poner restricciones no obtuvo un buen resultado, a día de hoy vemos que la esclavitud es casi inexistente en los países desarrollados. Con esto no quiero decir que eliminemos la IA , en cambio debemos aprender a usarla y valorarla con otra perspectiva. Igual que nuestros descendientes se dieron cuenta que estaban vulnerando la dignidad de las personas esclavas , les estaban dando un mal "uso" y finalmente se asentó la idea de una sociedad equipolente.

- Si se prohibiera el uso de inteligencias artificiales a los más jóvenes ¿a qué edad debería permitirse su acceso a ellas, y en base a qué criterios seleccionamos esa edad?

En cualquier caso, no creo que se deba prohibir, no podemos eliminar este problema, debemos afrontarlo y acompañar a los jóvenes durante el proceso de aprendizaje con IA.
Según afirma Tristan Harris (especialista en ética de la tecnología) el verdadero problema no son las tecnologías ni la IA , sino la capacidad que tiene estas para sacar lo peor de la sociedad. En el momento que la tecnología llego a nuestro poder la población no sabía todo lo que había detrás, no éramos conscientes de todas las fake news y sesgos que todo esto traería consigo. Solo pudimos ver la cara buena de las tecnologías, porque todo gran avance trae consigo unas consecuencias.

- ¿De qué manera se puede enseñar a las nuevas generaciones a usar la IA de una forma éticamente correcta?

El hecho de que la IA y las tecnológicas hayan sido creadas por humanos nos muestra la posibilidad de revertir las malas consecuencias y ahora si poder enseñar a la población a usar éticamente la IA.
En mi opinión , la manera más correcta de enseñar a las nuevas generaciones a usar la IA es informar a los jóvenes mediante expertos , realizando meetings en institutos e universidades, incluso crear una asignatura de modalidad obligatoria en el que sean conscientes de la parte buena y mala de la IA.
Muchas organizaciones como SEDIA (Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial) llevan  cabo regulaciones de los servicios digitales en España. De echo tienen un informe publicado llamado "Guía de buenas prácticas en el uso  de la IA", el problema es que esta información no llega a los jóvenes, impidiendo su aprendizaje.

Delegada Carla Layunta, Centro San Valero, Zaragoza.
Fuentes:
-El dilema de las redes sociales (documental Netflix).
-https://www.pwc.es/es/publicaciones/tecnologia/assets/guia-buenas-practicas-uso-inteligencia-artificial-pwc-odiseia.pdf

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Zona de debate de la Comisión / Los sesgos y las limitaciones de la IA
« Último mensaje por 50005549-2-Ainara-632 en Enero 31, 2024, 07:17:13 pm »
Nos encontramos con un gran desconocido para la mayor parte de la raza humana, y por lo general, por la propia esencia de esta, a lo desconocido se le tiene cierto respeto. Si bien se ha comentado que la IA es casi centenaria, sin embargo es hace unos pocos años cuando de verdad es un acrónimo que cada vez se hace más presente en nuestras vidas, y es reciente cuando empieza a plantearse la pregunta de hasta dónde podrá llegar, y sobre todo, si nos podrá ayudar a los seres humanos a mejorar nuestras vidas sin que eso repercuta negativamente sobre nosotros mismos. Esta pregunta tan compleja de responder, a la vez de tan obvia que puede parecer su respuesta, está directamente ligada a la capacidad que tengamos los seres humanos de construir y alimentar la IA sin que el sesgo forme parte de su esencia, tanto en su estructura como en su aprendizaje a partir de los datos que le confiemos.

Parece lógico pensar que no resulta fácil poner límites al campo, y por lo tanto resulta muy  complicado poder controlar que todos los desarrolladores de algoritmos, así como todos los  que alimentan la IA con la información que precisa se muevan sobre unos criterios objetivos y no influenciados, pero va a ser necesario establecer los mecanismos, y sobre todo el compromiso, de que esto sea así, porque de lo contrario la IA se desarrollará como herramienta informática de enorme potencial y de una aplicación extensiva, pero que no garantizará unas predicciones cien por cien fiables.

En mi opinión, nos encontramos  ante un inmenso reto, al que debemos dedicarle el tiempo y el esfuerzo necesarios, y sobre todo, del que nos debemos ocupar. Estamos en un momento crucial, y creo que es posible que los desarrolladores de IA lo hagan bajo normas y conciencia ética, y que trabajen con datos de calidad y bien estructurados, porque debemos disponer de una herramienta que nos garantice los resultados obtenidos. Por el contrario, puede ser un riesgo en que los usuarios de la IA también, de forma extensiva, la alimenten sin sesgo alguno, pero tengo la esperanza de que quizá también la propia IA sea capaz, tras su aprendizaje, de distinguir lo que está bien de lo que está mal. No se debe dejar en manos de la IA y de su “inteligencia humana” el desarrollo de su propia evolución, pero sí que creo que la propia IA va ser un aliado en la consecución de una herramienta que facilitará la vida de las personas de forma mucho más evidente que la de hoy en día, y que para evitar resultados sesgados se debe advertir a los usuarios de que lo que están analizando lo ha concluido una IA.
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Zona de debate de la Comisión / Re: Tormenta de ideas
« Último mensaje por 50005549-2-Ainara-632 en Enero 31, 2024, 07:15:25 pm »
Los sesgos de la IA

