Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 6
1
Buenos días,
Respondiendo a la primera pregunta, he estado buscando y me encontrado con la "ley" llibertad de culto o libertad religiosa. ¿Qué es? Pues es un derecho fundamental que se refiere a la opción de cada ser humano de elegir libremente su religión, de no elegir ninguna (laico), o de no creer o validar la existencia de un Dios (ateísmo y agnosticismo) y ejercer dicha creencia públicamente, sin ser víctima de opresión, discriminación o intento de cambiarla a la fuerza. Dicho esto, no podemos pretender que el Estado censure o imponga una religión a un individuo. Y además, no creo que hayan religiones malas y buenas, simplemente que los abusos nunca son buenos; pero esto es otra parte.

Gracias,

Annais
2
Zona de debate de la comisión / Re:Tormenta de Ideas
« Último mensaje por MOD-Juan Carlos-3 en Agosto 21, 2017, 10:10:46 pm »
Estimados delegados,

Mi nombre es Juan Carlos Rocamonde, de Galicia, y seré uno de los moderadores en esta comisión del foro. Espero poder ayudaros lo máximo posible con vuestra apasionante labor en el Modelo de Parlamento Europeo.

Como indicaba mi compañera Sandra, id sugiriendo en este hilo todas las ideas que creáis convenientes dando un cierto grado de detalle y nosotros, como es propio de nuestra labor, nos iremos encargando de encauzar los temas de debate en hilos en el foro para que después intercambiéis vuestras opiniones.

3
Zona de debate de la comisión / Re:"Tormenta de Ideas"
« Último mensaje por 17001863-2-Adriana-55 en Agosto 12, 2017, 01:00:39 pm »
Buenos días,

Creo que se debería debatir sobre si la UE sería capaz de tener suficiente armamento y seguridad, si se abandornará la OTAN.


El lunes 16 de Enero de 2017 Donald Trump expresó que la OTAN estaba “obsoleta”, que “tiene problemas” y “no se ocupa del terrorismo”.
Desde su llegada los gastos armamentísticos causados por la EEUU han aumentado hasta al  68,4% de los gastos totales de la Alianza. Asimismo, exige a los estados miembros que deben gastarse el 2% del PIB en el gasto militar, algo que solo cumplen cinco países. Para el presidente, la institución es “importante”, pero según él los cambios son necesarios.

Entre sus declaraciones también dejó claro que, no se siente obligado a defender a los otros países en caso de ataques exteriores. Su argumento, con relación a esta opinión que expresó, es que Estados Unidos gasta demasiado protegiendo a países ricos que podrían costear la factura. Añada la exigencia de que estos países europeos aumenten el 55% de sus gastos en armamento, entre ellos España.


Es por ello que no vendría mal plantearse un cambio en este ámbito.

Muchas gracias, Adriana Vertut


4
Documentación / Links de interés
« Último mensaje por 17001863-2-Adriana-55 en Agosto 04, 2017, 12:07:55 pm »
Saludos,

Al ir investigando sobre la actualidad de la OTAN y las diversas opiniones de la EEUU y UE, he encontrado dos noticias de distintos medios que se contrastan muy bien y lo deja todo bastante claro:
http://noticieros.televisa.com/especiales/que-pasa-otan/
http://www.elperiodico.com/es/internacional/20170418/trump-pide-socios-otan-hoja-ruta-cumplir-promesa-gasto-militar-5969598
Dejo los links por si alguien quiere leérselo.

Gracias, Adriana Vertut
5
Zona de debate de la comisión / Re:Presentaciones
« Último mensaje por 17001863-2-Adriana-55 en Agosto 04, 2017, 10:57:21 am »
Buenos días,

Soy Adriana Vertut y soy de Cataluña del colegio CEE Montessori Palau.
Represento a la Comisión de Seguridad y Defensa. Espero aprender mucho sobre este tema y que el foro me ayude a resolver posibles dudas que pueda tener.

Saludos,
Adriana Vertut Viladrich
6
Zona de debate de la comisión / Re:Presentación
« Último mensaje por 17001863-4-Francesc-52 en Agosto 01, 2017, 10:55:02 pm »
Buenas tardes delegados y moderadores,
Formo parte de la escuela Montessori-Palau de Girona y soy delegado de asuntos económicos del MEP. Mi objetivo en el MEP es conocer muchas nuevas facetas de la economía, ya que es una ciencia muy extensa, y sobre todo conocer gente experta e interesada en la que poder hablar y aprender sobre asuntos monetarios. Espero que estén tan emocionados como yo para poder dialogar sobre los paraísos fiscales y disfrutar de una gran experiencia en nuestras vidas.

Un saludo cordial,
Francesc Mascort Vargas.
7

Estimados delegados,

Se ha adjuntado una guía sobre el tema de la discriminación de la mujer en el mercado laboral redactado por un experto en el tema, a partir del cual podéis partir para iniciar vuestra labor de investigación sobre el tema de debate.

Mucha suerte!
8
Zona de debate de la comisión / Re:Presentaciones
« Último mensaje por 17001863-3-Marçal-54 en Julio 17, 2017, 11:51:04 am »
Hola a todos,

Me llamo Marçal y soy un estudiante del Montessori-Palau en Girona.
Estoy motivado a participar en el MEP, ya que creo que trata temas actuales muy interesantes que nos afectan a todos, y además es una oportunidad para compartir nuevas ideas y propuestas.
9
En cuanto a la segunda pregunta, según el diccionario un Estado confesional, es aquel que se adhiere a una religión específica, llamada religión oficial.
El que el Estado reconozca una religión oficial, no significa que otras religiones no se permitan practicar con libertad. Un ejemplo de Estado Confesional es Inglaterra, la religión oficial en este país es el cristianismo anglicano institucionalizado por la Iglesia de Inglaterra.
En cambio un Estado aconfesional, es aquel que no se adhiere y no reconoce como oficial ninguna religión en concreto. Como por ejemplo en Paraguay, en la que ninguna religión tiene carácter nacional.
Por otro lado un Estado laico es aquel que es neutral en materia de religión por lo que no ejerce apoyo ni oposición explícita o implícita a ninguna organización religiosa.
A continuación os dejo un mapa en el que podéis ver:
En ROJO: Los países con Estados convencionales
En AZUL: Los países con Estados aconfesionales y laicos.
10
Buenos días.
En respuesta a tus preguntas, en mi opinión, la mejor forma de los Estados de implicarse en las religiones es, en primer lugar, protegiendo el derecho de libertad religiosa para todos los ciudadanos, grupos religiosos, etc.
Los Estados tampoco pueden censurar, prohibir o imponer una religión o creencia a una conciencia individual.
Además, en caso de disputa los Estados deben propiciar un clima de paz, entablar un diálogo y emplear medidas nacionales e internacionales de prevención del conflicto para resolver el problema.
Páginas: [1] 2 3 ... 6