Mensajes recientes

Páginas: [1]
1
Zona de debate de la comisión / Re:TORMENTA DE IDEAS
« Último mensaje por MOD-Paula-1 en Junio 12, 2018, 01:48:19 pm »
Buenas delegados y delegadas,

Bienvenidos al foro de la próxima sesión nacional del Modelo de Parlamento Europeo. En esta comisión de Asuntos Exteriores esperamos de ustedes que hagan una investigación profunda del tema al respecto, y bien puedan aportar ideas coherentes, para poder crear así nuevos temas de debate.

Les invito a que tengan una participación muy activa en el foro, ya que es muy enriquecedor para sus conocimientos, además de muy importante para fases posteriores. Recordarles que toda idea será bien recibida, así que no duden de escribir sus opiniones aunque sean diferentes a las de sus compañeros, ya que así enriqueceremos más el debate.

Mucha suerte delegados y delegadas.
2
Zona de debate de la comisión / TORMENTA DE IDEAS
« Último mensaje por MOD-PabloP-1 en Junio 09, 2018, 01:06:55 pm »
Buenas delegad@s,

Este tema del foro se empleará a modo de tormenta de ideas. Los delegad@s podrán proponer aquí diferentes temas que consideren ustedes que son apropiados para debatir. A la hora de proponer ideas tengan en cuenta que hay muchas comisiones y a nosotros solo nos corresponde debatir a cerca del papel de la UE en el nuevo orden político. Les invito a que se lean la documentación del foro y de la web oficial del MEP ya que les puede servir como inspiración.

A la hora de proponer una idea inicien su mensaje presentándose a ustedes mismos (“Buenos días soy el delegado..........del instituto/centro........). Los moderadores seleccionaremos las ideas que, a nuestro juicio, consideremos más interesantes y abriremos nuevos temas de debate.

Mucho animo delegados! Y buena suerte.
3
Zona de debate de la comisión / "Tormenta de ideas"
« Último mensaje por MOD-Sergio-4 en Junio 05, 2018, 01:04:17 pm »
¡Empecemos bombardeando esta comisión con una tormenta de ideas, para sus posteriores debates chic@s!
4
Documentación / Párrafo introductorio del tema de debate
« Último mensaje por COORDINADORA DEL PROGRAMA en Junio 05, 2018, 01:40:21 am »
Estimados debatientes,

Podéis usar el siguiente párrafo para enfocar vuestro tema de debate, "La UE en la era digital ":

Resulta innegable la gran importancia que están adquiriendo las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de los ciudadanos europeos, y cada vez son más los usuarios permanentemente conectados en las redes. Sin duda los nuevos dispositivos tecnológicos e internet han cambiado nuestras vidas… Pero estos hechos vienen lamentablemente acompañados por otras realidades menos positivas. Se ha especulado recientemente sobre un posible enfrentamiento virtual entre países de nuestro entorno, y cabe preguntarse ¿está la UE preparada ante posibles ataques cibernéticos? Por otro lado, no solo los gobiernos europeos están expuestos a este tipo de ataques: los ciudadanos europeos pueden ser también víctimas de los delitos online en sus múltiples formas.
A su vez, la existencia de la “dark net” y el uso que los criminales pueden hacer de ella supone un reto para la UE y su lucha activa contra actividades delictivas, si bien la capacidad de acción de la UE en este campo es actualmente escasa. ¿Qué debe hacer la UE para luchar contra estos problemas? ¿Y qué puede hacer para maximizar el aprovechamiento positivo de estas nuevas tecnologías?


Pronto dispondréis en este apartado de "Documentación" de un informe experto que podréis emplear para enfocar de forma exhaustiva vuestra posición de debate.

¡Mucho ánimo y a debatir!
5
Documentación / Párrafo introductorio del tema de debate
« Último mensaje por COORDINADORA DEL PROGRAMA en Junio 05, 2018, 01:38:14 am »
Estimados participantes del Modelo de Parlamento Europeo,

Podéis usar el siguiente párrafo para abordar correctamente vuestro tema de debate, "La asistencia sanitaria europea":

El sistema sanitario de la UE se caracteriza por ser uno de los más accesibles y eficientes del mundo, con una sobrada cualificación de los profesionales sanitarios y numerosos centros de investigación de referencia internacional. Pero más allá de estos datos tan positivos, quedan todavía muchos frentes por resolver en el sistema sanitario europeo: el envejecimiento poblacional, la investigación de enfermedades raras, las desigualdades en el acceso a la Sanidad Pública, y la prevención de epidemias son solo algunos de los frentes que la UE debe estudiar para garantizar un sistema sanitario de calidad. A menos que la UE actúe, los países miembros podrían enfrentarse a una situación insostenible en el que no sea capaz de proporcionar servicios básicos a la población. ¿Qué estrategias puede adoptar la UE para luchar contra el envejecimiento poblacional? ¿Qué soluciones globales podemos ofrecer ante este panorama?