Como ya se ha indicado la IA se basa principalmente en consumir ingentes cantidades de datos, codificados y proporcionados por los seres humanos, y es a partir de estos datos, estructurados, y en ocasiones no estructurados, y con la aplicación de las múltiples metodologías cuando la IA empieza a comportarse como tal.
La aportación de los datos no suele ser del todo objetiva, fundamentalmente porque el ser humano por naturaleza se comporta influenciado por muchos aspectos que lo rodean. Nuestra forma de pensar, nuestro entorno, nuestras creencias, nuestro género, nuestras orientaciones sexuales, nuestra religión, nuestras experiencias, etc. nos condicionan y hacen que no seamos totalmente imparciales cuando transmitimos nuestras opiniones y, por lo tanto, la IA no reciba información objetiva, ni incluso diversa, y es aquí cuando se da el sesgo algorítmico, es decir, la información con la que la IA cuenta para realizar su aprendizaje no es objetiva ni diversa, e incluso el propio desarrollo del algoritmo puede que tampoco lo sea.
Son múltiples los casos en los que una IA con información sesgada ha dado malos resultados en sus predicciones. Así pues, por ejemplo, la Universidad de California descubrió que el algoritmo del Hospital General de Massachusetts priorizaba primero a los pacientes que más dinero habían gastado en ocasiones anteriores, porque se empleaba el coste del tratamiento como indicador de las necesidades de salud; En otro caso, la científica Joy Buolamwini descubrió que un algoritmo no era capaz de identificar rostros femeninos de raza negra como lo hacía con la misma precisión que la de los hombres blancos; otro algoritmo que no era capaz de detectar melanomas en pieles negras porque había sido entrenado solo con pieles blancas. También existe otro conocido caso, fue el de Amazon cuyo algoritmo discriminaba a las mujeres a la hora de realizar la captación de personal, considerando a los hombres mejores candidatos. 
Estos son solo algunos ejemplos del sesgo en los algoritmos, y que demuestra que las máquinas hacen predicciones a partir de la información con la que cuentan, y si esa información no es diversa las predicciones seguramente serán poco precisas. Los sesgos pueden ser conscientes o inconscientes. Los primeros son aquellos que intencionadamente son introducidos por quién codifica o desarrolla el algoritmo, o lo entrena; y los segundos, son aquellos que se producen sin intención.
Los múltiples casos de sesgo que se han dado a lo largo de todos estos años en los que la IA va evolucionando, hace necesario dedicar un esfuerzo a disponer de algoritmos no sesgados que cuenten con datos tampoco sesgados, y para esto hay diferentes soluciones que permitirían minorar la influencia negativa del sesgo sobre los resultados ofrecidos por la IA.

Desarrollar algoritmos respetuosos e inclusivos, contando con equipos diversos y multidisciplinares.
Monitorizar y auditar los algoritmos desarrollados para verificar su comportamiento y garantizar la mejora continua.
Contar con datos relevantes, bien estructurados y de calidad.
Formación sobre qué significa la IA para quien la usa, y para quien la va a usar.
Sensibilización como herramienta de concienciación para el desarrollo de IA.

Es tal la importancia que se le está dando a contar con una IA lo menos sesgada posible, que los grandes fabricantes como, por ejemplo, Microsoft, Google, Amazon, IBM, Toyota están creando equipos de trabajo dedicados exclusivamente a vigilar y garantizar que las herramientas que implementan se hacen bajo normas que garanticen una ausencia de sesgo en sus desarrollos, e incluso en el control de los resultados que consideran puedan tener consecuencias negativas.
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Zona de debate de la Comisión / Re: Sector primario y la sequía
« Último mensaje por 50018416-3-Raúl-187 en Enero 29, 2024, 03:53:16 pm »
Buenas tardes presidencia y delegados.

El delegado Jorge y la delegada Bianca han expresado sus preocupaciones por la implantación de la modificación genética en cultivos, bien sea debido a los posibles efectos secundarios en los humanos y en el ecosistema o por el tiempo que conllevaría implantar esta medida en todo el continente.

Sin embargo, tengo serias dudas en cuanto a la tardanza que supondría aplicar todo este proyecto y poder desarrollarlo en todo el continente europeo.

Si estoy en lo cierto, el desarrollo de estas semillas modificadas genéticamente en una gran cantidad de productos, la producción de éstas a gran escala para poder ser utilizadas en toda Europa y su distribución, podrían tener como consecuencia una gran cantidad de tiempo donde sólo nos basaríamos en optimismo e ilusión para solucionar la escasez de agua.

Sin embargo, me gustaría expresar mi inquietud ante el impacto medioambiental de esta medida.

Opiniones con las cuales no podría estar más de acuerdo, ya que no dominamos todavía todos los posibles efectos secundarios que pueden causar estos organismos modificados y que además requeriría bastante tiempo hasta que se pudieran implantar.

Sin embargo, si algo nos ha enseñado la ciencia es que con el suficiente esfuerzo colectivo y económico, esta es capaz de lograr lo imposible. ¿Se acuerdan de las vacunas contra el Covid-19? Fueron obtenidas en tiempo récord debido al gran esfuerzo e inversión por parte de las compañías farmacéuticas.

Así que, ¿vamos a tener que esperar a que nos estalle otra “pandemia” (la cual ya ha estallado en menor medida) para ponernos a invertir en esta solución?

Con todo esto lo que les quiero decir es que la solución ahora no es la implementación de estos organismos modificados en las cosechas, sino que la solución ahora es la de invertir en la investigación para así poder conocerlos más a fondo y en detalle, para así ver como arreglar los efectos secundarios y para así ver cómo los distribuiremos.

De esta manera, cuando de verdad nos hagan falta y los necesitemos, si invertimos ahora, ahí los tendremos en el futuro para salvarnos.


También aprovecho para apoyar la idea del delegado Jorge, la cual me parece bastante lógica.

Considero que tendría un efecto positivo promover y crear regulaciones para aumentar la superficie de tierras con riego de goteo o localizado. Su principal ventaja es que se puede llegar a conseguir un ahorro de entre el 40 y el 60% de agua respecto a otros sistemas de riego.

Estoy completamente de acuerdo con usted en que el aumento de sistemas de riego localizados sería una buena medida para conseguir un gran ahorro de agua en todo el continente. Buena idea delegado.

Muchas gracias por su atención.
Un saludo.

Delegado Raúl Magallón - IES Clara Campoamor Rodríguez (Zaragoza)
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Buenos días, presidencia y delegados.

Como bien ha tratado la delegada Bianca, es fundamental la cooperación internacional en la gestión de la escasez de agua, sobre todo en la gran alianza que forma nuestra Comunidad Europea. Es cierto que la colaboración en proyectos de investigación y desarrollo conjunto de soluciones innovadoras pueden contribuir a abordar este problema de manera más efectiva, como por ejemplo, investigaciones en riegos aún más eficientes que el localizado o desarrollo de la ósmosis inversa en el campo de la purificación del agua.
Buenas tardes, Presidencia y delegados,

Quisiera añadir algunos argumentos adicionales a las perspectivas compartidas por mis compañeros delegados.

En primer lugar, considero que se ha de destacar la importancia de la cooperación internacional en la gestión de la escasez de agua. La Unión Europea puede desempeñar un papel fundamental fomentando alianzas y acuerdos con países vecinos y otras regiones afectadas por la sequía. La colaboración en proyectos de investigación y desarrollo conjunto de soluciones innovadoras pueden contribuir a abordar este problema de manera más efectiva.

Asimismo, es esencial reconocer la interconexión entre la escasez de agua y otros desafíos globales, como el cambio climático y la seguridad alimentaria. La implementación de políticas que promuevan la eficiencia en el uso del agua, la agricultura sostenible y la adaptación al cambio climático son aspectos cruciales que deberían abordarse.

En relación con la propuesta sobre el intercambio de excedentes de agua entre países, es una idea interesante que podría explorarse más a fondo. Sin embargo, es importante considerar otros aspectos de este. Además, la gestión responsable de los recursos hídricos debe incluir medidas para prevenir la sobreexplotación y garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

Respecto a la posición de la delegada Sara sobre la situación en Cataluña y la necesidad de medidas urgentes, destaco la importancia de la planificación a largo plazo y la anticipación frente a eventos climáticos extremos. La prevención y la preparación son elementos esenciales en la gestión de la sequía, y la Unión Europea puede desempeñar un papel de coordinación y apoyo en este sentido.

Gracias por su atención.

Bianca Rosatti- Colegio San José de Estepona

Sin embargo, no es siempre correcto implementar políticas  similares en todo el territorio, pues el gran tamaño de la Comunidad hace que el estrés hídrico y el impacto medioambiental del cambio climático no sea uniforme. Por lo tanto, se deberían aplicar políticas básicas a nivel común, a su vez, según la situación de cada territorio, aumentar las normativas para el buen desarrollo europeo de manera conjunta.

Respecto a la propuesta sobre el intercambio de excedentes de agua entre países, sobre todo aquellos países necesitados, como es el caso de Chipre, Grecia y Bélgica. Considero inviable esta propuesta debido a que se necesitarían sistemas de transporte adecuados, como canalizaciones o pipelines, para llevar el agua de un país a otro. Esto puede ser costoso, lento y técnicamente desafiante. El traspaso de agua puede tener impactos significativos en los ecosistemas y las comunidades locales, tanto en el país exportador como en el importador. Por último, sería una solución para un plazo corto, pues la escasez de agua del país receptor se debería arreglar con la mejora de la gestión hídrica local, no con los recursos de otro territorio. Por lo tanto, se deberían aplicar políticas agresivas al cuidado del agua en estos territorios.
Buenas noches presidencia y delegados,

Encuentro realmente interesante la información compartida por la delegada Sara y no dudaré en tomar buena cuenta de ella a fin de usarla en mi beneficio en la sesión autonómica. Sin embargo me gustaría aportar mi propio punto de vista a la cuestion de la relación entre los países de la Unión Europea.