Próximamente podréis consultar en "Documentación" un informe experto que deberéis usar para enfocar adecuadamente el debate.

¡Mucho ánimo y a debatir!
6
Documentación / Párrafo introductorio del tema de debate
« Último mensaje por COORDINADORA DEL PROGRAMA en Junio 05, 2018, 01:36:05 am »
Estimados debatientes,

Podéis usar el siguiente párrafo para un correcto abordamiento de vuestro tema de debate: "La empleabilidad de personas en riesgo de exclusión laboral":

Los parados de larga duración, los desempleados con una edad superior a los cuarenta años, las personas con discapacidad, los ex presidiarios, así como los jóvenes, teniendo en cuenta las altísimas tasas de paro juvenil y otros colectivos tienen actualmente grandes dificultades a la hora de acceder al mercado laboral europeo, y juntos suponen un elevado porcentaje de la población europea. Esta situación de exclusión supone un reto de enorme calado para las economías europeas. Europa necesita hacer que el empleo sea accesible a todos los sectores de la sociedad, ahora más que nunca. ¿Qué estrategias debe adoptar la UE? ¿Cómo puede facilitar experiencia laboral a aquellos que no dispongan de ella? ¿Cómo puede vencer la sociedad europea los prejuicios contra estos colectivos desfavorecidos en el mercado del empleo? ¿Cómo garantizar que el empleo ofrecido sea realmente de calidad?

Próximamente dispondréis de un informe experto que podréis usar para abordar de forma más minuciosa el tema de debate.

¡Ánimo y a debatir!
7
Documentación / Párrafo introductorio del tema de debate
« Último mensaje por COORDINADORA DEL PROGRAMA en Junio 05, 2018, 01:31:14 am »
Estimados debatientes,

A la hora de abordar el tema de debate propuesto, "El papel de la UE en el nuevo orden político", podéis guiaros por este breve párrafo:

En los últimos años la UE ha adoptado un perfil secundario en el desarrollo de la política internacional, limitándose frecuentemente a reaccionar mediante sanciones ante los desmanes de las demás potencias globales. La cuestión que se plantea en este debate es determinar la postura de la UE ante potencias como China, EEUU, Rusia, India, etc., determinar la postura que debería adoptar la UE en conflictos tales como los de Siria, Ucrania, Palestina, y determinar qué tipo de políticas para el desarrollo puede realizar la UE para apoyar el bienestar y la modernización en los países menos desarrollados. A su vez, se plantean otros temas igualmente importantes: ¿Cómo puede la UE volver a impulsar el desarrollo sostenible? ¿Qué alianzas a nivel global debe reforzar? En definitiva: ¿cómo puede la UE recuperar peso político e influencia internacional?

Próximamente dispondréis de un informe experto que trate de forma exhaustiva vuestro tema de debate.

¡Mucha suerte y a debatir!
8
Documentación general / INSTRUCCIONES (DELEGADOS Y PROFESORES)
« Último mensaje por COORDINADORA DEL PROGRAMA en Junio 05, 2018, 01:23:14 am »
Presentación 

En el Foro MEP, los alumnos de los centros inscritos en la Fase Escolar del programa Modelo de Parlamento Europeo (MEP) pueden comenzar a debatir los temas que se abordarán en las sesiones presenciales del MEP este año. Cuentan con el apoyo de los moderadores, antiguos participantes en el programa, que se encargarán de organizar y dinamizar los debates. Además, los expertos en cada uno de los temas que tratan las comisiones han redactado un informe de cada tema y publicarán en un blog información actualizada sobre el tema, además de contestar a las dudas de los alumnos por correo electrónico.   


Inscripción 

El profesor de cada centro inscrito a la Fase Escolar del programa envía a la organización (info@modeloparlamentoeuropeo.com) la lista de los alumnos matriculados en 1º de Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio el curso 2016-17 que quieran participar en el foro MEP, con el DNI, el correo electrónico de cada alumno y el tema en el que quiere participar.   

Los alumnos designados por el profesor recibirán en su correo electrónico un nombre de usuario y una clave para poder participar en el foro. Entrarán a formar parte de la Comisión que su profesor ha solicitado. Cada centro participante tendrá al menos un alumno en cada una de las cuatro comisiones, o grupos que abordan cada tema.   

El foro estará abierto para que cualquier persona pueda consultar el contenido de los debates, pero sólo podrán intervenir en él los alumnos inscritos, y los moderadores.   
Los profesores también tienen su espacio en el Foro MEP, en la “Sala de Profesores”, pueden comentar los debates de los alumnos e intercambiar experiencias en torno al programa.   