Una solución que propongo es que aquellos países que tengan un excedente de agua den este excedente a otros países necesitados a cambio de un bien o servicio que este segundo país le pueda ofrecer al primero. Es algo tan simple como un intercambio de productos pero podría ser de gran ayuda a la hora de mejorar las relaciones entre los estados miembros de la UE.

Muchas gracias.
Delegado Andrés Pardo Pérez, Colegio Manuel Peleteiro (Santiago de Compostela).
Por otro lado, el tema de no ayudar financieramente por parte de la Unión Europea a los países más desfavorecidos hídricamente, lo considero totalmente erróneo. El apoyo financiero de la UE para mejorar la capacidad hídrica de países desfavorecidos no busca dominar recursos, sino garantizar acceso equitativo al agua, vital para la vida. Comparar con otras características geográficas como horas de sol o turismo es irrelevante, pues el agua es un derecho humano fundamental, no un recurso comparable. La igualdad en acceso al agua no implica financiamiento uniforme, sino basado en necesidades reales y capacidad de gestión. En lugar de enfocarse en dominación, debemos promover igualdad en el acceso al agua, asegurando que todos, independientemente de ubicación o desarrollo económico, puedan acceder a este recurso vital. Esto requiere gestión sostenible del agua, conservación de ecosistemas y respeto a derechos humanos fundamentales.
Buenas tardes presidencia y delegados,

La cuestión de este apartado del foro me parece muy interesante​. La UE como ya sabemos es una unión económica y política única entre veintisiete países europeos. Para entrar en la UE los países miembros han de donar parte de su soberanía nacional. La falta de soberanía nacional. fue una razón por la que Gran Bretaña por ejemplo decidió salir de la UE. Teniendo esto en cuenta, ¿cuál relación debería tener la UE con los países miembros y cuál es su papel en el problema?

En mi opinión, la UE debería limitarse a aconsejar y aprobar subvenciones comunes, absteniéndose de tomar decisiones o legislaciones en los países miembros.

La razón por la cual abogó por que la UE se abstenga de tomar decisiones por los países miembros se basa en que las circunstancias varían considerablemente de un país a otro. Además, la burocracia de la UE puede resultar en demoras o en la falta de efectividad de algunas decisiones. Esto se evidencia por ejemplo al observar los largos y tediosos procesos de adhesión a la UE, como el caso de Turquía, que lleva casi medio siglo intentándolo. Esta dinámica podría generar problemas a largo plazo que afecten tanto la productividad y eficiencia del sector agrario de la UE como la capacidad de tomar decisiones eficaces para abordar la escasez de agua.

Sin embargo sí creo que la UE debería apoyar financieramente y distribuir recursos de manera justa a los países más necesitados que según un informe de la AAE (Agencia Ambiental Europea) son Chipre, Malta, Grecia, Portugal, Italia y España.

-https://www.bbc.com/news/uk-wales-politics-51819905

-https://www.eea.europa.eu/en/analysis/indicators/use-of-freshwater-resources-in-europe-1#:~:text=In%202019%2C%20Cyprus%2C%20Malta%2C,(seasonal%20WEI%2B%20%3E40%25).

-https://www.iemed.org/publication/turquia-casi-medio-siglo-a-las-puertas-de-la-union-europea/

-https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12464099/09/23/la-empresa-ve-a-la-burocracia-como-el-principal-enemigo-de-la-productividad.html

Agradezco su atención.
Delegado Carlos Goldmann - Colegio Salliver (Fuengirola, Málaga)

Buenos días presidencia, delegadas y delegados.

Tal y como dice el delegado Carlos Goldmann la relación de la UE con los países miembros es una cuestión muy interesante y su importancia puede llegar a ser motivo de conflicto.

En su mensaje el delegado señala que la UE debería apoyar financieramente y distribuir recursos de manera justa a los países más necesitados hídricamente.

Aunque el apoyo financiero por parte de la UE a los países más desfavorecidos puede ayudar a que los mismos tengan una mayor capacidad hídrica, esta tesis nace de entender el progreso  de  la  sociedad como la  dominación de los recursos hídricos,  evitando  que dichos recursos "se pierdan",   y   llevándolos   donde   la   actividad económica los requiera, tal y como señala el doctor Pedro Arrojo Agudo (2018). Si siguiéramos esta tesis, ¿no debería la UE financiar económicamente a los países nórdicos por tener menos horas de sol?¿Debería la UE subvencionar a los países con menores atractivos turísticos? El agua es un derecho de todas las ciudadanas y ciudadanos de la UE, sin embargo, este derecho se debe cumplir respetando  su  integridad  y  su vinculación al territorio.

Por supuesto, no hay que descartar la financiación como método para conseguir que todos los países de la Unión puedan tener una mejor capacidad de distribución de sus recursos, sin embargo, financiar a dichos países con el objetivo de que estos puedan explotar mejor sus reservas hídricas o que puedan comprarlas a otros países supondría una medida paliativa que a largo plazo agravaría la sequía.

En mi opinión, la Unión tiene que tener un papel fundamental como moderador en un modelo de gestión pública participativa del agua, consiguiendo así la desmercantilización de la misma y creando nuevos modelos de gobernanza desde ámbitos locales, regionales y nacionales, es decir, que los propios ciudadanos sean quiénes decidan sus derechos y deberes respecto a la gestión del agua.

https://raco.cat/index.php/Revibec/article/view/338255/429118

https://archivo.librepensamiento.org/wp-content/uploads/2015/02/LP-080.pdf (página 22)

Muchas gracias por su atención.
Delegado Raúl Echenique - IES Lucas Mallada (Huesca)


Muchas gracias por su atención.
Un saludo.

Delegado Jorge Ruiz - Colegio Padre Manyanet (Barcelona)

Buenos días, presidencia delegadas y delegados.

Tal y cómo ha señalado el delegado Jorge Ruiz, garantizar el acceso al agua a todos los ciudadanos debe ser un derecho básico universal que la UE debe defender.

La financiación a los países con menos recursos hídricos para que puedan aumentar su capacidad, tal y como ha señalado el delegado, es un buen método para conseguir que estos países tengan las reservas suficientes durante un tiempo. Sin embargo, esta financiación solo nos lleva a explotar todavía más nuestros recursos hídricos y en definitiva agravar la sequía o en permitir que estos países compren las reservas de agua a otros, favoreciendo la mercantilización del agua, violando la integridad de los recursos naturales a su territorio y también agravando la sequía.

Tenemos que tener en cuenta que los países más desfavorecidos hídricamente de la UE sí que tienen las suficientes reservas como para hacer llegar el agua necesaria a todos sus ciudadanos, puesto que tan solo el 12% del agua de la UE va dirigida para consumo doméstico, según datos de la European Enviroment Agency. Por otro lado, el sector de la industria manufacturera consume un 18%, y la generación de energía otro 28%. Estas cifras reflejan que tal y como se señala, la financiación a los países más desfavorecidos hídricamente sí es para mantener la sobre industrialización y la dominación de los recursos y no para preservar el agua como derecho humano.

Por eso mismo, la UE debe legislar para conseguir que en todos los países haya igualdad en el acceso al agua, con un modelo de desmercantilización de la misma y respetando su vinculación al territorio a través de una gestión pública en la que la ciudadanía participe activamente en qué invertir los recursos naturales. Solo reduciendo el consumo de agua se acaba con la sequía y sus consecuencias.

Muchas gracias por su atención y gracias al delegado Jorge Ruíz por compartir su punto de vista.
Un saludo.
Delegado Raúl Echenique - IES Lucas Mallada (Huesca)
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Buenas noches a todos,
El delegado Beltrán Vázquez propone las siguiente cuestiones:
¿Esta reducción de empleo es realmente buena para nuestra humanidad ya que tanto tiempo libre os puede afectar?
¿Estamos preparados para los cambios de demanda en el mercado laboral? Ya que los trabajos más demandados en el futuro como técnicos requieren unos estudios especializados en tecnología y solo el 24 % de los estudiantes se especializan en ese ámbito?
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Buenas tardes, presidencia y delegados,

Sin lugar a duda, la investigación es un campo de gran importancia pero, a pesar de la aparición de alternativas a las técnicas ya existentes, su implementación no se ha llevado a cabo. En cambio, las soluciones actuales son la extracción, la desalinización (con un gran coste energético) y la extracción de acuíferos que puede llevar a tensiones teniendo en cuenta los hechos del Doñana. Por este motivo, la comisión debería plantear una inversión mínima de los sectores público y privado que se aproximase a la media europea del 2,04% del PIB dado que hay naciones que invierten menos del 1%.

Para financiar este progreso, la UE debería ofrecer ayudas a países o crear un fondo específico para paliar los efectos de la sequía, mejorando la infraestructura y técnicas.Estoy de acuerdo con el delegado Jorge en el hecho de que no se puede implementar las mismas medidas en todo el territorio por lo que estas ayudas deberían ser flexibles y ser distribuidas por los estados. Éstas deberían limitarse a las zonas con una menor inversión.

Finalmente, el intercambio de excedentes de agua podría ser inviable salvo en situaciones excepcionales como la que se vivió en Cataluña en 2008. Por este motivo, seria inviable y probablemente varios estados miembros se opondrían a tal medida, generando tensiones y empeorando la relación con la UE al poder considerar esta idea muy intrusiva.

Gracias,
Delegado Alex Viladomiu - Oak House, Barcelona
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Buenos días, presidencia y delegados.

Como bien ha tratado la delegada Bianca, es fundamental la cooperación internacional en la gestión de la escasez de agua, sobre todo en la gran alianza que forma nuestra Comunidad Europea. Es cierto que la colaboración en proyectos de investigación y desarrollo conjunto de soluciones innovadoras pueden contribuir a abordar este problema de manera más efectiva, como por ejemplo, investigaciones en riegos aún más eficientes que el localizado o desarrollo de la ósmosis inversa en el campo de la purificación del agua.
Buenas tardes, Presidencia y delegados,

Quisiera añadir algunos argumentos adicionales a las perspectivas compartidas por mis compañeros delegados.