Funcionamiento 

Cada Comisión tendrá su foro de debate, dividido en los siguientes apartados:

    - Documentación
    - Debate
    - Propuestas 

En el apartado de documentación aparecerán los informes elaborados por los expertos, y enlaces a nuevos documentos recopilados por éstos. También los moderadores, o los alumnos podrán aportar en este apartado documentos o enlaces a información relevante para el tema. 

En el apartado de debate irán apareciendo las intervenciones de los alumnos, ordenadas por temas. Los moderadores se encargan de ir abriendo temas de debate en cada comisión. Para plantear un tema, los alumnos deberán responder en el foro al mensaje Lluvia de ideas, si desean opinar sobre un tema ya abierto lo harán respondiendo al mensaje que abre el tema.   

Cuando haya avanzado el debate, se abrirá el apartado de propuestas, donde los alumnos podrán formular las medidas que consideran necesario tomar para abordar los problemas planteados en su comisión. Los demás miembros de esa comisión podrán debatir la propuesta, para matizarla, o rechazarla. Los moderadores establecerán una votación para cada propuesta presentada. Todos los miembros de la comisión participarán en las votaciones. Las 10 propuestas más votadas en cada tema conformarán el decálogo del Foro MEP, que será entregado a cada Comisión al inicio de cada sesión, como documento de partida para el debate. Dado que las sesiones no son simultáneas y no se va a cerrar el foro, el decálogo podrá ir variando de una sesión a otra.   

Al término de la última sesión autonómica del año, si es que se llevasen a cabo, se iniciará la Fase Nacional en el Foro. Todos los alumnos inscritos podrán seguir participando, no será necesario que hayan sido seleccionados para la Sesión Nacional o autonómica. El funcionamiento será el mismo, la única diferencia es que se añadirá una quinta comisión.   


Normas 

En el Foro MEP hay que respetar unas de normas básicas:

    - Escribir sólo con relación al tema, ni mensajes personales, ni publicidad o difusión de hechos o eventos ajenos al programa o a los temas que se
      debaten.
    - Escribir correctamente, no serán permitidas las abreviaturas propias de los mensajes SMS.
    - Atender a las instrucciones de los moderadores. 

La organización se reserva el derecho de dar de baja a cualquier alumno que incumpla las normas del foro, particularmente al que realice comentarios ofensivos.
   

Valoración de la participación 

La participación en el Foro MEP será tenida en cuenta a la hora de seleccionar a los alumnos que asistirán a la Sesión Nacional del programa, al igual que el hecho de que el centro haya realizado una Sesión Escolar. Aunque el elemento principal para realizar dicha selección será el trabajo elaborado por cada alumno y remitido a la organización por su profesor antes del 26 de noviembre de 2018.
9
Documentación general / BIENVENIDA (DELEGADOS Y PROFESORES)
« Último mensaje por COORDINADORA DEL PROGRAMA en Junio 05, 2018, 01:19:55 am »
Estimados participantes a la XIX Edición del Modelo de Parlamento Europeo,

Desde el equipo de moderadores os damos la bienvenida al programa del Modelo de Parlamento Europeo y deseamos que le saquéis el máximo provecho a esta experiencia con una trayectoria de la que siempre nos hemos sentido orgullosos. A lo largo de estos años han sido muchos los estudiantes que han tenido la oportunidad de poner a prueba sus habilidades de diálogo y debate a través de este programa, y nos han acabado expresando su satisfacción con el desarrollo del MEP: un programa inspirado en la labor parlamentaria ejercida por el Parlamento Europeo que, poniendo en común una gran diversidad de posturas nacionales y políticas, consigue aprobar las medidas que rigen el funcionamiento de la Unión Europea en su conjunto.

La primera fase de vuestra participación comienza posiblemente aquí, en el foro de debate del MEP, donde tenéis que proponer temas de debate y desarrollarlos por medio de la discusión y el diálogo. El Modelo de Parlamento Europeo, a diferencia de otros programas de debate, valora además de la capacidad de argumentación y refutación, la capacidad de encontrar puntos de consenso dentro de cada Comisión, y cohesionar posturas para su defensa ante delegados de otras comisiones, recreando así el funcionamiento del Parlamento Europeo.

Para hacer una correcta intervención en el foro, es aconsejable haber leído anteriormente las instrucciones facilitadas, así como las guías de cada tema que en breve tendréis a vuestra disposición en este mismo foro, además de haber desarrollado una profunda labor de investigación en relación a los temas de debate. En función de la calidad  de vuestra actividad en el foro y del trabajo que nos enviéis, podréis participar en la Sesión Nacional del Modelo de Parlamento Europeo, una experiencia inolvidable que espero podáis disfrutar desde este instante.

¡Os deseamos mucha suerte!

El equipo de moderadores
Páginas: [1]