En primer lugar, considero que se ha de destacar la importancia de la cooperación internacional en la gestión de la escasez de agua. La Unión Europea puede desempeñar un papel fundamental fomentando alianzas y acuerdos con países vecinos y otras regiones afectadas por la sequía. La colaboración en proyectos de investigación y desarrollo conjunto de soluciones innovadoras pueden contribuir a abordar este problema de manera más efectiva.

Asimismo, es esencial reconocer la interconexión entre la escasez de agua y otros desafíos globales, como el cambio climático y la seguridad alimentaria. La implementación de políticas que promuevan la eficiencia en el uso del agua, la agricultura sostenible y la adaptación al cambio climático son aspectos cruciales que deberían abordarse.

En relación con la propuesta sobre el intercambio de excedentes de agua entre países, es una idea interesante que podría explorarse más a fondo. Sin embargo, es importante considerar otros aspectos de este. Además, la gestión responsable de los recursos hídricos debe incluir medidas para prevenir la sobreexplotación y garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

Respecto a la posición de la delegada Sara sobre la situación en Cataluña y la necesidad de medidas urgentes, destaco la importancia de la planificación a largo plazo y la anticipación frente a eventos climáticos extremos. La prevención y la preparación son elementos esenciales en la gestión de la sequía, y la Unión Europea puede desempeñar un papel de coordinación y apoyo en este sentido.

Gracias por su atención.

Bianca Rosatti- Colegio San José de Estepona

Sin embargo, no es siempre correcto implementar políticas  similares en todo el territorio, pues el gran tamaño de la Comunidad hace que el estrés hídrico y el impacto medioambiental del cambio climático no sea uniforme. Por lo tanto, se deberían aplicar políticas básicas a nivel común, a su vez, según la situación de cada territorio, aumentar las normativas para el buen desarrollo europeo de manera conjunta.

Respecto a la propuesta sobre el intercambio de excedentes de agua entre países, sobre todo aquellos países necesitados, como es el caso de Chipre, Grecia y Bélgica. Considero inviable esta propuesta debido a que se necesitarían sistemas de transporte adecuados, como canalizaciones o pipelines, para llevar el agua de un país a otro. Esto puede ser costoso, lento y técnicamente desafiante. El traspaso de agua puede tener impactos significativos en los ecosistemas y las comunidades locales, tanto en el país exportador como en el importador. Por último, sería una solución para un plazo corto, pues la escasez de agua del país receptor se debería arreglar con la mejora de la gestión hídrica local, no con los recursos de otro territorio. Por lo tanto, se deberían aplicar políticas agresivas al cuidado del agua en estos territorios.
Buenas noches presidencia y delegados,

Encuentro realmente interesante la información compartida por la delegada Sara y no dudaré en tomar buena cuenta de ella a fin de usarla en mi beneficio en la sesión autonómica. Sin embargo me gustaría aportar mi propio punto de vista a la cuestion de la relación entre los países de la Unión Europea.

Una solución que propongo es que aquellos países que tengan un excedente de agua den este excedente a otros países necesitados a cambio de un bien o servicio que este segundo país le pueda ofrecer al primero. Es algo tan simple como un intercambio de productos pero podría ser de gran ayuda a la hora de mejorar las relaciones entre los estados miembros de la UE.

Muchas gracias.
Delegado Andrés Pardo Pérez, Colegio Manuel Peleteiro (Santiago de Compostela).
Por otro lado, el tema de no ayudar financieramente por parte de la Unión Europea a los países más desfavorecidos hídricamente, lo considero totalmente erróneo. El apoyo financiero de la UE para mejorar la capacidad hídrica de países desfavorecidos no busca dominar recursos, sino garantizar acceso equitativo al agua, vital para la vida. Comparar con otras características geográficas como horas de sol o turismo es irrelevante, pues el agua es un derecho humano fundamental, no un recurso comparable. La igualdad en acceso al agua no implica financiamiento uniforme, sino basado en necesidades reales y capacidad de gestión. En lugar de enfocarse en dominación, debemos promover igualdad en el acceso al agua, asegurando que todos, independientemente de ubicación o desarrollo económico, puedan acceder a este recurso vital. Esto requiere gestión sostenible del agua, conservación de ecosistemas y respeto a derechos humanos fundamentales.
Buenas tardes presidencia y delegados,

La cuestión de este apartado del foro me parece muy interesante​. La UE como ya sabemos es una unión económica y política única entre veintisiete países europeos. Para entrar en la UE los países miembros han de donar parte de su soberanía nacional. La falta de soberanía nacional. fue una razón por la que Gran Bretaña por ejemplo decidió salir de la UE. Teniendo esto en cuenta, ¿cuál relación debería tener la UE con los países miembros y cuál es su papel en el problema?

En mi opinión, la UE debería limitarse a aconsejar y aprobar subvenciones comunes, absteniéndose de tomar decisiones o legislaciones en los países miembros.

La razón por la cual abogó por que la UE se abstenga de tomar decisiones por los países miembros se basa en que las circunstancias varían considerablemente de un país a otro. Además, la burocracia de la UE puede resultar en demoras o en la falta de efectividad de algunas decisiones. Esto se evidencia por ejemplo al observar los largos y tediosos procesos de adhesión a la UE, como el caso de Turquía, que lleva casi medio siglo intentándolo. Esta dinámica podría generar problemas a largo plazo que afecten tanto la productividad y eficiencia del sector agrario de la UE como la capacidad de tomar decisiones eficaces para abordar la escasez de agua.

Sin embargo sí creo que la UE debería apoyar financieramente y distribuir recursos de manera justa a los países más necesitados que según un informe de la AAE (Agencia Ambiental Europea) son Chipre, Malta, Grecia, Portugal, Italia y España.

-https://www.bbc.com/news/uk-wales-politics-51819905

-https://www.eea.europa.eu/en/analysis/indicators/use-of-freshwater-resources-in-europe-1#:~:text=In%202019%2C%20Cyprus%2C%20Malta%2C,(seasonal%20WEI%2B%20%3E40%25).

-https://www.iemed.org/publication/turquia-casi-medio-siglo-a-las-puertas-de-la-union-europea/

-https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12464099/09/23/la-empresa-ve-a-la-burocracia-como-el-principal-enemigo-de-la-productividad.html

Agradezco su atención.
Delegado Carlos Goldmann - Colegio Salliver (Fuengirola, Málaga)

Buenos días presidencia, delegadas y delegados.

Tal y como dice el delegado Carlos Goldmann la relación de la UE con los países miembros es una cuestión muy interesante y su importancia puede llegar a ser motivo de conflicto.

En su mensaje el delegado señala que la UE debería apoyar financieramente y distribuir recursos de manera justa a los países más necesitados hídricamente.

Aunque el apoyo financiero por parte de la UE a los países más desfavorecidos puede ayudar a que los mismos tengan una mayor capacidad hídrica, esta tesis nace de entender el progreso  de  la  sociedad como la  dominación de los recursos hídricos,  evitando  que dichos recursos "se pierdan",   y   llevándolos   donde   la   actividad económica los requiera, tal y como señala el doctor Pedro Arrojo Agudo (2018). Si siguiéramos esta tesis, ¿no debería la UE financiar económicamente a los países nórdicos por tener menos horas de sol?¿Debería la UE subvencionar a los países con menores atractivos turísticos? El agua es un derecho de todas las ciudadanas y ciudadanos de la UE, sin embargo, este derecho se debe cumplir respetando  su  integridad  y  su vinculación al territorio.

Por supuesto, no hay que descartar la financiación como método para conseguir que todos los países de la Unión puedan tener una mejor capacidad de distribución de sus recursos, sin embargo, financiar a dichos países con el objetivo de que estos puedan explotar mejor sus reservas hídricas o que puedan comprarlas a otros países supondría una medida paliativa que a largo plazo agravaría la sequía.

En mi opinión, la Unión tiene que tener un papel fundamental como moderador en un modelo de gestión pública participativa del agua, consiguiendo así la desmercantilización de la misma y creando nuevos modelos de gobernanza desde ámbitos locales, regionales y nacionales, es decir, que los propios ciudadanos sean quiénes decidan sus derechos y deberes respecto a la gestión del agua.

https://raco.cat/index.php/Revibec/article/view/338255/429118

https://archivo.librepensamiento.org/wp-content/uploads/2015/02/LP-080.pdf (página 22)

Muchas gracias por su atención.
Delegado Raúl Echenique - IES Lucas Mallada (Huesca)


Muchas gracias por su atención.
Un saludo.

Delegado Jorge Ruiz - Colegio Padre Manyanet (Barcelona)

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Zona de debate de la Comisión / Re: Educación y salud mental
« Último mensaje por 8009673-1-Ivet-572 en Enero 25, 2024, 10:27:08 pm »
Buenas noches, presidencia, delegados y delegadas.

-¿Qué importancia tienen los gabinetes psicopedagógicos? ¿Todos los centros tienen las mismas capacidades para desarrollarlos?

Los últimos informes de Salud nos informan que un 35% de los trastornos mentales tienen su inicio antes de los 14 años. De tal forma que, debemos dar prioridad máxima a disponer de gabinetes psicológicos adecuados en los centros educativos, ya que los jóvenes pasan entre 25 y 33 horas semanales en la escuela. https://www.informacion.es/elche/2024/01/10/expertos-alertan-falta-psicologos-clinicos-96741077.html

Todos los centros disponen de orientadores, pero no todos disponen de psicólogos especializados que fomenten una buena salud mental y emocional. La figura de orientador no es suficiente para cubrir las necesidades de los alumnos respecto a problemas de salud mental. Es de vital importancia que el alumnado disponga de la presencia de psicólogos desde la etapa de primaria, considerando que provocará grandes disminuciones en costes económicos de sanidad, en el número de consultas, en el consumo de fármacos y por último, en las probabilidades de que los alumnos padezcan problemas relacionados con la salud mental.

Es imprescindible invertir tiempo en la educación emocional de los alumnos para prevenir problemas relacionados con la violencia, acoso, problemas de salud mental y conductas suicidas. https://www.heraldo.es/noticias/salud/2023/07/03/los-orientadores-no-bastan-por-que-es-necesario-que-haya-un-psicologo-en-cada-colegio-1662741.html

La normativa indica que cada 450 estudiantes requiere un profesional. No obstante, hay diversos sitios donde un único profesional se hace cargo de entre 700 y 1.000 estudiantes. Muchos centros no cumplen con esta normativa. Una parte de los centros que no disponen de los profesionales necesarios, es debido a que no tienen disponen de los recursos necesarios, esto suele suceder en los centros educativos de los sitios con acceso limitado a recursos. Esta escasez de psicólogos tiene graves consecuencias.

Un claro ejemplo de estas consecuencias, es un caso que sucedió en la Unidad Educativa Herlinda Toral de Cuenca, donde únicamente dos psicólogos son responsables de cubrir las necesidades de 1.400 alumnos. A finales de abril de 2023, un alumno se quitó la vida. El joven tenía un cuadro de depresión y recibía un tratamiento psiquiátrico con medicación. Es muy probable que si este alumno hubiera tenido a su alcance más atención psicóloga y un mayor seguimiento no hubiera llegado a ese extremo. https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/deficit-psicologos-colegios-problemas/

- ¿Qué tipo de ayudas podrían dar los poderes públicos a los gabinetes psicopedagógicos de los centros educativos? Con el objetivo de promover el trabajo entre éstos y las familias del alumnado.

Podrían empezar implementando esta iniciativa de incluir la educación emocional dentro del currículo escolar en todos los niveles, que demanda La Conferencia de Decanas y Decanos. Sería un gran avance que los alumnos tengan unos conocimientos mínimos sobre que son los trastornos mentales y como detectarlos. No es necesario añadir horas escolares, sino que podemos hacer uso de las materias ya existentes para trasmitir estos conocimientos.

Otra ayuda que podrían ofrecer los poderes públicos, es aumentar la plantilla de psicólogos en cada centro. Es totalmente necesario tener profesionales que se enfrente y ayuden a disminuir los problemas que se han vuelto recurrentes en los centros educativos, como los intentos de suicidio, la violencia sexual y el acoso escolar. 

Además, se podría crear un foro dedicado únicamente a los trastornos mentales, donde cada centro escolar tendría una participación personalizada. En este foro dispondríamos de dos apartados, uno para las familias y otro para los alumnos. Por un lado, los padres podrían compartir sus experiencias y sus inquietudes a la vez, que podrían contactar con psicólogos para aclarar cualquier preocupación. Estos psicólogos los proporcionaría el estado y se harían cargo de ayudar tanto a las familias como a los alumnos.

Los alumnos tendrían acceso a información fiable y recursos para conocer los diferentes trastornos mentales, aprender a detectarlos y a pedir ayuda. Asimismo, habría un chat común donde podrían participar todos ellos, su participación podría ser de manera anónima o con su nombre. Finalmente, este foro proporcionaría una función de concertar una videollamada con un profesional para aclarar dudas o pedir ayuda. Para poder llevar a cabo este foro es necesario subvenciones del estado y fomentar un uso responsable para obtener resultados positivos.

- ¿Cuál sería el mejor medio para visibilizar esta problemática? Páginas web, charlas, anuncios...

La adicción a las redes sociales podría jugar a nuestro favor, normalizando y dando visibilidad a los problemas de salud mental. Los jóvenes pasan gran parte de su tiempo libre navegando en las redes sociales, entre 2 y 4 horas diarias. Conscientes de esto, podríamos crear campañas con influencers contando sus problemas de salud mental. Esto ayudaría mucho a darles visibilidad y verían que es normal padecer algún trastorno, pero que es de vital importancia no avergonzarse y pedir ayuda lo antes posible.

Otro medio, como bien han comentado delegados anteriormente, podría ser ofrecer charlas de personas que hayan superado este tipo de problemas. Esto les proporcionaría ver que se puede superar y mejorar, a la vez que les ayudaría a conectar con ellos y ver que no están solos.

- ¿Hasta que punto las charlas de concienciación sobre la salud mental pueden tener un impacto positivo en la población de la UE?

Estas charlas pueden tener un impacto muy positivo tanto en la gente que padece trastornos de salud mental como en los que no. Son necesarias para introducir esta clase de problemas en la vida cotidiana de los jóvenes. Con ellas son capaces de obtener información fiable de los diferentes trastornos, de conocer los síntomas, pero sobre todo, saber que pueden salir de ellos y tener una vida plena. Por todos estos motivos, el estado debería proporcionar charlas en los colegios y fuera de ellos, accesibles para toda la población y con diferentes expedientes y profesionales en el tema.

Muchas gracias,

Delegada Ivet Rothwell - Pare Manyanet Les Corts (Barcelona)
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